PIONEROS ‘JOSÉ ARTIGAS’ INVITA A AMIGOS Y COLABORADORES A DESPEDIR EL AÑO
CON UNA GRAN FIESTA BAILABLE
Entrevista a Patricia Vázquez en ‘Mañanas de Radio’,  24 de noviembre de 2015.

Los integrantes de la organización de Pioneros ‘José Artigas’ invitan a todos los amigos y a quienes apoyan su trabajo en forma permanente, a despedir el año con una gran fiesta. Será el viernes 4 de diciembre en la Fonoplatea ‘Gustavo Nocetti’ a partir de las 20 horas. Habrá buena música, se destaca la presentación en vivo de Iguazú Fernández y cantina con precios populares. Patricia Vázquez, directora de Pioneros ‘José Artigas’ compartió ‘Mañanas de Radio’ para invitar a toda la familia Centenario. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
www.ivoox.com/patricia-vazquez-24-11-audios-mp3_rf_9491743_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Patricia Vázquez, cómo andás?

Patricia Vázquez: Buen día, bien Ángeles, proponiendo una nueva actividad.

 

MAB: Proponiendo fiesta.
Pero esta no es convocada como fiesta para niños, aunque pueden ir los niños, pero no es una fiesta para niños.

PV: No, la idea de esta fiesta que organizamos con las compañeras de Pioneros y con el apoyo, por supuesto, de acá de los compañeros de la Radio, es de hacer una fiesta abierta. No es exclusivamente la fiesta de fin de cursos de Pioneros, de niños, sino que lo tomamos como una despedida de año invitando a todos los amigos, a los colaboradores, a todos aquellos que estuvieron cerca en el trabajo de Pioneros durante el año y de distintas formas tenemos una relación de años.
Y bueno, lo que queremos en esta oportunidad es festejar la llegada de este fin de año.

 

MAB: Con baile y todo.

PV: Va a ser con baile, música en vivo con Iguazú Fernández que va a estar con nosotros también compartiendo con mucha alegría.

 

Diego Martínez: Y puede ir toda la familia, más allá de que los niños obviamente están invitados.

PV: Y la idea es, quizás no haya quedado muy claro, la idea no es que sea la fiesta de fin de cursos sino que es una fiesta para compartir un rato con las familias, es abierta al público. Obviamente que los niños, en un entorno familiar van a participar junto a nosotros, pero desde ya les decimos que el viernes 4 vamos a estar ahí con una buena cantina, como siempre con precios accesibles, y bueno, con la alegría que nos caracteriza.

 

MAB: ¡Exactamente!
Patricia, cuando uno va a las fiestas de Pioneros, que son fiestas de niños en general por la primavera, por las madres, por los abuelos, por fin de año, muchas veces ustedes tienen música en vivo o muy buena discoteca. Y siempre queda eso que vos decís, bueno, ahora tendría que empezar la otra, la gente queda con ganas de bailar.

PV: Exactamente, viste que se quedan, no se quieren ir, bueno, esta va a ser la oportunidad. Generalmente las actividades de Pioneros, exclusivamente de los niños, de la actuación de ellos, no se hacen extensas porque el niño tiene cierto tiempo límite de estar, también para ellos es un día de trabajo y de nervios, de tener que estar ahí frente a las familias.

 

MAB: Claro, esto es festejo nomás.

PV: Esto es festejo, distensión, de encuentro, de charlas. Inclusive la hora, a partir de las 8:00 de la noche vamos a estar ahí. Y bueno, también vamos a tener la discoteca acompañados con Pedro y con Javier que ahora está preparando la música ya para ese día, así que va a estar muy lindo.

 

MAB: Ahora, el hecho de que sea Iguazú Fernández el que va como música en vivo, ya asegura un baile muy sólido. Yo siempre cuento lo mismo, la primera vez que fue Iguazú Fernández a la fonoplatea, fue con todo su grupo, estaban todos vestidos de traje beige y cantaban. Primero estuvieron cantando boleros y la gente en el fondo que no sabía pensaba que era un grupo cubano.

PV: Es impresionante sí el grupo en vivo.

 

MAB: Claro, el problema fue cuando después pasaron a cantar música brasilera y parecían recién llegados de Brasil.

PV: Es que son muy buenos.
En esta oportunidad no sé si lo pueden acompañar los músicos pero de todas formas él va a estar. Ya sabemos, los que han ido también a excursiones y han acompañado mismo en la fonoplatea con Iguazú que es una noche asegurada de diversión.
Quizás la semana que viene podamos hablar con él también para que...

 

MAB: Sí, claro, podemos hablar con él.
Tiene larga trayectoria él, nosotros tenemos música de él ahí buena que no es para niños específicamente y que no es de las canciones de la lucha y todo eso, de canciones de Iguazú que las vamos a ir escuchando en estos días para que sepan con qué se van a encontrar. Es muy conocido, es muy conocido por toda su labor además en el Cerro.

PV: Sí, él tiene un trabajo con niños específico en el Cerro, tiene actividades sociales en el Cerro también colaborado con todo su grupo, actividades sociales muy lindas también familiares en el Cerro.

