“EL RACISMO Y LA ISLAMOFOBIA HAN APARECIDO HACE MUCHOS AÑOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, Y NO TIENE NADA QUE VER LO RELIGIOSO”
Contacto con Nora Fernández Espino, miércoles 18 de noviembre de 2015

“Todo el conflicto Medio Oriente, también apunta a eliminar a Rusia en el campo económico sobre Europa. Es decir, la venta de gas ruso a Europa, se modificaría por una cañería de gas que vendría de Irak, atravesando Siria –por eso Siria se ha convertido en el centro del universo parece ser- hacia Israel, e Israel sustituya en la venta de gas a Europa. Entonces, estamos hablando de un tema sumamente complejo y que va a tener muchos disparadores a diario”, dijo la activista internacional Nora Fernández Espino, desde Londres en contacto con CX36. Transcribimos el contacto que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-nora-fernandez-espino-desde-londres-audios-mp3_rf_9432188_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos estamos preparando –con respecto a la información- para el contacto con Nora Fernández Espino; y se informa que el Reino Unido está mandando un destructor para apoyar al portaviones francés ‘Charles De Gaulle’. Se está diciendo desde allá también que por un twitt desarticularon un complot en el Reino Unido, se señala que “la policía detectó planes para atentar contra  el Metro de Londres y un centro comercial, a través del historial de mensajes del acusado”. No se si será tan así o será un cuentito armado. Lo comento por el clima que se está creando en todos estos países y Nora está allí, en Londres, y lo está viviendo directamente.

Diego Martínez: Exactamente, estamos recibiendo a Nora Fernández Espino. Buenos días, bienvenida a los micrófonos de la 36.

Nora Fernández Espino: Buen día a la audiencia de la Centenario.

 

DM: Hay mucha información para comentar, lo primero es conocer qué pasa en Londres tras los atentados del viernes en París y particularmente qué se dice de los pronunciamientos de los gobernantes europeos de incrementar su posicionamiento en Siria, principalmente.

NFE: Bueno, la situación es muy tensa en toda Europa. Yo vivo hace muchos años en un barrio musulmán, la noche posterior a los atentados y también ayer, se estuvo patrullando toda esta área con helicópteros, incursiones de personas que no viven en la zona, tipo hooligans –lo digo así porque la gente lo identifica con las hinchadas de los ingleses que son famosas en el mundo- que se despliegan y están íntimamente ligados con los movimientos neofascistas de acá de Inglaterra.

 

DM: ¿A nivel de la población hay pánico?

NEF: Si, porque se intenta generar un clima de pánico. Es muy fácil porque los medios de comunicación están dando un mensaje, un poco ambiguo de alguna manera, pero lo que más llega es esto de que todos estamos en peligro.

 

DM: Se habla de la participación inglesa rumbo a Siria, para sumarse a la agresión en Siria, dicen que contra el Estado Islámico.

NEF: realmente hay posiciones muy contradictorias.
Tenemos a (el primer ministro) David Cameron con una especie de ataque de nervios, porque él hace dos años que está insistiendo en que Gran Berta participe en una invasión a Siria; primero fue para sacar a Bashar Al Assad, luego se transformó en esta guerra contra los grupos terroristas. Y está esta cosa de ‘no botas’ sobre el terreno, pero resulta que en Siria se han capturado muchos soldados franceses y también israelíes y americanos. Ya sabemos que lo que se dice es una cosa y lo que se hace es otra.
Este es el juego que se está jugando hace muchos años, desde que metieron la mano a fondo en Medio Oriente han destapado una caja de Pandora, donde no se sabe hasta dónde va a llegar la cosa porque se dice que el que juega con fuego se quema y creo que eso es lo que empezó a suceder, y creo que seguirá con más notoriedad.

 

DM: Se intenta presentar esto como un tema religioso entre distintos grupos.

