“EL OBJETIVO DEL SINDICATO ÚNICO DE ENFERMERÍA UNIDA ES DIGNIFICAR LA ENFERMERÍA”
Integrantes del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay en CX36, 11 de abril de 2016


“Sufrimos la represión de organizaciones sindicales que están instaladas, de la burocracia sindical, no de la masa de trabajadores”, dijeron en CX36 Julio de los Santos y Emiliano Schinca, del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay. En la oportunidad explicaron el objetivo de su organización sindical, por fuera del PIT CNT, explicaron la situación y presiones en que trabajan los integrantes del mismo “hablamos de la Enfermería en tres niveles de atención: el Licenciado, Técnico (que hoy es el Auxiliar de Enfermería) y el Asistente de enfermería o el cuidador (las famosas empresas de cuidado que tenemos)”,explicaron; y detallaron las próximas actividades que tienen planificadas, entre las que destacaron la importancia del acto por el 1º de Mayo, a realizarse en 18 de Julio y Ejido el domingo 1º a las 13 horas. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/sindicato-enfermeros-11-4-2016-audios-mp3_rf_11120833_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a compañeros del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay, Julio de los Santos, Emiliano Schinca -que vaya si nos trae un recuerdo muy querido y muy apreciado, porque compartimos con este apellido uno de nuestros tiempos de radio-. Buen día, el gusto de recibirlos.

Julio de los Santos: Muchas gracias

Emiliano Schinca: Gracias, saludo a los oyentes

 

EChI: Vamos a arrancar con el tema represión en el ámbito en que ustedes trabajan. 

JdlS: Hay represión.
Es una represión histórica porque dentro de la clase trabajadora históricamente se han expresado varias concepciones de lucha.
Para que el modelo capitalista tolere una manifestación organizada de trabajadores, significa una expresión que muchas veces contrasta con la naturalidad del reclamo. La concepción dominante y a esta altura oficialista -yo tengo edad para acordarme cuando el primer gobierno de Sanguinetti desde la época que estaba UTAA que no fue aceptado-, esa concepción dominante encontró un correlato en su pico mayor hoy, cuando la izquierda asumió el poder -estoy hablando de individuos, de una manera de ser-. Nosotros entendemos que la represión sindical se expresa porque a esta altura ya se instaló un estatus quo de proceder, que eso significa vinculaciones con el poder en las negociaciones y todo eso. Y nosotros somos un elemento nuevo dentro de esa realidad y como elemento nuevo se nos ve con temor y desagrado.
Entonces los dirigentes tenemos que lidiar con procesar en la cabeza que debemos dar una respuesta moderna a situaciones actuales, eso significa barajar y darle vuelta a una nueva concepción de organizar a los trabajadores, los trabajadores de hoy no son los del medioevo, tienen un manejo de la tecnología, una concepción del consumo, una manera de ver el mundo propio de la evolución humana.
Entonces, nuestro sindicato es un fiel reflejo de modalidades nuevas que quieren tratar un problema viejo.
Nosotros sufrimos la represión de organizaciones sindicales que están instaladas, yo diría envejecidas en su manera de encarar la situación; y más bien es una resistencia de la burocracia sindical, no de la masa de trabajadores. La burocracia que de alguna manera ha desarrollado prerrogativas que son días sin trabajar, algunas ventajas financieras, etc.
Entonces, luchamos contra todo eso, es una carga muy pesada que la vamos llevando, que significa una estabilidad emocional muy grande porque los que nos declaramos beligerantes de esa manera de ser y nos declaramos en comunión con todos los compañeros que hoy están demandando otra forma organizativas, tenemos que padecer el señalamiento eterno de los empresarios sumado al de los dirigentes ortodoxos que representa lo que yo digo un estadio viejo de concepción de trabajo.

