ESTOS 45 AÑOS HAN MOSTRADO LA GRANDEZA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DEL 26 DE MARZO
Entrevista a María de los Ángeles Lamanna (26 de Marzo), 28 de marzo de 2016.

 

“Estos 45 años han sido muy importantes y han mostrado, vuelvo a repetir, la grandeza de esta Organización. No somos una Organización chica, quizás si se mide por votos puede ser que lo seamos, pero en cuanto a su concepción, en cuanto a su organización, en cuanto a lo que ha dejado en estos años en la lucha de sacrificio, pero de sacrificio con convicción de lo que se hacía, somos una gran Organización, el 26 de Marzo es una gran Organización”, dijo María de los Ángeles Lamanna, militante del 26 de Marzo desde los ‘80, al ser entrevistada en ‘Mañanas de Radio’ a propósito de un nuevo aniversario de esta fuerza política. Transcribimos esta nota que Usted puede vovler a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/charo-lamanna-28-03-2016-audios-mp3_rf_10953330_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a María de los Ángeles Lamanna, Charo, que mantiene su trabajo en el diario "La Juventud" desde hace tiempo; y el propósito es conversar con ella de los 45 años del Movimiento 26 de Marzo.
Charo, bienvenida, el gusto de que estés aquí. ¿Cómo andás?

MAL: Muy bien Chury, un gusto estar contigo, hace tiempo que no te veía.

 

EChI: Charo, estaba contándole a los oyentes que hace 2 o 3 días que estamos saludando y conversando con los compañeros del Movimiento 26 de Marzo, que ya tiene 45 años.Vaya que es andar ya por el mundo y por el país haciendo cosas, a veces enfrentando dificultades muy fuertes como todos conocemos. Y como el 9 habrá una rememoración de estas cosas, más allá de un Plenario Nacional muy importante también que se suma a todo esto, es que pensamos que era una buena idea charlar un rato contigo que viviste toda la cadena de etapas de todo esto y te tocó vivirla inclusive fuera del país.
¿Pero bueno, qué supone para ti Charo estar ante un aniversario más de este Movimiento 26 de Marzo?

MAL: Bueno, es un momento muy lindo que estamos viviendo porque se han ido concretando pasos que se han venido planteando históricamente por esta organización. Me estoy refiriendo a esta organización que se va conformando tal como está hoy digamos, desde que los compañeros entraran al Penal de Libertad, es decir, desde los seispuntistas -vamos a decir las cosas como son- de ahí para acá.
La historia es conocida, el 26 de Marzo surge en el ‘71 como brazo político del MLN, luego de las caídas y todo lo demás fue disuelto por la voluntad de 3 o 4 jefes de ahí. Y bueno, este 26 de Marzo, estos compañeros que están hoy -junto a muchos otros que por distintas circunstancias hoy no están, la vida los ha llevado digamos- fueron quienes construyeron esta Organización. Esta gran Organización, digo yo siempre, que ha ido avanzando con pasos firmes, trabajando con mucho esfuerzo, porque nada le ha sido regalado al 26 de Marzo ni a sus militantes sino que todo se ha ido consiguiendo con mucha lucha, con mucho sacrificio, con vidas dedicadas a esta Organización, dedicadas a cambiar este país.
Es decir, por un proyecto, como decimos nosotros, por el socialismo y por la liberación nacional.
Entonces, para nosotros es un orgullo haber podido incorporarnos a esta Organización. Lo hicimos allá por el año ‘80 cuando comenzaban los familiares a movilizarse acá a raíz de lo que estaba pasando en el Penal de Libertad, y que nosotros particularmente a través de Paulita -de nuestra suegra- fuimos tomando contacto con esos familiares hasta que luego salió Guillermo de la cárcel, nuestro compañero. Y ahí ya nos incorporamos definitivamente a esta organización.
Son muchos años de trabajo militante en distintos lugares, en distintos momentos, participando primero en en el exterior concretamente, en toda la reconstrucción del 26 de Marzo en el exterior. Luego en las distintas agrupaciones en Brasil donde pasamos muchos años hasta llegar a acá al Uruguay donde ya comenzamos a trabajar en distintos grupos de trabajo del 26, sea el trabajo territorial, sea el trabajo de la mujer en AMULP, sea en la imprenta, en los comercios. Son muchos años, mucho trabajo, son ya más de 35 años en el 26 de Marzo que llevamos.Y siempre de esta forma, es decir, acompañando al conjunto de la Organización que es lo que tiene la fuerza, que lo ha demostrado y ha hecho posible estos cambios. Estos cambios, este crecimiento del 26 de Marzo en pro de los cambios del país que seguimos expectantes de que van a llegar.

