“ARGENTINA SE VUELVE A ENDEUDAR EN LOS TÉRMINOS QUE IMPONE EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL, MIENTRAS CRECE LA OLA DE DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO”
Contacto con Nora Veiras en CX36, 22 de abril de 2016.

“Gran parte de la población en Argentina ha elegido, muchos sin medir las consecuencias, pero muestra a las claras un retroceso en muchísimas cosas que se habían logrado. Me parece que eso es lo doloroso. Porque además Argentina no es que en el gobierno anterior terminó el 10 de diciembre del 2015 en una situación de crisis y de estallido social como había sido el final del gobierno de la Alianza en el 2001. No. Era un país que estaba funcionando, con problemas pero que funcionaba, con empleos garantizados, con un 6% de desocupación. Y en 4 meses la verdad que el panorama social es muy complejo”, comentó la periodista argentina Nora Veiras en ‘Mañanas de radio’ al analizar la situación que atraviesa el pueblo del vecino país. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/nora-veiras-22-4-2016-audios-mp3_rf_11293016_1.html

 

Diego Martínez: Vamos al contacto con Argentina, con la periodista Nora Veiras, para actualizar lo que está ocurriendo en este país, de donde  vienen informaciones que para nosotros son realmente muy fuertes.
Nora, buen día, bienvenida. ¿Qué tal?

Nora Veiras: ¿Qué tal? Buenos días.

 

DM: Nora, hay dos informaciones para nosotros muy destacadas, quizás haya alguna más que nos puedas ayudar a conocer también, pero la primera es todo el manejo de deuda que el gobierno ha hecho en los últimos días con la puesta a la venta de U$S 16.500 millones, una cifra que pone los pelos de punta por el tamaño y la puesta de parte de ese dinero, una gran parte a cargo de los fondos buitres como pago a los fondos buitres.
Contame un poquito primero cómo se interpreta esto desde tu óptica y cómo ha repercutido todo esto.

NV: Mira, la verdad que el gobierno de Cambiemos está llevando adelante un proyecto político antagónico al del gobierno anterior. La prioridad de ellos desde el principio fue pagarle a los fondos buitres con la idea de abrir así el endeudamiento externo como si ese fuera el camino del crecimiento del país.
La verdad que es doloroso ver al ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay anunciar con alegría la posibilidad de que la Argentina vuelva a endeudarse en los montos que además vos estás definiendo, U$S 16.500 millones con tasas de promedio 7%, con lo cual no quiere decir que el acuerdo con los fondos buitres haya mejorado en las tasas que le cobran a la Argentina por endeudarse sino que siguen haciendo un gran negocio.
Entonces, la verdad que es doloroso esto y una manifestación clara de cuáles son los sectores, creo que hay hechos que son tan elocuentes que a veces parecen satíricos.
Pero que ayer la revista Times haya difundido que fue Paul Singer el que escribió el artículo alabando al presidente argentino. Es decir, el titular de los fondos buitres a nivel mundial con mayor poder, el mayor carroñero del sistema financiero internacional considera al presidente argentino un transformador.
Esto, ya de por sí creo que no hace falta analizar mucho más, la historia de Argentina y de América Latina es elocuente.

 

DM: Sí, sí, en un momento de crisis como el que está atravesando la Argentina, pensar en nuevo endeudamiento como el motor de generar riqueza, con una experiencia próxima tan fuerte y tan dura Argentina como fue justamente el tema de los fondos buitres, parece extraño que se pueda tomar eso como un elemento de futuro y de festejo.

NV: Sí, la verdad que es difícil de metabolizar como gran parte de la dirigencia política argentina amparó esto, porque también hay que decir que esto fue aprobado por absoluta mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores y gran parte de los integrantes del Frente Para la Victoria, es decir el partido que gobernó la Argentina durante los últimos 12 años, votaron a favor de esto. Muchos de ellos limitados o presionados por las situaciones de las provincias en las cuales los gobernadores, que son los que tienen que negociar con el Poder Ejecutivo nacional, ven condicionado todo tipo de acuerdo si no se habilitaba este camino.
Pero creo que lo concreto es que la Argentina se vuelve a endeudar en los términos que el sistema financiero internacional y en las condiciones que el mismo quiere.
Internamente lo que se ve es una ola de despidos impresionante en el sector público y privado y un índice inflacionario que no da tregua.
Entonces, ayer el presidente de la bancada de senadores y vicepresidente del Senado, Pinedo, obviamente del PRO, decía que la inflación en abril podía llegar al 7%, en un solo mes, pero que a partir de la segunda mitad del año se iba a llegar al 1% o 2% e iban a empezar las inversiones.
Quiero decir, son espejitos de colores. Sinceramente, el deterioro del poder adquisitivo del salario sumado a los despidos y al impacto del aumento de tarifas en las pequeñas y medianas empresas y en los hogares hacen una situación social realmente muy compleja. La forma en la que se han actualizado las tarifas en Argentina no tiene antecedentes en el mundo. De un mes a otro se aumentó el 500% la tarifa de luz, la tarifa de gas y la tarifa de transporte se duplicó el 100% de un día para el otro.
Esto tiene un impacto en el bolsillo de los trabajadores que es inocultable. Entonces, las inversiones no sé, en un mundo en el que no está el capitalismo realmente expansivo en cuanto a su decisión de invertir en países emergentes. Esto es otro dato de un contexto que es peor al de los 90.

