“EN 2015 LAS REMESAS -Y PARECE QUE EN EL 2016 TAMBIÉN- SON LA PRINCIPAL FUENTE DE DIVISAS EN MÉXICO”
 Contacto con Eduardo Victoria Baeza en ‘Mañanas de Radio’, 3 de febrero de 2016.

“La realidad es que la economía en México no está caminando, al menos para la gente de a pie, se sigue dependiendo de las familias que están en los EE.UU.”, dijo el coordinador sindical Eduardo Victoria Baeza desde México, en CX36. “La inversión extranjera directa, que era también una de las principales fuentes de ingreso, se mantuvo estable pero no, llegó a los 21.000 millones de dólares. Y se estima para el 2016 que llegue a los 25.000 o 30.000. O sea, las remesas van a seguir siendo en el 2016 la parte más importante de la economía mexicana legal”, añadió. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-3-02-2016-audios-mp3_rf_10301748_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está en contacto con la 36 desde México, Eduardo Victoria Baeza. Buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Buenos días Ángeles, buenos días a Diego, buenos días a la audiencia.
Saludos, saludos a todos por allá en el Uruguay.

 

Diego Martínez: Buen día.
Muy fuerte impacto tuvo la comunicación del miércoles pasado, realmente acá en el Uruguay entre los oyentes y los lectores del diario. Bueno, varios que estuvieron mandándonos muchos mensajes en relación a tu columna del miércoles pasado. Así que felicitaciones.

EVB: Bueno, pues, gracias. Y me quedé corto, como me dijo un compañero, ‘y te quedaste corto’.
Pero bueno, las razones de tiempo y en ocasiones, como extranjero en el Uruguay, en el Uruguay y en otros países en realidad. Lo que quiero decir es que como extranjero a veces es muy difícil poder hacer un análisis y decir lo que uno piensa pero en la Radio, con ustedes, siempre ha habido y habrá esta libertad absoluta y los oyentes de la 36 tienen la madurez suficiente para poder aceptar que venga de un compañero del extranjero.
Para todos los que pensamos, como pensamos muchos oyentes de la 36 y mi persona, pues esto de las fronteras no existe.

 

MAB: Exactamente, son otros los extranjeros.

EVB: Exactamente.
Pero bueno, qué bueno que les gustó, y bueno, me quedé corto como me comentaron por ahí unos compañeros.

 

MAB: Ayuda, ayuda muchísimo.
Y hoy tenemos otros temas Eduardo, está todo el tema de la televisión.

