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EL FRENTE AMPLIO APROBÓ SUPRESIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA 054, POR LO QUE EL HOSPITAL DE SAN CARLOS QUEDA SIN PRESUPUESTO Y SIN CATEGORÍA
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Articulo |
Cant. |
Costo USD |
Total |
Destino |
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Carros de curaciones |
4 |
900 |
.3600 |
Chuy 2, Treinta y Tres 2, |
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Carros de reanimación |
2 |
1.500 |
6.000 |
Chuy 1, Treinta y Tres 1, |
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Respirador |
2 |
9.000 |
18.000 |
Chuy 1, Treinta y Tres 1. |
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Camas |
10 |
4.000 |
40.000 |
Chuy 5 y TreintaTres 5 |
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Saturómetro |
5 |
1.200 |
6.600 |
Chuy 2, Treinta y Tres 3 |
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Camillas |
10 |
1.500 |
15.000 |
Chuy 5, Treinta y Tres 5 |
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Articulo |
Cant. |
Costo USD |
Total |
Destino |
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Monitores |
3 |
4.000 |
12.000 |
Chuy 1 y Treinta y Tres 2.. |
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Camas articuladas/ barandas |
14 |
1.952 |
31.232 |
Chuy 7, Treinta y Tres 7. |
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Mesas de luz |
20 |
122 |
2.440 |
Chuy 20, |
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Escritorios |
8 |
366 |
2800 |
Chuy 4, Treinta y Tres 4. |
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Sillas |
26 |
61 |
1.586 |
Chuy 26, |
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Lockers |
2 |
305 |
610 |
Chuy 2, |
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Aires acondicionados |
12 |
366 |
4.392 |
Chuy 12, |
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Camillas articuladas |
2 |
2.000 |
8.000 |
Treinta y Tres 2, |
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Cardiodesfibriladores |
2 |
2.000 |
4000 |
Treinta y Tres 2. |
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Computadoras |
7 |
700 |
4900 |
Chuy 3, , Treinta y Tres 4. |
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Sillón de descanso |
8 |
112 |
8800 |
, treinta y Tres 5, , Chuy 3. |
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Porta sueros con ruedas |
12 |
112 |
1300 |
Chuy 5, Treinta y Tres 7. |
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Sillones para pacientes |
4 |
160 |
6400 |
Treinta y Tres 3, Chuy 1, . |
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Cardiodesfibrilador |
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Total |
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88460 |
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Equipamiento se distribuye entre las 2 emergencias de forma proporcional
Necesidad cuantificada de Inversiones infraestructura: $50.700.000
Se desglosa de la siguiente manera:
Hospital de Chuy: $19.500.000
Hospital de Treinta y Tres: $31.200.000
Total: $ 50.700.000
13 – A Chuy
Hospital |
Eq. Y Mob |
Inversión Edilicia |
Chuy |
1.850.351 |
19.500.000 |
Total |
1.850.351 |
19.500.000 |
13 – B Treinta y Tres
Hospital |
Eq. Y Mob |
Inversión Edilicia |
Treinta y Tres |
1.850.351 |
31.200.000 |
Total |
1.850.351 |
31.200.000 |
“ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SE ELIMINEN DOS UNIDADES Y SE TRANSFORMEN EN UNA ÚNICA NUEVA UNIDAD EJECUTORA”
Intervención de la diputada Elisabeth Arrieta (Partido Nacional)
La diputada de Maldonado por el Partido Nacional Elisabeth Arrieta rechazó también en Cámara la transformación que le impone el Poder Ejecutivo al Hospital de San Carlos. Transcribimos su intervención que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/intervencion-diputada-elisabeth-arrieta-p-nacional-tema-audios-mp3_rf_9025570_1.html
“Presidente de Cámara: Tiene la palabra la señora diputada Elisabeth Arrieta.
Elisabeth Arrieta: Gracias presidente.
Recién un compañero diputado decía...
Diego Martinez (CX36): habla la diputada Arrieta del Partido Nacional.
Elisabeth Arrieta: ...en Maldonado. Es cierto, han aparecido muchos temas muy complicados en Maldonado. Maldonado es un departamento complicado, es el tercero en población en todo el país. Y este tema relativo al artículo 587 y todo el lío este de los hospitales, es un tema muy serio.
Y voy a tratar de ser concreta y clara, lo más clara posible. Pido que me ampare en el uso de la palabra porque así...
De esa claridad que me preocupa, porque cuando he fijado posición públicamente sobre este tema parece que no se ha entendido lo que hemos dicho, lo mismo que otros diputados de la oposición, que hemos sido acusados de todo un poco. De generar alarma pública, cuando no sé qué alarma pública puede significar ir a una reunión de vecinos que se autoconvocan en la plaza en San Carlos preocupados por este tema, donde fuimos porque nos invitaron, a todos los Diputados. Y yo voy a pedir, señor presidente, que se adjunte a la versión taquigráfica de mis palabras la copia del mail donde figuran las direcciones de mail de los diputados de Maldonado, de todos los diputados de Maldonado, donde nos convocaban a una reunión para el domingo 27 de setiembre a las 3:00 de la tarde en una plaza.
¿Eso es alarma pública? ¿A quién le asusta que los vecinos se autoconvoquen para generar una movilización por su preocupación?
Nos acusaron de mentir también, porque decían que la versión que nosotros estábamos tratando de explicar no era la verdadera, que ya había otra versión de ASSE, del Poder Ejecutivo. Y el Frente Amplio en Maldonado, y no tengo más remedio que mencionarlo, no quiero hacer alusiones, el 29 de setiembre sacó una declaración contra todos los demás diputados de la oposición del departamento de Maldonado diciendo que estábamos mintiendo, que estábamos generando alarma pública y que dábamos datos erróneos porque había otra versión en el Parlamento.
¿Y saben cuándo llegó esa versión al Parlamento? Llegó a la Comisión de Presupuesto, ante nosotros que estábamos presentes en esa oportunidad donde estaba el directorio de ASSE encabezado por la doctora Muniz, su presidenta. El jueves 1º de octubre, ese día llegó al Parlamento.
Así que no mentíamos cuando decíamos que había una única versión en este momento.
Ahora hay tres versiones, que en el fondo del asunto son exactamente lo mismo, que una es el maquillaje de otra, para ver si lucía más linda, para ver si enojaba menos a la gente, a los vecinos de Maldonado y de San Carlos. Porque no es sólo los de San Carlos, esto afecta también a Maldonado. Entre Maldonado y San Carlos hay más de 100.000 habitantes, más del 80% de la población del departamento.
Parecía el juez que cobra al grito, protestaban por aquí, protestaban por allá y le iban acomodando e iban maquillando la versión. Pero la realidad, el fondo del asunto es que de dos unidades ejecutoras que actualmente hay en el departamento de Maldonado, la 054 hospital de San Carlos y la 023 centro hospitalario de Maldonado, el actual hospital de Maldonado, se unifican en una nueva Unidad Ejecutora. Primero se unificaba la 054 adentro de la 023. Después cambiaron para ver si era más suave y pusieron una nueva unidad 102 centro hospitalario de Maldonado donde la 054 y la 023 se unificaban y pasaban a ser la 102.
Y le cambiaron en el segundo inciso lo que decía "elimínese" la Unidad Ejecutora 054 y la 023 por "sustitúyase", para ver si los vecinos medio distraídos decían: no, no, ahora la sustituyen, no la eliminan.
Pero el diputado Carlos Pérez ha sido meridianamente claro, hoy y todos los días que se ha expresado con anterioridad, si una Unidad Ejecutora que se llama Hospital de San Carlos pasa a ser otra, deja de existir.
Y con esto nunca ninguno de nosotros dijimos que se van a cerrar las puertas, ni que van a poner un candado y van a cerrar lo que es el hospital. Nadie, ninguno de los Diputados de la oposición, estuvo también el diputado Cardoso en esa oportunidad, dijimos eso. Y nos acusaron de generar alarma por cerrar el hospital.
Y los ediles del Frente Amplio iban a la Junta Departamental con un cartel que decía: "No se cierra el hospital de San Carlos".
Sí, señores, el hospital de San Carlos como Unidad Ejecutora, con este artículo 587, deja de existir. Las dos unidades se transforman en la 102 que es otra cosa, que se llama, cómo es que se llama, un nombre largo nuevo como les gusta ponerle, "Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, Unidad Ejecutora 102", ese es el nuevo nombre.
No hay más unidad 054 hospital de San Carlos.
Pero además de todo eso vienen los inconvenientes que nosotros le vemos a esta solución. Esto significa concentración de servicios, concentración de gestión, concentración de administración. Y está absolutamente en contra, en mi humilde opinión, del artículo 585 de este mismo proyecto de ley de presupuesto que habla de que habilitan a ASSE para la profundización y expansión de la descentralización de la gestión y la administración. ¿Cómo se puede hablar de profundización de la descentralización de la gestión en la administración concentrando dos unidades ejecutoras que hoy están funcionando con plantas físicas distintas a 20 km una de la otra, y encima de todo en Municipios distintos, el hospital de Maldonado en el Municipio de Maldonado y el hospital de San Carlos en el Municipio de San Carlos? ¿De qué descentralización estamos hablando? ¿El discurso en los Municipios para los alcaldes, para los concejales? No, descentralización del primer nivel de gobierno al segundo nivel de gobierno es no unificar unidades ejecutoras.
Cuando esto se lo planteamos a la señora presidenta de ASSE, que con muchísima paciencia y tolerancia se metió a fondo en este tema, terminó diciéndonos: Y sí, es un proyecto que mandaron de Maldonado. Lo cual para mí fue una gran sorpresa.
Sabíamos sí que los jerarcas de ASSE de Maldonado, los directores de los hospitales estaban trabajando, obviamente, son funcionarios de ASSE. Pero una cosa es estar trabajando en la elaboración de un proyecto y otra cosa es inventarlo, inventarlo y mandarlo para ASSE, cuando la presidenta no lo pudo defender. Apenas tibiamente dijo: y sí, tenían problemas de coordinación.
Y lo que estoy diciendo está en la versión taquigráfica de la comparecencia de ASSE en la Comisión de Presupuesto. Y cuando le repreguntamos, y le repreguntó un diputado del oficialismo, ¿usted está diciendo que este proyecto lo mandaron de Maldonado?
Sí -contestó la señora presidenta.
Y cuando se le preguntó cuál era la justificación, la señora presidenta dijo: Problemas de coordinación.
Y nosotros le dijimos: si el problema es coordinar, estamos de acuerdo, hay problemas de coordinación. Y si usted quiere proponer un cargo nuevo de coordinación, propóngalo. Yo, Elisabeth Arrieta, se lo voto para que funcionen mejor los dos hospitales. Pero estamos en contra de que se eliminen estas dos unidades y se transformen en una única nueva unidad.
Como no perdemos la esperanza, porque es lo último que se pierde, de la reflexión en estos últimos minutos antes de la votación, insistimos en que quede claro que nosotros queremos eliminar del proyecto de ley de presupuesto el artículo 587. Esa es nuestra propuesta. O en su defecto votarlo en forma negativa por la mayoría de los componentes aquí presentes de esta Cámara.
De todas maneras nos estamos curando en salud, ya que hablamos de hospitales, en caso que resulte aprobado, en ese caso, que esperamos que no suceda porque sería un grave error, hemos presentado un aditivo que está en la página 73 de las hojas, en el cual estamos proponiendo que al menos se asegure...
DM: 2:27 de la madrugada, estamos transmitiendo desde el Palacio Legislativo, CX 36 Radio Centenario. El debate centrado en estos momentos en el cierre del hospital Alvariza de San Carlos con una fuerte exposición de los diputados Carlos Pérez de la Unidad Popular, Elisabeth Arrieta del Partido Nacional, la respuesta del diputado Óscar de los Santos por parte del Frente Amplio han sido los principales oradores en este debate.
Elisabeth Arrieta: (...) y también estamos proponiendo, y termino presidente, que los funcionarios médicos y no médicos de esas dos unidades no se puedan transferir, ser trasladados de una a otra o a una tercera unidad sin el consentimiento expreso del funcionario que ha sido la otra gran preocupación y que también se presentaron ante la Comisión de Presupuesto en contra de este artículo 587.
Gracias presidente.”
“EN NUESTRO PAÍS EXISTE UNA SALUD PARA POBRES Y PARA RICOS, DESDE HACE MUCHO TIEMPO”
Intervención del diputado Darío Pérez (Liga Federal, Frente Amplio), 15 de octubre de 2015
El diputado oficialista Darío Pérez (Liga Federal, Frente Amplio), también de Maldonado, habló en la Cámara para reconocer los graves problemas que enfrenta Salud Públcia y los esfuerzos que hicieron los Diputados de la oposición para evitar el cierre del Hospital de San Carlos, pero votó a favor de lo que propone el Poder Ejecutivo. Transcribimos sus palabras, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/intervencion-dip-dario-perez-lf-fa-tema-audios-mp3_rf_9025655_1.html
Presidente de Cámara: Tiene la palabra el señor diputado Darío Pérez.
Darío Pérez: Para no olvidarme le pido al diputado Pérez que por favor, si accede, a brindar eso que ha presentado que tenía en la mano, a que le saque una fotocopia y lo reparta entre todos. ¿Es posible? Gracias.
Esto sí que es un problema. Empiezo por este lado, voy a empezar por la derecha. Lo que ha dicho el diputado Schusman en cuando a datos, son exactamente así como él los ha relatado, exactamente así.
Que en nuestro país existe una salud para pobres y para ricos, desde hace mucho tiempo existe una salud para pobres y para ricos, porque de un día para el otro no se pueden lograr todas las cosas. Es cierto que existe.
En Maldonado alguien que no vea, que tenga una disminución de su agudeza visual, va a encontrar una oftalmóloga en San Carlos que trabaja unos días y una oftalmóloga de guardia en el hospital de Maldonado. Eso es lo que va a encontrar.
¿Por qué? Porque desde hace muchos años la salud pública de aquella época fue perdiendo contra la salud privada, y fue quedándose atrás. Y el hospital de San Carlos, cuando yo me recibí y me fui a mi pueblo, todos los médicos de San Carlos que estaban de guardia en la privada hacíamos la guardia en forma honoraria, así fue hasta el año 93, no hace tanto tiempo, y no habían celulares. Y los ubicaban, mira que fue para lo de fulano, anda a buscar, salíamos corriendo y los que paraban la cosa eran los enfermeros viejos. Hasta el año 93.
Y el hospital de San Carlos fue hospital gracias a tres personas, porque cirujanos nunca sobran, pero digo, habían muchos, ginecólogos habían muchos, anestesistas habían tres. Un ángel que se llamaba la Dra. Almando, que se hizo muy viejita trabajando, que era anestesista. Mi amigo, mi maestro el Dr. Carlos Suárez, el "Sapo", y María Milovidov, que por miserias aguantaban 15 días de guardia cada uno hasta que yo comencé a hacer esa especialidad, la cátedra me permitía trabajar y me mandaban, mira, ándate para allá, ven para acá. Y se llegaba a operar porque el hospital de San Carlos tenía una rica tradición de cirugía realmente muy buena, y se llegaba a operar en dos salas y durante todo el día. Muchos grados 5 elegían la ciudad de San Carlos por esa razón, pero era porque los médicos de ese lugar ponían en el hospital una cantidad de cosas que es muy escasa de encontrar ahora, que tiene que ver con la solidaridad y con la vocación.
El problema de ASSE, uno de los problemas más grandes que tiene, es que no puede competir con la privada. No puede competir con un laboratorista, no puede competir con un anestesista. Porque aquí viene el otro gran tema que tiene que ver con la escuela de graduados de la Facultad de Medicina, el corporativismo médico, etc., etc.
¿Por qué? ¿Por qué en el Uruguay es tan difícil ver a un oftalmólogo? Mire, yo me he llegado a cuestionar con esto la autonomía universitaria, se lo digo claramente, porque si un Estado no puede disponer y programas cuánta cantidad de especialistas va a precisar en los próximos 30 años, estamos pelados. Y cuanto más lejos vivas de Montevideo peor va a ser, porque todo se queda en el área metropolitana, y todavía nosotros vivimos en Maldonado, y es hasta lindo porque está la playa cerca, y aun así es difícil conseguir.
Y esa es la madre de toda la cuestión, que no consigue gente para trabajar en Salud Pública. Y cuando estriban la pata, porque mucha gente va para allá, y se pueden arrimar para la privada, se van, igual que la policía, porque aquella zona es especial.
Entonces, yo la verdad que no me voy a hacer cargo de lo que no me tengo que hacer cargo. ASSE tiene todas esas dificultades, el corporativismo médico hace que se acentúen esas dificultades y esas dificultades son las que determinan que aparezca algún intento de solución a las cosas.
Con la misma franqueza, Carlitos, te conozco de toda la vida a casi toda, sabés que te reconozco un gran idealismo...
Presidente de Cámara: Diputado, discúlpeme, pero tiene que dirigirse a la mesa.
Darío Pérez: (...) y te reconozco como un gran agitador porque estuvimos juntos, sos un gran agitador.
Presidente de Cámara: Diríjase a la mesa, señor diputado...
Darío Pérez: Perdón, estoy mirando para allá.
Presidente de Cámara: No, pero diríjase a la mesa, es lo que dice el reglamento.
Darío Pérez: Está bien.
Y esa labor de agitamiento logró, junto con todos los Diputados opositores, vamos a decir las cosas como son, en esto todo el mundo saca su provecho. Pero la realidad es más porfiada, el hospital no se va a ir de ahí, no se va a ir. Hasta yo cuando pasé por la plaza y vi un cartel que decía: "cierra el hospital", dije: ¿cómo que cierra el hospital de San Carlos?
No, sabemos que es imposible porque es una población que tiene 30.000 habitantes.
Entonces, esto no es ni tan tan ni muy muy, pero arranqué para el hospital. Allí me encontré con que se están haciendo una cantidad de obras que tienen que ver con los pluviales. Yo les voy a decir así con total franqueza, el director del hospital de San Carlos, el Dr. Olivet, es uno de los médicos que tiene una visión más integral de la salud pública del departamento.
Y lo voy a decir públicamente porque yo creo en la palabra y que cuando una persona se compromete, lo apreté. Le dije, tú sabes que meterse con los carolinos es como meterse con un avispero. Y sabes que te voy a cuidar también a ti, dime si algo de aquí, porque yo he sido médico y he peleado con un escarbadientes y un tenedor, y hay que estar solito porque después los especialistas son más viejos, no te van a la guardia, no tienes pediatra, no tienes cirujano, el cirujano demora, el ginecólogo no sé qué, y ni te digo si no tienes anestesista o cosas por el estilo.
Entonces, le pregunté, dime si el laboratorio de radiología se va de aquí porque sino yo no te voto nada. Él se comprometió a que no. Lo pongo por delante porque somos hombres los dos y creo que los dos de palabra.
En cuanto a lo que decía la diputada Arrieta del personal, lamentablemente no se encuentra Luis, lo quiero decir con absoluta franqueza porque así tiene que ser, yo no he hablado con la señora Muniz porque prefiero hacerlo a través de otras personas porque el centralismo existe y no se le da pelota a la opinión de la gente del interior del país. Ta, pa’l que le guste bien y pa’l que no le guste también, pero es exactamente cómo funciona.
Y si tú no les preguntas a los nativos para dónde tienes que ir, la guía es complicada.
De todas maneras, la creación de este centro que comenzó hace mucho tiempo, ha sido trabajada para tratar de solucionar el gran problema.
Arrieta, yo no sé si tú sos oriunda de Aiguá pero reclamaban, por ejemplo, una maternidad para Aiguá. Precisás un ginecólogo, por día ¿eh? Un pediatra, un anestesista y conseguir que el escaso recurso humano vaya a Aiguá. ¿Qué más puedo querer yo que nazcan gurises en San Carlos, si nosotros llevamos en el pasaporte primero una cosa que primero dice "carolino"? ¿Qué más puedo querer? Pero la realidad es más porfiada, y las cosas que la rodean también.
Y en realidad no podemos tener 7 anestesistas en San Carlos, 7 anestesistas en Maldonado. Y no podemos tener 7 pediatras y 7, y eso que la cátedra de pediatría se ha abierto bastante.
Tenemos un serio problema en la Salud Pública con la Escuela de Graduados de Medicina, que está determinando la decisión de que sea hospital algo o no sea hospital.
Miren lo que pasó en Paso de los Toros. ¿Qué pasó? Pero y los tipos se cansan también y las mujeres, y tienen hijos y se cansan, no pueden estar 15 días de guardia corrido y 15 días de guardia para el otro.
Entonces, sí estamos frente a un problema, sí lo tenemos que reconocer, y lo que ha pretendido esto es tener cosas que antes los pobres del lugar no iban a poder tener.
(Suena el timbre que indica fin del tiempo para el legislador)
Presidente de Cámara: Señor Diputado, ha terminado su tiempo, le pedimos que redondee. Tiene la palabra el señor diputado Sergio Mier.
Sergio Mier: Le concedo una interrupción que me está pidiendo Darío Pérez.
Presidente de Cámara: Está haciendo uso de la palabra el diputado Sergio Mier y le acaba de conceder una interrupción al diputado Darío Pérez. Una vez que culmine, con mucho gusto le voy a dar por una alusión, la sesión no se va a levantar hasta tanto usted no conteste esa alusión.
Tiene la palabra el señor diputado Darío Pérez.
Darío Pérez: Yo no lo aludí a mi colega.
Presidente de Cámara: Sí, lo aludió.
Darío Pérez: Bueno.
Entonces... ¿Por dónde iba yo? porque entre que alude y no alude...
Entonces, conseguir equipo médico en los dos hospitales a la vez, resulta muy difícil, porque la realidad es más porfiada. Y porque además ASSE tiene algunas condicionantes organizativas como por ejemplo, que en el departamento de Maldonado se puede gastar una cantidad de dinero en traslados pero no puede dejar mal un equipo, ese dinero no se puede direccionar en armar un equipo de traslado, por ejemplo ¿no? Y estamos hablando de miles de dólares.
Puedes mandar a una privada cuando no tienes el anestesista a hacer una cesárea pero hay algunas dificultades que hacen que no puedas tener al anestesista y al ginecólogo. Y a veces no los puedes tener juntos, un día tienes a uno y al otro día tienes al otro. Una dificultad que quienes se pusieron a trabajar en esto, ahora me acordé, pretenden por ejemplo que haya traumatología. ¿Por qué? Porque sino te tienes que venir a Montevideo a operarte. Que haya urología que son las especialidades típicas que faltan en nuestro país. Traumatólogo, urólogo, etc., etc.
Yo me voy a comprometer a cuidar esto. Yo creo que ya me he ganado alguna cosa, que cuando tengo que salir salgo y ese es mi pueblo querido, y la verdad, me sentí un poco dolido cuando la Ing. Arrieta, diputada, yo no estaba presente en la Comisión de Presupuesto en el momento de tratar el tema, para eso tenía al diputado Mier. Pero muy brevemente, muy brevemente le voy a contar algo, yo trabajé 22 años de forma honoraria directa o indirectamente para el hospital de San Carlos. Directa o indirectamente.
Cuando la burocracia fue muy pesada me fui del propio hospital y empecé a trabajar en policlínicas del pueblo que tenían que ver con el hospital de San Carlos. Con el Diputado de la Asamblea Popular, es testigo él, logramos en el barrio sur que en plena crisis se construyera en un predio de la iglesia una policlínica, y después, con el presupuesto participativo, existiera unas cuadras más allá.
En realidad yo adoro y quiero ese lugar, y lo voy a defender quizás de diferente manera que ustedes, yo voy a probar todo eso.
Por último quiero decirles a todos que a través del Dr. Luis Gallo yo logré el compromiso, así lo hago público para que público quede, de parte de la Dra. Muniz, de que no iba a haber traslado de personal, que por diversas razones no podía estamparse en los artículos. Fue la contestación de la Dra. Muniz, para que todo quede absolutamente diáfano.
Yo voy a votar los artículos, no voy a acompañar los artículos que ustedes presentan aunque no hago desmedro de lo que están planteando, son los miedos que existen en el lugar. Y bueno, como pienso vivir mucho voy a tener la función de guardián de ese hospital que tanto quiero.
Bueno, muchas gracias, señor presidente.”
“SACAR PROVECHO ES UNA IDEOLOGÍA AJENA A NOSOTROS”
El diputado Carlos Pérez responde la Alusión del diputado Darío Pérez
Tras la Alusión de la que fue objeto por parte del diputado Darío Pérez, pidió nuevamente la palabra el diputado Carlos Pérez (26M-UP). Transcribimos sus palabras que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dip-carlos-perez-responde-a-dip-dario-perez-audios-mp3_rf_9025762_1.html
Carlos Pérez: Bueno, hemos recibido halagos inmerecidos, y porque aparte lleva cierta subestimación a la gente y por eso lo rechazamos.
No queríamos dejar el tema de hablar de sacar provecho, porque aparte es cierto, porque sería muy provechoso, hubiese sido muy provechoso o será muy provechoso que el Senado restituya la Unidad Ejecutora 054, provechoso para los 10.000 usuarios que tiene el hospital de San Carlos. Ese sería el único provecho que queremos sacar. Porque lo otro es una ideología ajena a nosotros, muchas veces uno ve por los propios ojos, no es nuestro caso otro tipo de provecho y lo queríamos dejar bien claro.
Por otro lado, cuando hablaban del Dr. Olivet, que se hace confianza en él, Artigas hablaba muy claro de la probidad de los hombres... Está bueno que hablen los diputados al micrófono como hace uno ¿no? y que usted nos ampare...
-Yo lo estoy amparando a usted cada vez que ha sido interrumpido, señor diputado. Usted está fundando el voto, puede continuar...
C. Pérez: Gracias.
El Dr. Olivet, que es full time si no nos equivocamos, el director del hospital de San Carlos, tal vez porque era domingo, capaz que no se enferma la gente los domingos, no recibió a los usuarios que le llevaban las 6.000 firmas. No se dignó a recibirlos, ni a discutirles, ni a explicarles ni a nada porque la posición era clara, que no se suprimiera la Unidad Ejecutora, lo demás son todo verso. No se dignó a eso.
Y sabemos, nos hacemos responsables y lo vamos a decir acá porque se habla tan bien del doctor, que hace persecución sindical, que está presionando a los funcionarios, etc., etc. Yo lo quiero decir esto porque hay excesiva confianza en él.
Y otra cosa, cuando nos dicen a ver si damos la cara en dos años cuando se inauguren las obras. Tenía una historia el hospital de San Carlos, se quiso cerrar en varias oportunidades, entonces nosotros queremos decir si a nosotros nos va a dar la cara, porque en todo caso de que en este corto plazo no se suprima ningún servicio, cuando cambie la dirección, que cambiará de partido o no cambiará de partido, que me garanticen que esta no es la mejor arma para que a otra dirección se le saquen los servicios, porque la Unidad Ejecutora es el complejo Maldonado - San Carlos.
Ahí después la dirección verá qué hay en cada lado y esa arma la va a tener quien sea la próxima dirección y el próximo partido, y varios han querido cerrarlo al hospital de San Carlos. Bueno, lo están haciendo hoy, votaron para cerrarlo.
Entonces, para terminar, repetimos, no queremos que se suprima la Unidad Ejecutora porque el presupuesto y la categoría es lo único que asegura los servicios. Y no nos conformamos con los servicios que hay ahora sino los que corresponden a la categoría H2 que ya no (...)
Gracias presidente.”