SE CONFORMÓ EL ‘MOVIMIENTO TODOS POR EL CLÍNICAS’ QUE BUSCA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO
Federico Kreimerman y Hugo Etcheverry, 20 de octubre de 2016

Se instaló “un movimiento en defensa del Hospital de Clínicas que ha venido trabajando desde hace tiempo y que hoy vivió un relanzamiento de su actividad en función de la decisión tomada en setiembre por el Consejo Central de la UdelaR en una votación polémica de iniciar el mecanismo de Participación Público-Privada (PPP) para financiar las obras el Hospital de Clínicas, un proceso que los que nos juntamos hoy acá entendemos es un avance de los intereses de los capitales privados que se está dando a nivel general y que se intenta plasmar hoy en el Hospital de Clínicas”, dijo Ferderico Kreimerman - integrante del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad por el Orden de Egresados- en Producción Centenario. También participó del diálogo con CX36 Hugo Etcheverry, secretario de Organización de la TUC. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-federico-kreimerman-hugo-etcheverry-20-audios-mp3_rf_13421258_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Federico Kreimerman, egresado de la Facultad de Ingeniería, integrante del Consejo Directivo Central (CDC), por ese orden, de la Universidad de la República (UdelaR)
Federico, buenas noches, gracias por atendernos a esta hora.

Federico Kreimerman: Buenas noches, gracias a ustedes por el contacto.

 

HS: Anduvimos hace un rato por la sede sindical de los trabajadores del Hospital de Clínicas, donde había una reunión muy numerosa. Contanos de qué se trata.

FK: Bueno, este es un movimiento en defensa del Hospital de Clínicas que ha venido trabajando desde hace tiempo y que hoy vivió un relanzamiento de su actividad en función de la decisión tomada en setiembre por el Consejo Central de la UdelaR en una votación polémica de iniciar el mecanismo de Participación Público-Privada (PPP) para financiar las obras el Hospital de Clínicas, un proceso que los que nos juntamos hoy acá, que ahora cuento un poco quiénes éramos, pero que entendemos es un avance de los intereses de los capitales privados que se está dando a nivel general y que se intenta plasmar hoy en el Hospital de Clínicas tras un año de debate y de discusiones sobre esto donde se ha intentado vencer la resistencia que desde la Universidad se estaba oponiendo a esto. Y que ahora nos hemos juntado colectivos de distintos lados, los sindicatos de trabajadores del hospital, el sindicato AFUR del resto de los trabajadores de la Universidad, la Federación de Estudiantes, distintas corrientes estudiantiles y centros de estudiantes de base de la Universidad, algunos de nosotros egresados. Otros compañeros que se han cercado como de la Federación de Salud Pública, compañeros de AUTE (Asociación de Funcionarios de la UTE) porque ellos también viven procesos de privatizaciones.
Es decir, ha sido una reunión grande, mayor a la que esperábamos, un total de 15 organizaciones, después acá el compañero de UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas) que habla después de mi quizás les pueda dar un mayor detalle de eso dado que ellos han sido los locatarios, los convocantes.
Pero bueno, este es un relanzamiento basado en frenar el proyecto de privatización público-privada dentro del Hospital de Clínicas que tuvo un primer mojón en setiembre pero un mojón que pretendemos resistir y revertir. Creemos que tenemos las condiciones para ello.

 

HS: ¿En qué está la discusión propia de quién le corresponde tomar esta decisión que es la Universidad? Porque se había hablado de replantear la discusión.

FK: Bueno, lo que se resolvió en setiembre es inscribir a la institución UdelaR para la obra en el Clínicas en el proceso de PPP, en la ventanilla digamos que tiene para eso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ahora viene una etapa de estudios y luego volverá al Consejo Directivo Central ya de manera concreta de qué se trata, porque hasta ahora estamos en eso, en iniciemos este camino pero tiene que bajarse a tierra en algún momento, ponerse en papel de qué se trata. De qué manera, qué es lo que se construye, qué es lo que se traslada para la gestión del inversor privado, etc.

 

HS: ¿Pero no hubo una iniciativa de replantear a nivel de CDC esta decisión en el momento en el que se tomó esa decisión?

FK: No, eso en setiembre, cuando se tomó esta decisión justamente, se tomó sobre tablas y con un tiempo muy acotado de discusión que desde algunos órdenes como los estudiantes y los egresados, exigimos en ese momento que se nos diera 15 días más, no porque nosotros no tuviéramos postura sino porque había miembros del Consejo que aun no habían procesado la discusión en sus respectivos lugares de base.
Entonces, 15 días después de tomada esta discusión nosotros lo que planteamos fue la reconsideración en el CDC la cual de todas formas fue negada pero se evidenció más que se estaba actuando por un pragmatismo y no por convicción. Muchos miembros del Consejo argumentaron su voto basados en que era el mal menor, que la PPP era una mala solución pero algo había que hacer y no había otra. Alguno llegó a decir que él confiaba en que este estudio que había que hacer ahora iba a dar mal y entonces él votaba la PPP porque igual el estudio va a dar mal y así quedó al desnudo que la Universidad no discutió seriamente, ni siquiera se replanteó en términos conceptuales y políticos qué está significando que una institución como la UdelaR haya aceptado el ingreso de la PPP a su interior.