NFE: Se utiliza el tema religioso, pero la realidad es que la intolerancia, el racismo, la islamofobia que ha aparecido  hace muchos años en Europa y Estados Unidos, después del ataque a las torres gemelas; evidentemente no tiene nada que ver lo religioso.
Yo vivo en un barrio musulmán, a pocos metros tengo una mezquita, a doscientos metros tengo otra mezquita, vive en el área alguna gente blanca, porque son las áreas más tranquilas. Las áreas de la llamada clase obrera, si es que hay alguna aquí, son zonas muy violentas; son zonas donde los fines de semana ocupan su tiempo en tomar bastante alcohol, entonces hay muchos conflictos, peleas callejeras, robos en las casas; y mucha gente elige venir a vivir a zonas musulmanas porque esas cosas no pasan. Obviamente los musulmanes no toman alcohol, la gente se va a acostar temprano en general; son zonas tranquilas. 
Entonces, en la realidad, donde hay una gran cantidad de población musulmana como es Inglaterra, puede ser Francia, hay toda una cosa de doble discurso, de hacer toda una propaganda para demonizar como que es una cosa siniestra todo lo que tenga que ver con lo musulmán; y sin embargo la gente prefiere vivir en barrios musulmanes porque son más seguras y más tranquilas, respecto a la gente que vive en el área.
Entonces hay dos realidades, una que es la realidad real y otra la realidad que se quiere crear.
Por otro lado, la intolerancia parece intrínseca en los seres humanos cuando se trata de musulmanes. Lo hemos visto en Uruguay, donde con las pocas familias sirias que han ido y con la gente que llegó de Guantánamo, se generó toda una ola de intolerancia, de crítica, cuando el 99% o más de los uruguayos no ha tenido ningún contacto con ellos, ni siquiera en la calle. Han sido todas cosas que aparecieron en los medios…

 

MAB: Le hacen la cabeza a la gente, como se dice acá.
 
NFE: Exactamente, porque Uruguay no se va a quedar corto y va a entrar también en la misma agenda que tienen Europa y EEUU sobre este tema. Y lo hemos visto, con qué facilidad se genera un clima de hasta que la gente está en peligro, cuando llegaban los presos de Guantánamo. Como si seis individuos pudieran poner en  peligro toda una sociedad.
Esto en realidad son cosas en que la gente que tiene un poco más de visión más profunda de las cosas no entra, pero desgraciadamente los medios de comunicación hacen que la gente que no tiene mayor conocimiento del tema, entre, caiga en este juego, que es un juego bastante siniestro por cierto.

 

DM: Aprovechamos para consultarte sobre qué está pasando en Palestina, que parece un tema distinto pero que está ligado con todo esto.

NFE: Exactamente.
Bueno, Gaza anoche tuvo otra mala noche,  que parece ser lo normal de alguna manera, con nuevos bombardeos, ahora sumando la situación del frío, que en Gaza se siente mucho; sumando a que oscurece muy temprano, que hay inundaciones tremendas y la gente sigue viviendo entre las ruinas de sus casas, en peligro permanente porque las paredes –as pocas que quedan en pie- con estas inundaciones se entran a derrumbar. Y bueno, nuestra compañera Valeria está todavía esperando que se les ocurra a los egipcios abrir el Rafah Border, hace meses que no se abre para la salida de internacionales. Esto es para la gente que dice que no hay bloqueo a Gaza. Ella es una ciudadana europea, tiene pasaporte español, y sin embargo hace meses que espera para salir de Gaza y no la ha podido a hacer porque no se abre el Rafah Border.

 

MAB: ¿Quién tiene que autorizarlo?

NFE: Depende exclusivamente del gobierno de Egipto, Son los únicos que tienen poder sobre esto porque abren o no abren.
Es una situación única en el mundo, hasta en zonas de guerra como en Siria e Irak, uno puede viajara a esas zonas, uno puede entrar y salir de Irak, entrar y salir de Siria. Es el único lugar del mundo donde esto está restringido, violando todas las normas internacionales al respecto.
Es la única frontera que conecta a la población de Gaza, casi dos millones de personas,  con el resto del mundo y es absolutamente imposible salir o entrar de Gaza, salvo los pocos funcionarios de Naciones Unidas por ejemplo que tienen permiso israelí para entrar por el lado israelí. Peor el resto de los seres humanos que no tenemos ninguna posibilidad de entrar por el lado israelí tenemos que esperar  y a veces meses; ahora ya hace casi un año que no abren el Rafah Border para internacionales.