 

EChI: Charo, cuentame un poco de Brasil, por la curiosidad que me genera, porque ustedes trabajaron también en un Brasil de tiempos difíciles.

MAL: Sí, cuando nosotros llegamos en el ‘80 a Brasil, Brasil vivía la salida de la dictadura. Allí se había generado toda una expectativa en torno a la salida, también a la lucha por los derechos humanos, por la liberación de los presos. Acá conocemos muy poco, pero la dictadura de Brasil fue muy, pero muy dura, muy cruda.
Allí se había formado el PMDB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño), en decir, primero era MDB (Movimiento Democrático Brasilero) que fue un poco el que impulsó, a través de las mujeres, siempre de Madres, la liberación de los presos. Después se formó un Partido, llegó Leonel Brizola al Brasil con el PDT (en portugués: Partido Democrático Trabalhista, o sea Partido Democrático Laborista), un hombre progresista realmente, un hombre de Derecho, que estando en el gobierno de Jango (João Goulart) en Brasil nacionalizó la empresa de energía eléctrica de Río Grande do Sul donde él era gobernador; entregó sus tierras para el proyecto brasilero y que, luego cuando la dictadura tuvo que salir de allí y vino para Uruguay y después para España.
Pero bueno, había vuelto Brizola, recién comenzaba a formarse el PT, y bueno, nosotros vivimos un poco ese proceso, salimos del Brasil. Y al retorno al Brasil que fue por allá por el año ‘84 ya había todo un movimiento de izquierda importante constituido justamente por el PDT por un lado y por el PT por el otro.
El PT era una alianza integrada por 17 o 18 grupos de distinta ideología. Nosotros teníamos más relación con el PDT de Brizola donde estaba Carlos Prestes que era el verdadero comunista que quedó allí, ortodoxo, que nunca se casó con la perestroika, todo lo contrario. Y que fue un poco el que trató de unir esa izquierda, es decir la del PDT y la del PT, para realmente poder llegar a la Presidencia y cambiar las cosas.
Prestes murió antes, recuerdo todavía el entierro de Prestes con Brizola y Lula llevando el cajón, una imagen que me ha quedado. Y bueno, después todo el mundo conoce lo que ha pasado en Brasil. Es decir, los gobiernos del PT que si bien hacia el extranjero su política exterior ha tenido aciertos, lamentablemente la corrupción lo comió y hoy tenemos lo que está pasando. Es decir, algo imperdonable para un gobierno de izquierda supuestamente.

 

EChI: Y todo lo que había costado eso, llegar a eso, tenerlo en la mano y que ocurran estas cosas.

MAL: Y desperdiciarlo porque se está entregando a la derecha. ¿Porque qué es lo que viene después? Evidentemente que es la derecha.
Entonces, son fracasos que los pueblos que depositaron su confianza, es lo mismo que pasa acá en Uruguay, en otro nivel pero es lo mismo, los pueblos que depositan la confianza en gobiernos de izquierda y que luego se ven frustrados. Y entonces ahí viene el que todos los políticos son iguales, la izquierda, la derecha. No, mentira, no es así, lo que pasa que hay políticos que se corrompen, otros no.

 

EChI: Sin duda, otros no.
Ya que estamos recorriendo el mundo, ¿estuviste también por Francia?