 

DM: Da la sensación, Nora, además, de que no hay ningún inversor que sea tonto y que invierta en un país que está con este nivel de crisis en cuanto a cantidad de desempleados, en cuanto a los precios que suben y la gente sin plata para poder pagarlo.
O sea, por lo general los capitales, vamos a ponerle un mote "sanos", suelen invertir en lugares prósperos, donde la gente tiene un resto para poder seguir gastando.

NV: Es que ese es el tema, están achicando el mercado interno, la caída en el consumo ha sido muy significativa en estos meses. Por eso no se termina de entender cómo cierra este modelo, cómo cierra la ecuación.
La ecuación puede cerrar con el ejército de desocupados que son la variable de ajuste para precarizaciones laborales y para pérdida del poder adquisitivo. La Argentina, porque ha tenido históricamente y ha sido amparado en los últimos años, la última década un poder sindical muy fuerte y un nivel salarial, es cierto que ha habido una inflación muy alta en Argentina y eso ha sido un error quizás del gobierno anterior, no haber sincerado adecuadamente en su momento los niveles de inflación que eran compensados con incrementos salariales.
Entonces, hubo incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores. Ahora, lo que se ve desde el 10 de diciembre a la fecha es una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sumada a pérdidas de fuentes de trabajo y un proceso inflacionario que no cede. Eso es lo concreto.

 

DM: Sí, también están las opciones que se toman por parte de los gobiernos, a quién se favorece y a quién se perjudica. Tu mencionabas muy bien hoy sobre la cantidad de cosas que han subido y a los tamaños, y la excusa que se pone o el elemento justificatorio que se pone es que antes estaba muy bajo.
Ahora, no se plantea lo mismo con respecto a las retenciones en el campo donde son claramente ingresos que se pierden por parte del Estado, que uno puede pensar que en su momento estaban siendo sostenidos o que ellos sostenían justamente las bajas tarifas.

NV: Es que es muy difícil, a veces es complejo tratar de entender cómo este presidente de Argentina mira lo que está sucediendo.
Ayer Mauricio Macri dijo que él no entendía por qué criticaban la eliminación de las retenciones cuando era una medida equitativa.
Claro, equitativa para él que también es un gran productor agropecuario.
La verdad que en cualquier sociedad capitalista lo cierto es que los que más tienen, más tienen que pagar, porque sino es una sociedad invivible, esto es lo que se trata. Digamos, el sistema es absolutamente cruel con aquellos que no logran adaptarse. Pero si no hay un Estado que regule esa es una sociedad malthusiana, sobreviven los más aptos que son los ricos, es así.

 

DM: Claro, el concepto de equidad de Macri es que todos paguen lo mismo, sin pensar en que no tienen lo mismo todos ¿no? Se aplica para un lado pero no para el otro.
 
NV: Claro, su concepción es esa, yo tengo mucho y entonces tengo derecho a tener mucho. Entonces derivan en lo que el ministro de Hacienda sigue reivindicando que es la teoría del derrame, que es que cuando los de arriba tienen mucho entonces después empieza a caer en beneficio de los más postergados. Esto no ha sucedido en ningún lugar del mundo, explicame dónde sucede esto.
Entonces, la verdad que hay una lógica, evidentemente gran parte de la población en Argentina ha elegido en un punto, muchos sin medir las consecuencias, pero muestra a las claras un retroceso en muchísimas cosas que se habían logrado. Me parece que eso es lo doloroso, porque además Argentina no es que en el gobierno anterior terminó el 10 de diciembre del 2015 en una situación de crisis y de estallido social como había sido el final del gobierno de la Alianza en el 2001.
No, era un país que estaba funcionando, con problemas pero que funcionaba, con empleos garantizados, con un 6% de desocupación. Y en 4 meses la verdad que el panorama social es muy complejo. Hay síntomas que son evidentes de las dificultades de los sectores trabajadores para poder bancar esto, por más que muchos lo hayan votado, que en la Cámara de Diputados las 4 centrales sindicales que tiene la Argentina que tienen cada una postura diferente, sumado a todos los bloques de la oposición, incluido el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador que lidera Massa, el bloque justicialista que lideran los que se escindieron del Frente Para la Victoria, el Partido Progresista, hayan votado un proyecto de ley en comisión para que se dupliquen las indemnizaciones por despidos, esto muestra que ahí está el problema. Y Macri ya dijo que esto no es ninguna solución y además insinuó que él lo podría vetar porque es un atributo presidencial. Cuando era jefe de gobierno de la ciudad votó más de 100 leyes votadas por la legislatura, incluido su propio bloque.
Pero entonces en realidad lo que te muestra esto es que hay un problema social muy grande que generan esta clase de medidas sin ningún tipo de anestesia, son medidas terribles, descarnadas.

