VENEZUELA AL LÍMITE: “SE TOMA EL PODER, EL CONTROL, LOS RECURSOS, O HAN DEJADO DE LUCHAR Y VAN A SER DERROTADOS”
El análisis de James Petras en CX36, 16 de mayo de 2016.

 

“Estamos en eso ahora, donde el momento de tomar control de la economía está en su momento más dramático. Y simplemente el gobierno repite, si vosotros no lanzan la economía vamos a tomar todas las fábricas, van a pedir que los obreros las tomen. Pero che, no van a abrir las fábricas, no tienes que amenazar, lo haces o no. Maduro, es el momento de dejar el discurso de confrontación y actuar, y creo que es el problema, estamos en un proceso prolongado y el capitalismo busca a toda costa destruir toda la economía. Supermercados, hospitales, de cualquier cosa que sirva para fortalecer a pueblo. Y ya llegamos al pico de la situación, o Venezuela marcha hacia una solución definitiva tomando el poder, el control, los recursos, o han dejado de luchar y van a ser derrotados. Estamos entre la victoria y una derrota empezando con la intervención norteamericana”, afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-16-5-2016-audios-mp3_rf_11558399_1.html

 

Efrain Chury Iribarne: Bien, oyentes, estamos dándole los buenos días y la bienvenida, como todos los lunes, a James Petras desde los Estados Unidos. ¿Petras, cómo estás?

James Petras: Estamos bien.

EChI: Muy bien Petras, vamos a empezar a hablar de algunas de las cosas que ocurren en el mundo.
Finalmente se produjo lo que habías estado diciendo en Brasil, el tema en este gigante de América del Sur es saber ¿de ahora en más qué?
 
JP: Bueno, en todo caso quiero decir que el desorden y las contradicciones entre los golpistas ahora es un fenómeno que debemos tomar en cuenta.
Y segundo es que los gobernantes, el PT, todavía no ha fijado un plan de lucha. Han tratado de ir por el Congreso, han tratado de ir por el Senado, por los gobernantes de la parte judicial, pero todo el sistema está corrupto, más del 50% de los senadores están implicados en estafas.
Entonces, es necesario cambiar el sistema para tratar de rectificar la dictadura, el golpismo, la corrupción. El PT mismo tiene que hacer una limpieza de su propia maquinaria política y no simplemente hacer denuncias. Es el tiempo de preparar la lucha en serio.
Pero hasta ahora no encuentro al PT en condiciones de lucha, en las últimas manifestaciones en apoyo de Dilma son bastante limitados y creo que por años de acomodo no han preparado el camino para avanzar a partir de la lucha de clases. Incluso las pocas manifestaciones que hemos visto, la mayoría son de la CUT (Central Única de Trabajadores) y los Sin Tierra que todavía no pueden movilizar más allá de sus propios militantes.
Es decir, la gran mayoría de la masa queda en posiciones de espera, no apoyan el golpe ni apoyan la resistencia. Y es una situación que se debe clarificar en el próximo período. Pero en todo sentido debemos decir que ningún gobierno que se dice de izquierda puede simplemente sentarse en la silla del presidente y hacer política, tiene que trabajar en la política con las grandes mayorías afuera del Congreso, afuera del palacio para preparar el camino para avanzar juntos. No simplemente por legislación pero a partir de la educación y prácticas populares, esa es la conclusión. Porque por más que el gobierno tenga razón, no está en condiciones de movilizar a las grandes mayorías más allá de procesos electorales y procesos de enfrentamientos.

 

EChI: Petras, dejamos Brasil por un momento y nos vamos a las últimas medidas que ha decidido tomar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el empuje permanente de la derecha con el referéndum en sus manos. ¿Cómo se ve eso?

JP: Bueno, es obvio que la campaña norteamericana, los principales periódicos y diarios están lanzando una guerra total. Los New York Times y los Washington Post hablan de una situación de pobreza, de miseria, de hospitales sin medicinas, todo ha caído. Yo creo que el problema es que el gobierno ahora declara un estado de sitio, han declarado que va a tomar las fábricas que los capitalistas han cerrado y paralizado toda la economía, paralizando la luz y fuerza, pero son cosas tardías, en qué pensaban tantos años sobre la economía, la acumulación de petróleo, los enemigos afuera que actúan con impunidad. Tantos liberados de la cárcel y vuelven otra vez.
Yo creo que la situación va hacia un gran enfrentamiento, EE.UU. y sus aliados internos no esperan un nuevo impeachment, no buscan una solución electoral, un referéndum, buscan un levantamiento violento. Están en esto ahora.
Según la información que tenemos están concentrando todas sus energías en provocar una división en el ejército, y con eso tienen tropas norteamericanas preparadas a intervenir en un momento que no está integrado el ejército de una forma integral. En el momento en que dividen el ejército los golpistas van a salir a la calle, los medios de comunicación van a gritar que hay una masacre como hicieron en Libia y después mandar las tropas que ya tienen ubicadas en Colombia principalmente y en menos grado en los países del Caribe.
Yo creo que estamos en eso ahora, donde el momento de tomar control de la economía está en su momento más dramático. Y simplemente el gobierno repite, si vosotros no lanzan la economía vamos a tomar todas las fábricas, van a pedir que los obreros las tomen.
Pero che,  no van a abrir las fábricas, no tienes que amenazar, lo haces o no. Maduro, es el momento de dejar el discurso de confrontación y actuar, y creo que es el problema, estamos en un proceso prolongado y el capitalismo busca a toda costa destruir toda la economía. Supermercados, hospitales, de cualquier cosa que sirva para fortalecer a pueblo.
Y ya llegamos al pico de la situación, o Venezuela marcha hacia una solución definitiva tomando el poder, el control, los recursos, o han dejado de luchar y van a ser derrotados. Estamos entre la victoria y una derrota empezando con la intervención norteamericana.