ES: Han pasado ciertas cosas en empresas funcionando como un brazo ejecutor casi de disposiciones sindicales, de las estructuras actuales, que a nosotros nos llama mucho la atención. La tranquilidad -en mi caso en particular, que en la Asociación Española me han separado del cargo por un tema totalmente superfluo, que  es livianito, que ha ido directamente a sacarme del cargo donde yo estaba haciendo una participación de este Sindicato dentro de la Española- y bueno la tranquilidad de nuestra parte es que no somos ningún iluminado, pero sí sabemos el final de esta historia que es la que va a ganar el futuro. Y el futuro está por acá.
Si nosotros hubiéramos fundado este Sindicato sin una base a las dos semanas se hubiera eliminado.
Atrás de nosotros está una base científica donde se ha hecho un estudio, de por qué se pierden ciertas cosas. A eso se le suma una masa de trabajadores que han sido educados para cuidar su chacrita porque nadie los cuida, como nadie los cuida cada trabajador cuidaba su chacrita. Ahora le estamos dando una oportunidad de abrir un poco la cabeza y crear una conciencia de unidad dentro de la enfermería y eso es el trabajo que estamos ahora en el sindicato, que es el trabajo mas difícil que es crear conciencia, que es un trabajo arduo y del día a día.

 

EChI: Y para crear esa conciencia, para ir a ese avance en lo sindical, ¿qué caminos ustedes están siguiendo?

JdlS: En primer lugar la experiencia es de menos a más.
Nosotros cuando nos juntamos en una movilización espontánea licenciados, enfermeros y acompañantes, que es importante porque es lo que significa la atención del paciente, estos tres aspectos que están trabajando casi en la misma área y tienen el objeto común de resolver el asunto de alguien que está enfermo. Pero, están trabajando desunidos y confrontando. Las federaciones no digo que exacerben esto pero conviven y además no están dispuestos a mejorar en ningún plano esto, la federaciones tradicionales digamos.
Entonces nosotros le hincamos el diente porque nos dimos cuenta que esto nos lleva a flagelar, nos estamos dividiendo y las prestadoras de Salud estaban sacando el mejor provecho, porque los acompañantes son un nicho nuevo del mercado de trabajo, eso hace que las prestadoras de Salud tomen menos enfermeros y a su vez los enfermeros que hay, están super explotados porque tiene que hacer todas las tareas que de repente la deberían hacer los licenciados que no la hay ni la va a haber en este país. Están afuera del rango haciendo trabajos técnicos.
Esa realidad sociológica del trabajo encuentra un correlato en un grupo de compañeros que hemos pasado en estos 6, 7 meses por varias instancias, primero el desconocimiento absoluto de cada uno de nosotros, nos unía nada más que la causa, pero a la causa hay que ponerle contenido y es si el calor de los individuos está a la altura de lo que mide la causa, pasar de desconocerse absolutamente a limar resquemores, egoísmos, asuntos que son específicamente de la conducta de los humanos a resolverlos y encontrarnos en una mesa e ir arreglando el puzzle que es que cada de nosotros esté en su sitio, sin envidiarle al otro el lugar que desarrolla, sin pretender eclipsarlo cada vez que hace uso de la palabra. Hemos hecho una experiencia riquísima en ese aspecto, estamos entonces con una capacidad conductiva de porte, de importancia para hacernos cargo de seguir liderando en el buen sentido el proceso intelectual de esta idea.
Imagínese que tenemos que sacar para un costado las posiciones políticas partidarias para poner el tema de los trabajadores primero, desde esa diversidad encontrar una unidad y a su vez desarrollar una empatía personal que nos permita sesionar siempre encontrando la solución para la cual fuimos convocados.
Lo digo esto porque tengo una enorme mochila histórica donde los encuentros son fructíferos al principio y después se empiezan a desmontar porque la actividad personal de los individuos intenta imponerle al compañero su concepción y su manera de ver la historia.
Ese aspecto aunque parezca elemental nosotros lo resolvimos y hoy nos presentamos ante una masa de trabajadores en el sentido de que no hay una estructura todavía que obedezca disciplinadamente hacia las decisiones que podamos tomar, pero existe la voluntad expresa y la humildad manifiesta de los compañeros de estar abierto a dejarse conducir en el sentido de que nos dan un crédito de confianza para que procesemos a nivel central los pasos tácticos y estratégicos que nos lleven a la victoria.
 