 

DM: Sí, yo sé que es muy prematuro esto para plantearlo, que tampoco sé si están dadas las condiciones como para que el camino sea el siguiente, pero hay muchos que están especulando ya con la posibilidad de no finalización de un gobierno de Macri, por el camino que se está siguiendo y por la fuerza que todavía está generando políticamente Cristina Fernández o algunos sectores de oposición, vamos a no señalarlo solamente en la figura de Cristina Fernández aunque sin duda es la figura política más importante que tiene hoy la oposición al gobierno de Macri.
¿Pero se puede llegar a plantear ya desde ahora por las posibilidades de estallido social que puedan surgir en los próximos tiempos una situación o de enfrentamiento directo del Estado contra la gente o de incluso no finalización del período de gobierno por parte del PRO?

NV: La verdad que me parece prematuro pensar en una alternativa de esa naturaleza y teniendo en cuenta la historia de la Argentina siempre ha sido muy doloroso cuando el proceso democrático desde el retorno a la democracia terminó en situaciones o bien de acortamientos de mandatos o renuncias producto de la crisis en que estaban los gobiernos que no podían seguir adelante.
 

DM: En los últimos tiempos se dieron dos casos , Alfonsín y De la Rúa.

NV: Y sí, Alfonsín y De la Rúa. Bueno, y después de De la Rúa en realidad Eduardo Duhalde.

 

DM: Si, esos 4 o 5 presidentes que pasaron en pocos días.

NV: Claro, y Eduardo Duhalde que renunció luego de la represión en la que la policía bonaerense asesinó a dos dirigentes sociales, Kosteki y Santillán.  Duhalde anticipó las elecciones, estuvo menos de 2 años en el gobierno. Eduardo Duhalde que había llegado, no por el voto popular sino por acuerdo del Senado.
Entonces, siempre los procesos han sido muy dolorosos. Acá lo que se ve evidentemente es una alianza política que llega al poder con otro proyecto absolutamente distinto al del gobierno kirchnerista. Un kirchnerismo que fue muy golpeado por esta derrota. La reaparición la semana pasada de la ex-presidenta Cristina Kirchner que sigue siendo la líder opositora, como vos decías. Es más, la única que puede convocar multitudes en Argentina hoy, esto es un dato insoslayable.
Ahora, también hay una avanzada judicial muy fuerte y una protección mediática muy fuerte porque uno ve, han sucedido cosas que en otro contexto hubiesen puesto realmente en muchos problemas a quien estaba al frente del Ejecutivo o del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Lo que sucedió en el Centro Costa Salguero, la muerte de 5 chicos por el consumo de drogas químicas, otros 5 chicos que están en una situación de salud muy comprometida, en un predio en el cual estaba habilitado para que hubiese 13.000 personas y había 30.000. Todo esto funcionando en la órbita de la ciudad de Buenos Aires y el concesionario de ese predio que paga un canon ínfimo a la ciudad, $ 100.000 por un predio de 15 hectáreas. El dueño de eso y que subalquila el lugar es el esposo de la vicepresidenta de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos que es del mismo partido que el presidente Macri, Rodríguez Larreta, está en EE.UU. y no salió a hablar del tema.
Entonces, la verdad que esto en otro contexto, con medios de comunicación.

 

DM: Sí, hubiera sido un escándalo de proporciones, sin duda.

NV: Hubiese sido un escándalo de proporciones totales y con declaraciones de la vicepresidenta de la nación, la Lic. Michetti diciendo que bueno, las pastillitas de éxtasis son muy chiquitas. ¿Cómo se hace para controlar?

 

DM: La verdad que también llama la atención, las declaraciones de Michetti sorprenden por el tamaño de barbaridades que hemos escuchado decir. El otro día decía que "están los pobres y la gente normal".

NV: Sí, eso lo desmintió, ese twit la verdad no existió, ella hizo una presentación judicial diciendo que ella no había sido la autora de ese twit diferenciando a los pobres de la gente normal que consume drogas.
Pero la verdad que ha dicho barbaridades que son equivalentes, esto de decir que hay pastillitas mínimas que no se pueden controlar. Entonces, bueno, renunciá.
Eso lo puede decir una señora, un señor de barrio en un café, pero una vicepresidenta... Bueno, entonces el Estado no existe.
Pero es que en realidad, en su lógica, el estado es un problema, todo tiene que estar librado a la lógica del mercado. Entonces, este es el problema de fondo, no tienen en su software un rol regulador del Estado. Y es lo hace agua y en lo que se olvidan a los más débiles.
Obviamente, es evidente cuál es mi posición frente a lo que está sucediendo en Argentina, pero creo que hay datos que son objetivos, digamos, en Argentina hacía años que no se hablaba de despidos masivos, hacía años que no veías a gente que se ha muerto directamente impactada porque la han echado sin ningún tipo de justificación.
Y esto sumado a una lógica de desprecio por los trabajadores públicos y por los militantes. Son expresiones realmente muy violentas las que usan para desacreditar a aquellos con los cuales no comparten su visión política. Y todo envuelto en un supuesto marketing de alegría y de diálogo.

 

DM: Nora, te agradecemos muchísimo este contacto.

NV: Muchas gracias. Saludos para todos.