“EL GOBIERNO DE TEMER PROFUNDIZA LA CRISIS SOCIAL Y LA CRISIS POLÍTICA BRASILEÑA”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. em CX36, 24 de mayo de 2016.

“Hay una contradicción total entre la agenda de Temer, que es una agenda totalmente rendida al mercado, y la absoluta falta de autoridad del gobierno para hacer una cosa tan truculenta y hacerlo de manera muy rápida.
Este tipo de acción en la historia brasileña se hizo en el 74 con el golpe militar. Después se hizo al inicio de los 90 después del trauma de la crisis de la deuda externa, y después de una elección muy reñida que fue ganada por Collor de Melo. Entonces, yo sinceramente creo que Temer no tiene la menor autoridad para ejecutar lo que quiere hacer. Y esto va a profundizar la crisis social y la crisis política brasileña”, dijo el economista brasileño y analista político, Plínio de Arruda Sampaio Jr. en su contacto semanal con CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-24-572016-audios-mp3_rf_11646435_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con el economista Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos como siempre estos minutos. ¿Plínio, qué tal? Bienvenido a los micrófonos de la 36. Buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, un gusto hablar con ustedes.

 

DM: Bueno, Plínio, muchas cosas han pasado en estos días. Hay una que ha tomado importancia realmente muy llamativa que es una conversación grabada entre dirigentes del actual gobierno donde piden parar un poco con el Lava Jato, porque si seguía adelante toda la investigación aparentemente estarían muchos más políticos comprometidos.
Contanos un poquito, primero quiénes son estos políticos que conversan, que se descubrió la conversación. Y después, si esto que señalan tiene algo que ver con lo que hemos manejado aquí en estas charlas contigo del intento de parar un poco con las investigaciones.

PASJ: Mira Diego, la grabación que sale ahora al público confirma lo que se sospechaba desde el inicio, y es una conspiración de la alta delincuencia política brasileña para poner un punto final al Lava Jato.
El hombre que está en la grabación es el ministro de planeamiento de Temer, Romero Jucá. Es en realidad el piloto del golpe. Es el arquitecto y el articulador de Temer, quien ya renunció al Ministerio ayer en la noche después de mucha presión.
Esta conversación salió porque un alto dirigente del PMDB, es una especie de operador del PMDB que se llama Machado y que está siendo investigado también por Lava Jato, le hizo una trampa, porque en una conversación informal que tienen cotidianamente, grabó a Romero Jucá. Y al grabar constató, adquirió pruebas de que Jucá articulaba para bloquear Lava Jato. Y eso lo hizo dentro del programa de delación premiada de la justicia brasileña. O sea, la motivación de Machado es salvarse de la prisión.
El hecho objetivo, Diego, es que todas las sospechas que teníamos, o sea que se armó una coalición grande para poner un punto final al Lava Jato, se comprueba por las palabras de los propios bandidos. En esto están todos, está Temer, está Eduardo Cunha que es el presidente licenciado del Congreso por orden del supremo, que es en realidad el gran capo del PMDB hoy en día y eso sale en la grabación.
Está Renan que es el presidente del Senado, está Aécio Neves que es el presidente del PSDB. O sea, toda la política brasileña, la alta cúpula de los partidos del orden brasileño, están involucrados en la grabación de Jucá.

 

DM: ¿Esto de qué manera incide?

PASJ: Nosotros ya conversamos que el sistema político brasileño siempre resuelve las contradicciones, dentro de la alta cúpula, por un proceso de conciliación, que nosotros acá en Brasil bromeando decimos que todo termina en pizza.
Pero esta pizza está difícil de ser colocada en el horno, porque lo que pasó ayer complica mucho la situación política brasileña, porque estos acuerdos tienen que hacerse en lo oscuro, tienen que hacerse a escondidas. Cuando viene todo a público, esto queda todo más complicado.
Entonces, yo creo que hay una situación difícil en la alta cúpula brasileña, en la súper estructura, porque ellos no tienen solución para la crisis, la cosa estaba bien complicada con Dilma. Ahora quedaron todavía más complicadas.
Y lo que pasa también es que empieza a haber una insatisfacción muy grande del pueblo con lo que está pasando.
Entonces, desde la asunción de Temer, la efervescencia estudiantil y de franjas de la clase obrera, aumentaron mucho. Y mismo la gente más pobre que asistía un poco a esto de camarote como si fuera una pelea de blancos que no le decía al respecto, empiezan ahora a generar un poco de sospechas porque tiene un gobierno que declara que va a atacar los derechos pero que no tiene legitimidad moral ni autoridad para hacer esto.
Entonces, vamos para una nueva etapa de la crisis política brasileña con un desdoblamiento muy incierto.

 

DM: ¿Qué pasa con la agenda de Temer que ha tenido una fuerza impresionante en los últimos tiempos sobre los planes de privatización, incluso parte de Petrobras podría privatizarse? Sobre las relaciones internacionales, se dice que tanto Brasil como Argentina estarían acordando que el Mercosur deje de ser un bloque para pasar a ser simplemente una zona de libre comercio.
¿Qué pasa con este momento político que vive Temer con esa agenda que tenía planteada?