MAL: Sí, vivimos en Francia. De acá nos fuimos para Brasil, de Brasil fuimos a Francia, allí en Francia cuando yo llego recién había asumido (François) Mitterrand su primer gobierno. Guillermo hacía unos meses que estaba allí, yo llegué por abril del ‘81. Y bueno, Francia también vivía en ese momento toda esa efervescencia del cambio de tener un gobierno de izquierda y de las expectativas que tenía.
Nosotros allí trabajamos para el 26 dentro de lo que era el Comité de Base del Frente Amplio, estuvimos en lo que vendría a ser la Comisión de Organización del Frente Amplio, representábamos al 26 de Marzo allí. Trabajábamos además, porque recién había sido publicado "Liberación" y "Cuestión", y nosotros nos dedicábamos a venderlo.
Entonces, me acuerdo que hacíamos de canillita e íbamos a la Sorbona en la puerta de la Universidad a vender Liberación y Cuestión. Y después íbamos a la ciudad universitaria que está ahí en los entornos de París, a venderlas, y teníamos una cantidad de gente que nos compraba realmente, el Liberación y Cuestión.
El 26 de Marzo allí organiza su agrupación con compañeros que ya habían llegado antes que nosotros a Francia como parte de ese proyecto de reorganización del 26 de Marzo. Ya había agrupaciones en Suecia, había agrupaciones en España, había agrupaciones del 26 de Marzo en Italia. Se hace un encuentro, un congreso en París con las agrupaciones de todos estos lugares que se acercaron a París que fue muy importante. Guillermo era un poco el responsable de esa agrupación junto con otros compañeros. Allí conocimos por ejemplo a Chiqui y a Corina.
Y fue un trabajo interesante, importante del 26, porque se consolida un poco lo que eran todos los vínculos internacionales, además de la Organización, los vínculos internacionales que había tenido antes esta Organización, que se habían perdido y que el 26 de Marzo logra retomar. Esos vínculos con gente del Partido Socialista Francés, del Partido Comunista Francés, con los vietnamitas, había muchos vietnamitas que estaban allá trabajando para su país, para la revolución que ya se había dado y que allí estaban haciendo trabajos de finanzas para apoyar el trabajo de su país.
Pero bueno, fue una etapa muy linda y de ahí fuimos para Cuba donde estuvimos también un año y medio, y un año y medio en Francia.
Y en Cuba, bueno, la alegría de estar en ese país, de conocer esa revolución, de conocer al pueblo cubano, de ver la realidad cómo era, cómo iban superando los problemas, cómo no se mentía, cuando había un problema el gobierno hablaba con su pueblo y lo resolvía. O sea, era realmente una revolución.

 

EChI: Qué experiencia.

MAL: Fue una experiencia muy, pero muy linda, porque aprendimos mucho, sobre todo con el contacto de la gente. También allí se reestructuró, porque había muchísimos uruguayos militantes que habían participado del MLN, otros del Partido, que habían quedado colgados allí y el 26 de Marzo asume la responsabilidad de reorganizarlos y de encausarlos.
Alguna gente quería irse para Europa, otra tratar de vincularse con sus familiares y otra que, un número muy importante de compañeros, que se integró al trabajo político del 26 de Marzo.
Allí también se hizo un trabajo muy bueno de relacionamiento con organizaciones revolucionarias que estaban en Cuba, que tenían su representación política ante el Partido Comunista de Cuba. Guillermo era el responsable de eso. Nosotros nos vinculamos con las mujeres cubanas porque ya veníamos con el planteo que nos había dicho la Organización de organizar la AMULP.

 

EChI: ¿Ya en ese tiempo?

