TRABAJADORES DENUNCIAN VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES EN EL SANATORIO DEL BSE
Entrevista a funcionarios del BSE, 17 de agosto de 2016

“Somos un grupo de suplentes del BSE de la Central de Servicios Médicos, donde se atiende a todos los trabajadores lesionados del Uruguay. Nosotros ingresamos todos a través de concurso, algunos de nuestros compañeros tienen muchos años de suplente, en lo personal yo hace tres años y medio que estoy, pero tenemos compañeros que tienen hasta 25 años de suplentes. E inclusive se han llegado a jubilar siendo suplentes”,  dijo José Umpiérrez que junto a Melina Suárez, Virginia Amaro y Adriana Rodríguez denunciaron la falta de derechos laborales en ese ente estatal. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-sanatorio-banco-seguros-17-8-2016-audios-mp3_rf_12573102_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Están Melina Suárez, Virginia Amaro, Adriana Rodríguez y José Umpiérrez están con nosotros.
El gusto de recibirlos aquí en el estudio.
¿Cómo están?

Melina Suárez: Muy bien, muchas gracias por el espacio. Acá estamos, en la lucha.

 

EChI: Bien, vamos a hablar de lo que pasa en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE). Para dar algún dato decimos que trabaja con casi un 70% de personal suplente, alterno y permanente, enfermeros, auxiliares de servicio, cocina, farmacia, médicos, anestesistas, instrumentistas, nurses, etc.
La situación ha sido calificada de crítica “ya que ninguno de nosotros -dicen los funcionarios- gozamos de los derechos básicos de cualquier trabajador, estamos trabajando bajo notorias ilegalidades y nadie toma cartas en el asunto”.
Y después tengo en mi poder una descripción, con la enumeración de algunos de los puntos que pautan la gravedad de los temas que están siendo analizados y tratados.
José Umpiérrez, te doy la palabra.

José Umpiérrez: Bueno, muchísimas gracias Efraín por el espacio, por la atención que hemos recibido.
Primero que nada presentarnos, somos un grupo de suplentes del BSE de la Central de Servicios Médicos, donde se atiende a todos los trabajadores lesionados del Uruguay. Nosotros ingresamos todos a través de concurso, algunos de nuestros compañeros tienen muchos años de suplente, en lo personal yo hace tres años y medio que estoy, pero tenemos compañeros que tienen hasta 25 años de suplentes. E inclusive se han llegado a jubilar siendo suplentes.
Bueno, nosotros tenemos una falta de derechos laborales que realmente, a medida que fuimos trabajando y adquiriendo experiencia en el banco, lo fuimos notando, porque realmente, al momento que ingresamos nunca nadie nos dijo...

MS: la falta de derechos que tenemos, nunca nos dijeron.
Nos hacen dejar un trabajo público que tengamos porque no podemos tener dos trabajos públicos, pero no nos consideran funcionarios públicos, porque a nosotros nos toman el primer día del mes y nos liquidan el último día del mes. Es como que nos toman y nos despiden. No somos funcionarios, nos dicen, pero nos obligan a dejar otro trabajo público.
Nunca sabemos realmente si tenemos la seguridad del trabajo de por vida. Todos los funcionarios que entramos al BSE lo hacemos por sorteo y concurso. Mi situación, yo gané dos concursos y a mí me pasó que los funcionarios suplentes comunes, porque para tener un poquito más de derechos tenés que tener un año sin cortes de convocatoria, no podés faltar un día. Si estás enfermo tenés que ir igual arrastrándote para no perder esa convocatoria y no ser corte de convocatoria.
Entonces, en mi caso, a mi me pasó que me fracturé y me lo tomaron como corte cuando el año pasado me enteré que no se toma como corte de convocatoria, y eso me llevó a perder la función pública. Y otra vez estoy en ese riesgo de perder la función pública por todo eso que se va corriendo mes a mes de que vos presentás una carta pidiendo la función pública y se te corren dos meses. Entonces, al correrte dos meses, porque demora dos meses la respuesta, se te corren los meses y te toman desde el momento en que te dan la carta.
Yo entregué en junio la carta pidiendo el año y me la dieron en agosto, o sea que, por ejemplo, en abril ya no entré para función pública porque me tomaron el corte de convocatoria por la fractura.

 

EChI: ¿Y esto es lo que sucedió siempre?

MS: Sí.

