AVANZA LA PRIVATIZACIÓN DEL BPS:
AHORA LE TOCÓ AL SANATORIO CANZANI
Contacto telefónico con el dirigente Víctor Olmos, 27 de noviembre de 2015


El sanatorio Canzani del Banco de Previsión Social (BPS) cierra 53 camas y van a distribuir a casi 100 funcionarios. Es parte de la privatización de todo el sector de Salud en el BPS que se viene llevando adelante. “Hoy empiezan con una parte de la salud del BPS y después seguirán con los Centros Maternos. No hay que olvidar que está privatizada la Certificación Médica y que tiene un costo bestial para el BPS la forma en que se están certificando las licencias médicas”, dijo en CX36 el presidente del sindicato Víctor Olmos. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
 http://www.ivoox.com/cierre-canzani-27-11-audios-mp3_rf_9526910_1.html

 

José Luis Vázquez: El histórico sanatorio Canzani del BPS cerrará las 53 camas de internación que tiene y va a distribuir a 92 de sus funcionarios a otros Centros de Salud o a distintas áreas del organismo. El presidente del sindicato Víctor Olmos, señaló su desazón ante tamaña reestructura que apunta a la privatización de todo el sector salud del BPS.

Víctor Olmos: Bien, antes que nada un saludo a toda su audiencia y es un gusto poder transmitir esta desazón y esta gran tristeza que nos embarga a todo el sindicato, otro atropello más.
La negociación colectiva que tanto sacrificio costó a los trabajadores llevar adelante, no es respetada nuevamente por la dirección del BPS. Y antes de ayer nos entregan a las 3:00 de la tarde un proyecto en el que piensan ir avanzando sobre una reestructura de toda la salud, de toda la salud del BPS y empiezan por el sanatorio Canzani con toda su historia que es la construcción desde los trabajadores para atender a los hijos de los trabajadores y a las esposas de los trabajadores. Se mantendrían mejor dicho solamente planta y un piso y procederían a alquilar un piso completo en el hospital policial y empezarían a hacer la redistribución de los funcionarios. Hay 3 grados de redistribución, y digo más, a las 3:00 de la tarde nos entregan el proyecto, a las 6:00 de la tarde convocan a los funcionarios para empezar a decirle que empieza este proceso, y en el día de ayer, o sea, al otro día de haber hecho eso con nosotros, en el día de ayer se llama ya con nóminas a los funcionarios para ver a dónde van a ir y en un caso ya está marcada la preferencia de la administración por algunos funcionarios que quieren que vayan a tal o cual lugar.

 

JLV: Olmos anunció que van a resistir, en estos momentos están en asamblea, posteriormente habrá un Consejo Directivo para direccionar las medidas a tomar, y que van a resistir la privatización ya en curso.
Consultado por la radio acerca de la posición que había asumido el representante de los trabajadores en el directorio, Ramón Ruiz, Olmos dijo que no sabía qué votó, pero agregó que cuando fue presentado el proyecto nunca dijo ni una sola palabra, sólo abrió la boca para pedirle al director que informaba de que no nos dijera quién había trabajado en la reestructura.

VO: En el día de hoy va a haber una asamblea con todos los compañeros de la salud, y a las 13:00 hs. hay un Consejo Directivo que marcará hacia dónde vamos a ir con todo este problema. Tenemos también solicitado entrevista con la bancada del Frente Amplio, con las demás bancadas y directorios de los otros partidos con representación parlamentaria. Tenemos también solicitada una entrevista con el Ministerio de Salud Pública y también vamos a denunciar esto en la Dinatra como una ruptura y un avasallamiento de la ley de negociación colectiva, más allá de que no hemos discutido en profundidad el proyecto para hacer una contrapropuesta ya que esto empieza hoy y ustedes entenderán los plazos acotados que estamos teniendo para dirimir. Es increíble que en 3 horas a un trabajador le digan, bueno, mañana dónde quiere estar usted. Esto ni siquiera sucedió cuando el cierre de AFE, para ser más claro, se fue la moto como dicen los gurises.

 

JLV: Olmos, entonces debo entender que esta asamblea del día de hoy y el Consejo Directivo de las primeras horas de la tarde, va a definir una resistencia a estos cambios.

VO: Indudablemente, en primera instancia queremos al respecto de la negociación colectiva y entrar o comenzar a transitar los ámbitos de negociación para ver cuáles son las posibilidades que existen para revertir esta situación o bien para que esto no se lleve adelante.
Hay que tener bien claro, el Uruguay es gradualista, o sea que hoy empiezan con una parte de la salud del BPS y después seguirán con los Centros Maternos. No hay que olvidar que está privatizada la Certificación Médica y que tiene un costo bestial para el BPS la forma en que se están certificando las licencias médicas ya que eso lo hacen efectores privados, todas las mutualistas y ha sido denunciado tremendamente, hay millones de dólares en juego. Así que imagínense lo que puede ser entrar a privatizar todo el sector salud del BPS.

 

JLV: ¿El representante de los trabajadores en el directorio qué votó?

VO: No sabemos lo que votó pero sí sabemos que el día que se nos presentó el proyecto ni siquiera habló una palabra, salvo para decirle al director político que no nos diera los nombres del equipo que trabajó en el proyecto.