“EL RESPALDO DE OBAMA A MACRI ES LA SEÑAL DE QUE  ESE ES EL MODELO QUE EEUU QUIERE PARA LA REGIÓN”
El análisis de James Petras en CX36, 21 de marzo de 2016

“Obama busca mejorar su imagen en América Latina donde ha salido muy desprestigiado por sus apoyos, el golpe en Honduras, la intervención grosera en Venezuela y el aislamiento en la OEA donde es el único país que sigue con la agresión a Cuba, el boicot de Cuba. Y también en la ONU, Naciones Unidas, donde 190 países exigen el fin del embargo y sólo Israel y Washington siguen en el voto negativo. El 1% del mundo”, dijo en su columna semanal por CX36 el sociólogo estadounidense, profesor James Petras. Agregó que la visita a Cuba del mandatario “es un reconocimiento realista de que los EE.UU. han fracasado utilizando el palo y ahora tratan de ofrecer la zanahoria con un agujero adentro”. Además, Petras se refirió a la situación en Ucrania, habló de la economía española, de la situación política brasilera y del apoyo europeo que recibe el gobierno turco pese a la represión que destaa contra su pueblo. Transcribimos el análisisde James Petras en Radio Centenario que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-21-03-2016-audios-mp3_rf_10882185_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, estamos saludando a James Petras allí en Estados Unidos (EE.UU.) ¿Cómo estás James?

James Petras: Estamos muy bien.

 

EChI: Petras, Barak Obama salió en una suerte de reconquista de América Latina empezando en este caso por una visita no común para un presidente norteamericano que es Cuba, pero que culminará después también aquí en el sur, en la República Argentina.
Bueno, naturalmente te imaginas que estábamos esperando tu análisis de esto y tus noticias.

JP: Es obvio que Obama está combinando dos carriles en su política. Uno aparentemente progresista ampliando las relaciones con Cuba y por el otro lado respaldando al presidente más reaccionario en todo el continente, al Sr. Mauricio Macri que está involucrado en la conversión de Argentina en un Estado policíaco y neoliberal.
¿Cómo explicamos las dos cosas? Primero debemos poner en perspectiva la visita a Obama, es cierto que han flexibilizado la política comercial, pero a partir de la ampliación del turismo y el sector privado, los sectores más críticos al gobierno, quiere fomentar y profundizar los canales de influencia contra el socialismo, es la norma y la meta principal.
Cuando habla de que quiere encontrarse con el pueblo, eso incluye a los mercenarios, las Damas de Blanco que actúan como quinta columna para la CIA.
Por otra parte hay mucho entusiasmo entre sectores cubanos que han sufrido mucho con los bajos salarios, que buscan alguna apertura privada para mejorar sus ingresos y eso sí ha tenido un impacto importante.
Pero menos importancia en la visita de Obama es el hecho de que no quiere discutir las cosas que más afectan a Cuba que son la Bahía de Guantánamo donde EE.UU. tiene una base militar de cientos y miles de hectáreas bajo el control colonial.
Segundo, no quiere terminar el embargo que permita a Cuba ampliar sus ventas y actividades bancarias que es una gran limitante.
Tercero, han indicado que va a continuar la propaganda con los emisores de Miami para seguir despreciando al gobierno. Entonces, desde el ángulo de la propaganda, del ángulo comercial, del ángulo estratégico militar, no han cambiado nada, solo han ampliado el sector turístico que no es exactamente una forma de salir del subdesarrollo típico.
El turismo es típico del Caribe, fomentar la actividad hotelera y otros sectores que no tienen el uso de mano de obra calificada. Tenemos trabajadores en los hoteles que tienen capacidad para ser muy buenos médicos que ahora están cargando maletas para los visitantes.
Es una forma de desarrollo que si se sigue profundizando hace volver a Cuba al período neocolonial.
Eso en totalidad podríamos decir que Obama busca mejorar su imagen en América Latina donde ha salido muy desprestigiado por sus apoyos, el golpe en Honduras, la intervención grosera en Venezuela y el aislamiento en la OEA donde es el único país que sigue con la agresión a Cuba, el boicot de Cuba. Y también en la ONU, Naciones Unidas, donde 190 países exigen el fin del embargo y sólo Israel y Washington siguen en el voto negativo. El 1% del mundo.
Entonces, por razones diplomáticas, por razones de seguir presionando a Cuba, han tomado este paso que es nada histórico, es un reconocimiento realista de que los EE.UU. han fracasado utilizando el palo y ahora tratan de ofrecer la zanahoria con un agujero adentro.