EChI: ¿Emiliano decías que estás separado del cargo?

ES: Si, separado del cargo por un tema administrativo, por un tema de solicitud de materiales.
Obviamente es muy difícil lo que hablábamos hoy con Julio, a lo que estaba refiriéndose, es muy difícil la unidad dentro de la Enfermería cosa que estamos tratando lograr, crear conciencia, es mucho más fácil manejar un enfermero que está sumiso y que acepta con trabajar solo con 15, 18 pacientes y la amenaza de que te quedas sin trabajo sino porque hay otro que pagándole menos igual lo puedo contratar.
Entonces, en esa situación que se maneja a los enfermeros, que venga alguien y le diga no es solamente esta opción tenés otra opción para poder expandirte, para poder valorarte, imagínense los enfermeros trabajan -para que sepa el común de las personas- trabaja en las miserias del ser humano y lo trabaja de una manera más digna, creo que es uno de los trabajos más dignos y nosotros estamos tratando de dignificar la Enfermería. El objetivo de este Sindicato es dignificar la Enfermería y yo siempre digo que el cuidado de la vida de los uruguayos actualmente tiene un precio, $16.000, que es el salario del enfermero.
Bueno, ahora hubo un aumento y estamos en los $17.900.

 

EChI: Cuando hablamos de estas problemáticas surge el de la falta de recursos humanos que es en primer término gastar menos en salarios, pero conlleva también una mayor debilidad en defensa de los trabajadores el de ser menos, el de estar desbordados por una tarea, se me ocurre que esto también es nocivo.

ES: Nosotros actualmente damos una solución porque proponemos pero damos una solución también. Hablamos de la Enfermería en tres niveles de atención: el Licenciado actualmente que sería el organizador y el coordinador de los Servicios; el Técnico en Enfermería que es lo que se está buscando, estamos buscando la tecnicatura, actualmente el curso que se realiza a los Auxiliares de Enfermería porque salen como auxiliares de enfermería, igual después están en un servicio solos, entonces no auxilian a nadie, no asisten a nadie, estamos peleando por eso, salen con un curso para realizar tareas de mediana y alta complejidad porque van hasta a los CTI sin tener un curso de CTI, entonces realizan tareas de alta complejidad y esto con un mismo curso que es Auxiliar de Enfermería, nosotros estamos solicitando que a este curso donde se les da toda estas técnicas se lo den como técnico, es lo que estamos solicitando.
Lograr los tres niveles de enfermería sería licenciado, técnico y el asistente de enfermería o el cuidador (las famosas empresas de cuidado que tenemos), darle un curso de higiene y confort, de primeros auxilios, capacitarlos para que ellos estén también. Entonces reducimos la necesidad del recurso humano, le damos una solución al Estado, lo que pasa que mucha gente se debería comprometer y ahí está la dificultad: nosotros damos soluciones.

 

