ESPAÑA: “LA MAYOR ABSTENCIÓN SE DIO EN BARRIOS DE TRABAJADORES Y ZONAS DONDE VIVE GENTE JOVEN”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 27 de junio de 2016.

Desde España, el periodista Jorge López Ave, director del diario digital InSurGente analizó en la mañana de la 36, el resultado de las elecciones en España y el porqué del estancamiento de los sectores progresistas. En ese sentido señaló que va a ser difícil gobernar, pero la gente de derecha en España esta más contenta que la de Izquierda. También analizó la gran abstención que se produjo. Usted puede volver a escuchar a Jorge López Ave, que sigue afectado de su voz, en el siguiente enlace:
http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-27-6-2016-audios-mp3_rf_12039359_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Jorge López Ave, director del diario InSurGente a quien le agradecemos mucho estos minutos.
Ayer se realizaron elecciones en España donde cambió poco el panorama.

Jorge López Ave: Buenos días Diego, pido disculpas por la voz pero mando saludos para la audiencia y para los compañeros que están allí.
Bueno, como bien decís cambió poco el panorama, ha habido una concentración de los votos del Partido Popular (PP), de algún modo de la derecha. Es decir ciudadanos de un partido creado por las empresas financieras como oposición o Podemos en el sector de las nuevas generaciones, vio disminuida en 8 diputados que han ido directamente al PP.
Eso unido a otros 5 que perdió el Partido Socialista, el PP en unos meses ha cosechado 14 diputados más, hace que su gente esté, sus medios de comunicación que son muchos, estén realmente contentos y realmente eufóricos.
Y bueno, poco tendríamos que analizar por qué del estancamiento de los sectores progresistas, esa es un poco la razón del análisis. Ubicamos a Podemos e Izquierda Unida que parecía un poco la esperanza un poco a la izquierda de la socialdemocracia, que fue acusado por el PP todo el tiempo como que era la Venezuela de Chávez y Maduro instalada en España.
Los comentaristas y candidatos a diputados del PP no hacían más que repetir eso, que la opción eran las filas ante los supermercados de la ciudad de Caracas que representaba Podemos e Izquierda Unida.
Un sector de la población que le creyó, el miedo siempre aflora cuando hay elecciones. Ellos, digo ellos enemigos de clase, saben utilizar muy bien todos, que son muchos, sus recursos, y bueno, provoca un estancamiento en Podemos y una subida en el PP.
Va a tener complicado gobernar igual, porque quedan lejos, muy lejos de la mayoría absoluta, pero el estado anímico que deja es un estado anímico que es más favorable a la gente de derecha. Digamos que la gente de derecha hoy está más contenta en España que la gente de izquierda.
Y eso decía y es un tema que, me gusta trasladar los temas a la realidad uruguaya. Podemos ha hecho una campaña extraordinariamente light, socialdemócrata donde las haya, ha huido de cualquier alabanza, elogio de cualquier dirigente de la izquierda mundial y se ha centrado en alabar, lo máximo que han dicho es que Allende había sido un buen presidente.
Eso le generó incluso en la derecha muchas críticas, pero no ha ido más allá. Es decir, buscaron el voto moderado, pero por aquello que todos sabemos que entre el original y la copia la gente acaba de votar por el original.
De todas maneras no es un tema menor, a mí me gustaría hacer hincapié en la terrible abstención que ha habido, y digo terrible en el sentido más amplio del término, porque no ha votado un 30% de la población.
Hace unas horas estaba analizando en dónde ha sido la abstención mayor y son en barrios obreros, en barrios de trabajadores, en zonas donde vive gente joven, donde uno prevé que puede haber un electorado mayor o más proclive a un voto de izquierda.
La gente se está ausentando de las urnas, las nuevas generaciones, porque no están viendo que les resuelvan sus problemas. Y eso es algo que la izquierda tendrá que abordar algún día porque sino lo aborda la extrema derecha y nos ganan la partida.

 

DM: Sí, hoy en el arranque de Mañanas de Radio nosotros señalábamos justamente el tema de las concesiones, que hacen algunos partidos con tal de alcanzar el poder. Un ejemplo podría ser perfectamente Podemos que arrancó siendo un movimiento supuestamente espontáneo y popular que partía de los movimientos anticapitalistas y que hoy casi que está mimetizado con las propuestas que se realizan por parte del resto de los partidos.

JLA: Es exacto.
Y si vos conocieras a los votantes de Podemos y vas viendo uno a uno, es gente de izquierda, es gente que en Uruguay podría votar perfectamente a la Unidad Popular.
Es decir, el votante normal, el que está en su laburo, en sus estudios, que ve el mundo con esa visión.
Sin embargo los dirigentes lo que hacen es, bueno, ese electorado ya lo tenemos, ahora tenemos que avanzar en zonas templadas, en zonas moderadas donde están las clases medias, donde la ideología es mucho más socialdemócrata. Y empiezan a tirare por la borda ese barco, como bien decís, cantidad de ideologías. Es decir, te digo 5 o 6 cosas que tiró Podemos en las últimas semanas, meses.
Ha tirado por la borda, lo primero y muy importante, la República, es decir, deciden cuando ser monarquía o república. En España las repúblicas tienen un acento de izquierda porque, recordemos la historia, fue Franco quien da un golpe de Estado y provoca una guerra civil en contra de una República.
Por tanto en España, diferente a Francia, la República está asociada (...) Y ellos decían que no, que ese no era un tema importante, entonces no se discutía.
Tampoco se discutía salirse de la OTAN, tampoco se discutía salirse de la Unión Europea, tampoco se discutía la deuda que es impagable, que se pague. Tampoco se discutía, era imposible apoyar revoluciones cubanas, bolivarianas, nada de eso.
Entonces, como bien decís vos, llega un momento en que el programa político es el mismo que el de la socialdemocracia. Entonces, te da a pensar, han hecho todo un operativo para traer gente anticapitalista, varios millones de personas, pero para meterlos en un recipiente donde lo que hay es comida socialdemócrata. Es decir, es como intentar atraer gente adentro del redil del sistema.