 

EChI: Petras, y más al sur, en Argentina, ¿Macri y Obama simplemente afinarán la puntería de su unidad?

JP: Sí, en Argentina la noticia que hemos recibido diariamente indica que la agresión neoliberal de Macri empieza a aproximar la política, la dictadura con declaraciones de legislación a partir de decretos presidenciales que aparecen más como Videla que cualquier demócrata.
Los despidos alcanzan ahora los 150.000 y dicen que van a despedir 200.000 más en el sector público. Y algunos economistas cercanos al gobierno hablan de despedir a un millón de trabajadores públicos. Han tomado medidas que provocan una inflación que se está acercando un 50% sobre la canasta de alimentos. Han hecho mucho daño al estándar de vida, al poder adquisitivo.
Pero las ganancias siguen creciendo, el costo de mano de obra ha bajado, los exportadores se han beneficiado con la devaluación y toda la pequeña y mediana industria está sufriendo por las nuevas políticas económicas. Ni hablar de los empleados públicos, los pensionistas que han pagado una tarifa 3 o 4 veces más sobre el costo de la energía eléctrica.
Entonces, en todo sentido, en términos del daño a la democracia, en términos de la política económica y en términos del consumo popular, Macri es una catástrofe, una catástrofe de un dictador con alcance continental. Porque el respaldo de Obama es una señal para todos los opositores de que es un modelo para Brasil, para Uruguay, para los demás países. Que eso de Macri es lo que pide Obama para el continente.

 

EChI: Ya que estamos en la región ¿qué visión tienes de los últimos hechos en Brasil?

JP: Sí, en el caso de Argentina la lucha de clases está creciendo a saltos, cada día nuevos sectores están llamando a marchas y protestas. Y la visita de Obama va a encontrar a cientos de miles de manifestantes en la calle, hay que ver si van a ocurrir conflictos violentos.
En Brasil, el otro lado, la derecha ha conquistado un importante sector de la opinión pública que es para crear el caos y las exigencias para el impeachment, el derrocamiento del gobierno.
Pero lo más grave de todo eso es el hecho de que la policía, el ejército, la inteligencia está controlando las llamadas de la Presidencia. Es decir, una parte del aparato estatal ya está actuando como partidarios de la ultraderecha en la oposición, eso es peligroso porque cuando el Estado está tratando de derrocar el régimen democrático, ya estamos a medio camino hacia un golpe. Porque indica que la lealtad del Estado está ya pasando a los opositores golpistas y eso no hay que minimizarlo, el hecho de que el juez Moro recibe información directa de los aparatos y que los aparatos abiertamente están controlando las llamadas presidenciales, del gabinete y de Lula, el ex presidente y los demás, indica que están en una ofensiva contra el régimen elegido.
Para mí es la señal, en el caso de Brasil actual, de que el golpe está galopando rápidamente.
Hemos visto, cuando estuve en América Latina, en Argentina durante el período de Perón, en Chile en el período de Allende, cuando la policía y los militares abiertamente tomaron partido con la oposición, es la antesala de un golpe, porque ya el régimen pierde el monopolio sobre la violencia y la violencia ya estatal empieza a entrar en las manos de los opositores que no tienen ninguna reserva en un momento dado de dar el golpe.

 

EChI: Lo de Brasil también de alguna manera afecta a una organización político-económica fuerte. ¿Qué pasa con este cambio de Brasil, con esta caída de Brasil? ¿Qué pasa con los BRICS?

JP: Bueno, los BRICS están muy debilitados, vamos a hacer un resumen rápido. Rusia está sufriendo una recesión por su dependencia sobre las exportaciones de petróleo. Sudáfrica también está en crisis grave, la moneda está cayendo verticalmente, el presidente Zuma es un corrupto que utiliza el tesoro para construir palacios para sus múltiples esposas, queridas y lo demás, es un gobierno muy despreciado. China está creciendo todavía pero tiene problemas con la deuda, problemas con la sobrecapacidad, sus industrias están en un proceso de reestructuración que implica el despido de millones de obreros y trabajadores y eso va a provocar conflictos internos. Y tenemos el caso de Brasil que está temblando entre golpe y lucha del pueblo.
Tenemos entonces un BRICS muy debilitado económicamente por su dependencia en la materia prima. Políticamente involucrados en escándalos y con oposiciones en todas partes crecientes, en la oposición proimperialista y neoliberal.
Entonces, los BRICS ahora no son los protagonistas en la economía mundial, no forman una economía porque los mismos gobiernos están tratando de sobrevivir.