 

MAB: Publicaron una noticia sobre la decisión del gobierno de Israel de ilegalizar la facción norte del movimiento islámico en Israel. Esto provocó una indignación muy grande.
¿Cómo es la realidad dentro de Israel respecto a los árabes y estos movimientos?

NFE: Bueno, es una locura desencadenada hace mucho tiempo y se va agudizando, aprovechando todas estas situaciones externas pero que están vinculadas; y para la opinión pública sobre todo de países occidentales que no tienen mayor conocimiento real sobre el tema musulmán, sino que más que nada se desinforma a través de los grandes medios; Israel aprovecha para hacer nuevas escaladas. O sea, la judaización de Israel, o sea la expulsión lisa y llana de la población árabe, que es la única población que pertenece realmente a esa zona. El Medio Oriente no da personas rubias de ojos azules, son características de las personas, de las etnias que viven allí. Y sin embargo esas personas, muchos de ellos hasta son judíos, sufren la discriminación, el aislamiento, en estos momentos de ataques -muchos reales y muchos inventados- muchas veces israelíes han disparado o apuñalado a israelíes, pensando que eran palestinos, porque la cara de ellos es igual. Obviamente las únicas reales personas que pertenecen al Medio Oriente judíos, son los de descendencia árabe, no hay otra, los demás son todos europeos.
No hay  ninguna duda respecto a eso.

 

DM: Muy bien, Nora te agradecemos el contacto y estamos expectantes y a la orden para cualquier cosa que pueda surgir y que te parezca de interés para nosotros.

NFE: Bueno, muchas gracias. Esto está siendo muy dinámico así que creo que todos los días pasan cosas muy significativas. El tema este del “trabajo conjunto” de los rusos con los franceses también es un tema que va a dar para mucho, porque es un poco de aquello de durmiendo con el enemigo; porque evidentemente todo esto, todo el conflicto Medio Oriente, también apunta a eliminar a Rusia en el campo económico sobre Europa. Es decir, la venta de gas ruso a Europa, se modificaría por una cañería de gas que vendría de Irak, atravesando Siria –por eso Siria se ha convertido en el centro del universo parece ser- hacia Israel, e Israel sustituya en la venta de gas a Europa. Entonces, estamos hablando de un tema sumamente complejo y que va a tener muchos disparadores a diario.

 

DM: Nos pide un oyente que digamos nuevamente el código de barra en el boicot a los productos que defienden el sionismo.,

NFE: En este momento tengo que mirar porque no me acuerdo, pero lo más importante en Uruguay es estar sobre el tema porque no hay casi productos israelíes en Uruguay. Por eso lo importante es trabajar sobre esta “amistad” entre el gobierno uruguayo y un gobierno que está de espaldas al mundo, que practica el apartheid. Y hay muchos acuerdos de seguridad –que es un tema muy central-, entrenamiento de policías uruguayos en Israel, mucha injerencia dentro del os sindicatos; tenemos que estar mucho más atentos en Uruguay.

 

DM: La semana pasada el Canciller uruguayo se reunió con el Embajador palestino y hablaron sobre qué va a pasar con la “cuestión palestina” el año que viene porque Uruguay ingresa en el Consejo de Seguridad en enero y por un año.

NFE: Bueno, Uruguay ya tiene el hilo pegado a la mano, iba a levantar la mano cada vez que los israelíes la levanten. No hay mucho que discutir sobre el tema.

 

MAB: Nora, muchas gracias, te mandamos un abrazo grande.

DM: Un abrazo.

NFE: Abrazo grande para todos.