EVB: Sí, bueno, hace unos días en México un par de comentaristas de un programa de revista muy visto, muy famoso en Televisa, en México, se lanzaron a leer una inserción pagada por parte del gobierno en donde hablaban de cómo la devaluación no afecta, al contrario. La devaluación del peso mexicano es lo mejor que nos puede estar pasando, nos beneficia mucho porque se generan empleos.
Y los únicos que van a verse afectados con la devaluación son los ricos que compran productos de importación. En realidad la familia mexicana se va a beneficiar mucho de esta devaluación.
No es la primera vez que la televisión mexicana actúa de esa manera, de hecho en las elecciones, ya en las elecciones de Vicente Fox, las de Calderón y muy particularmente la elección que llevó a la Presidencia a Enrique Peña, la televisión tuvo otro rol más allá del rol tradicional que tenía.
Y esto es un ejemplo muy claro, yo lo veo muy claro en dos sentidos, por un lado la clase política, la clase empresarial, la clase que gobierna México, sí tiene temor, tiene un temor manifiesto y permanente de las movilizaciones que se están sucediendo por toda la República. Lo hay, ellos están temerosos, temerosos de que exista un brote social que conduzca a una transformación, a una transformación del sistema económico. Eso es muy evidente.
¿Por qué? Porque en este momento el país está ardiendo, y en muchos lugares de México, como lo han venido reportando, en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán, en algunos Estados del norte del país ha habido movilizaciones muy fuertes evidentemente clasistas. Vamos a decirlo como es, los opresores oprimiendo y los oprimidos ya bastante alejados de la alienación, ya bastante fuera de eso, muy conscientes de su clase y se han estado organizando y en un principio resistiendo.
Muy atomizados eso sí, pero resistiendo todo este embate.
Entonces, por parte de los poderosos en México hay un temor y un resquemor, incluso por ahí hace unos días el presidente del Banco de México hablaba de que probablemente iban a haber brotes de violencia con esta devaluación. Lo dijo claro como era.
Este segmento, como les comentaba, bueno, estos dos comentaristas de este programa de revista hicieron una excepción  pagada en la que platicaban como si fueran ciudadanos comunes y corrientes, lo bueno y lo importante que era la devaluación.
Les voy a leer unas frases que dijo el presidente de Televisa hace algunos años, Emilio Azcárraga Milmo, el Padre de Emilio Azcárraga Jean, ya falleció este señor que fue durante muchísimos años el presidente evidentemente duelo de la empresa Televisa.
Él dijo en una ocasión, nosotros estamos en el negocio del entretenimiento y de la información y podemos educar pero fundamentalmente entretener.
México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar entretenimiento a esa gente y sacarla de su triste realidad y su futuro difícil.
Estas fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo hace ya algunos años cuando se sinceró completamente.
La televisión mexicana, comentaba un senador panista Ramón Corral, de los pocos que se salvan del PAN, es una televisión fenicia en el sentido histórico de los fenicios. Es una televisión con contenidos estrictamente comerciales y de entretenimiento.
Aquí tengo algunas cifras de la televisión mexicana. En México entre 3 y 5 horas diarias la población ve televisión. Así que ya pueden imaginarse ustedes la penetración cultural absoluta, la dominación ideológica absoluta, la deformación cruel y sistemática que existe de la población mexicana a través de estos contenidos y de esta cantidad, les repito, entre 3 y 5 horas diarias de televisión estamos viendo los mexicanos.
La mayoría de los contenidos de esa televisión son programas estadounidenses, más de la mitad de los contenidos son programas estadounidenses que compran estas cadenas, ya sea Televisa o TV Azteca que viene siendo lo mismo, también dirigida por un empresario bastante deleznable. La mayoría de los contenidos son programas estadounidenses y la programación nacional que se hace viene evidentemente en el mismo sentido del grupo dominante de poder que tiene la necesidad de transmitir un mensaje, una información. ¿Para qué? Evidentemente para mantener el orden establecido.
Vamos a analizar esto muy brevemente, como la televisión, los dueños de los medios que son la clase dominante evidentemente, y la clase dominada que somos los televidentes, los espectadores quienes vamos a consumir ese mensaje.
Y en este momento, bueno, el mensaje es que la devaluación es una fuente de empleos.
Desafortunadamente han logrado dirigir a un sector muy importante del pueblo mexicano hacia ese derrotero, han logrado dirigir, ahora lo que se escucha en la calle es la devaluación es buena o es mala, o cómo nos conviene, o qué ventajas podemos sacar. En fin, la manipulación absoluta.
La televisión mexicana, como la televisión uruguaya seguramente también, lo que pretende es la inmovilización y la despolitización, la trivialización por completo de la devaluación en este caso diciendo, bueno, eso es cosa de los chinos, eso es cosa de los gringos que están con guerra, con su rollo entre ellos, pero a nosotros eso nos beneficia mucho.
Les repito, la inmovilización y la despolitización, y crear en los televidentes una estructura imaginaria que los aleja de la realidad cotidiana. La realidad cotidiana de México es muy dura. Y con esta devaluación el poder adquisitivo de todos los mexicanos está en el piso y la situación en este momento en México es muy difícil. Muy difícil en lo económico, mucho más difícil que cuando estaba yo empezando a hablar en el 2014 con ustedes, hoy la situación es mucho más complicada en lo económico, ya ha habido algunos brotes de violencia antisistémica. De grupos que se están organizando muy fuertes como los maestros, como los normalistas, como los campesinos y están diciendo ya basta.
Hay un foco rojo por parte de quienes controlan y dominan, y ahora vamos a tener un montón de mensajes en este sentido, en el sentido de trivializar, de despolitizar y de inmovilizar a la población.
A mí lo que me salta a la vista es que sí hay una preocupación por parte de los poderosos de que esto los lleve, por lo menos al grupo político que está en el poder, a perder el poder. Por lo menos a ese grupo político lo lleve a perder el poder por otro grupo político. Y si queremos ser un poquito más optimistas, bueno, que existan transformaciones profundas en el sistema económico mexicano.
Así que esto calienta mucho el ambiente para las próximas elecciones que ya están cerca. Bueno, en México va la mitad del período, pero como les decía, este año es el último que gobierna Peña Nieto, el que sigue ya es de golpeteo interno y el otro pues ya es un año electoral.
¿Cómo la ven ustedes?

 

DM: Bien, o sea que ya se largó la campaña electoral por más que recién comienza Peña Nieto a gobernar. Es muy parecido a lo que pasa por estos lados del mundo, te voy a decir.

EVB: Sí, ya se largó la campaña electoral y los medios de comunicación, en este caso la televisión, su gemelo la radio y algunos otros de sus gemelos.
No queremos decir que la televisión es mala en sí, es un aparato mecánico, puede ser mala o puede ser buena, no vamos a decir que salgamos a destruir televisores ¿cierto? Es como la máquina, la máquina puede ser buena o puede ser mala, dependiendo el uso que se le dé. En este caso, bueno, los poderosos, en este sistema de clases, ellos como opresores son los dueños de los medios y los oprimidos somos los espectadores, los que estamos comiéndonos todos estos mensajes, toda esta información que la clase poderosa nos está imponiendo. ¿Para qué? Pues para desmovilizarnos y para despolitizarnos.
Así que sí, ya se lanzó la campaña y tienen miedo, tienen bastante miedo de lo que ha sucedido y de lo que está sucediendo en el país, particularmente en algunas zonas rurales de México.

 

DM: Muy bien.
Y el otro tema es el tema de las remesas.

EVB: El tema de las remesas, nos despertamos con la triste realidad de que hoy las remesas son el principal ingreso de México. Ya con la caída de los precios del petróleo, los datos aportan que...

 

DM: ¿A nivel legal?