JU: Sí, siempre fue el sistema de trabajo.
El sistema de trabajo es así, se da únicamente en el área asistencial, o sea, en el sanatorio del banco. Nosotros ingresamos, nuestros concursos se abrieron dando unos cargos presupuestados, creo que fueron alrededor de 10 cargos presupuestados y cargos suplentes que fueron 40 y creo que fueron 10 cargos para función presupuestal.
Bueno, el sistema es así, hay muchos que son suplentes, los suplentes alternos, se le llama así a todo suplente que no tenga un año de convocatoria ininterrumpida dentro del banco.
¿Qué quiere decir la convocatoria? Que el banco nos llama para cubrir guardias, obviamente como en todo sanatorio se ingresa siendo suplente, después, al año, si durante un año tú no tuviste ningún corte de convocatoria, si tú no faltaste, en nuestro caso nos habían dicho al momento de ingresar que la certificación contaba como un corte de convocatoria cuando en el estatuto al parecer decía que no. Y bueno, para generar ciertos derechos tenías que llegar a ese año.
Ahí entregabas una carta a recursos humanos, y recursos humanos, evaluando tu situación, verificando que tú no tengas faltas ni certificaciones, te otorgaba la suplencia fija.
La suplencia fija te implicaba un aumento en los derechos. La suplencia fija te implica que tú por año, siendo suplente fijo, tenés derecho a 30 días de certificaciones médicas anual o 10 días de certificaciones médicas mensuales pagos.
Además de eso también comenzabas a generar licencia, que el suplente alterno no la genera. O sea que si tú sos suplente alterno durante 2, 3, 4, 5, 10 años y no llegaste a la permanencia, durante esos 10 años tú no vas a tener derecho a la licencia. O sea que pueden pasar varios años sin que vos tengas un solo día de licencia.

MS: Pero ese tema pasa porque también el mismo personal te corta, a propósito para que no logres la permanencia. Hay muchos compañeros de cocina a los que les pasa eso, quieren intentar pero les cortan. Con dos días que te corten ya está, otra vez volver al año de nuevo.

JU: O sea que el sistema de convocatorias para nosotros está hecho para que nosotros nunca lleguemos a tener la suplencia permanente, para nunca llegar a ser suplentes permanentes.
En algunos casos de algunos sectores, como en el caso de enfermería, falta gente, falta mucha gente y por una necesidad de servicios nosotros no hemos sido cortados desde el momento en que entramos, porque realmente falta gente. A tal punto que por parte de la jefatura se tomó la decisión de que compañeras auxiliares de servicio que ya están trabajando en el banco, que son enfermeras, que concursaron para el cargo de enfermería en nuestros concursos, fueron sacadas del concurso, aun al final del mismo, ya habiendo terminado, ya teniendo los cargos, las sacaron del concurso por un tema de...

MS: Que no tenían 5 años de antigüedad en el cargo presupuestadas.

JU: O sea, tenían para volver a concursar.

MS: Pero las hicieron concursar, las hicieron pasar por todas las situaciones del concurso y todo, con la ilusión de poder pasar, ya tenían el 1º y 2º puesto, y las sacaron así rotundamente.

JU: Bueno, años después las pasan a tareas de auxiliares de enfermería siendo que ya las habían eliminado del concurso.

MS: Lo más grave que pasa en el banco también es el tema de las madres, no tienen derecho como madre. Les pagan 3 horas y nada más, que tendrían que pagarte las 6 horas y trabajar medio horario.
Adriana Rodríguez, su caso.

Adriana Rodríguez: Sí, en mi caso en particular fue que en el año 2013 concursé junto a los compañeros, ingreso al banco, me convocan para el turno de 12 a 18 y me dicen que tengo que trabajar 6 horas. A lo cual mi nena, en ese momento mi bebé que era recién nacida, tuve pila de complicaciones en el embarazo, en el parto, nació de bajo peso y les pedí el medio horario, ellos me lo negaron de entrada.
Después, mediante charlas con ellos me lo aceptaron, pero con la condición de que me iban a pagar sólo el medio horario, las horas trabajadas. Entonces, bueno, yo lo tuve que aceptar, pero bajo esas condiciones, tuve que continuar con mi otro trabajo con el estrés que todo eso implica porque yo tenía que estar para mi niña que tenía que aumentar de peso todos los meses y seguir con los dos trabajos un año entero.
Porque ellos a la vez no me aseguraban la totalidad de las guardias, no me aseguraban el trabajo, entonces, es una forma precaria que tienen de tomar a la gente y tomarles el pelo, vamos a decir así, porque no respetan los derechos laborales de las madres, ni de los funcionarios y tienen esa forma de trabajar precaria. Precaria para los contratos que ellos ponen y entramos por concurso, o sea, deberíamos de tener el derecho ganado ya de por sí.
Concursamos,  estuvimos 3 años para ingresar al banco, 3 años esperando que nos llamen.
Bueno, a mí, en mi caso particular no me llaman en un buen momento, me llaman en un momento en que yo no quería entrar, pero bueno, pensando en que era el trabajo que esperaba, el trabajo público para un aumento salarial y la verdad que en ese momento no me dio para negarme a las guardias, porque dije, bueno, capaz que me pasan para el final de la lista y no consigo las guardias. Entonces tuve que aceptarlo.