MAL: Ahí se comienza un trabajo, nos vinculamos con la FEDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres) también que estaba en Cuba, con la Federación de Mujeres Cubanas también, y luego en Suecia participamos de la fundación de la AMULP.
Allí en Cuba se hace la primer ‘Paloma’ (publicación de AMULP), porque con los compañeros que estaban allí, entre ellos Delia Giménez, Susana Barreiro y el Gringo (Leonel) Ackerman se junta material sobre Uruguay que no había mucho, sobre las mujeres, sobre la legislación uruguaya en cuanto a la mujer, y bueno, se envía ese material para Suecia que da pie luego a la primer ‘Paloma’ que surge allá en Suecia.
Un poco eso es nuestro trabajo.
Luego en Suecia trabajamos también en esto que te digo, en la AMULP, estuvimos 8 meses allá viviendo, estuvimos también con la ‘Paloma’ y también en la parte de la imprenta donde se produjeron varios libros y nosotros los ‘tipiábamos’, hasta que volvimos a Brasil, retomamos la senda de Brasil.

 

EChI: ¿Y ahí la senda de Brasil duró cuánto?

MAL: Para nosotros duró 4 años. Allí nació Luciano, nuestro hijo que hoy tiene 30 años. Y bueno, fueron 4 años de trabajo, en los negocios, para el 26 siempre, por supuesto, como militantes del 26.
Había restaurantes y una imprenta donde la idea era apoyar el trabajo de acá, porque el 26 de Marzo siempre produjo sus propias finanzas, nunca recibió dinero del exterior de nadie. Es decir, siempre se financió, con mucho esfuerzo, con trabajo militante.

 

EChI: En eso no cambió nunca.

MAL: Sigue siendo así hasta el día de hoy.
Y por suerte que ha sido así porque eso nos ha dado independencia política, que es fundamental, es uno de los elementos fundamentales, de los pilares de esta etapa del 26 de Marzo porque le permitió hacer cosas que de otra forma no las podría haber hecho.

 

EChI: Recorrimos una parte del mundo que fue el exilio, que fue un exilio de hacer, de soñar, de soñar trabajando para mantener la sobrevivencia que no es fácil en ninguna parte pero cuando uno anda lejos es todavía peor.
Entremos un poco en lo que fue la vuelta, el insertarse, el estar aquí.
¿Cómo vivieron eso?

MAL: En algunos aspectos la expectativa era el retorno lo antes posible por todo lo que significaba el acercamiento. Es decir, el 26 de Marzo fue acercando sus agrupaciones hacia el Uruguay. Estaban en Buenos Aires, había gente en Venezuela también, y nosotros en Brasil, siempre con la expectativa del retorno y del cambio.
Bueno, y la expectativa también un poco en cuando salieran los "jefes" hoy de aquella Organización fundante que había dado origen al 26 de Marzo para lo cual esta Organización se había parado nuevamente, luego de que la fundieron digamos, de que decretaron su muerte, y se había mostrado que no, que la Organización estaba allí fuerte.
Y la gran sorpresa fue que esos “jefes” nos dieron la espalda y hoy todos sabemos en qué terminaron. Ahí están la mayoría de ellos metidos en un gobierno que ha negado todo lo que la lucha del MLN, del 26 de Marzo, etc., antes de la dictadura habían prometido o habían dicho que estaban luchando por esas cosas.
Entonces ahí, no sé si fue la primera o la segunda vez que el 26 de Marzo, tal como es hoy, queda en cierta medida solo, parado frente a una realidad que le era adversa. Porque esa gente cuando sale de la cárcel lo que hace es apañar a todos aquellos que habían hecho todo lo posible para destruir a la Organización. No sólo al 26 de Marzo sino también al MLN.
Ahí los compañeros que están en la Dirección del 26 de Marzo, de los cuales la inmensa mayoría sigue hoy acá en la Dirección de esta Organización, se para firme y sigue adelante con el proyecto con todo lo que eso implicaba para el 26. Es decir, el haber sido abandonado, dejado solo por sus supuestos “jefes”, que -repito- son los que hoy están en el gobierno.
Y el 26 sigue adelante peleando.
Nuestras expectativas en cuanto a nuestros proyectos de cambio para este país, de construcción del socialismo, de ir avanzando hacia ellos se reafirman, no dan marcha atrás en ningún momento, al contrario, y empezamos a marcar una nueva historia. Es decir, en este país esta fuerza política ya suelta de todas aquellas cuestiones históricas, aquellos vínculos históricos y nos hacen avanzar.
Ahí nos costó mucho incorporar el 26 de Marzo a lo que era el Frente Amplio en ese momento, porque no nos querían evidentemente.