Chury: Bien Petras, magnífico análisis.
Te quería plantear esto, entre diciembre y marzo en Argentina hubo 141.000 despidos según registró el centro de economía política. El 52% trabajadores del ámbito privado y el 48% empleados del Estado. Según el informe, el sector más afectado fue el de la construcción seguido de la administración pública y la industria.
Agrega una información, que esto no se ha estabilizado sino que por el contrario sigue su ritmo y puede seguir, pero eso sería catastrófico realmente para los trabajadores...

Petras: Sí, hay muchas cosas para discutir. Yo creo que el gobierno ha perdido control, las medidas que introduce el FMI, los banqueros de Wall Street, la prensa de City of London, dicen que esta medida va a revertir la economía, van a despertar el crecimiento, va a estimular el capitalismo y nada de eso está pasando. La economía está cayendo un 4 a 5% negativo, la inflación sube a casi un 50%, las tarifas están aumentando de 300 a 400, hasta 800%. Esa es una situación de gran crisis económica que el gobierno de Macri ha lanzado, y no tiene ninguna solución. Los capitalistas vienen, aprovechan los bonos de 8% y más, toman el dinero, toman el bono y se van. Nadie está invirtiendo en la industria que genera empleo, es todo un fraude.
Yo creo que debemos poner el asunto de Argentina y la debacle que está enfrentando dentro de un panorama global. Los países anglosajones, angloamericanos, en los años 90 lanzaron una ofensiva capturando a Europa Oriental, los países como Rusia, etc., en el momento, imponiendo todas las medidas de Macri y negando todos los derechos sociales de la época soviética y de Europa Oriental, los obreros quedaron con mucha desocupación y pocas prestaciones sociales.
Después avanzaron hacia el sur de Europa, Grecia, España y aplicaron la misma cosa revertiendo el plan social de los años 40 y 50, de una forma y de otra generando economías totalmente bajo el mando de capital, altas tasas de desempleo, trabajo inseguro, falta de pensiones, etc.
Este plan después lo movieron hacia México con el NAFTA, el plan nacional de libre comercio y aumentaran la desocupación, millones perdieron el trabajo en el campo y demás. Y a partir de eso tratan de imponer en América Latina en los años 90, en todo el continente con Cardoso, con Menem y con los demás. Pero eso fracasó, levantó un gran movimiento de masas, empezó a profundizar el plan social, las prestaciones sociales aumentaron, el subempleo bajó, los trabajadores, los pensionistas y los sectores públicos empezaron a mejorar la condición. De repente hay crisis económica, caen los precios, China empieza a bajar las importaciones y los EE.UU. y los países que quieren revertir la historia se relanzaran en América Latina. Con Argentina, con Brasil, con Venezuela y los otros países tratando no simplemente de tomar el poder pero revertir la agenda económica hacia los años más lejanos.
Es decir, no son simplemente gobiernos derechistas, son gobiernos que revierten la historia, quieren negar todos los planes sociales, y eso es lo que está pasando. Y eso como consecuencia ha provocado nuevos levantamientos, no quieren volver 50 años en la historia. En Argentina las huelgas generales, las marchas, y eso va a pasar en todo en continente. Es decir, la imposición de medio siglo de regreso va a provocar otra época de levantamientos como los años 2002 en Argentina, 2005 en Bolivia y demás.
Yo creo que entramos en un período de gran lucha social, gran ofensiva capitalista y gran esfuerzo entre las fuerzas sociales progresistas que quieren volver a la marcha gradual pero avanzando contra la ofensiva capitalista que quiere revertir el estado de bienestar hacia la época del 20, la época de oro del gran capital sin ninguna reivindicación social.

Chury: Bien, Petras...

Petras: Con excepción de Batlle en los años anteriores en Uruguay, todo lo demás de América Latina faltaba cualquier limitación sobre el capital. Y el avance desde el peronismo hacia adelante, los avances sociales que se acumulan en Uruguay, Brasil, etc., eso está en cuestión ahora.

Chury: Petras, en el final, alguno de los temas que en este momento estén en tu agenda...

Petras: Bueno, primero quiero anotar que el 15 de mayo es el aniversario de lo que llaman en Palestina la Nakba. La Nakba es el día en que los israelitas cometieran el gran crimen del siglo, que sin ningún respeto empiezan a despoblar las aldeas y ciudades palestinas. Tenemos que recordar que 800.000 palestinos eran desplazados, asaltados, asesinados, que más de 531 aldeas y 11 barrios urbanos eran desplazados y destruidos. Y podríamos llamar a este Nakba, como le llaman en Palestina, el Holocausto de los palestinos como Hitler abusó de los judíos, los judíos estaban abusando de los palestinos. Debemos anotar el día 156 de mayo como un día para conmemorar este crimen contra los palestinos.
Y finalmente quiero anotar una cosa importante, en África del Sur esta semana pasada un nuevo sindicato clasista está organizado, con un millón de afiliados metalúrgicos, mineros y todo lo demás atacando la alianza de los multimillonarios africanos con los blancos explotando a los trabajadores en África del Sur.
Entonces, hay un ataque de las derechas actualmente pero hay una contra respuesta en África del Sur, en Argentina y en Venezuela.

Chury: Muy bien Petras, me queda agradecerte mucho todos estos análisis. La promesa de reencontrarnos el lunes, como siempre...

Petras: El próximo lunes con más sol, gracias, chau...

Chury: Un abrazo, Petras, chau.