MS: Hay una situación también de una instrumentista que me mandó un mail, lo leo medio rapidito. Ella trabaja en un privado y en el BSE, dice: "El 24 de junio de 2015 fui madre, el 24 de agosto culminó mi licencia maternal y desde el 26 del mismo retomé la actividad en el BSE ya que durante el último período de mi embarazo consulté con Oficina de Convocatoria y Capital Humano en casa central y no sólo confirmaron que no me correspondía remuneración alguna sino que tampoco el medio horario por amamantamiento.
En la Oficina de Convocatoria me explicaron que si fuera suplente permanente algo se podría hacer pero que alterna nada.
También me informaron que las negativas se me contabilizaban y que si llegaba el telegrama informando que había llegado al límite de las mismas, debía responder con una nota explicando mi situación maternal".
Está ese tema, siendo suplentes tenés tres negativas seguidas u ocho alternadas. Después, si vos llegas a ese tema, te bajan de la lista, llegás a último nivel. Pero en una instancia como la maternidad, se tiene que contemplar por ley la situación.

AR: No contemplan a las madres en ninguno de los puntos.

MS: Una compañera enferma de cáncer, también, tuvo una situación de que el banco no la apoyó para nada.
Por acá tengo también...

JU: Cabe aclarar que hay suplentes en todos los sectores del sanatorio. Hay suplentes en el bloc quirúrgico, en el sector de instrumentistas, auxiliares de farmacia, auxiliares de cocina, tisanería, licenciados en nutrición, auxiliares de enfermería, licenciados en enfermería, auxiliares de servicio, compañeros técnicos radiólogos.

MS: Muchos de esos se están enterando ahora de nuestro movimiento y se quieren unir. Internistas, cirujanos plásticos, porque pusimos pasacalles en las puertas, en las dos entradas del BSE, están viendo nuestra movida y se quieren unir porque están en la misma situación que nosotros, siendo médicos.

 

EChI: ¿Y la vía de solucionar los problemas de recursos humanos parecen ser los del suplente? ¿Es lo que manejan más?

JU: Sí, sí. Si tú pasás por los diferentes pisos y los diferentes sectores, te vas a encontrar con que tenés 1 o 2 compañeros presupuestados y 3 o 4 suplentes. Hay una disparidad en el servicio en cuanto a la relación del contrato, que realmente a nosotros nos llama mucho la atención que tampoco se generen los cargos. Entendemos que estamos en una época de recortes, de ajustes y que por parte del gobierno hay un límite para adjudicar la cantidad de cargos que tiene cada ente, cosa que también a nosotros nos viene perjudicando.
Nosotros entendemos que esta es un área asistencial, que es un sector esencial, que es uno de los pocos sectores esenciales que hoy tiene el BSE y no vemos que se esté tratando, al trabajador de esos sectores con la importancia que el sector mismo tiene.

 

EChI: Virginia, te doy la palabra.

Virginia Amaro: En mi caso de Auxiliar de Servicio es distinto a Enfermería porque Enfermería tiene mucha demanda y por lo general, cuando entran ellos, tienen toda la convocatoria, salvo algún día que se les corte, pero son mínimos.
En el caso de nosotros la demanda es menor, entonces, en el llamado en el que entré yo va a hacer 3 años quedé como segunda suplente. Después, el compañero que estaba antes que yo en la lista de suplentes pasó a función pública, porque ya había concursado en otro llamado y se le otorgó eso, pero yo quedé como suplente en una lista de 20.
Cuando convocan al personal para darnos las guardias lo hacen mensualmente, a fin de mes nos dan las guardias para el mes siguiente, lo hacen en un  principio respetando el orden de lista. En algunos casos se ha dado así, en otros no, han habido compañeras que han sido salteadas. Tengo el caso de una compañera que se lama Valeria que está en el lugar número 4 pero ella quedó embarazada, o sea, uno tiene que llegar al punto de planificar, no puedo embarazarme, no puedo seguir con mi vida porque tengo que arreglar mi situación laboral. Pero no fue el caso de ella, tenía otro trabajo y se la jugó, tuvo a su bebé, cuando llegó el momento de reintegrarse avisó que iba a trabajar medio horario y no la llamaban.
No la llamaban porque, no sé, consideraban que tres horas era poco, siempre pasaba algo pero ella quedaba salteada. Irregularidades como esa, no es la primera vez que nos pasa a nosotros, incluso hoy por hoy, casi tres años, cinco compañeras a gatas logramos llegar a ese año sin corte, peleándola, cada vez que nos faltaba una guardia buscando a ver quién se iba de licencia, quién se certificaba, alguien que se tomara algún día, que de onda lo hacían los compañeros presupuestados para poder tapar esos agujeros y llegar al año.
Llegamos al año con la esperanza de que las guardias, el tema de que nos llamen mes a mes se terminara, que nos dijeran que íbamos a tener convocatoria ininterrumpida como supuestamente dice el reglamento.
Ahora el reglamento cambió, el suplente alterno y el permanente es lo mismo, no te aseguran que sigas teniendo el trabajo, el único beneficio que tenemos es generar licencia, porque la que antes nos pagaban en el sueldo como liquidación final ahora ya no la cobramos, la empezamos a generar. Después de más de un año porque los primeros años tuvimos cortes.
Después de logar un año sin corte alcanzamos eso. Y que si alguna de nosotras nos quisiéramos embarazar, podíamos tomarnos licencia maternal. Pero rogar que no nos certifiquemos