JdlS: La Española como hace punta sancionando a un compañero que notoriamente “podría estar” entre el perfil del individuo que podría hacer carrera, porque ha estudiado, se debería desentender de este aspecto más explotado. El nurse podría dedicarse a adular al médico, ver como se las arregla, yo ya soy grande para saber que en una institución a veces no se sube a los cargos por ser laburante sino por ser adulón.
Entonces yo quiero considerar acá que estamos en presencia de un compañero que pertenece a la conducción sindical y que desde la humildad de su poder de jerarquía adentro, ha pretendido con acciones concretas -no con palabras- aparecer como un modelo, en primer lugar tenemos la convicción, tenemos digamos los datos empíricos de que hay un casamiento entre el sindicato de la Española y la misma institución para echarlo, para sacarlo del medio. O sea que hay una connivencia en ese aspecto para identificar al adversario.
Nosotros decimos sindicatos viejos degradados que no pueden ofrecerle nada nuevo a los trabajadores y una institución explotadora histórica que no puede hacer otra cosa que coincidir con cualquier adulón que esté de turno y que le diga acá tenemos un elemento que distorsiona, acá tenemos un elemento que no acumula; y que además peligrosamente puede llevar a estos trabajadores a hacerles ver que es posible sacarse de encima la idea de que estar en un encuadre sindical no significa convertir el encuadre sindical en una iglesia, de ninguna manera. Ese dogma nosotros no lo aceptamos y lo combatimos.
Entonces no estamos de acuerdo con que los dirigentes sindicales hagan carrera al Sindicato y después se presenten en las elecciones como fenómenos extraños. Ese tipo de camuflaje no lo aceptamos.
Y se ve que evidentemente nuestro Sindicato no postula ni exacerba que por ahí sea el camino.
Creemos legítimamente en dirigentes sindicales que en su momento representen estoicamente los intereses de los trabajadores
El tema de la falta de funcionarios es porque la Salud es una mercancía y el patrón quiere sacar sus mejores ventajas económicas y repiten como un loro ellos y el Estado. Todo el mundo sabe que en el INAU los que cuidan a los pibes con problemas no son suficientes, todo el mundo sabe que una persona es operada, sale con éxito de la operación y el post operatorio puede matarlo, porque ahí significa toda una batería de cuidados que como puede hacer un individuo que está superado por tres según los estándares internacionales para dar el debido cuidado a un organismo que tiene que recuperarse y ser atendido en tiempo y forma. Habría que medir las estadísticas y ver cuanta gente muere después de las intervenciones quirúrgicas por la mala clínica en la medida que no está el personal y si está el personal está superado.
 

EChI: Es un hecho muy grave el que denuncias, preocupante para la población en un país que se está jactando de su sistema de cuidados que uno piensa a veces esto también forma parte de un aparataje que puede en realidad por un lado prestar servicios que son necesarios eso no se niega, pero también en que termina lo demás.

ES: Igual el Sistema Nacional de Cuidados increíblemente, cosa que nosotros hemos ido a exponer, no cuenta una intervención de Enfermería. Los Licenciados en Enfermería estamos formados para cuidar, todos los procesos del cuidado, ahora se arma un programa de cuidados y no estamos participando en ello.

JdlS: Quiero sospechar que atrás de esto hay una maniobra que es la de desregular el rubro, porque al no intervenir los enfermeros y al darle un carácter doméstico al cuidador, primero que lo ponen en un estándar frente al Ministerio de Trabajo como personal doméstico, eso significa un ahorro en lo que puede ser las herramientas que se le den a ese individuo, cuando vos tomas personal doméstico para que te cuida de una gripe no se pone ni guantes ni nada, es un personal doméstico que hace otra tarea que es la de higiene específicamente del lugar. Ahora cuando vos tratas con la enfermedad estás tratando directamente con una situación insalubre y debes estar preparado para abordarlo, ninguna persona que está preparada para higienizar muy bien un piso y todo lo que hace un trabajador doméstico tiene por qué saber que una persona que tiene un problema pulmonar tiene que comer en determinada verticalidad y sin embargo se lo pretende mandar a un domicilio a atender personas que están enfermas.
Nadie que no esté enfermo precisa cuidado, o es intelectual el problema que tiene o es un problema físico, de todas maneras está dentro de lo que es el fenómeno de la pérdida de salud. Entonces el desprestigiar así a los trabajadores significa crear una cultura doméstica para eludir, las empresas eludirán lo que significa estar en los estándares de salud y los trabajadores se le escamotearán todos los recursos de infraestructura y los expondrán a las enfermedades.
 

Héctor Vicente: Quería comentar que hace unos días vino un funcionario encargado de demografía del Banco Mundial a presentar un libro donde el Banco Mundial promueve que en Uruguay la gente se tiene que jubilar aún después de haber cumplido 60 años o 65 años. Él planteaba que uno de los lugares donde pueden ir a trabajar sobre todo las señoras que tiene más de 65 años es en el Sistema Nacional de Cuidados que promueve el gobierno.