 

MAB: Y presentaciones así como esta, el otro día dónde era, en el Club de Pesca.

PV: Hace en el Club de Pesca, en el Club de Lituanos del Cerro, ellos siempre están haciendo actividades y lo más lindo e importante me parece a mí que mueve un núcleo cultural y social que de repente no se da en otros barrios.
Tiene un vínculo además con la gente muy especial. Es muy querido por todos.

 

DM: Además la idea es que se puedan llevar cosas para compartir, vender ahí, hacer un poco de finanzas que también viene bien para la guardería y todo el colectivo.

PV: Como ustedes saben, nosotros durante este año hemos venido en otras oportunidades también a plantear todo el tema económico que transitamos este año por Pioneros como me imagino que en tantos otros lugares. Pero bueno, siempre pidiendo la colaboración de la gente, hemos tenido respuestas muy buenas, más allá de lo económico seguimos peleando para que el trabajo siga adelante.
Bueno, esta actividad es una forma de plantearnos también una ayuda económica que va a ser importante para nosotros en este mes que implica tantos gastos también para Pioneros.
Y bueno, sí, colaboraciones para cantina podemos esperar lo que ustedes puedan arrimar, o incluso llamarnos en estos días y específicamente se puede arrimar algo en comida, algo para la venta, algo para una rifa. Digo, eso estamos, por supuesto esperando la colaboración.
Y además decirles que continuamos con la venta de bonos colaboración de Pioneros, que creo que acá Ángeles todavía tiene algunos.

 

MAB: Sí, tenemos.

PV: Y nosotros en Pioneros también estamos todo el día de 8 de la mañana a 6 de la tarde y en la fiesta también vamos a vender bonos.
De más está decirles que la entrada a la actividad del viernes 4 es libre, a partir de las 8 de la noche es entrada libre. El que no tenga algo ese día para colaborar, también los esperamos para compartir ese rato juntos ¿verdad? Pero bueno, la idea es también recaudar fondos para continuar con la actividad de Pioneros o reforzar algunos de los gastos fijos que tenemos de los que no podemos zafar.

 

DM: Pioneros no escapa a la situación del país y lo que está pasando con los trabajadores, recuerdo que hace unos meses vinieron contando que muchos padres les plantearon realmente que estaban sin trabajo, y que al estar sin trabajo los hijos se quedaban con ellos. O sea, primero que no podían costearlo y segundo que al estar ellos en la casa.

PV: Sí, es la realidad. Este año fue un año muy irregular en cuanto a ese tema, a partir sobre todo del invierno, junio, julio. Nosotros siempre decimos, en un porcentaje de 30, 35 niños que en 10 familias se quede uno de los 2 padres sin trabajo y en algunos casos los dos, está marcando un importante porcentaje de desocupación ¿verdad?

 

MAB: Sí, sí.

PV: Y bueno, en algunos casos tratando de solucionar con ellos cuál es la forma en que el niño continúe, en otros casos decidieron quedarse uno de los dos padres con ellos, pero bueno, siempre en contacto con ellos y viendo la posibilidad de que ahora hay niños que van a volver el próximo año o a fin de año cuando los padres puedan solucionar algunos problemas. Y bueno, y nosotros también en ese aspecto seguimos con las inscripciones abiertas, comenzamos en realidad ahora en noviembre inscripciones para el próximo año.

 

MAB: Yo creo que está bueno todo lo que vos estás recordando de lo que pasó este año, que seguramente debe haber más todavía, que sabemos porque las vemos lidiando con todo y a la vez haciendo cosas que... El otro día hicieron una actividad con los niños que se quedaron a dormir. ¿Dormilona se llama ahora?

PV: Se llaman dormilonas o pijamadas. Le llamamos dormilona por el hecho de estar compartiendo una actividad juntos.

 

MAB: Bueno, que es una actividad no sólo de mucha responsabilidad sino que hay que animarse porque son niños chicos, no son niños de 10 años. Esta actividad era para mayores de 3 años.

PV: Es increíble, fue una experiencia muy hermosa que pasaron las compañeras porque se pusieron al hombro esa actividad y fue muy buena. Allí estaban, desde los preparativos, la información a los padres, por supuesto que se hizo una reunión previa para informarles. Algunos padres miraban con cara de susto. Muchos de los niños que se quedaron era la primera vez que dormían en otro lugar que no fuera la casa.
Bueno, pero fue una actividad preciosa, con un montón de actividades hasta una hora prudencial por supuesto para niños. Ingresaron a las 8:00 de la noche.

 

MAB: ¡Y después se fueron a dormir!

PV: Y se fueron a dormir, previo hubo un desfile de pijamas, muy contentos todos, se durmieron contándoles un cuento como en casa. Y bueno, hubo búsqueda de tesoro con linterna.

 

MAB: ¿No tuvieron que llamar a ninguna madre porque el niño lloraba, nada?