MS: Pero hay una cosa muy importante también, que si nosotros solamente trabajamos por el BSE y no tenemos otro trabajo, no tenemos cobertura médica. Si nos enfermamos, madres quedaron sin cobertura médica.

JU: Y sus hijos.

MS: Sí, una compañera con terrible panza se fue a hacer un control y le dijeron que no porque estaba de baja, porque se había certificado. Llegar a ese punto de no tener...
En mi caso, cuando me fracturé, tuve cobertura médica porque tenía otro trabajo y no era público, pero sino quedás en la calle.

 

EChI: ¿El Ministerio de Trabajo alguna vez fue abordado y dijo algo sobre esto?

MS: Esta compañera embarazada fue y nada.

JU: Perdón, al Ministerio de Trabajo han ido compañeros mostrando sus casos particulares y en todas las ocasiones ha sido lo mismo, empiezan a hablar, se les empieza a dar papeles, a decir una cosa, a decir la otra hasta que dicen que trabajan en el BSE y dicen: no, es un ente estatal, nosotros con los entes estatales no nos metemos.
Esa ha sido la respuesta.

 

EChI: O sea que la respuesta para los entes es esa, en general, parece ¿no?

JU: Exacto.

VA: El Ministerio de Trabajo ampara más que nada a los trabajadores privados, a los públicos los asesora. Nos pueden recomendar ciertas cosas, conseguir un abogado o lo que sea pero como que no se meten

AR: No nos apoyan porque el banco tiene sus propias leyes, es un ente autónomo, se rige bajo sus propias leyes.

MS: Nosotros estamos con este movimiento, acá tengo la carta presentada al director, a uno de los directores del sanatorio ya hace un año, tenemos una carta firmada y no tenemos respuesta hasta hoy

 

EChI: ¿En esa carta qué planteaban?

MS: Por ejemplo, en los puntos que solicitamos pusimos: "Se agregan estos derechos al estatuto de funcionario suplente:
Cobertura de salud. Que aunque no haya tenido convocatoria de trabajo, seguro de maternidad para funcionaria suplente. Posibilidad de acceder a algún tipo de seguro para casos imprevistos que impidan al funcionario suplente trabajar por causas de fuerza mayor. Que se otorgue el derecho a todo funcionario suplente de poder generar y gozar de día de licencia. Licencia por paternidad y por fallecimiento de familiar directo"
Hubo dos casos de compañeras que el mismo día en que falleció el padre se tuvieron que retirar de la guardia y le hicieron de nuevo cubrir esa guardia en la que se fue antes

JU: Recuperar las horas

MS: Y no les dan día después por fallecimiento, tiene que seguir trabajando.

AR: Y el caso de la compañera que falleció su mamá, tuvimos que hacerle nosotros colectas entre todos los compañeros del sanatorio porque se quedó sin cobertura social y sin sueldo, más de dos meses. O sea, por más de dos meses esa compañera no recibió sueldo, no recibió su remuneración por ser suplente y también quedó sin cobertura mutual.

MS: Somos demasiados suplentes en los pisos del sanatorio, son 3 pisos de internación y por planilla hay 5 funcionarios de los cuales 3 o 4 somos suplentes, porque son un presupuestado, o la mayoría están certificados, entonces nosotros ya tenemos un lugar fijo, no suplimos a nadie y hasta el día de hoy en el departamento nuestro dicen que somos suplentes. Entonces, estamos averiguando a ver suplentes de quiénes, porque yo ya tengo un cargo, va a hacer 7 años que estoy trabajando en esta misma situación, hace 3 años soy suplente fija pero me están negando una función pública por errores de personal, entre ellos, no se unifican los criterios.
Entonces, no tuvimos otra que hacer estas movilizaciones porque ya estamos cansados de esta situación y no queremos que entre más gente en esta misma situación. Primero queremos los derechos básicos de todo trabajador, y no vamos a aceptar que trabajen compañeros en estas mismas situaciones ni que entre gente a esta misma situación.
Es esto, estamos tratando de hacer algo