 

EChI: Sí, lo recuerdo perfectamente.

MAL: Hubo mucha, pero mucha pelea, mucha lucha, pero se logra, se va avanzando, al final somos reconocidos y ahí empieza otra etapa muy fuerte, un trabajo muy fuerte dentro del Frente Amplio en todos los aspectos.
El 26 de Marzo ocupó todos los puestos habidos y por haber dentro de lo que fue la estructura del Frente Amplio, en Organización, en Programa, en Finanzas, siempre poniendo el lomo y llevando adelante y brindando con generosidad todo su esfuerzo a ese Frente Amplio del que después...

 

EChI: Y hasta una infraestructura material que había logrado crear con el esfuerzo.

MAL: Exactamente. Es decir, toda la infraestructura material.
La propaganda del Frente Amplio y el gobierno se gana en gran medida gracias a los medios de propaganda del 26 de Marzo.
Sea la 36, sea el diario La Juventud, sea el Liberación en Europa, todo.
La imprenta, que brindaba todo su apoyo en lo que era la producción de volantes, de afiches, etc.
Entonces, yo creo que estos 45 años han sido muy importantes y han mostrado, vuelvo a repetir, la grandeza de esta Organización.
No somos una Organización chica, quizás si se mide por votos puede ser que lo seamos, pero en cuanto a su concepción, en cuanto a su Organización, en cuanto a lo que ha dejado en estos años en la lucha de sacrificio, pero de sacrificio con convicción de lo que se hacía, somos una gran Organización, el 26 de Marzo es una gran Organización.
A veces los militantes no estamos muy a la altura de esta grandeza, pero siempre nos esforzamos para estarlo. Por eso creo que han sido años muy, pero muy importantes.

 

EChI: Charo, yo que soy testigo de tu trabajo dentro del Frente Amplio por lo que estábamos hablando en el comienzo del programa.
¿Se atisbaban intensiones en ese tiempo de lo que ocurrió?

MAL: Yo creo que sí, desde que sale (Líber) Seregni para acá el Frente Amplio empieza a cambiar.
De la misma forma que el PIT-CNT, mejor dicho, que la CNT dejó de ser lo que era cuando surge el PIT y  se forma el PIT-CNT, ahí se terminó la organización sindical realmente proletaria y de izquierda.
Entonces, desde que sale Seregni las cosas empiezan a cambiar. Yo me acuerdo, en aquel momento nosotros trabajábamos en la parte territorial, en organización, y ya cuando los plebiscitos del ‘92 por las empresas públicas, ya ahí se vio que había un grupo de gente que estaba dispuesta a privatizar todo.
Porque no nos olvidemos que PLUNA queda afuera, y PLUNA queda afuera por un acuerdo de Seregni, de parte del Partido Socialista, de parte de la Vertiente, con los blancos y los colorados para que apoyaran ese plebiscito. Sobre todo los colorados porque fue Sanguinetti el que se subió al final y eso.
Entonces, allí ya hubo problemas.
Nosotros, me acuerdo cuando el plebiscito del ‘92, las bases del Frente Amplio donde estaba muy metido el 26 de Marzo, estaba también parte del Partido Comunista, parte de lo que era el MLN y algunos del Partido Socialista, se pararon firmes cuando se pierde la primer votación por el mes de junio, se saca a Mario Areán -que era el que estaba allí dirigiendo eso en representación de Seregni-, los delegados de Montevideo conforman, pasan a ser parte de la Comisión Nacional de Organización.
Ahí nosotros, el 26 de Marzo, tuvo su delegado en esa primera delegación que fuimos nosotros, y cambia la correlación de fuerzas y se gana el plebiscito del ‘92, pero no sin grandes diferencias.
Y después, todos los plebiscitos que siguieron, incluso los de la seguridad social, hubo luchas internas muy fuertes, porque la reforma de la seguridad social en este país contó con apoyo de gente de Asamblea Uruguay y gente de la Vertiente (Artiguista), con votos.
Entonces, ahora no nos podemos asombrar de que estén privatizando todo en ese sentido. Ya en la comisión de programa nosotros decíamos y veíamos cómo se iba devaluando aquel programa del Frente Amplio día tras día, paso tras paso uno veía cómo los llamados grandes partidos del Frente Amplio, incluso con divisiones internas o con expresiones divididas en las internas, iban apoyando programas neoliberales.