ES: Es un tema del grado de dependencia.
Actualmente para atender a una persona con un grado de dependencia mediana o alta se necesita un estado físico realmente, nosotros estamos peleando por la insalubridad donde pedimos una jubilación temprana, porque tenemos una alta incidencia de patología de columna, imagínense una persona de 65 años atendiendo a otra de alta o mediana dependencia, se va a ver afectada sin lugar a dudas en su sistema locomotor. Entonces esto simplemente plantearlo a los universitarios del Uruguay, tendríamos que dar la respuesta clarita, nosotros en la Facultad sabemos esto por tesis, por estudios, hace poco la Universidad Católica liberó un estudio sobre las certificaciones médicas dentro de la Salud y advirtió que la mayoría son por afecciones en el sistema locomotor, quiere decir que tenemos enfermeros que están atendiendo a sus pacientes, enfermos.

 

EChI: El país está al borde de que los servicios sean severamente afectados, puede llegar un momento que no tengan ni siquiera vínculo con los nacionales, con la gente del mismo país que siempre que simplemente pertenezcan  a cosas como el TISA, como a UBER, como todas esas entidades que con el modelo que tiene actualmente el estado uruguayo al ser gobernado de esa manera en el marco capitalista y neoliberal.

JdlS: Nosotros estamos en un modelo capitalista y nuestra concepción de vida, nuestra filosofía también es capitalista. Entonces, primero nos llevamos con nosotros mismos para poder parecernos a lo que decimos, el tema de llegar a un estadio como el de ahora donde el compañero va hablar de todas las etapas que se nos avecinan en mayo que es fundamental, es un punto de inflexión mayo, estamos trabajando para mayo.
Pero lo que yo quería decir es que nosotros estamos en un plano de recrear solidaridad, si la solidaridad no existe en el planteo lo que tenemos asegurado es una derrota, los compañeros podemos consumir una ventaja como quien consume un pantalón, hay un dicho que dice un padre puede cuidar hasta 5 hijos y 5 hijos de repente no pueden cuidar un padre, eso es un fenómeno que la sociedad nuestra hoy vive. Puede ser un hombre viejo y llevado al peor lugar y puede tener 5 hijos, vivimos un modelo de consumo y nosotros no podemos permitir que no se considere y se calibre las ventajas que hemos conseguido. Hemos conseguido que la Federación Uruguaya de la Salud privada se suba con un médico a un estrado, hay que comprender lo que se dice gracias a que nosotros estamos hemos logrado delatar la convivencia oculta que tenemos documentado, donde médicos han subido a un estrado a decir su discurso en un lugar que no debe decirse porque es un lugar explotado, un lugar de individuos que ganan $17.000, esa es la realidad concreta de una fuerza que existe y esa fuerza que existe que somos nosotros.
Eso que yo digo debe resonarle muy fuerte en la cabeza de los compañeros cuando dicen esto no sirve para nada, esto va muy lento y todo lo que se pueda llegar a decir. Esto tiene una fuerza importante y además tiene razón de existir, entonces eso lo queremos martillar, no queremos poner la carreta delante de los bueyes, no queremos que nuestra plataforma sea vacía que solamente sean aspectos que se dicen y que todo el mundo está de acuerdo, sí todos estamos de acuerdo en la tecnicatura, todos estamos de acuerdo en la insalubridad, todos estamos de acuerdo en ganar $30.000, todos estamos de acuerdo pero el asunto es estar de acuerdo en cómo arribamos a conquistar eso. Y como nos sostenemos en el tiempo, porque sino sería un acto de irresponsabilidad de nuestra parte exacerbar un discurso que sabemos que encuentra oídos receptivos, pero esos oídos receptivos debe pasar por un proceso de conciencia que significa un análisis para detectar organizaciones hermanas que estén en el mismo rumbo y que sean de otros rubros. Compromisos en el año con la organización propia y con la ajena y compromiso con la visión de lo que hoy mal llamada comunidad internacional, donde operan fabulosos intereses que diseñan políticas de servicio para los países pobres.
Mañana así como UBER vino para dar servicio de taxímetro también UBER puede incorporar servicios de enfermería y por lo tanto a cualquier persona enferma en un lugar le pueden mandar un enfermero desocupado que va a ganarse el jornal, pero junto con su acción va a romper sin proponérselo un modelo de trabajador organizado que defiende sus intereses y que es más que necesario para la sociedad.
Eso está en peligro cuando una operativa multinacional es de servicio.