JU: Nosotros somos más de 100 suplentes actualmente en la central de servicios médicos, se han abierto un par de concursos, entre ellos registros médicos y van a ingresar 30 compañeros más en la misma calidad de suplentes sin ningún tipo de derecho.
Voy a leer 4 puntos en general, aunque siempre hay algún pequeño detalle que se nos puede haber escapado, es: maternidad, cobertura mutual, las licencias reglamentarias, licencias especiales y las vacantes.
Son todos derechos que nuestros compañeros presupuestados o en función pública tienen y nosotros no tenemos por la calidad de contrato que tenemos.
En cuanto a la maternidad, no se está cumpliendo con la ley, ante la certificación por maternidad queda sin cobertura mutual tanto la madre como el hijo. Esto pasa en el caso de las compañeras que trabajan solamente en el banco, que son los menos porque la mayoría está obligado a tener dos trabajos porque, a todos nos puede pasar algo en la calle obviamente. Y si nos pasa algo en la calle nos quedamos sin cobertura mutual, nos quedamos sin ingreso, nosotros no cobramos ni por DISSE ni por Caja Bancaria, nada.
La licencia maternal no es paga, creo que son 3 o 4 meses y no es paga. O sea que las compañeras madres con los hijos recién nacidos no estarían recibiendo ningún ingreso en sus hogares.
Las certificaciones por maternidad no son pagas, el medio horario por lactancia tampoco es pago, nos pagan solamente las horas que trabajamos y en algunos casos como las compañeras instrumentistas tienen que hacer guardias de 12 horas, tenían que ordeñarse en un baño para poder llevarle el alimento a sus bebés.
No se otorga ni se paga la licencia por paternidad, ni el pago de las partidas por nacimiento, que es un detalle menor obviamente en relación a lo anterior.
En cuanto a la cobertura mutual, ante una certificación médica el BSE no realiza los aportes a las leyes sociales, o sea que a mí me está aportando hasta el 31, si yo me lastimo el 1º ya quedo sin cobertura y estoy fuera. Nos tratan como jornaleros sin los derechos que tienen los jornaleros.
Y bueno, como consecuencia nos excluyen de la cobertura mutual llegando inclusive a casos graves como, por ejemplo, una compañera que se enfermó de cáncer, otra compañera que tiene una cirugía bastante complicada siendo muy joven, que tampoco tiene ningún tipo de cobertura si no fuera por el apoyo de su familia.
No hay pago de certificación médica, nosotros al perder la cobertura médica quedamos excluidos del FONASA viéndose perjudicada también la asistencia mutual de quienes están a nuestro cargo, nuestros hijos, nuestras parejas y demás.
Las licencias reglamentarias, no se nos permite gozar de nuestra licencia, a nosotros nos pagan la licencia mes a mes y de esa forma nos limitan el derecho, nos quitan el derecho de gozar esa licencia. NI siquiera te dan la posibilidad, te la pago pero no dejo que te la tomes.
Y en cuanto a las licencias especiales, ya lo había dicho la compañera, no se otorgan los días por fallecimiento, ni siquiera el día mismo. No se otorga la licencia por cirugías de alto riesgo y demás y ni siquiera licencia por estudio.
Y bueno, después está el tema de las vacantes. Nosotros apuntamos siempre a que se generen los derechos para todos los suplentes por igual porque siempre, por el sistema de trabajo que hay en el sistema de salud, siempre va a haber un suplente, siempre tiene que haber un suplente que supla a quien está de licencia o a quien se enferme, pero deberían ser en mucho menor cantidad de las que están en el BSE.
La mayor parte de los compañeros suplentes ya tienen guardias fijas todo el año desde hace años, o sea que no estamos supliendo a nadie, trabajamos día a día como una unidad más del servicio realizando la misma cantidad de guardias que los compañeros presupuestados, y en muchas ocasiones, ya que nuestra hora es mucho más barata, las horas extras nos las dan a nosotros, los suplentes, pero nos pagan como una hora común. O sea que trabajamos 12 horas de corrido y nos pagan 12 horas comunes.
No se nos están otorgando los cargos presupuestados reales, como ya dijimos, la cantidad de compañeros suplentes que hay por piso. El resto de los compañeros suplentes, debido al sistema de convocatoria rotativa que existe de las vacantes, no van a llegar nunca a tener los derechos que va a tener un suplente permanente por el sistema de convocatoria que está impuesto en el banco. Es un sistema en el que le dan 20 guardias un mes a ella, 20 guardias o 15 a otra compañera, 25 otro mes a otra compañera, y con ese sistema a medida que van rotando, nunca se generan el cargo de suplente permanente. No tienen la posibilidad de acceder a eso y los derechos que eso conlleva.
Y bueno, no entendemos por qué se está llamando a concurso, cuando nosotros ya concursamos y en la mayoría de los casos con el personal que hay ya es más que suficiente.