PV: No llamamos a ninguna, ningún niño lloró, sólo una de las hermanitas estuvo ahí pero fue un segundo. Todos pasaron divino.

 

MAB: ¿Y que buscaban un tesoro dijiste?

PV: El tesoro lo buscaban con linternas, porque era de noche, y los objetos que iban encontrando eran luminosos. Entonces fue toda una actividad espectacular y ellos la pasaron muy bien.

 

MAB: ¡Qué bueno!
Y al día siguiente estaban todos locos de la vida...

PV: Bueno, y al día siguiente resulta que muchos querían seguir, querían quedarse.

 

MAB: No se querían ir para sus casas.

PV: Y los padres desde las 9:00, muy tempranito, esperando todos ansiosos afuera a ver cuál había llorado o no.
Salieron todos corriendo muy contentos, la verdad que fue una actividad...

 

MAB: Ahora, es una actividad que vos decís, con el planteo que se hace para ayudar a los padres porque los padres tienen que dejar a los hijos para ir a trabajar, es un tema tremendamente difícil, toda esa parte que vos decís, no tenían ninguna obligación de hacer esta actividad ustedes, porque se complicaban.

PV: No ninguna.
Yo te digo, una cosa que creo que está bueno destacarla, es una actividad que se está haciendo en muchos lugares, pero se hace con un fin lucrativo, porque nosotros charlando con otras familias nos enteremos que estas actividades las cobran $800, $1.000, las cobran aparte.
Es de destacar que las compañeras no cobraron más sueldo, no se cobró extra, sólo se hizo una cena compartida. Creo que eso es de destacar de verdad.

 

MAB: Claro, y cada uno llevaba su peluche.

PV: Ah sí, su peluche, para que tuvieran un contacto ahí familiar, desfilaron con su peluche.

 

MAB: Llevaban una compañía de la casa. La verdad que si habrá para festejar.

PV: Sí, cómo no, es muy gratificante.

 

MAB: A mí me parece exagerado que Diego ya esté bailando acá así.
Flor de fiesta el 4 entonces en la fonoplatea a partir de las 8:00 de la noche. Se puede ir con niños, la hora lo permite pero el clima de fiesta también lo va a permitir. Cosas ricas para comer y para tomar.

PV: Sí, cosas ricas y siempre en precios accesibles como dijimos hoy.
Y bueno, los que quieran colaborar con algo en particular para ese día en la cantina, lo pueden llevar o lo podemos coordinar antes que sería lo mejor.
El teléfono de Pioneros es 2900 8159, allí los atendemos con mucho gusto de 8:00 a 18:00 hs. de lunes a viernes.

 

MAB: ¿Para el año que viene ya están las inscripciones abiertas?

PV: Inscripciones abiertas, comenzamos en noviembre, realmente fue una recepción muy importante de inscripciones, todavía tenemos algunos cupos para los diferentes niveles de 1, 2 y 3.

 

MAB: ¿Qué edades comprende?

PV: Nosotros llamamos, lo curricular, podemos tener de 1, 2 y 3 años los grupos. Y tenemos extracurriculares de 4 y 5 a partir de marzo que son los niños que van a otro jardín, jardín público por lo general y vienen a completar el horario. De 4 y 5 años también tomamos.
O sea tomamos niños de 1 a 5 años.
Y enero y febrero que muchos padres se complican con el tema de los trabajos y eso, hacemos dos meses de formación recreativa, también hacemos inscripciones para esos dos meses. Inclusive niños que ya han venido, otros que no tienen dónde dejarlos en las vacaciones, también hacemos inscripciones. Las estamos haciendo ahora en noviembre, diciembre para poder conformar los grupos y tener un orden.

 

MAB: O sea que se pueden inscribir niños por enero y febrero solamente para la actividad de verano.

PV: Para actividades de verano también, sí.

 

DM: ¿Y en verano hasta qué edad?

PV: Hasta 6 años, porque termina la escuela y en las vacaciones los papás tienen que seguir trabajando.

 

MAB: Ahí está. Y los que anoten, ponele, tienen 3 años y los anotan para el año que viene, ¿cuándo pueden empezar?

PV: El grupo curricular, como le llamamos, de 1 a 3, si se hace la inscripción pueden ingresar en enero, en marzo lo que se hace es comenzar con toda la parte curricular, por niveles. Si bien los grupos siempre están divididos, por supuesto, de 1, 2 y 3, pero en verano hacemos otras actividades más recreativas durante todo el día y en marzo comienzan como en todos lados “Las clases”.

MAB: Perfecto.
Bueno, y ustedes tienen un período ahí que es el de las fiestas.

PV: Seguro, por licencia, cerramos sí la última de diciembre y comenzamos el 7 de enero otra vez.

 

DM: Bueno, entonces nos encontramos el viernes 4 de diciembre desde las 20 horas. Los invitamos a todos a acercarse y colaborar con esta obra.

PV: Y a divertirse con música variada y para todos los gustos.

 

MAB: Muy bien, muchas gracias Patricia.

PV: Gracias a ustedes, a la Radio, a todos los compañeros por el apoyo de siempre.