 

EChI: ¿Qué viene para mayo?

ES: Se está haciendo una campaña nacional con gran fuerza en el interior, porque la Enfermería en el interior es tierra de nadie. Entonces los enfermeros del interior nos están dando un impulso impresionante y estamos haciendo una fuerte juntada de firmas, una campaña de recolección del cambio por competencia notoria a los actuales auxiliares de enfermería para llamarlos técnicos y el cambio en el título a la hora de recibirse. Estamos dando la posibilidad de la forma del plan de estudio, estamos con las puertas abiertas tanto la Facultad de Enfermería como a la UTU, como a los diferentes actores en esto estamos abiertos, lo que sí es necesario es un cambio del título, lo solicita la gente y creo que ya es una deuda del Estado, es una deuda de reconocimiento que es algo que no se paga con plata sino que ingresa adentro de las personas y se paga con la dignidad, nosotros queremos dignificar a esas personas que han trabajado toda su vida y no han sido reconocidas.
En el tema la insalubridad también, nosotros estamos en una Comisión de Insalubridad donde estamos trabajando profundamente con todos los aspectos donde el enfermero se ve afectado, cosa que nos basamos en estudios realizados por la Universidad de la República para plantear la salubridad, donde solicitamos una jubilación anticipada además de un seguimiento en la historia clínica de los funcionarios que se ven afectados y contemplar al funcionario que se ve afectado, enfermo. Llegamos a jubilarnos con  65 años, nos jubilamos enfermos, no podemos disfrutar de nuestros familiares, de nuestra vida porque llegamos enfermos, esto se ha estudiado y tenemos estudios que lo avalan los enfermeros se jubilan enfermos.

 

EChI: Ustedes no tienen un tratamiento especial por insalubridad en cuanto a la percepción de la jubilación por lo que oigo.

ES: No actualmente no, es por lo que estamos peleando.
Es increíble y queremos volcarlo a la sociedad, porque creo que ser partícipe, decirle a la persona que nos está escuchando que se está trabajando en dos cosas: queremos mejorar la calidad de atención que viene disminuyendo, cualquier persona que se va atender a cualquier servicio público o privado va a saber que la calidad personal, la calidad humana de la atención está disminuyendo y eso es una realidad; nosotros estamos en pro de la calidad de atención, ese es un aspecto.
Y lo segundo, es que esta sociedad tiene que dignificar a sus enfermeros.

JdlS: Un asunto interesante de destacar es que en Enfermería un porcentaje muy grande son mujeres y el machismo se expresa en el rubro.
La conducción de las empresas, la conducción del modelo social tiene tendencia a castigar a la mujer, y la mujer organizada y trabajando tiene que luchar con ella misma para superar viejos prejuicios y nosotros más allá de un Sindicato, somos un movimiento de individuos que quieren expresar no solamente el rezago a nivel salarial y de derechos sino aunque nosotros seamos varones, reconocemos el sacrificio que hace la compañera mujer para estar de igual a igual con el hombre militando y expresándose en lugares de mando social.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que hoy ostentan la jerarquía máxima en las prestadoras de salud son hombres y diseñan sus políticas diciendo de que manera pueden atormentar y avasallar a una mujer que generalmente con el grado de divorcio que tenemos en la sociedad tiene que lidiar con los hijos, tiene que lidiar con los problemas que lidera el género y esas son políticas específicas diseñadas de amedentramiento. Entonces nuestra acción sindical tiene implícita la idea de reivindicar a la mujer como género, porque es claramente dominante en nuestra área, en el sector de acompañantes, en el sector de enfermería la mujer es claramente predominante; entonces tenemos compañeras valiosísimas que sabemos que están haciendo un sacrificio enorme para estar al tope de las circunstancias, moviéndose con dificultades muy serias por el solo hecho de ser mujer.

 

EChI: ¿Tenemos algunas actividades dentro de las próximas semanas con esto?