 

EChI: ¿Pero siguen llamando a concursar?

JU: De esa manera también, sigo metiendo 5, 10 personas más y evito que se sigan generando suplentes permanentes y los derechos que eso conlleva. Porque uno al tener la suplencia permanente también implica que vos el día de mañana puedas acceder a un cargo en función pública si el banco considera que deba darlo a quien corresponda obviamente.

AR: Y por otro lado es como menoscabar nuestro propio trabajo, porque luego de haber concursado, haber llegado a una buena posición que nos permitió adquirir guardias y trabajar acá en el sanatorio, que tengamos que volver a concursar...

MS: Claro, es que siendo suplentes tenemos que concursar siempre.

JU: Queríamos tomar como un ejemplo perfecto de que los concursos en la mayoría de estos casos es un gasto que se podría evitar y es un gasto innecesario para el Estado. Tomamos como ejemplo, ahora están concursando los compañeros instrumentistas del bloc quirúrgico. Son 6 compañeros, hay un cargo presupuestado para dar y entre los 6 compañeros inclusive muchas veces al mes, llegan a tener muy pocas guardias. O sea, para qué vas a seguir tomando...
Primero, el gasto que te lleva un concurso, el tiempo que vos perdés para concursar porque te lleva un año concursar, desde que se aprueba hasta que finaliza, el gasto que eso te lleva y además con esa cantidad de personal que ya tenés cubrís más que suficientemente todos los cargos que hay para dar y el funcionamiento normal del bloc quirúrgico.
Ahora, si les dieran licencia a los 6 compañeros, ahí sí necesitarían tomar más gente, pero los compañeros en este momento, muchos de ellos no gozan siquiera de días de licencia.
El caso de una compañera que es instrumentista, quedó embarazada, obviamente no pudo gozar de la licencia porque no se la daban, no se la pagaban, ni siquiera pudo gozar del medio horario creo, y estando en lactancia, dos meses después... En bloc quirúrgico, le explicamos a la gente que muchas veces muchas operaciones se realizan con rayos X. Más allá de la protección que uno pueda tener, siempre hay contaminación. Mínima pero existe. Y& convengamos que tener a una muchacha que está dándole pecho a su bebé contaminándose con radioactividad, no lo vemos para nada bien.
Y bueno, en cuanto al tema del concurso, es muy excluyente para los compañeros. ¿Por qué? Porque nosotros realmente consideramos que ya tenemos el lugar ganado trabajando y habiendo concursado, ninguno de nosotros entró a dedo, todos entramos a través de concursos. Nos sortearon entre 2.000 personas o más, competimos entre 200 compañeros y quedamos dentro de los cargos mencionados en cada sector.
En el caso de los compañeros de bloc, instrumentistas, no entendemos para qué se abre un llamado a concurso.
Y además de eso, el llamado y la ocupación de los cargos los limita a los compañeros. Uno de los compañeros tiene 25 años de suplente, el requisito de la edad es excluyente, el compañero ya tiene muchos años más por encima de los que se pide y no puede concursar otra vez. a un compañero que lleva 25 años ahí adentro se lo deja afuera de un concurso para un lugar que si uno se pone a pensar, escuchame, si tenés 25 años metido ahí adentro es porque servís sino ya te hubieran sacado porque tienen la potestad legal para hacerlo.
Porque tranquilamente a mí mañana levantan el teléfono y me dicen, José, no te necesitamos más, no vengan, legalmente lo pueden hacer.

MS: ¿Podemos escuchar este audio?

 

EChI: Sí, claro:

“A todos los radioescuchas de este programa, les doy los buenos días.
También quiero agradecer por este medio a Efraín, el líder del programa que nos ha dado este espacio para poder expresar nuestras preocupaciones.
Les habla el Licenciado Luis Pérez, soy instrumentador quirúrgico del BSE, soy suplente desde el año 1993, he concursado en varias oportunidades y no he tenido la oportunidad. Se siguen haciendo concursos y no se me permite concursar porque estoy pasado en la edad. Y bueno, tampoco tengo acceso, por ejemplo, a lo que es el escalafón, yo estoy en un GPU 28, todas mis colegas, la que está menos tiene un GPU 32. No tengo derecho a hogar constituído, no tengo derecho a prima por antigüedad, no tengo derecho a los días por presentismo por ser suplente, pero sí tengo las mismas obligaciones, o quizás más, que los titulares.
Bueno, es lo que quería expresar. Quería hacer algo corto porque sé que el programa pasa rápido.”