 

DM: Y hasta desde el punto de vista electoral la estrategia falla porque un 15 o un 20% del electorado no se siente representado tampoco por ellos y que no va a votar.

JLA: Claro, aparte el nacimiento de Podemos en hay que ubicarlo en las grandes movilizaciones del 15 de setiembre.
Ahí uno de los eslóganes, fueron eslóganes imaginativos y muy lindos. Uno de los más célebres y populares era cuando la gente gritaba: "¡Que no, que no, que no nos representen!" Era un alegato contra las instituciones burguesas de una manera muy, muy fresca de decir que hay otra generación que no se siente representada por las burguesías sea quien sea.
Ya ese grito ha dejado de existir porque ellos están en las instituciones, pero el problema existe, el problema del divorcio absoluto entre un diputado, una diputada y una persona normal que tiene infinitos problemas para llegar a fin de mes, que sigan existiendo. Sin embargo han ido borrando los eslóganes que de alguna manera representan la ideología de las organizaciones una a una.
Y no nos podemos olvidar, lo tengo acá apuntado, un tema que no es menor, que en España hay por lo menos un millón de personas emigrantes no documentadas que forman parte de la clase obrera, es decir, que trabajan en un supermercado por U$S 800 o descargando cajas en un muelle por €750.
Es decir que están ahí, existen pero electoralmente no están ni apuntados y eso también modifica el mapa, es decir, cada vez menos, y por eso lo digo a continuación del "¡que no, que no nos representan!" que decían en el 15M. ¿Quién representa a esa gente, a ese nigeriano, a ese hondureño, a ese chileno que vino, está malviviendo en el dique de cualquier factoría y no puede votar ni nada? Sin embargo la familia de él existe, está ahí y es una familia obrera.
Las instituciones se han divorciado totalmente de la gente.

 

DM: ¿Jorge, estas elecciones qué depararon desde el punto de vista de las pretensiones de Cataluña, del propio País Vasco, de profundizar su independencia en relación a Madrid? ¿Cómo ha quedado el mapa desde ese punto de vista?

JLA: Desde el punto de vista de las provincias, como decimos en Uruguay, de los departamentos, departamento por departamento el PP gana ajustadamente, pero gana en todos los departamentos. Es cierto que la suma luego de Podemos con el PSOL a lo mejor les saca más diputados. Pero ganar, ganar el PP ha ganado en todos los departamentos excepto en los catalanes y en el País Vasco. Ha funcionado otra vez lo de que son otro país con una claridad meridiana, tanto los catalanes como los vascos han votado a partidos políticos soberanistas, partidos que están por la independencia.
En el caso de Euskadi tiene muy buena votación Podemos, gana con claridad. En el caso de Cataluña gana República de Cataluña que es un partido que está por la independencia.
Y bueno, marcan nuevamente que los votos están, es decir, hace 3 meses y medio, el 20 de diciembre estaban y han vuelto a estar. Es decir, es otra realidad, es otro país, España tiene un grandísimo problema como país, como ente, con el tema de los dos marcos geográficos de Euskadi, del País Vasco y Cataluña porque reiteradamente la población dice y vota de un modo diferente y buscando sus propios representantes, que como dicen ellos, que vayan a Madrid a denunciar que forman parte de una colonia.

 

DM: O sea que más o menos lo que pasó en diciembre se repitió en esta jornada de ayer.

JLA: En el caso de Cataluña y en concreto de Barcelona, da hasta risa, porque clavado, clavado en los resultados, casi en los porcentajes. Bueno, nunca pueden ser exactos pero el número de diputados es tal cual.
Es decir, estamos ante una repetición calco que demuestra lo que te decía, de que lo tienen clarito.

 

DM: Hay que ver cómo se preparará un futuro gobierno, si es que se logra, entre el PP y alguno que lo acompañe, quizás el PSOE que no está tampoco tan reticente o no apareció tampoco tan reticente en las últimas horas.

JLA: Claro, el PSOE tiene una disputa interna enorme entre apoyar de un modo como de abstención, como fuere con sus diputados al PP lo que va a tener un coste electoral enorme porque entonces ya no van a poder decir que la izquierda son ellos y el PP la derecha. Si lo apoyan ellos ya no van a poder decir eso.
Lo que decís del Brexit es exacto, hubo mucho miedo, pero siempre hay algún Brexit ¿me explico? La palabra miedo está siendo un elemento espectacular a la hora de entender los procesos electorales. Es decir, la gente se hace conservadora porque tiene miedo, y las maquinarias mediático-financieras lo que hacen con una exactitud meticulosa es, durante los 4 o 5 años en que no hay elecciones, es sembrar miedo, miedo a todo. Y en cuanto al electorado sale un poco asustado de su casa para ganar un papel para meter en una urna.

 

DM: Muy bien Jorge, te agradecemos, como siempre, un fuerte abrazo y gracias por estos minutos.

JLA: No, a ustedes y a la audiencia.
Un abrazo grande a todos, los quiero mucho.