“SORPRENDIÓ QUE NO EXISTA EN EL PAÍS
LO QUE SE LLAMA PROTOCOLO DE ATENCIÓN ANTE EVENTOS DE ESTA MAGNITUD”
Informe del periodista Carlos Hornos, desde Soriano para CX36, 3 de mayo de 2016

 

El periodista Carlos Hornos realizó un detallado informe en ‘Mañanas de Radio’ sobre la situación actual en su departamento y particularmente en Dolores, ciudad que fue devastada hace veinte días por un tornado y que además, se agravó por las abundantes lluvias que provocaron severas inundaciones en todo el Departamento. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/04-05-2016-lunes-audios-mp3_rf_11408606_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al contacto con el departamento de Soriano, ya está por allí el periodista Carlos Hornos.
Buen día.

Carlos Hornos: ¿Cómo están? Muy buenos días.

 

MAB: Muy bien nosotros, escuchando hablar mucho sobre tu Departamento en particular sobre Dolores, queríamos tener una información lo mas fidedigna posible de lo que está sucediendo.
Uno desde acá tiene la impresión que están todos los niveles de gobierno concentrados allí: municipal, departamental y nacional.
¿Cómo catalogas la situación del Departamento casi un mes después del tornado en Dolores y de las inundaciones?

CH: Veinte días más o menos.
La verdad que viéndolo de afuera teniendo una percepción de una tercera posición es perfectamente comprensible, igual hoy en día teniendo en cuenta la magnitud de lo que vivió Dolores a los que vivimos aquí, uno va a Dolores y nada que ver, la perspectiva, la visión, la ciudad ya ha cambiado, obviamente no es aquel desastre de dos o tres días después de haber ocurrido el tornado. A medida que pasan los días cada cosa va a ir tendiendo a ponerse en su lugar y dentro -creo yo- de una situación donde hay muchas cosas nuevas para todos acá. Lo que pasó que sorprendió a todo el mundo, la preparación, lo que se llama el protocolo de atención ante eventos de esta magnitud que lamentablemente no existe en el país, eso llevó también a que las instituciones vayan -no sé si queda muy bien- pero vayan aprendiendo sobre la marcha a actuar ante determinadas emergencias, puntualmente la falta de la casa de la familia, del techo, hay gente que se ha quedado sin su techo que ahí está la preocupación central y ahí apunta hoy toda la batería para dar solución y donde en estos últimos días ha habido como un temblequeo, porque hay un grupo de familias que están reclamando, han hecho algunas movilizaciones por el hecho justamente de lo que ellos consideran es una desatención a algunas urgencias por parte de las autoridades. El domingo la manifestación más notoria fue la que ocurrió en el ingreso a Dolores, en el puente, unas 60, 70 personas que cortaron en intervalos -no estuvo permanentemente cortado hubo intervalos de corte- estaba caminera supervisando la ruta y eso desencadenó después una reacción del gobierno con algunas manifestaciones que todos conocemos y con algunas respuestas que se agilizaron, una es la del trabajo de los técnicos, pusieron más arquitectos por parte del Ministerio de Vivienda a trabajar en los barrios más perjudicados, sumados a los arquitectos de la Intendencia y sumados a los trabajadores técnicos de la Sociedad de Arquitectos de Uruguay que también están. Se nota una fluidez, un avance notorio en ese sentido para dar respuesta.
No sé si venía un poco por ahí la inquietud de ustedes.

 

MAB: Sí, porque al principio se habló de la falta de los arquitectos para poder entregar los materiales y dirigir las obras, me imagino que era por eso.