 

MS: Y otra cosa que me decía él que destaque es que entre su escalafón y el de los compañeros hay $U 20.000 de diferencia. O sea, trabajando de lo mismo hay diferencia monetaria...

JU: Hay una diferencia salarial importante.
La escala GPU es nuestra escala salarial. Y los cargos de suplentes están topeados dentro de la escala GPU. Por ende nosotros podemos pasar, como es el caso del compañero Luis, 25 años con una diferencia salarial que se extiende hasta esa cantidad. Imaginate la disparidad en el sueldo que hay.

 

EChI: Pero es que quedás a 5 años de la jubilación ya. Con 25 años de suplente, te jubilás de suplente.

JU: Claro, se ve obligado a seguir trabajando mucho más de la edad.

AR: Nosotros estamos necesitando que nos regularicen los cargos, que nos den, no un presupuesto, que nos regularicen en forma de que tengamos todos los derechos de los compañeros y podamos acceder a todo. A la cobertura mutual, a todos los derechos, porque todos trabajamos por lo mismo, los suplentes, los suplentes alternos, permanentes y presupuestados. Todos reclamamos que se nos den todos los derechos para el funcionario.

 

EChI: Por lo que veo no hay a dónde reclamar, a dónde recurrir y obtener una respuesta, por lo menos un asesoramiento. ¿Qué se puede hacer ante una situación de este nivel de injusticia?

JU: Nosotros comenzamos a organizarnos a mediados del año pasado, creo que fue en octubre o setiembre enviamos una carta al presidente del banco, Mario Castro, al director técnico Rodolfo Vázquez de la central de servicios médicos y a la comisión representativa de AEBU.
Actualmente la mesa representativa de AEBU está manejando una serie de modificaciones dentro del estatuto del funcionario suplente que eliminarían todas estas irregularidades y estas disparidades. Y bueno, se está preparando, en el día de hoy se va a volver a analizar punto por punto para presentar en la dirección del banco.
El tema es que nosotros obviamente tratamos de ejercer la mayor presión posible porque entendemos que somos los únicos trabajadores en el Uruguay siendo estatales donde ocurren estas irregularidades, es atroz, realmente es atroz

VA: En el ámbito privado no ocurre esto.

AR: También quería agregar algo con respecto a que nos tienen bloqueados en la parte de los bancos para poder sacar préstamos...

 

EChI: Incluyendo vivienda.

AR: Vivienda. No podemos acceder a vivienda, si nos enfermamos y tenemos que pagar una cirugía, algo de gravedad y queremos sacar un préstamo, ellos nos tienen bloqueados en todos los bancos, no podemos acceder a ningún tipo de préstamo, ni para compra de vivienda ni para lo que uno precise, porque con estos tiempos que uno precisa dinero para cualquier índole, no podemos acceder a esos préstamos.
Desde acá del banco mandan la información de que somos suplentes y nos mandan con el mínimo de sueldo para que no se nos apruebe el préstamo bancario.

VA: Y topeado, que no permite el descuento tampoco. O sea, para sacar, porque si uno ya tuviese la deuda de otro lado sí te permite descontar para saldar, pero no para renovar.
Y en el ámbito privado sacar por medio de una financiera, ya desde el vamos el recibo, al ser de liquidación.

 

EChI: El crecimiento humano está totalmente anulado para quien trabaja en el BSE, en el área en que ustedes están trabajando. Esa es la sensación que a uno le queda.

JU: Exacto, no podemos comprar ni un televisor.

MS: Pero todo el mundo de afuera, cuando vos decís que trabajás en el BSE te dicen, pa, ya estás arreglado, ya está

 

EChI: Claro, yo estaba pensando en ese mismo tema.

AR: En mi caso, me pasó que yo trabajaba en Salud Pública y concursé con toda la expectativa, ya era presupuestada, y cuando salí segunda suplente me dijeron: ay qué bien, quedaste bien posicionada en el ranking, vas a tener un trabajo estupendo. Hasta una abogada del hospital donde yo trabajaba me dijo, anda que es lo mejor que te pudo haber pasado.
Y van a hacer 3 años, sigo en la misma.

MS: Claro, una cosa es lo que ves desde afuera que decís, “pa, el BSE es el BSE”. Pero después he discutido con varias personas en otros lugares que les empiezo a contar lo que es el BSE y me dicen, ta, ta, no me digas más nada.
Bueno, vos me preguntaste.
Porque una cosa es adentro, cuando vos entrás es totalmente al revés de lo que se ve por fuera.

VR: Claro, de afuera se imaginan otra cosa

MS: Es toda una situación que nos deja sin ganas de ir a trabajar ya directamente.