 

EChI: Sí, abiertamente.

MAL: Incluso lo denunciamos acá muchas veces en esta Radio, lo que veíamos nosotros dentro de la Comisión de Programa, es decir, cómo aquel programa que había, cómo se estaban haciendo acuerdos con el BID, con el Banco Mundial, con el FMI, con los empresarios, cómo se estaba entregando todo.
El tema de las pasteras, la forestación, yo me acuerdo que en la Comisión de programa nosotros planteábamos cada vez que nos reuníamos que queríamos analizar el tema de la forestación y de las plantas de celulosa que iban a venir en un futuro, y allí se nos tiraba la pelota para afuera y no había caso.
Hasta que llegó un momento en que como 26 dijimos, bueno, nos vamos, no venimos más a la Comisión de Programa. ¿A qué vamos a venir, a escuchar que nos hagan un cuento y después hagan otra cosa?
Porque estaban arreglando por la ventana.
Entonces, el problema era que era muy difícil para muchos compañeros que habían puesto toda su confianza y toda su fe en los cambios dentro de ese Frente Amplio, aceptar esa realidad.
Entonces, fue muy duro. De ahí que el 26 toma la decisión de irse del Frente Amplio ya cuando ve que no había más vuelta, cuando traen a Bush a acá, cuando Tabaré Vázquez invita a Bush, lo trae acá, nos pone -como dijo Licandro- en una situación de gran riesgo para el país, porque trae al jefe del imperio a acá cuando estaban bombardeando Irak, cuando estaban pasando cosas espantosas en otras partes del mundo, y bueno, el país queda como blanco digamos.
Es más, Estados Unidos gobierna este país esos 3 días que estuvo (el presidente estadounidense George) Bush acá (en marzo de 2007).
Exactamente, con la anuencia del Frente Amplio.
Entonces el 26 de Marzo toma la decisión de irse, queda a la intemperie pero nuevamente nos paramos en los pedales y salimos para adelante. Ese es un poco el resumen de lo que puede haber sido esa etapa.

 

EChI: Vaya etapa esta última.
Y bueno, como siempre decimos, la lucha sigue. Y como la lucha sigue, el 9 de abril hay que celebrar los 45 años del Movimiento 26 de Marzo, y eso conlleva a un Plenario también.