CH: Sí claro, lo que pasa que se hicieron como tres relevamientos en las fincas, hubo un primer relevamiento, el primero, que básicamente fue hecho por técnicos del Comité Departamental de Emergencias.
Un primer relevamiento que permitió dividir los distintos niveles de afectación de las casas, los famosos colores verde, rojo, amarillo por su magnitud. Pero después vino otro relevamiento con participación de técnicos del Ministerio donde en algunos casos se detectaron daños mayores a los detectados a primera vista. De repente una casa que le había quedado solo el baño y una habitación el primer relevamiento hablaba de eso pero no decía por ejemplo que había riesgo de derrumbe lo que significa que esa casa hay que tirarla abajo y empezar de cero, por ponerte un ejemplo.
Eso se detectó en un segundo relevamiento y eso llevó a que cambiara la situación de su vecino, de repente pasar de la franja verde a la roja o de la amarilla a la roja o de la verde a la amarilla que generó, me está generando alguna confusión porque hay un grupo de familias que entienden que hay que asistir a ellos primeros antes que a las personas que se le voló un techo, que se le cayó un árbol arriba de un dormitorio y se le entregó una canasta de materiales, bueno ellos dicen atiéndannos a nosotros que se nos cayó la casa y después ayudan a ese.
Ahora lo que explican las autoridades es que no podemos atender a todos iguales vamos atender primero a esta gente que la podemos solucionar con una canasta de materiales que se empezó a entregar el miércoles pasado, le entregamos a esas 500 y pico de personas con daños medianos y menores esa canasta de materiales para que vayan solucionando sus problemas que los pueden arreglar por sus propios medios, de hecho uno va a Dolores y ve mucha gente trabajando.
Al que se le cayó la casa ellos dicen ahí va a trabajar MEVIR, para reconstruir una casa precisamos arrancar de cero desde el lugar, desde el terreno, usted es propietario del terreno, usted estaba alquilando y arrancar a construir, lo que ellos explican es que necesitan un tiempo por eso se lo están reclamando, fijate que hay tres equipos de MEVIR trabajando, creo que en MEVIR esta semana examinaban el reglamento final para tratar de comenzar a construir las primeras 30 o 40 viviendas que va a llevar cuatro semanas más y eso implicó la traída de contenedores, los contendedores tienen que tener luz, agua y tienen que solucionar el problema de saneamiento, vos pasas por donde están colocando los contenedores y hay mucha mano de obra trabajando en ello, todo eso es tiempo que ella y lógicamente uno se pone del lado de  la familia y dicen ‘pero che se me cayó la casa y están demorando tanto y al que le faltaban 5 chapas ya se las dieron’. Entonces me parece que falta esa fluidez de información, de incomprensión hacia la gente que también entienda con paciencia que eso lleva todo un tiempo, un proceso, creo que por ahí pasa lo medular.

 

MAB: Acá estábamos comentando que se sigue recolectando ayuda para Dolores. ¿Cómo es ahí? ¿Las donaciones llegan a un lugar y quién se encarga de distribuirla o cómo es eso?

CH: Hay dos centros fundamentales de acopio, una es una ex textil, una fábrica donde se está recibiendo lo que es ropa, comestibles, productos de limpieza, básicamente ahí se acopia, después hay 2 o 3 galpones en la ciudad que es donde se está depositando todo lo que es materiales de construcción pórtland, ladrillos, bloques, arena, se le han sumado muebles y otros elementos para la casa en esos 2 o 3 galpones de la ciudad.
Siguen llegando donaciones, qué dicen las autoridades con respecto a la ropa por ejemplo ya está, productos de limpieza ya está, lamentablemente hay uruguayos que ante esta situación no se comportan del todo bien y han ido a pedir dos o tres veces y eso se ha detectado, pero son cuestiones menores que se van solucionando que quedan anécdotas nomás.

 

MAB: ¿Y materiales de construcción?

CH: Lo que dicen las autoridades es que hasta este momento los materiales alcanzan para atender a ese grupo de las primeras franjas, franjas verdes y amarillas, con daños intermedios y pequeños, las canastas con todos los materiales se distribuyó en esas familias se concentró así. El resto de los materiales que están acopiados que no tengo el número exacto porque es un elemento que falta conocer fehacientemente lo donado.
Nosotros ayer estuvimos hablando con un integrante del comité y nos dijeron que en estos días están elaborando la lista, la nómina para dar detalle por detalle lo donado y si es posible de donde provino porque vino mucha donación de dentro mismo de Uruguay y fuera del país que es lo que está faltando, ese elemento informativo está faltando, pero uno va a los galpones y ve mucha donación, por eso no sabría exactamente decirte la cantidad de pórtland por ejemplo.  

 

DM: Se ha dicho a través de los medios, incluso de las instituciones a cargo de repartir los materiales, que se entregaban algo así como 4 chapas, dos bolsas de pórtland por familia, esto es así se está entregando de esa manera, un poco de acuerdo a las circunstancias que vive cada familia. ¿Hay un protocolo o algo, se entregan en algún lugar, cómo funciona eso?