 

EChI: Ahora, qué lesivo que es, porque esto hay que trasladarlo a la sociedad en su conjunto, hay que trasladarlo a la gente. ¿Con qué espíritu, con qué ánimo, con qué ganas se puede ir a trabajar en un trabajo de tanta responsabilidad como es el que ustedes desarrollan? Es increíble que se someta a la gente a ese castigo ¿no?

JU: Claro, además estamos trabajando con personas que pudieron haber tenido una lesión muy grave, pudieron haber tenido una lesión pequeña pero al fin y al cabo nos necesitan, nosotros estamos para ellos, y realmente nosotros estamos en desigualdad de condiciones en relación a ellos mismos. Porque no sólo atendemos al paciente, atendemos al familiar. Usted imagínese que lo llamen diciéndole que su hijo tuvo un accidente en el trabajo, que se calló, y usted va a salir corriendo hacia el BSE y se va a encontrar siempre con la mejor buena onda, con la mejor atención y desde el punto de vista profesional, excelente.
Pero realmente, esto te desestimula, a nosotros nos desestimula esto

MS: Sí, hay lugares ahí de trabajo que la familia mismo se apoya mucho en nosotros, porque hay pacientes neurológicos, pacientes amputados, etc. Entonces la familia se contiene mucho con enfermería que está las 24 horas y somos las mismas caras.
Entonces, no sólo estamos con el paciente sino también con la familia. Que son muchos años que están a veces internados ¿no?

JU: Además ahora surgió un tema con todos nosotros, claro, al pasar tantos años siendo suplentes muchos de nosotros ya pasamos el límite de la edad para concursar. En el caso de los universitarios, los que tienen título universitario se les permite concursar hasta los 55, nosotros somos una subclase técnica, se nos permite concursar hasta los 35 años nada más. Siendo que compañeros, el caso de Melina es excepcional, 7 años trabajando, Melina tiene un poquitito más de 35 y ya ni siquiera podría acceder a un cargo en función pública. Que de hecho, tenemos una lista de los cargos que se darían hacia el año que viene y Melina no está en esa lista, siendo que hace 7 años que trabaja

MS: Claro porque yo entré en regla y me perdí la función por desacuerdo de personal, por un tema de ellos que no llegaron a un acuerdo, pero yo estaba en regla. Ahora mi lucha es esa también, llegar a mi función pública.

 

EChI: Bien, oyentes, se nos está yendo el tiempo. Yo quería decirles que Daniel llamó y dice: "Menos mal que en campaña electoral nos dicen, 'por más equidad y por más justicia social'.
Otro mensaje dice: "Inestabilidad laboral. ¿No será que piensan también desaparecer un sanatorio más, el sanatorio del BSE como el Canzani o el Instituto Tiburcio Cachón? Saludos" -dice Milano.
Yo les quiero agradecer mucho por la sorpresa que me han dado con todo lo que han manifestado por aquí. A Melina, a Virginia, a Adriana, a José y decirles que estamos enteramente a disposición de ustedes para que nos vayan informando de lo que va pasando y que algo cambie...

MS: Muchísimas gracias por recibirnos

JU: Nosotros realmente estamos esperanzados en que esta situación va a cambiar porque hemos hecho todo lo posible para que nos escuchen. Y realmente nosotros no estamos pidiendo más plata, nosotros no le estamos pidiendo un gasto extra al banco, eso que quede claro, nos van a seguir pagando exactamente lo mismo. Porque ya nos pagan la licencia, no nos la podemos tomar. El sueldo va a ser el mismo, el aguinaldo ya lo pagan en el sueldo, etc.
Pero principalmente atender desde el punto de vista humano a sus trabajadores. Porque nosotros profesionalmente y personalmente nos obligamos a nosotros mismos ser más humanos con nuestros pacientes, pero nuestro lugar de trabajo, en este caso el BSE, no es humano con nosotros.
Bueno, imagínese, realmente a nosotros nos afecta cuando vemos que nuestras compañeras están llorando porque no tienen guardias para el mes que viene, porque las rotaron. Cuando están llorando porque no pueden pasar el tiempo que deberían pasar con sus hijos, cuando están llorando porque tienen una enfermedad recontra complicada, una enfermedad grave o que se tienen que operar. Yo también me tengo que operar y no puedo, voy a terminar con una prótesis de rodilla 20 años antes de lo que la debería de tener.
Y bueno, tratar de terminar con esa injusticia, a eso apuntamos, ni más ni menos que lo que tienen todos los trabajadores en el Uruguay.
Les agradecemos mucho Efraín...

AR: Les agradecemos el espacio brindado...

 

EChI: No, muchísimas gracias a todos ustedes que han venido. Estamos enteramente a las órdenes

JU: Bueno, cuando esto se solucione vamos a volver para decirlo

AR: Y para agradecerles.