MAL: Sí, hay un Plenario, un Encuentro Nacional donde se va a analizar la situación actual a nivel internacional, a nivel nacional. Se van a trazar los planes de trabajo para esta etapa.
Esta es una etapa muy linda por todo lo que está pasando, es decir, nosotros pensamos en el diario, en La Juventud, nosotros decimos siempre que ésta es una etapa donde se va a mostrando el avance de los pueblos frente al imperio.
Más allá de que vos digas, ah, pero están bombardeando aquí, están bombardeando allá, mirá lo que pasa en Siria.
Pero todo cuerpo que muere reacciona violentamente ante la posibilidad de la muerte.
Bueno, eso es lo que pasa con el imperialismo, no se va a caer de un día para el otro, va a luchar hasta último momento, cada vez con más virulencia y a su vez los pueblos van a avanzar más. Eso es así.
Entonces, en este momento nosotros tenemos que luchar frente a lo que han sido los problemas de esta época, que es la desmovilización generada por estos partidos, por estos gobiernos que han subido por la izquierda y que terminan gobernando por la derecha y que han desestructurado todo aquello que podía ser un germen de movilización.
Entonces, la movilización no existe hoy, existe espontáneamente por ejemplo en Brasil puede existir, no la de ahora, la que existió durante el Mundial de Fútbol.
Entonces, hoy acá no hay movilización, por un lado por los gobiernos pero también por todo lo que tiene que ver con la globalización. Y por los medios, las redes sociales que para muchos representan un paso adelante, nosotros creemos y en esto me afirmo en lo que planteaba Guillermo siempre, que las redes sociales nos meten en nuestras casas, no nos hacen salir, discutimos por internet, nos formamos por internet, nos movilizamos por internet, votamos por internet, nos convocamos por internet.
¡No señor!
¿Y dónde está la calle, dónde está la militancia, dónde está la organización? Vos no podés organizar un partido desde internet. No puede haber una organización militante desde internet, porque están desmovilizado, la gente se piensa que por mandar...
Como decía Guillermo, la gente te manda un mensaje y te dicen: ay, mucha felicidad y no sé qué y no sé cuánto, pero no encontrás a nadie dispuesto a repartir un volante, a pintar un muro.

 

EChI: Y las calles desiertas.

MAL: Exactamente.
Entonces, ese es un tema que nos tiene que mover, que nos tiene que preocupar y que seguramente en este encuentro es uno de los temas que se van a conversar.

 

EChI: Sí, porque además todos sabemos que lo que vienen son desafíos muy fuertes. Muy fuertes porque ni siquiera vamos a encontrar un país con los mismos problemas que hace 6 años, 7 años, sino con muchos más problemas.
Estábamos invitando a la gente para estar atenta a esto que se va a realizar el día 9 de abril.

MAL: Sí, cómo decíamos, va a estar el Encuentro pero además va a haber un acto a las 7:00 de la tarde. Como siempre el 26 de Marzo lo está organizando para hacerlo en la calle, si llueve no tenemos problemas porque por suerte tenemos un gran local que puede albergar a quienes quieran acompañarnos ese día.
Va a hablar Eduardo Rubio, nuestro Diputado, que ese es uno de los tantos logros que ha hecho el 26 de Marzo en este período. Es el haber alcanzado en conjunto con la Unidad Popular, en conjunto con sus fuerzas un lugar en el Parlamento.
Va a hablar también María de los Ángeles Balparda y también Carlos Pérez, el compañero nuestro responsable de Maldonado pero además compañero en la bancada con Eduardo. Y Gonzalo Abella por la Unidad Popular, integrante del Coordinador Nacional de la Unidad Popular. Y bueno, es a las 7:00 de la tarde y los esperamos a todos.
Yo quisiera antes también anunciar para este año un nuevo proyecto que tiene La Juventud que tiene que ver con un nuevo Seminario. Lo vamos a hacer el 5 de mayo, que es el día del nacimiento de Carlos Marx y este Seminario va a tener como tema los 100 años de la obra de Lenin "El imperialismo, fase superior del capitalismo".
Vamos a contar en esa actividad con Alción Cheroni, con Gustavo López y con Fernando Vázquez, integrante de la Dirección del 26 de Marzo. Creemos que es un tema, bueno, tú lo conversabas el otro día con Pereyra Faget.

 

EChI: Con Ruiz Pereyra Faget sí, una muy linda nota.

MAL: Que está en el diario de este domingo, y que bueno, que esperamos también contribuir o poder festejar con todos como parte de lo que es este 45 aniversario del 26 de Marzo, contribuir desde La Juventud con esta actividad.
Pero el 9 de abril es la fiesta del 26 donde vamos a celebrar estos 45 años de lucha en unidad, como dice la consigna, y los esperamos a todos.

 

EChI: Charo, cuanto te agradezco que hayas venido a visitarnos esta mañana, de verdad.

MAL: Gracias a la Radio, a ti y a todos los compañeros.