CH: De acuerdo a lo que dice el informe técnico, por ejemplo a tu casa te visitaron los técnicos y detectaron que te faltan 6 chapas, te faltan 2 aberturas y vas a precisar que sé yo 50 bloques por decirte una cosa así, eso está en el informe, vos lo avalas, lo firmas y eso va a al Comité de Emergencia. Cuando se te autoriza que se te entregue se presenta ese papel, el camión está en la puerta del depósito de Dolores, sale con esa famosa canasta que es el conjunto de materiales de acuerdo a la necesidad de cada finca, van a tu casa se fijan en el papel que vos tenés si coincide con lo que van a entregar, si coincide te lo bajan. Si hay una situación que no coincide -como ha pasado pero han sido casos puntuales- se revee y seguramente se soluciona. Pero no es que exista un modelo, una canasta estándar digamos.

 

DM: Exacto, no es que sea proporcional a todo el mundo.

CH: Claro porque los daños son diversos, quizás hay gente que soluciona con muy poca cosa y otras precisan dos o tres veces más

 

DM: Se habla de chapas, hay casas que tenían techos de material que se cayeron, se soluciona igual con chapas el tema del techo.

CH: Las casas devastadas, de material, se les va a reconstruir con material, hay que tener en cuenta que los barrios afectados son los más humildes, son personas que estaban viviendo no te digo en una situación de pobreza pero una situación humilde para que entiendas.

 

DM: ¿Con casas de chapa?

CH: Exactamente. Y hay gente que le va a quedar después de la reconstrucción una casa mejor que la que tenía por ejemplo y hay gente que de repente no le va a quedar la misma casa pero no le queda otra que la reconstrucción a través de ese sistema para que tenga sus techo, esa es la realidad.
De repente hay algunas disparidades en ese sentido que uno nota pero lo pudo solucionar por ejemplo quien tiene media casa destruida y esa persona que fue lo que se aclaró el otro día y dice no, yo no quiero que reconstruyan todo, si lo que yo tengo está bien, si el arquitecto dice que no hay peligro de derrumbe bueno el resto que me falta lo quiero reconstruir yo. Esa persona va y se presenta en la agencia nacional de vivienda, solicita una asistencia económica, se le da lo que estiman para esa reconstrucción, si necesita mano de obra se le da la mano de obra y después eso la persona lo va a devolver de acuerdo a sus posibilidades que es la otra solución paralela que se le está buscando a esta situación. 

 

MAB: Hay algo más que quieras agregar.

CH: Lo otro es la creciente del Río Negro que está bajando lentamente, hay muy pocas familias evacuadas que persisten en el velódromo municipal, creo que estaban quedando 5 o 6 familias.
Las familias que se auto evacuaron están paulatinamente retornando a sus hogares, se les está entregando kit de limpieza y el río hoy está estable pero bajando muy lentamente. Esto va a demandar por lo menos entre 8 y 10 días más como mínimo si no llueve y si no pasa nada raro con el tiempo para que se estabilice la situación.

 

MAB: ¿Y el tema de la producción de alimentos como está?

CH: Hay una notoria afectación al agro, de todas maneras se está esperando que las entidades gremiales hagan una evaluación concreta que hasta el momento, al menos a nosotros no nos ha llegado, de en cuanto estiman ellos las pérdidas que hubo básicamente por las lluvias constantes.
Y ahora hay mucho movimiento porque están en plena temporada de zafra, hay mucho movimiento por acá, mucha máquina tanto de día como de noche, hay mucho tránsito de camiones a tal punto que el otro día hubo un accidente fatal desgraciadamente. O sea que la lluvia que paró todo ese trabajo, que ahora hay que hay sol se está trabajando y se está tratando de revertir.
Qué va a pasar con los precios es una verdadera incógnita, en principio según lo que me han dicho algunos allegados no habría gran afectación hasta dentro de 2 o 3 meses, después podría verse en algunos productos concretos alguna variable pero no sería muy significativa en principio, de todas maneras está muy atado con alambre.

 

MAB: Si por supuesto. Carlos, muchísimas gracias por este informe.

CH: Por favor a las órdenes, un saludo para ustedes y como siempre un placer.