EVB: Sí, a nivel legal.
Y también quiero hacer una aclaración ahí, las remesas en el 2015 fueron y parece que en el 2016 también van a ser la principal fuente de divisas en el país, superando a las exportaciones de petróleo, a la inversión extranjera directa y al turismo.
Estos son datos del Banco de México.

 

DM: Y eso que México tiene, además de las otras industrias que vos decías, a nivel del turismo tiene una industria montada gigantesca. No solo por Cancún, no sólo por las playas más conocidas sino por diferentes zonas de México que son visitadas por millones de turistas todos los años...

EVB: Así es, México tiene una industria turística, una infraestructura turística hotelera, aeropuertos, carreteras, muy grande, muy importante en ese sentido.
Sin embargo, bueno, los envíos de remesas crecieron un 4.75% según el Banco de México e ingresaron 24.771 millones de dólares.
De petróleo solamente ingresó 23.932 millones de dólares.

 

DM: Es la mitad del PBI de Uruguay. Esa cifra fue enviada por mexicanos a sus parientes en México la mitad, del PBI de todo un país.

EVB: Exactamente, exactamente.
La caída de las exportaciones del petróleo, aquí tengo la cifra, 45%, bueno, arrojó estas cifras, puso las remesas ya como la principal fuente de ingresos de un país que se dice industrializado y que se dice un país con una economía pujante y moderna.
Evidentemente la clase dominante nos va a decir que son los precios del petróleo, que son los chinos, que son bla, bla, bla. Pero la realidad es que la economía en México no está caminando, al menos para la gente de a pie, se sigue dependiendo de las familias que están en los EE.UU. y ahora más.
Como les decía, la inversión extranjera directa, que era también una de las principales fuentes de ingreso, se mantuvo estable pero no, llegó a los 21.000 millones de dólares. Y se estima para el 2016 que llegue a los 25.000 o 30.000. O sea, las remesas van a seguir siendo en el 2016 la parte más importante de la economía mexicana legal.
Hay que decirlo como es, la economía mexicana ya con estos números, estas cifras, depende absolutamente del narcotráfico. La economía mexicana, el Estado mexicano, el gobierno mexicano, bueno, son narcogobierno, narcoestado, como por ahí se ha colado alguna frase.
Se depende tremendamente del narcotráfico. No hay cifras oficiales al respecto pero debe andar por la misma cantidad que la inversión extranjera. Así que nos convertimos en un país que vive de los que expulsa, México produce mano de obra para mandarle a los EE.UU. o a Canadá y que de ahí manden remesas. Y también produce sicarios y traficantes. Algunos otros que estén en el servicio turístico atendiendo turistas estadounidenses, europeos, algunos sudamericanos, canadienses. Y bueno, la mano de obra con estas devaluaciones se abarata tanto que algunos grandes empresarios se animan a poner sus maquilas, al fin están pagando suelditos de hambre.

 

DM: Pero además, con lo que estamos comparando es con el producto más importante comercializado hoy que es el petróleo, el producto extraído natural más importante que se comercializa hoy, y lo estamos comparando después con las inversiones extranjeras en un país como México además, que tiene un mercado gigantesco. O sea, con eso comparamos lo que la gente con su trabajo logra sacar para mandarles a sus familias en México.

EVB: Exactamente.
El promedio de la remesa son 290 dólares, es lo que el gobierno de México y el Banco Central tienen en sus números, 292 dólares. Están subiendo la cantidad de personas que envían remesas, subió un 4.8.
Así que sí, si lo comparamos con lo que una industria tan tremenda como la del petróleo o la inversión extranjera directa en un país con las dimensiones de México, pues ya nos podemos dar cuenta la cantidad de trabajadores mexicanos se encuentran en EE.UU. y Canadá enviando dinero sus familias. Y la cantidad de Municipios, pueblos, poblaciones, incluso Estados que solamente dependen de esto, como por ejemplo Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato. Ahí es donde se van la mayor cantidad de estas remesas, si uno visita Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Durango, se va a dar cuenta que prácticamente la gente vive de las changuitas y lo que le manda la familia. No hay economía, no hay nada.
Y bueno, y evidentemente los que se pasan el sicariato, los que directamente se van al negocio del narcotráfico o de la delincuencia organizada en todas sus modalidades, absolutamente todas sus modalidades y todo lo que controla la delincuencia organizada. Bueno, ese es otro de los sectores económicos grandes del país.

 

DM: Muy bien Eduardo, te queremos agradecer mucho, como siempre el contacto, la información y bueno, vamos a seguir el miércoles que viene con otros temas ¿te parece?

EVB: Sí, seguimos el miércoles que viene.
Y como les comentaba de la televisión, seguramente en el Uruguay es muy similar, no creo que haya cambiado mucho la cosa de cuando yo vivía en el Uruguay, algunos canales de televisión, algunos comentaristas con el mismo sistema y esquema "opresores y oprimidos" y ellos diciéndonos lo que tenemos que creer, que comer, que vestir, en fin, la manipulación absoluta.

 

DM: Te mandamos un abrazo, que andes muy bien.

EVB: Gracias, igualmente, saludos.