ES: El 12 de mayo tenemos un encuentro en el Parlamento donde expondremos todos los aspectos científicos del por qué de la tecnicatura y ahí haremos la entrega de las firmas, de la gran masa que nos está apoyando, la presentaremos allí, mostraremos la fuerza y la necesidad de este cambio de título.

JdlS: Anteriormente tenemos el 1º de Mayo que vamos a tratar de organizarnos acá en la capital con otras organizaciones hermanas que están en la misma causa, que están por fuera del PIT CNT, que se han expresado al igual que nosotros que la solución -lamentablemente uno lo dice con tristeza- no están dentro de las estructuras, lo haremos en la capital. Y en el interior del país que se sumarán a los actos que también encuentran un correlato.
El 1º de mayo es una fecha ineludible, no es una fecha religiosa pero es una oportunidad para reflexionar profundamente, históricamente se los ha invitado culturalmente a los trabajadores a asociar el 1º de mayo con un asado, nosotros creemos que se puede comer el asado sin embargo también se puede reflexionar, empezaría el grado de unidad mayor. El 1º de mayo sería para nosotros la fecha cumbre donde deberían de converger todo lo que los trabajadores hemos hecho durante el año.
Ese asunto cultural se ha ido desvaneciendo porque cuando la sociedades capitalistas han pasado por períodos de bonanza, como hace poco tiempo, en realidad se va desvaneciendo algunos fenómenos como este. Nosotros lo queremos traer a la mesa como un fenómeno aglutinador, como un fenómeno que pueden tener reuniones familiares pero además agarrar el termo y el mate y concentrarse para recrear lo que nunca debemos dejar  morir porque sería el fin de la existencia de lo que son los reclamos. Porque nosotros mientras existan clases sociales vamos a tener que tener presente.

ES: Hace poquito me preguntó un compañero de la FUS -tratando de denigrar- “qué curso hiciste vos de sindicalismo”. Y yo le dije tuve la mejor universidad que se pueda hacer: escuchar a mi viejo trabajando en el CALFORU -que era una central de frigorífico-, solamente escuchar de qué se trataba una olla popular, de por qué se jugaban la ropa. Solo escuchar  eso y ver una madre que aguantaba el mostrador en una casa. Entonces le dije que ese curso de sindicalismo que él me estaba ofreciendo que yo no lo tenía, pero ya lo tengo porque sé las realidades, capaz que los actores e involucrados ahora son otros, las represiones ahora vienen por otro lado pero yo la idea la tengo clara. Así que si alguno nos tilda de idealista les decimos que sí somos idealistas y vamos a seguir siéndolo, lo que pasa que ahora estamos haciendo acciones para cambiar la realidad.

JdlS: Queremos decir que salió una revista que tiene el contenido necesario para que valga como tal, todos los meses va a volver a salir, ahora salimos mil números. Llega a todo el país, muy insuficiente todavía toda la cantidad, la ventaja es que se está suscribiendo gente a la revista, se está distribuyendo en todo el país, las Secretarías han escrito, la próxima revista va a salir con cuatro páginas más, se va a ir viendo en la revista la capacidad que la administración tenga de superación, porque por el respeto que los compañeros lo merecen nosotros vamos a ir presentando una literatura que sea ilustrativa, que sea de retorno donde ellos puedan decirnos que les parece que debe tener y que se desarrolle con cierta autonomía en cada región donde pueda haber sponsor, en cada región pueden ocurrir hechos  dignos de resaltar, nosotros tenemos una epidemia de dengue horrible que nos afecta, es una asunto que nos compete también por ser operadores de la salud y queremos tomar esto sin duda como primera acción en el plano social.
Un saludo enorme a la gente que nos está escuchando y todavía no nos conocemos las caras y agradecer muchísimo a la 36 en este caso y a todos los compañeros que nos abren los medios.

 

EChuI: Les agradezco a Julio de los Santos y a Emiliano Schinca del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay que nos hayan visitado y nos hayan puesto en conocimiento -también a nosotros no sólo a la audiencia- de algo tan importante como es la Salud del país.