LOS AVANCES DEL PUEBLO COREANO SON IMPENSABLES
AL MARGEN DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE COREA
En el 70º aniversario de la fundación del PTC

Zona de modernas viviendas inauguradas recientemente en el reparto Changjon,
que se entregan gratuitamente a los trabajadores


Los coreanos tienen educación pública y gratuita desde la primer infancia hasta la Universidad, teniendo el país un nivel de Educación de los más altos en el mundo.

 

Con motivo del 70º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea recibimos de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Brasil el siguiente artículo que –dada su importancia- reproducimos.

 

El Partido del Trabajo de Corea (PTC) se fundó el 10 de octubre de 1945 en la Corea socialista para dirigir los destinos del pueblo coreano, sirviendo y defendiendo sus intereses fielmente.
Inmediatamente después de la liberación del país de la ocupación militar de Japón (1905-1945), se implementa en Corea una revolución democrática, antiimperialista y antifeudal.
Como primeras medidas, cumple con el reclamo de los campesinos de cultivar sus propias tierras, a través de la implementación de una reforma agraria; y se le concede a la mujer -que durante largo tiempo estaban privadas de todos los derechos políticos e igualdades sociales- los mismos derechos que a los hombres.
Además, se puso en vigencia la Ley del Trabajo Democrático que estipula entre otros derechos fundamentales, la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil, etc. Al mismo tiempo se nacionalizaron las principales industrias, convirtiendo a los obreros en dueños de las fábricas.
De esta manera, el pueblo coreano logra –con la dirección del PTC- por primera vez en la historia –de cinco milenios- alcanzar una orgullosa vida independiente y creadora; y sentir en carne propia lo valioso que era el PTC.
Para saber cómo el PTC cuida del destino y la vida del pueblo, basta solo con citar la asistencia médica gratuita. Durante la guerra coreana (1950-1953) impuesta por la invasión armada de Estados Unidos cuando era necesario movilizar todos los recursos para la contienda, en la RPD de Corea se aplicó la asistencia médica gratuita general.
Lo mismo se da con la Enseñanza obligatoria gratuita general. Durante la rehabilitación y construcción de postguerra, en 1956, por primera vez en el Oriente se realizó la Enseñanza Primaria obligatoria general, y en abril de 1959 la gratuidad se hace general, la cual, a medida que la construcción socialista se impulsaba, desarrolló hasta llegar al nivel de educación para todos de 12 años, nivel más alto en el mundo.
Otro de los grandes logros alcanzados por el pueblo coreano, parte de la firme decisión del PTC de fomentar y asegurar el bienestar del pueblo como principio supremo de sus actividades, por lo que presta profunda atención a la construcción de las viviendas. Sólo en los últimos años se inauguraron varias zonas de modernas viviendas como el reparto Changjon, las zonas residenciales de científicos Unha, Wisong y Mirae, y de profesores de la Universidad ‘Kim Il Sung’. Lo increíble es que esas viviendas construidas a expensas del Estado, fueron distribuidas gratis entre los habitantes.
Hay que saber que ya hace más de 40 años en Corea el régimen tributario se abolió por completo para liberar a los habitantes de los gravámenes.
El PTC establece cada línea política reflejando plenamente la aspiración y exigencia de las masas populares y por muy difícil que sea la situación económica del país, no tolera ni permite el menor retroceso en el bienestar del pueblo.
A finales del siglo pasado cuando en varios países el socialismo se venía abajo, Corea defendió su socialismo, lo cual fue, por así decirlo, otra prueba del consecuente sentido de responsabilidad del PTC que tiene del destino de las masas populares. En ese entonces Corea, que pasaba pésimos contratiempos y dificultades causados por la intensa ofensiva antisocialista de las fuerzas aliadas imperialistas y las sucesivas calamidades naturales, mantuvo invariablemente las políticas beneficiosas para su pueblo. Y pese a esas dificultades, todos los niños del país estudiaron sin pagar ni un centavo y el pueblo todo recibió atención médica gratuita.
Hoy el PTC, en su propósito de conceder la preferencia a las masas populares, impulsa con fuerza la construcción de un Estado socialista poderoso, próspero y de alto nivel cultural, en el que se harán realidad todos los deseos de los ciudadanos. Los múltiples sucesos que hoy acaecen en Corea como varios lanzamientos del satélite artificial de la Tierra y pruebas nucleares, la preparación de grandes centros industriales y de investigación científica equipados con máquinas de control numérico computarizado y otras de tecnología de punta; el levantamiento de gran número de viviendas modernas y otros edificios monumentales, son avances inconcebibles al margen de la dirección del PTC.
Esta organización política constantemente se propone para el pueblo y lo verifica, haciendo cada día más holgada la vida de la población. Solo en los últimos años los centros de actividades culturales masivas como el Área de Recreo del Pueblo de Rungna, el Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu, el Club de Equitación de Mirim, la Estación de Esquí Masikryong, el Palacio de Deportes de Pyongyang y el Estadio 1 de Mayo, todos de nivel mundial, fueron construidos o remozados y fueron construidos los nuevos y magníficos centros sanitarios como el Hospital de Pediatría Okryu y el de Estomatología Ryugyong.
Es natural que las masas se confíen y siguen con sinceridad al PTC y lo ensalzan infinitamente.
Como un árbol con profundo arraigo se mantiene inmóvil, el PTC que goza del absoluto apoyo y confianza del pueblo, siempre sale victorioso.

 


La selección femenina de fútbol de Corea del Norte está clasificada en el puesto 9º del Ranking FIFA

 


Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu