EL FRENTE AMPLIO APROBÓ SUPRESIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA 054, POR LO QUE EL HOSPITAL DE SAN CARLOS QUEDA SIN PRESUPUESTO Y SIN CATEGORÍA
Intervenciones en Diputados durante la discusión del Inciso 29, 15 de octubre de 2015.


El diputado suplente del 26 de Marzo, Unidad Popular, profesor Carlos Pérez; participó en el debate realizado en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, en lo referido al Inciso 29 de ASSE, particularmente rechazando la supresión de la Unidad Ejecutora de San Carlos. El Diputado y Profesor de Educación Física, Carlos Pérez, oriundo de Maldonado, denunció el cierre del hospital de San Carlos y la precarización laboral en la salud. “En ese edificio no va a existir más el Hospital ‘Florencio Albariza’”, indicó. Recordó que el hospital de San Carlos se quiso cerrar en varias oportunidades, y que “hoy votaron para cerrarlo”, el Presupuesto y la Categoría es lo único que asegura que se presten los servicios, explicó. Transcribimos la intervención del diputado Carlos Pérez, que solicitó desglosar el articulado para dejar en evidencia las posturas de los distintos legisladores al respecto; así como la intervención de otros legisladores, junto a una Aclaración y una respuesta a la Alusión que recibió en Diputado del 26 de Marzo.

 

 

“EN EL AFÁN DE REVERTIR EL PROBLEMA DE LOS RECURSOS HUMANOS SE CAMINA POR EL SINUOSO SENDERO DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL”
Intervención del diputado Carlos Pérez (26 de Marzo, Unidad Popular)

Transcribimos la intervención del diputado Carlos Pérez (26 de Marzo, Unidad Popular) que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/intervencion-del-diputado-carlos-perez-tema-asse-audios-mp3_rf_9024904_1.html

 

 “Presidente de Cámara: Tiene la palabra el Diputado Carlos Pérez.

Carlos Pérez: Trataremos de ser breves, estamos fresquitos.
Bueno, el Inciso en general, vamos a centrarnos en las Unidades Ejecutoras que se suprimen y particularmente en la de San Carlos. Pero bueno, hablando del inciso en general está el famoso artículo de los 300 millones. Se han perdido más de 900 millones en juicios del 2008. Se prevé perder 300 millones de pesos más. La Federación de Salud Pública pide 50 millones para sus reivindicaciones y tal vez lo podríamos ahorrar solamente respetando los derechos de los trabajadores, asumiéndolos, presupuestándolos y bueno, no yendo a juicios y no perdiéndolos. Esto es una cosa para empezar.
Después cuando uno va leyendo el articulado va viendo que en el afán de revertir el problema de los recursos humanos se camina por ese sinuoso sendero de la precarización laboral. Hay un artículo que opta por quitar el tope de 60 horas. O sea que una persona que es funcionario público, que ya trabaja 10 horas de lunes a sábado, va a poder trabajar también en la salud, en la Salud Pública, en ASSE superando el tope de 60 horas. Yo me pregunto, qué calidad de atención a la salud puede tener alguien que va a ser atendido por otro que ya trabajó 10 horas por día de lunes a sábado.
Nosotros entendemos que tal camino, vamos a partir de la base de que la posición de la Unidad Popular, por supuesto es contraria al Sistema Nacional Integrado de Salud, es contraria a la mercantilización de la salud y que estamos por lo que decía el programa del Frente Amplio, por el sistema público y gratuito de salud, porque es la única forma de que no se mercantilice la salud.
Entonces, el camino, aun dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, en vez de precarizar el empleo, en vez de cerrar unidades ejecutoras o suprimirlas porque supuestamente falta personal, tal vez debiéramos, como en el inciso anterior, poner el 6% para la educación, fortalecer la Facultad de Medicina, poner más dinero en el hospital de Clínicas, y no sólo en la Facultad de Medicina, otras carreras que tienen que ver con la medicina, formar médicos con cabeza social, aumentar el salario en el sector público, mejorar las condiciones de empleo equiparando así la función entre el público y el privado, y tal vez ahí comenzamos a revertir el problema de los recursos humanos.
Pero no, acá se quita el tope de las 60 horas, no sé, no quiero repasar los artículos artículo por artículo porque hay varios que tienden hacia la precarización. Bueno, se mantienen los contratos chatarra, se presupuesta a 30 de 900, tengo entendido. Estoy medio de memoria para ser breve, presidente, espero no equivocarme demasiado.
Pero queríamos, hablando sobre todo de los artículos que suprimen la Unidad Ejecutora de la Colonia Santín Carlos Rossi, el artículo que suprime el centro auxiliar de la ciudad de Castillos. Y principalmente el artículo que suprime la Unidad Ejecutora 054, el hospital de San Carlos que es el cierre del hospital de San Carlos. Y no quieren que lo hablemos así porque hay diputados del Frente Amplio de San Carlos que no quieren hacerse cargo de cerrarlo al hospital.
Entonces, cuando se suprime una Unidad Ejecutora se le sacan los cometidos, los derechos, las obligaciones, los recursos humanos, los bienes muebles e inmuebles, por lo tanto se queda sin presupuesto y sin categoría. Esto pasará a una Unidad Ejecutora nueva, un complejo hospitalario, lo que va hacer quedar en la voluntad de la nueva dirección qué habrá en el edificio que hoy es el hospital de San Carlos. Pero quedará a voluntad.
Lo único que garantizaría los servicios es mantener la Unidad Ejecutora, mantenerle su presupuesto y mantenerle su categoría, por ley, su categoría "H2". Esa es la única garantía para que en San Carlos siga habiendo un hospital con todos los servicios.
Y cuando decimos que se cierra el hospital, lo que nosotros empezamos citando es la argumentación que nos dan, porque si nos dicen que considerando que se trata de dos hospitales que distan 13 kilómetros uno del otro, que la población de referencia de ambos es prácticamente la misma y que no se justifica que hayan dos, nos quieren decir que van a cerrar uno ¿no? Es claro, para el que lo quiera entender, nos dicen que no puede haber dos hospitales separados por 13 kilómetros. Que entre los dos van a hacer uno.
Cuando nos dicen que es complementario, nos dicen que en uno va a haber unos servicios y que en el otro van a haber otros servicios ¿no? Comprensión lectora básica, de sexto año de escuela, no vamos a pasar ni a Secundaria.
Después, nos decían lo de los recursos humanos, que ya lo dije, nosotros decimos que si faltan recursos humanos hay que tomar más, no hay que cerrar hospitales, que no es el camino.
Después nos hablan de 129 millones de pesos en obra en el hospital de San Carlos. Si comparamos los 129 millones de pesos en obra para un complejo hospitalario que nos dicen que es fabulosa inversión histórica en San Carlos, si la comparamos con PLUNA, por ejemplo, no llega al 1% de lo que despilfarraron. Si lo comparamos con la Perimetral que se está haciendo en Maldonado, es inferior a 2 kilómetros de carretera, hablando de la salud pública de toda la población de la ciudad de Maldonado y la ciudad de San Carlos.
Pero nosotros nos pusimos a buscar esa inversión, la verdad que no la encontramos, no la encontramos. Vamos a una tabla que es "inversiones proyectadas" y nos da una inversión para el Centro Oncológico de Maldonado al 2017 de algo más de 35 millones de pesos, que es lo único que existe, porque este presupuesto en el 2017 hasta ahí va y se discute todo de nuevo.
Y lo otro ahí sería para el Servicio de Psiquiatría en el 2019 de 35 millones y medio, para el blok quirúrgico de San Carlos 19.300.000.
Y habría una remodelación de la Sala de cuidados para el 2019 de 15.140.000. Eso a mí me da 104 millones, considerando que las del 2019 no existen, porque se discute todo de nuevo.
Me da 104, no lo encuentro.
Pero aparte, porque nos han dicho que hay que creer en la voluntad de nueva dirección que es lo que va a quedar en San Carlos. Yo no, yo quiero que esté por Ley, que sea hospital categoría "H2", que tenga Presupuesto.
Pero, como salió un edil allá en Maldonado a decir que los Diputados no estudiábamos el Presupuesto, nosotros nos pusimos a tratar de leer algo. Y encontramos la Exposición de Motivos, en una parte que decía "infraestructura pública", porque nos decían también allá algunos diputados en Maldonado, que se va a invertir el 10% de toda la inversión de ASSE en San Carlos. Y en una charla con el subdirector del hospital nos dijo el 16%, ya se exageró más.
Ahora, uno en la infraestructura pública, en la parte de salud lee y dice: "para el rubro salud ASSE considera inversión en infraestructura y equipamiento por 195 millones de dólares, más 100 millones de inversión privada a través de Participación Público-Privada que están actualmente en estudio".
Pero aparte nos dicen, dentro de la inversión pública las intervenciones más relevantes serán el Pereira Rossell, el hospital Maciel y el Vilardebó, no mencionan al hospital de San Carlos. Y a mí el 10% de 195 millones públicos no me da 4 millones, o en la escuela que fui yo, a la 8 allá pública, no me enseñaron eso. A mí me da que el 10% son 19 millones y medio. Y si le sumo los 100...
(Suena el timbre de Sala, indicando fin de la intervención)

Presidente de Cámara: Se le acabó su tiempo diputado.

 

“LOS VECINOS RECLAMAN QUE EL HOSPITAL DE SAN CARLOS NO QUEDE SIN PRESUPUESTO Y NO QUEDE SIN CATEGORÍA”
Aclaración del diputado Carlos Pérez (26 de Marzo, Unidad Popular)

 

Un legislador, al hacer uso de la palabra, se refirió a lo expuesto previamente por el diputado Carlos Pérez (26M-UP), por lo que éste pidió nuevamente la palabra para hacer una Aclaración, que transcribimos y puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/diputado-carlos-perez-pide-intervenir-para-aclaracion-audios-mp3_rf_9025491_1.html

 

Presidente de  Cámara: Por una aclaración, tiene la palabra el señor diputado Carlos Pérez.

Carlos Pérez: Gracias presidente.
Nosotros nunca hemos dicho ni acá ni públicamente que no va a quedar en el edificio de San Carlos algún servicio de salud, jamás hemos dicho lo contrario. Pero hay un hecho inobjetable y una verdad absoluta es que en el edificio no va a existir más el hospital ‘Florencio Alvariza’, que se llama así porque fue quien donó el predio y el edificio. En ese edificio no va a existir más el hospital Florencio Alvariza de San Carlos, Unidad Ejecutora 054, categoría H2. Eso no existe más, se cierra, no existe más.
¿Quedará algún servicio de Salud? Quedará.
Ahora, a raíz de esto surgió el movimiento de usuarios y vecinos que en 15 días recolectó 6.000 firmas, es más del 25% de los ciudadanos de San Carlos, es el 60% de los usuarios del hospital. Se oponen a que se suprima la Unidad Ejecutora 054.
Si se descentralizan servicios especializados de Montevideo, bienvenido sea. Si se hacen obras, bienvenidas sean. ¿Qué es lo que argumenta que esa inversión, que ese monto no se adjudique a la Unidad Ejecutora 054? ¿En qué se argumenta? En que para resolver problemas que son de salario, en que para resolver problemas que son falta de recursos humanos por cuestiones de salario y condiciones de trabajo, en una Unidad Ejecutora van a haber van a haber varios centros, lo que va a aumentar la explotación de la gente, porque lo van a contratar de una Unidad Ejecutora y va a tener que ir a muchos centros en varias ciudades. Y así no se va a resolver el problema, se va a agravar.
Entonces, cuando nos dicen que se ha priorizado, 470 millones de incremento presupuestal es una vergüenza, tal vez por eso no lo distribuyeron en 5 años, lo distribuyeron en 2. Y el 7% del incremento es más vergüenza, para lo que se dice que se está priorizando.
Y cuando se habla de la Unidad Psiquiátrica Regional, yo quiero que ustedes sepan, Diputados, que accedimos a un documento (*), que ojalá sea una cáscara de banana, que la estemos pisando y cayendo que sería mucho mejor. Que estaba circulando en la Fenapes, en la filial de Fenapes de San Carlos, que la hizo circular Karina Gómez, una candidata a Alcalde que se le dio en un Comité de Base en San Carlos, que dice que ese centro regional va a tener 24 camas. ¡24 camas! Ya ha estado saturado.
Pero cuando nos hablan de tanta seriedad y tanta palabra, por supuesto que inmediatamente que se conocieron estos documentos en Fenapes se sumó a la Unidad Popular un profesor de matemática. Ojalá este documento no sea oficial, no haya salido del director Dr. José González, coordinador encargado de subregional costa este ASSE, Maldonado, Rocha.
Yo les voy a leer algunas cifras de esta tabla para que ustedes hagan un juicio de ASSE que va a dirigir el centro regional. Dice que los carros de reanimación, dos carros de 1.500 dólares nos cuestan 6.000. Eso es lo que les da la cuenta, 2 x 1.500= 6.000.
Saturómetros, 5 x 1.200 les da 6.600. No les da 6.000, les da 6.600. Pero esto lo dio el director ¿eh? en el comité de base "Amanda González" en San Carlos.
14 x 1.952 les da 31.232. A nosotros nos da 27.328. Estos son 5 documentos que hicieron en un comité de base, de esta dirección que ahora dice que la dirección va a estar en San Carlos, porque antes se suprimía y se transfería a la Unidad Ejecutora 023 en Maldonado. Ese es el original y ese es el objetivo.
Ellos dicen que 2 x 2.000 es 8.000 en las camillas articuladas, no es 4.000, es 8.000. 8 x 112 les da 8.800, no les da 896. Dicen que 4 x 160 es 6.400, no es 640. Y en una cuenta que es algo más de 150.000 dólares les da 88.000. ¿Entonces, a esta gente que hace estos documentos para sus militantes, nosotros les vamos a dejar a voluntad a esta dirección lo que van a hacer con el hospital de San Carlos? No.
Entonces, la única verdad y por eso los usuarios, las 6.000 firmas crearon un expediente ayer en ASSE, crearon un expediente en el Ministerio de Salud Pública haciendo conocer las 6.000 firmas y se las van a hacer llegar a todos los Senadores tratando de revertir esto si acá no se puede, solicitan que no se suprima la Unidad Ejecutora 054 y que el hospital de San Carlos no quede sin presupuesto y no quede sin categoría.
Gracias presidente.”

 

(*) Anexamos el documento al que aludía el Diputado del 26 de Marzo (UP)

Presentación de Propuestas para Ley de
Presupuesto Quinquenal 2015-2019
Proyecto N° 13

NOMBRE y ALCANCE DEL PROYECTO/PROPUESTA
Remodelación de los Servicios de Emergencia de los Hospitales Chuy,  Treinta y Tres y Rio Branco. Construcción del Servicio de Emergencia del Hospital de Maldonado.

ANTECEDENTES
Estos hospitales cuentan con plantas edilicias de larga data, a la que se le han realizado innumerables reparaciones y adecuaciones, pero manteniendo siempre una distribución base de áreas casi del proyecto original de construcción.
El servicio de emergencia de estos Hospitales ha sido auditado por MSP en varias oportunidades. Los informes registran observaciones sobre incumplimiento de múltiples requisitos de habilitación que han sido imposibles de levantar por deficiencias estructurales. Independientemente de ello, estos servicios han quedado con dimensiones que no se adecuan a las necesidades actuales dada la demanda en las consultas que ha habido desde que se proyectaron.

OBJETIVOS GENERAL
Refuncionalización de los hospitales de segundo y tercer nivel del este del país, acercándonos en los próximos diez años a plantas edilicias de primer nivel, cumplimiento de la normativa que nos aplica, equipamiento y atención asistencial de excelencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Garantizar el cumplimiento de los procesos asistenciales dento de estos servicios
  • Optimizar el recurso humano de enfermería y otro personal de la salud
  • mejorar la calidad asistencial
  • cumplir con la normativa vigente
  • lograr la habilitación de los mismos

JUSTIFICACIÓN y PROYECCIÓN DE IMPACTO
Con esta inversión se pretende mejorar la calidad del servicio brindado a los usuarios y las condiciones laborales de los funcionarios acercándonos al standard de calidad nacional e internacional, a la vez de ir dando cumplimiento a las exigencias del MSP en cuanto a condiciones de habilitación.
El proyecto tiene especial impacto en la calidad de atención que estamos obligados por norma a brindar a nuestros usuarios.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
La propuesta se desarrollara en etapas a definir de acuerdo al momento de realizacion de las obras.
En el caso de la Emergencia del Hospital de Maldonado se trata de una Obra Nueva sobre terreno lindero que ha sido cedido oficialmente por la IDM a ASSE. La misma constituye una primera etapa de un plan Director que ubica todas las áreas críticas de este hospital en un edificio de 3 plantas que incluye servicio de emergencia, block quirúrgico, salas nacer, área de alojamiento médico y CTI adultos. Se ha priorizado para este quinquenio la construcción del servicio de emergencia con alojamiento para personal de guardia, salas nacer y block quirúrgico. Se cuenta con anteproyecto.
                                                                                                                                                                                                       
CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
Una vez aprobado dentro del presupuesto nacional se plantea:

  • primer año para la elaboración de los Proyectos Ejecutivos y el proceso de Licitación.
  • Para el segundo ano se priorizan los Hospitales de Chuy y Rio Branco.
  • Para el tercer ano el Hospital de Treinta y Tres.
  • Para el cuarto ano el Hospital de Maldonado.

Necesidad cuantificada de Inversiones para Equipamiento:

Articulo

Cant.

Costo USD

Total

Destino

 

 

 

 

 

 

 

Carros de curaciones

4

            900

       .3600

Chuy 2, Treinta y Tres 2,

 

Carros de reanimación

2

         1.500

       6.000

Chuy 1, Treinta y Tres 1,

 

Respirador

2

         9.000

     18.000

Chuy 1, Treinta y Tres 1.

 

Camas

10

         4.000

     40.000

Chuy  5 y TreintaTres 5

 

Saturómetro

5

         1.200

     6.600

Chuy 2, Treinta y Tres 3

 

Camillas

10

         1.500

     15.000

Chuy 5, Treinta y Tres 5

 

Articulo

Cant.

Costo USD

Total

Destino

 

 

 

 

 

 

Monitores

3

         4.000

    12.000

Chuy 1 y Treinta y Tres 2..

Camas articuladas/ barandas

14

         1.952

     31.232

Chuy 7, Treinta y Tres 7.

Mesas de luz

20

            122

       2.440

Chuy 20,

Escritorios

8

            366

       2800

Chuy 4,   Treinta y Tres 4.

Sillas

26

              61

       1.586

Chuy 26,

Lockers

2

            305

          610

Chuy 2,

Aires acondicionados

12

            366

       4.392

Chuy 12,

Camillas articuladas

2

         2.000

       8.000

 Treinta y Tres 2,

Cardiodesfibriladores

2

         2.000

       4000

 Treinta y Tres 2.

Computadoras

7

            700

4900

Chuy 3, , Treinta y Tres 4.

Sillón de descanso

8

            112

8800

, treinta y Tres 5, , Chuy 3.

Porta sueros con ruedas

12

            112

1300

 Chuy 5,  Treinta y Tres 7.

Sillones para pacientes

4

            160

       6400

 Treinta y Tres 3, Chuy 1, .

Cardiodesfibrilador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

88460

 

 

Equipamiento se distribuye entre las 2 emergencias de forma proporcional

Necesidad cuantificada de Inversiones infraestructura: $50.700.000
Se desglosa de la siguiente manera:
Hospital de Chuy:                 $19.500.000
Hospital de Treinta y Tres:  $31.200.000

               Total: $ 50.700.000

13 – A  Chuy


Hospital

Eq. Y Mob

Inversión Edilicia

Chuy

1.850.351

19.500.000

Total

1.850.351

19.500.000

13 – B Treinta y Tres


Hospital

Eq. Y Mob

Inversión Edilicia

Treinta y Tres

1.850.351

31.200.000

Total

1.850.351

31.200.000

 

 

“ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SE ELIMINEN DOS UNIDADES Y SE TRANSFORMEN EN UNA ÚNICA NUEVA UNIDAD EJECUTORA”
Intervención de la diputada Elisabeth Arrieta (Partido Nacional)

La diputada de Maldonado por el Partido Nacional Elisabeth Arrieta rechazó también en Cámara la transformación que le impone el Poder Ejecutivo al Hospital de San Carlos. Transcribimos su intervención que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/intervencion-diputada-elisabeth-arrieta-p-nacional-tema-audios-mp3_rf_9025570_1.html

 

“Presidente de Cámara: Tiene la palabra la señora diputada Elisabeth Arrieta.

Elisabeth Arrieta: Gracias presidente.
Recién un compañero diputado decía...

Diego Martinez (CX36): habla la diputada Arrieta del Partido Nacional.

Elisabeth Arrieta: ...en Maldonado. Es cierto, han aparecido muchos temas muy complicados en Maldonado. Maldonado es un departamento complicado, es el tercero en población en todo el país. Y este tema relativo al artículo 587 y todo el lío este de los hospitales, es un tema muy serio.
Y voy a tratar de ser concreta y clara, lo más clara posible. Pido que me ampare en el uso de la palabra porque así...
De esa claridad que me preocupa, porque cuando he fijado posición públicamente sobre este tema parece que no se ha entendido lo que hemos dicho, lo mismo que otros diputados de la oposición, que hemos sido acusados de todo un poco. De generar alarma pública, cuando no sé qué alarma pública puede significar ir a una reunión de vecinos que se autoconvocan en la plaza en San Carlos preocupados por este tema, donde fuimos porque nos invitaron, a todos los Diputados. Y yo voy a pedir, señor presidente, que se adjunte a la versión taquigráfica de mis palabras la copia del mail donde figuran las direcciones de mail de los diputados de Maldonado, de todos los diputados de Maldonado, donde nos convocaban a una reunión para el domingo 27 de setiembre a las 3:00 de la tarde en una plaza.
¿Eso es alarma pública? ¿A quién le asusta que los vecinos se autoconvoquen para generar una movilización por su preocupación?
Nos acusaron de mentir también, porque decían que la versión que nosotros estábamos tratando de explicar no era la verdadera, que ya había otra versión de ASSE, del Poder Ejecutivo. Y el Frente Amplio en Maldonado, y no tengo más remedio que mencionarlo, no quiero hacer alusiones, el 29 de setiembre sacó una declaración contra todos los demás diputados de la oposición del departamento de Maldonado diciendo que estábamos mintiendo, que estábamos generando alarma pública y que dábamos datos erróneos porque había otra versión en el Parlamento.
¿Y saben cuándo llegó esa versión al Parlamento? Llegó a la Comisión de Presupuesto, ante nosotros que estábamos presentes en esa oportunidad donde estaba el directorio de ASSE encabezado por la doctora Muniz, su presidenta. El jueves 1º de octubre, ese día llegó al Parlamento.
Así que no mentíamos cuando decíamos que había una única versión en este momento.
Ahora hay tres versiones, que en el fondo del asunto son exactamente lo mismo, que una es el maquillaje de otra, para ver si lucía más linda, para ver si enojaba menos a la gente, a los vecinos de Maldonado y de San Carlos. Porque no es sólo los de San Carlos, esto afecta también a Maldonado. Entre Maldonado y San Carlos hay más de 100.000 habitantes, más del 80% de la población del departamento.
Parecía el juez que cobra al grito, protestaban por aquí, protestaban por allá y le iban acomodando e iban maquillando la versión. Pero la realidad, el fondo del asunto es que de dos unidades ejecutoras que actualmente hay en el departamento de Maldonado, la 054 hospital de San Carlos y la 023 centro hospitalario de Maldonado, el actual hospital de Maldonado, se unifican en una nueva Unidad Ejecutora. Primero se unificaba la 054 adentro de la 023. Después cambiaron para ver si era más suave y pusieron una nueva unidad 102 centro hospitalario de Maldonado donde la 054 y la 023 se unificaban y pasaban a ser la 102.
Y le cambiaron en el segundo inciso lo que decía "elimínese" la Unidad Ejecutora 054 y la 023 por "sustitúyase", para ver si los vecinos medio distraídos decían: no, no, ahora la sustituyen, no la eliminan.
Pero el diputado Carlos Pérez ha sido meridianamente claro, hoy y todos los días que se ha expresado con anterioridad, si una Unidad Ejecutora que se llama Hospital de San Carlos pasa a ser otra, deja de existir.
Y con esto nunca ninguno de nosotros dijimos que se van a cerrar las puertas, ni que van a poner un candado y van a cerrar lo que es el hospital. Nadie, ninguno de los Diputados de la oposición, estuvo también el diputado Cardoso en esa oportunidad, dijimos eso. Y nos acusaron de generar alarma por cerrar el hospital.
Y los ediles del Frente Amplio iban a la Junta Departamental con un cartel que decía: "No se cierra el hospital de San Carlos".
Sí, señores, el hospital de San Carlos como Unidad Ejecutora, con este artículo 587, deja de existir. Las dos unidades se transforman en la 102 que es otra cosa, que se llama, cómo es que se llama, un nombre largo nuevo como les gusta ponerle, "Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, Unidad Ejecutora 102", ese es el nuevo nombre.
No hay más unidad 054 hospital de San Carlos.
Pero además de todo eso vienen los inconvenientes que nosotros le vemos a esta solución. Esto significa concentración de servicios, concentración de gestión, concentración de administración. Y está absolutamente en contra, en mi humilde opinión, del artículo 585 de este mismo proyecto de ley de presupuesto que habla de que habilitan a ASSE para la profundización y expansión de la descentralización de la gestión y la administración. ¿Cómo se puede hablar de profundización de la descentralización de la gestión en la administración concentrando dos unidades ejecutoras que hoy están funcionando con plantas físicas distintas a 20 km una de la otra, y encima de todo en Municipios distintos, el hospital de Maldonado en el Municipio de Maldonado y el hospital de San Carlos en el Municipio de San Carlos? ¿De qué descentralización estamos hablando? ¿El discurso en los Municipios para los alcaldes, para los concejales? No, descentralización del primer nivel de gobierno al segundo nivel de gobierno es no unificar unidades ejecutoras.
Cuando esto se lo planteamos a la señora presidenta de ASSE, que con muchísima paciencia y tolerancia se metió a fondo en este tema, terminó diciéndonos: Y sí, es un proyecto que mandaron de Maldonado. Lo cual para mí fue una gran sorpresa.
Sabíamos sí que los jerarcas de ASSE de Maldonado, los directores de los hospitales estaban trabajando, obviamente, son funcionarios de ASSE. Pero una cosa es estar trabajando en la elaboración de un proyecto y otra cosa es inventarlo, inventarlo y mandarlo para ASSE, cuando la presidenta no lo pudo defender. Apenas tibiamente dijo: y sí, tenían problemas de coordinación.
Y lo que estoy diciendo está en la versión taquigráfica de la comparecencia de ASSE en la Comisión de Presupuesto. Y cuando le repreguntamos, y le repreguntó un diputado del oficialismo, ¿usted está diciendo que este proyecto lo mandaron de Maldonado?
Sí -contestó la señora presidenta.
Y cuando se le preguntó cuál era la justificación, la señora presidenta dijo: Problemas de coordinación.
Y nosotros le dijimos: si el problema es coordinar, estamos de acuerdo, hay problemas de coordinación. Y si usted quiere proponer un cargo nuevo de coordinación, propóngalo. Yo, Elisabeth Arrieta, se lo voto para que funcionen mejor los dos hospitales. Pero estamos en contra de que se eliminen estas dos unidades y se transformen en una única nueva unidad.
Como no perdemos la esperanza, porque es lo último que se pierde, de la reflexión en estos últimos minutos antes de la votación, insistimos en que quede claro que nosotros queremos eliminar del proyecto de ley de presupuesto el artículo 587. Esa es nuestra propuesta. O en su defecto votarlo en forma negativa por la mayoría de los componentes aquí presentes de esta Cámara.
De todas maneras nos estamos curando en salud, ya que hablamos de hospitales, en caso que resulte aprobado, en ese caso, que esperamos que no suceda porque sería un grave error, hemos presentado un aditivo que está en la página 73 de las hojas, en el cual estamos proponiendo que al menos se asegure...

DM: 2:27 de la madrugada, estamos transmitiendo desde el Palacio Legislativo, CX 36 Radio Centenario. El debate centrado en estos momentos en el cierre del hospital Alvariza de San Carlos con una fuerte exposición de los diputados Carlos Pérez de la Unidad Popular, Elisabeth Arrieta del Partido Nacional, la respuesta del diputado Óscar de los Santos por parte del Frente Amplio han sido los principales oradores en este debate.

Elisabeth Arrieta: (...) y también estamos proponiendo, y termino presidente, que los funcionarios médicos y no médicos de esas dos unidades no se puedan transferir, ser trasladados de una a otra o a una tercera unidad sin el consentimiento expreso del funcionario que ha sido la otra gran preocupación y que también se presentaron ante la Comisión de Presupuesto en contra de este artículo 587.
Gracias presidente.”
 

 

“EN NUESTRO PAÍS EXISTE UNA SALUD PARA POBRES Y PARA RICOS, DESDE HACE MUCHO TIEMPO”
Intervención del diputado Darío Pérez (Liga Federal, Frente Amplio), 15 de octubre de 2015

El diputado oficialista Darío Pérez (Liga Federal, Frente Amplio), también de Maldonado, habló en la Cámara para reconocer los graves problemas que enfrenta Salud Públcia y los esfuerzos que hicieron los Diputados de la oposición para evitar el cierre del Hospital de San Carlos, pero votó a favor de lo que propone el Poder Ejecutivo. Transcribimos sus palabras, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/intervencion-dip-dario-perez-lf-fa-tema-audios-mp3_rf_9025655_1.html

 

Presidente de Cámara: Tiene la palabra el señor diputado Darío Pérez.

Darío Pérez: Para no olvidarme le pido al diputado Pérez que por favor, si accede, a brindar eso que ha presentado que tenía en la mano, a que le saque una fotocopia y lo reparta entre todos. ¿Es posible? Gracias.
Esto sí que es un problema. Empiezo por este lado, voy a empezar por la derecha. Lo que ha dicho el diputado Schusman en cuando a datos, son exactamente así como él los ha relatado, exactamente así.
Que en nuestro país existe una salud para pobres y para ricos, desde hace mucho tiempo existe una salud para pobres y para ricos, porque de un día para el otro no se pueden lograr todas las cosas. Es cierto que existe.
En Maldonado alguien que no vea, que tenga una disminución de su agudeza visual, va a encontrar una oftalmóloga en San Carlos que trabaja unos días y una oftalmóloga de guardia en el hospital de Maldonado. Eso es lo que va a encontrar.
¿Por qué? Porque desde hace muchos años la salud pública de aquella época fue perdiendo contra la salud privada, y fue quedándose atrás. Y el hospital de San Carlos, cuando yo me recibí y me fui a mi pueblo, todos los médicos de San Carlos que estaban de guardia en la privada hacíamos la guardia en forma honoraria, así fue hasta el año 93, no hace tanto tiempo, y no habían celulares. Y los ubicaban, mira que fue para lo de fulano, anda a buscar, salíamos corriendo y los que paraban la cosa eran los enfermeros viejos. Hasta el año 93.
Y el hospital de San Carlos fue hospital gracias a tres personas, porque cirujanos nunca sobran, pero digo, habían muchos, ginecólogos habían muchos, anestesistas habían tres. Un ángel que se llamaba la Dra. Almando, que se hizo muy viejita trabajando, que era anestesista. Mi amigo, mi maestro el Dr. Carlos Suárez, el "Sapo", y María Milovidov, que por miserias aguantaban 15 días de guardia cada uno hasta que yo comencé a hacer esa especialidad, la cátedra me permitía trabajar y me mandaban, mira, ándate para allá, ven para acá. Y se llegaba a operar porque el hospital de San Carlos tenía una rica tradición de cirugía realmente muy buena, y se llegaba a operar en dos salas y durante todo el día. Muchos grados 5 elegían la ciudad de San Carlos por esa razón, pero era porque los médicos de ese lugar ponían en el hospital una cantidad de cosas que es muy escasa de encontrar ahora, que tiene que ver con la solidaridad y con la vocación.
El problema de ASSE, uno de los problemas más grandes que tiene, es que no puede competir con la privada. No puede competir con un laboratorista, no puede competir con un anestesista. Porque aquí viene el otro gran tema que tiene que ver con la escuela de graduados de la Facultad de Medicina, el corporativismo médico, etc., etc.
¿Por qué? ¿Por qué en el Uruguay es tan difícil ver a un oftalmólogo? Mire, yo me he llegado a cuestionar con esto la autonomía universitaria, se lo digo claramente, porque si un Estado no puede disponer y programas cuánta cantidad de especialistas va a precisar en los próximos 30 años, estamos pelados. Y cuanto más lejos vivas de Montevideo peor va a ser, porque todo se queda en el área metropolitana, y todavía nosotros vivimos en Maldonado, y es hasta lindo porque está la playa cerca, y aun así es difícil conseguir.
Y esa es la madre de toda la cuestión, que no consigue gente para trabajar en Salud Pública. Y cuando estriban la pata, porque mucha gente va para allá, y se pueden arrimar para la privada, se van, igual que la policía, porque aquella zona es especial.
Entonces, yo la verdad que no me voy a hacer cargo de lo que no me tengo que hacer cargo. ASSE tiene todas esas dificultades, el corporativismo médico hace que se acentúen esas dificultades y esas dificultades son las que determinan que aparezca algún intento de solución a las cosas.
Con la misma franqueza, Carlitos, te conozco de toda la vida a casi toda, sabés que te reconozco un gran idealismo...

 

Presidente de Cámara: Diputado, discúlpeme, pero tiene que dirigirse a la mesa.

Darío Pérez: (...) y te reconozco como un gran agitador porque estuvimos juntos, sos un gran agitador.

 

Presidente de Cámara: Diríjase a la mesa, señor diputado...

Darío Pérez: Perdón, estoy mirando para allá.

 

Presidente de Cámara: No, pero diríjase a la mesa, es lo que dice el reglamento.

Darío Pérez: Está bien.
Y esa labor de agitamiento logró, junto con todos los Diputados opositores, vamos a decir las cosas como son, en esto todo el mundo saca su provecho. Pero la realidad es más porfiada, el hospital no se va a ir de ahí, no se va a ir. Hasta yo cuando pasé por la plaza y vi un cartel que decía: "cierra el hospital", dije: ¿cómo que cierra el hospital de San Carlos?
No, sabemos que es imposible porque es una población que tiene 30.000 habitantes.
Entonces, esto no es ni tan tan ni muy muy, pero arranqué para el hospital. Allí me encontré con que se están haciendo una cantidad de obras que tienen que ver con los pluviales. Yo les voy a decir así con total franqueza, el director del hospital de San Carlos, el Dr. Olivet, es uno de los médicos que tiene una visión más integral de la salud pública del departamento.
Y lo voy a decir públicamente porque yo creo en la palabra y que cuando una persona se compromete, lo apreté. Le dije, tú sabes que meterse con los carolinos es como meterse con un avispero. Y sabes que te voy a cuidar también a ti, dime si algo de aquí, porque yo he sido médico y he peleado con un escarbadientes y un tenedor, y hay que estar solito porque después los especialistas son más viejos, no te van a la guardia, no tienes pediatra, no tienes cirujano, el cirujano demora, el ginecólogo no sé qué, y ni te digo si no tienes anestesista o cosas por el estilo.
Entonces, le pregunté, dime si el laboratorio de radiología se va de aquí porque sino yo no te voto nada. Él se comprometió a que no. Lo pongo por delante porque somos hombres los dos y creo que los dos de palabra.
En cuanto a lo que decía la diputada Arrieta del personal, lamentablemente no se encuentra Luis, lo quiero decir con absoluta franqueza porque así tiene que ser, yo no he hablado con la señora Muniz porque prefiero hacerlo a través de otras personas porque el centralismo existe y no se le da pelota a la opinión de la gente del interior del país. Ta, pa’l que le guste bien y pa’l que no le guste también, pero es exactamente cómo funciona.
Y si tú no les preguntas a los nativos para dónde tienes que ir, la guía es complicada.
De todas maneras, la creación de este centro que comenzó hace mucho tiempo, ha sido trabajada para tratar de solucionar el gran problema.
Arrieta, yo no sé si tú sos oriunda de Aiguá pero reclamaban, por ejemplo, una maternidad para Aiguá. Precisás un ginecólogo, por día ¿eh? Un pediatra, un anestesista y conseguir que el escaso recurso humano vaya a Aiguá. ¿Qué más puedo querer yo que nazcan gurises en San Carlos, si nosotros llevamos en el pasaporte primero una cosa que primero dice "carolino"? ¿Qué más puedo querer? Pero la realidad es más porfiada, y las cosas que la rodean también.
Y en realidad no podemos tener 7 anestesistas en San Carlos, 7 anestesistas en Maldonado. Y no podemos tener 7 pediatras y 7, y eso que la cátedra de pediatría se ha abierto bastante.
Tenemos un serio problema en la Salud Pública con la Escuela de Graduados de Medicina, que está determinando la decisión de que sea hospital algo o no sea hospital.
Miren lo que pasó en Paso de los Toros. ¿Qué pasó? Pero y los tipos se cansan también y las mujeres, y tienen hijos y se cansan, no pueden estar 15 días de guardia corrido y 15 días de guardia para el otro.
Entonces, sí estamos frente a un problema, sí lo tenemos que reconocer, y lo que ha pretendido esto es tener cosas que antes los pobres del lugar no iban a poder tener.
(Suena el timbre que indica fin del tiempo para el legislador)

Presidente de Cámara: Señor Diputado, ha terminado su tiempo, le pedimos que redondee. Tiene la palabra el señor diputado Sergio Mier.

Sergio Mier: Le concedo una interrupción que me está pidiendo Darío Pérez.

Presidente de Cámara: Está haciendo uso de la palabra el diputado Sergio Mier y le acaba de conceder una interrupción al diputado Darío Pérez. Una vez que culmine, con mucho gusto le voy a dar por una alusión, la sesión no se va a levantar hasta tanto usted no conteste esa alusión.
Tiene la palabra el señor diputado Darío Pérez.

 

Darío Pérez: Yo no lo aludí a mi colega.

Presidente de Cámara: Sí, lo aludió.

Darío Pérez: Bueno.
Entonces... ¿Por dónde iba yo? porque entre que alude y no alude...
Entonces, conseguir equipo médico en los dos hospitales a la vez, resulta muy difícil, porque la realidad es más porfiada. Y porque además ASSE tiene algunas condicionantes organizativas como por ejemplo, que en el departamento de Maldonado se puede gastar una cantidad de dinero en traslados pero no puede dejar mal un equipo, ese dinero no se puede direccionar en armar un equipo de traslado, por ejemplo ¿no? Y estamos hablando de miles de dólares.
Puedes mandar a una privada cuando no tienes el anestesista a hacer una cesárea pero hay algunas dificultades que hacen que no puedas tener al anestesista y al ginecólogo. Y a veces no los puedes tener juntos, un día tienes a uno y al otro día tienes al otro. Una dificultad que quienes se pusieron a trabajar en esto, ahora me acordé, pretenden por ejemplo que haya traumatología. ¿Por qué? Porque sino te tienes que venir a Montevideo a operarte. Que haya urología que son las especialidades típicas que faltan en nuestro país. Traumatólogo, urólogo, etc., etc.
Yo me voy a comprometer a cuidar esto. Yo creo que ya me he ganado alguna cosa, que cuando tengo que salir salgo y ese es mi pueblo querido, y la verdad, me sentí un poco dolido cuando la Ing. Arrieta, diputada, yo no estaba presente en la Comisión de Presupuesto en el momento de tratar el tema, para eso tenía al diputado Mier. Pero muy brevemente, muy brevemente le voy a contar algo, yo trabajé 22 años de forma honoraria directa o indirectamente para el hospital de San Carlos. Directa o indirectamente.
Cuando la burocracia fue muy pesada me fui del propio hospital y empecé a trabajar en policlínicas del pueblo que tenían que ver con el hospital de San Carlos. Con el Diputado de la Asamblea Popular, es testigo él, logramos en el barrio sur que en plena crisis se construyera en un predio de la iglesia una policlínica, y después, con el presupuesto participativo, existiera unas cuadras más allá.
En realidad yo adoro y quiero ese lugar, y lo voy a defender quizás de diferente manera que ustedes, yo voy a probar todo eso.
Por último quiero decirles a todos que a través del Dr. Luis Gallo yo logré el compromiso, así lo hago público para que público quede, de parte de la Dra. Muniz, de que no iba a haber traslado de personal, que por diversas razones no podía estamparse en los artículos. Fue la contestación de la Dra. Muniz, para que todo quede absolutamente diáfano.
Yo voy a votar los artículos, no voy a acompañar los artículos que ustedes presentan aunque no hago desmedro de lo que están planteando, son los miedos que existen en el lugar. Y bueno, como pienso vivir mucho voy a tener la función de guardián de ese hospital que tanto quiero.
Bueno, muchas gracias, señor presidente.”

 

“SACAR PROVECHO ES UNA IDEOLOGÍA AJENA A NOSOTROS”
El diputado Carlos Pérez responde la Alusión del diputado Darío Pérez

Tras la Alusión de la que fue objeto por parte del diputado Darío Pérez, pidió nuevamente la palabra el diputado Carlos Pérez (26M-UP). Transcribimos sus palabras que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dip-carlos-perez-responde-a-dip-dario-perez-audios-mp3_rf_9025762_1.html

 

Carlos Pérez: Bueno, hemos recibido halagos inmerecidos, y porque aparte lleva cierta subestimación a la gente y por eso lo rechazamos.
No queríamos dejar el tema de hablar de sacar provecho, porque aparte es cierto, porque sería muy provechoso, hubiese sido muy provechoso o será muy provechoso que el Senado restituya la Unidad Ejecutora 054, provechoso para los 10.000 usuarios que tiene el hospital de San Carlos. Ese sería el único provecho que queremos sacar. Porque lo otro es una ideología ajena a nosotros, muchas veces uno ve por los propios ojos, no es nuestro caso otro tipo de provecho y lo queríamos dejar bien claro.
Por otro lado, cuando hablaban del Dr. Olivet, que se hace confianza en él, Artigas hablaba muy claro de la probidad de los hombres... Está bueno que hablen los diputados al micrófono como hace uno ¿no? y que usted nos ampare...

-Yo lo estoy amparando a usted cada vez que ha sido interrumpido, señor diputado. Usted está fundando el voto, puede continuar...

C. Pérez: Gracias.
El Dr. Olivet, que es full time si no nos equivocamos, el director del hospital de San Carlos, tal vez porque era domingo, capaz que no se enferma la gente los domingos, no recibió a los usuarios que le llevaban las 6.000 firmas. No se dignó a recibirlos, ni a discutirles, ni a explicarles ni a nada porque la posición era clara, que no se suprimiera la Unidad Ejecutora, lo demás son todo verso. No se dignó a eso.
Y sabemos, nos hacemos responsables y lo vamos a decir acá porque se habla tan bien del doctor, que hace persecución sindical, que está presionando a los funcionarios, etc., etc. Yo lo quiero decir esto porque hay excesiva confianza en él.
Y otra cosa, cuando nos dicen a ver si damos la cara en dos años cuando se inauguren las obras. Tenía una historia el hospital de San Carlos, se quiso cerrar en varias oportunidades, entonces nosotros queremos decir si a nosotros nos va a dar la cara, porque en todo caso de que en este corto plazo no se suprima ningún servicio, cuando cambie la dirección, que cambiará de partido o no cambiará de partido, que me garanticen que esta no es la mejor arma para que a otra dirección se le saquen los servicios, porque la Unidad Ejecutora es el complejo Maldonado - San Carlos.
Ahí después la dirección verá qué hay en cada lado y esa arma la va a tener quien sea la próxima dirección y el próximo partido, y varios han querido cerrarlo al hospital de San Carlos. Bueno, lo están haciendo hoy, votaron para cerrarlo.
Entonces, para terminar, repetimos, no queremos que se suprima la Unidad Ejecutora porque el presupuesto y la categoría es lo único que asegura los servicios. Y no nos conformamos con los servicios que hay ahora sino los que corresponden a la categoría H2 que ya no (...)
Gracias presidente.”