 

EChI: Bien, Petras, como siempre, este tiempo final te lo dejo para la agenda que en este momento estás analizando.

JP: Bueno, podríamos empezar con Ucrania donde la derecha ha formado una nueva organización que han tomado control del capital de los occidentales, se autotitula la fuerza derechista revolucionaria que son los fascistas que ahora controlan la plaza central en Kiev.
La economía está en una situación catastrófica, la adquisición popular ha caído un 60%. En otras palabras el golpe norteamericano es un fracaso, no funciona, hay disidencia en todos lados, la guerra con el este, la parte independiente, la parte oriental que busca la autonomía o la independencia. Entonces, podríamos decir que la política externa de EE.UU. y de Europa ha fracasado de una forma contundente, que Ucrania representa otro ejemplo de cómo la intervención norteamericana ha terminado en catástrofes para los pueblos.
Y podríamos usar como otro ejemplo de por qué el imperialismo tiene el poder de derrocar gobiernos pero totalmente incapaz de reconstruir economías viables con gobiernos democráticos.
El otro tema que quiero tocar es España que muchos comentaristas, Búsqueda en Uruguay y otros diarios, han dicho que España está en un proceso de recuperación. Algunos hechos contradicen eso, 92% de los nuevos puestos de trabajo son temporales, mal pagados, por debajo del salario mínimo, 4.8 millones de desocupados, la pobreza alcanza el 30% de mano de obra de ocupados, hay 250.000 personas que han salido del país, 600.000 han perdido sus casas excusados por los bancos, el salario de los trabajadores como porcentaje del ingreso nacional está por debajo de los niveles de 1960. Mientras los bancos recibieron € 50.000 millones más la evasión de impuestos alcanza los 50.000 millones. En otras palabras, los bancos han triunfado recuperando las ganancias y evadiendo los impuestos.
España tiene las peores desigualdades en toda la Unión Europea, en ese sentido la recuperación sólo tiene referencia al 1% de la población y los demás están en una situación de degradación y de caída vertical.
Finalmente quiero tocar la situación entre Turquía y los países vecinos. Turquía en ningún momento aceptó la tregua, sigue tirando misiles contra Siria y particularmente las regiones bajo la hegemonía de los kurdos.
Los carros armados siguen atacando las poblaciones de las regiones kurdas, han cometido toda una serie de atrocidades que no reciben la publicidad y la denuncia es que deben recibir de Amnesty International y Human Rights Group, ambos influidos por George Soros han sido los que dan el ojo cerrado a las atrocidades de Turquía y muestra que los grupos de derechos humanos son muy selectivos en lo que denuncian. Se especializan en denunciar a los adversarios del imperialismo y evitan cualquier denuncia de los terroristas occidentales, y concretamente de Turquía.
La represión en Turquía es cada vez peor encarcelando periodistas, académicos y otros. Yo no me atrevo a volver a Estambul porque mis amigos dicen que en el momento en que baje del avión me van a detener por los escritos y el apoyo que han dado a las luchas democráticas tanto en las regiones kurdas como los académicos en Ancara y Estambul.
En otras palabras, el acuerdo y la remuneración de 6 millones que han dado la Unión Europea a Turquía va financiando el terrorismo turco, apoyando y respaldando a Erdogan que es el peor represor de los últimos 30 o 40 años en Turquía. Desde el golpe de 1980 Turquía no ha tenido un gobierno tan represivo como este.
Y mientras tanto recibe el espaldarazo de la Unión Europea, un beso en cada mejilla de Merkel y el gran saludo de Obama.
Obama con sonrisas sobre el juego de baseball en Cuba, el otro lado de esta sonrisa es el respaldo al terrorismo contra los kurdos en Turquía.

 

EChI: Muy bien Petras, te agradecemos muchísimo tu análisis, tus comentarios como siempre. Y bueno, te invito para el lunes estar de vuelta conversando con la audiencia a través de Radio Centenario.

JP: Sí, exactamente.
Y espero que el gobierno y los empresarios no tengan éxito en Uruguay bajando los salarios de los trabajadores.
 Un abrazo. Chau.