PASJ: Y yo creo que hay una contradicción total entre la agenda de Temer, que es una agenda totalmente rendida al mercado, y la absoluta falta de autoridad del gobierno para hacer una cosa tan truculenta y hacerlo de manera muy rápida.
Este tipo de acción en la historia brasileña se hizo en el 74 con el golpe militar. Después se hizo al inicio de los 90 después del trauma de la crisis de la deuda externa, y después de una elección muy reñida que fue ganada por Collor de Melo.
Entonces, yo sinceramente creo que Temer no tiene la menor autoridad para ejecutar lo que quiere hacer. Y esto va a profundizar la crisis social y la crisis política brasileña.
O sea, estos planes que ellos tienen, son todos muy difíciles de ser implementados con un gobierno tan espurio y tan incompetente como este que asumió en Brasil.

 

DM: ¿O sea, no tiene legitimidad pero le darían igual las fuerzas políticas para hacerlo, o ni siquiera eso?

PASJ: Mira, Diego, a ver, yo creo que no tienen fuerza política para hacer esto porque aunque puedan tener fuerza en el Parlamento durante un tiempo, es posible que tengan esto. Pero no tendrán capacidad de detener la resistencia que viene de la calle, que aumentó muchísimo. Los medios evidentemente esto no lo dicen.

 

DM: Plínio, nos quedaban algunos elementos para plantear, uno es el tema Lula que ha aparecido sobre todo en agencias internacionales brindando notas, entrevistas, y habla de la posibilidad de una elección, quitándole legitimidad al actual gobierno, como vos decías, y planteando la posibilidad de una elección.
¿Qué fuerza tiene Lula hoy, qué fuerza tiene ese proyecto de elecciones anticipadas en Brasil?

PASJ: La clase dominante brasileña creía haber tenido una solución para la crisis política con Temer. Y ahora descubre que no, que Temer no es la solución pero es parte del problema y es un gran problema.
¿Para dónde nos llevara esto? No está claro.
A mí me parece que la solución natural sería llamar a elecciones, pero para esto tienen que resolver la posición de Lula en la elección. Porque si llaman a elecciones en este contexto no es poco probable que Lula sea un contendiente muy fuerte y que gane la elección, que es todo lo que el orden ahora no quiere, porque ahora necesitan un ajuste aun más duro que ese que ofrece el PT.
Entonces, yo creo que estamos en una situación de incertidumbre, la estrategia de la burguesía no es clara, no creo que tengan una salida clara, pero me parece que por falta de salida la solución menos arriesgada sería llamar a elecciones. Pero esto todo está en discusión.

 

DM: En ese panorama, más allá de todas las acusaciones, más allá de la salida de Lula del gobierno, ¿cómo quedó la fuerza de Lula de cara a posibles elecciones?

PASJ: (...) entonces la oposición está tan desarticulada, tan sin propuestas y las propuestas que tiene son tan antipopulares, que esto siempre acaba fortaleciendo a Lula y al PT como el mal menor.
Pero, la impresión que yo tengo es que el PT sale muy desgastado de todo esto pero siempre con fuerza. Es muy temprano para avalar esto que preguntas, Diego. Porque hasta la semana pasada el PT se posicionaba de manera muy clara para hacer la oposición, para ser el partido de la oposición al orden.
Y todo el movimiento del PT era para ser la oposición dentro del orden, o sea, estaba disputando con la izquierda cómo hacer la oposición.
Entonces, la perspectiva de volver al gobierno, todavía yo creo que no está puesta para el PT porque todavía se trabaja en Brasil con la perspectiva, con el cuadro de un gobierno de derecha que ataca de manera muy truculenta los derechos de los trabajadores.
Entonces, todo esto es muy nuevo, hay que ver cómo se posicionan los actores.

 

DM: Bueno, Plínio, no sé si hay algún otro elemento que te interese manejar desde ahí de importancia.

PASJ: Sí, la novedad aquí es que el gobierno es un gobierno (...), aprovechó su primera semana para hacer ataques prácticamente en todas las dimensiones. Esta primera semana revela un gobierno débil, el gobierno ya tuvo varias derrotas, tuvo que retroceder en la decisión de acabar con el Ministerio de Cultura porque todos los shows que hubo en Brasil desde la pose de Temer se transformaron en manifestaciones contra Temer. Porque los artistas son queridos, se sintieron agredidos y todos utilizan sus shows para hacer manifestaciones. El gobierno retrocedió en esto.
Ahora, en menos de 10 días, pierde su principal articulador político.
Entonces, son muchas derrotas para poco tiempo, lo que demuestra que es un gobierno realmente frágil y que vamos para una profundización de la crisis. Para los uruguayos Brasil tendrá todavía muchas novelas a ofrecer.

 

DM: Muchas gracias Plinio, te mando un fuerte abrazo.

PASJ: Gracias por la comunicación. Un saludo a todos ahí.