 

HS: ¿Cómo se va a dar este camino de buscar mayor apoyo para este rechazo a nivel de la interna de la Universidad? ¿Qué se ha hablado en ese sentido?

FK: Bueno, a nosotros nos importa mucho que el colectivo universitario entero, todos los docentes de la Universidad, los estudiantes, sus egresados y sus trabajadores, se informen y esa ha sido una de las primeras conclusiones de la reunión que tuvimos hoy, difundir lo que la PPP significa.
Que no es una privatización más sino que detrás de esto implica trasladar gestión de áreas que hoy son propias del Hospital de Clínicas, de la Universidad a manos de un inversor privado. Y que hay una parte de lucro garantizado por tres o cuatro décadas a quien termine siendo el inversor con dineros estatales.
Entonces, lo primero que tenemos como tarea es una amplia difusión en la interna de la Universidad, que las bases de docentes, por ejemplo, conozcan lo que el mayor órgano de la Universidad está decidiendo. Que nosotros creemos, porque hemos constatado al meter esta discusión en algunas Facultades y por ejemplo en la asamblea del Claustro, que muchos docentes, por ejemplo, no conocen lo que se está decidiendo y lo mismo pasa a nivel estudiantil y de trabajadores.
Así que el primer desafío es ese.

 

HS: Vos marcabas un punto importante hoy en la discusión, en el tramo que pudimos escuchar, respecto al apoyo financiero de los gobiernos al hospital universitario. Que siempre hubo que estar reclamando ese incremento presupuestal, que siempre fue poco lo que se le dio, pero hubo un cambio sustantivo en estos años de gobierno del Frente Amplio que tiene que ver con el Sistema Nacional Integrado de Salud.

FK: Ahí está.
¿De qué forma se vincula eso que tú me preguntás con la PPP? El caballito de batalla de que hay que aceptar la PPP ha sido que la mala situación en la que se encuentra, desde el punto de vista edilicio, el Hospital de Clínicas.
Esa situación no apareció este año justamente, no es nueva sino que tiene que ver con la merma de recursos presupuestales hacia el hospital.
Esa merma, hay que decirlo con claridad, proviene de décadas, casi que desde la creación del propio hospital por su autonomía, por no poder ser controlado por el status quo general digamos, siempre fue atacado y la forma más directa de atacar la autonomía ha sido siempre el retaceo de los recursos presupuestales.
Así que viene de décadas atrás.
Lo que yo mencionaba particular en la reunión, es que con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) del primer período de gobierno del Frente Amplio, la ley que crea el SNIS, no incluye en su esquema financiero al Hospital de Clínicas, lo deja por fuera. Y eso hoy más claro, más visible, hasta hay un tema legal digamos y todo el dinero del Hospital de Clínicas, salvo algunos convenios específicos que tiene con ASSE pero que son probablemente menores en lo que es el presupuesto general y algunos servicios de salud que el hospital puede ofrecer, el presupuesto estable del hospital proviene por presupuesto educativo. O sea, dentro de la discusión del 4,5% del PBI que se dedica a educación, una parte en realidad va directo a financiar atención sanitaria. El Hospital de Clínicas no recibe fondos en función de los pacientes que atiende y se lleva la quinta parte del presupuesto que ingresa a la Universidad.
Y eso se vio acentuado al haber sido dejado fuera del actual SNIS.

 

HS: Muy bien, Federico, te agradecemos, sabemos que te tenés que ir, gracias por estos minutos y seguramente esto está recién empezando en esta nueva etapa, seguiremos conversando.

FK: Lo último que agrego, nuestro próximo objetivo es lograr una movilización antes de que se termine el año que está planificada para la tercer semana de noviembre y aprovecho la instancia para mencionarlo, para poder difundirlo.

 

HS: Muy bien, correcto, lo seguiremos conversando y difundiendo.
Gracias Federico y conversamos con Hugo ahora.

FK: Muchas gracias a ustedes.

 

HS: Le recordamos a la audiencia, Hugo Etcheverry es secretario de organización de la UTHC. ¿Hugo Etcheverry, estás por ahí?

Hugo Etcheverry: Acá estamos, despidiendo a los compañeros, andamos acá en la vuelta.

 

HS: Bueno, buenas noches, estamos conversando con ellos que están todavía en la sede de la UTHC, estuvimos hace un rato por ahí y tenemos algunas imágenes de la reunión.
¿Qué primera evaluación hacés de este encuentro?

HE: La evaluación en caliente, recién salido del horno, como se dice. Una evaluación buena, con la participación de muchos compañeros, contamos acá por arriba unas 16 organizaciones pero representadas por 2 o 3 compañeros cada una de ellas, más los compañeros de UTHC, los compañeros de la intergremial, AFUR, FEUU, distintas frentes estudiantiles, los compañeros de AUTE. La verdad, nosotros en sí por lo general hacemos las convocatorias abiertas pero no pensamos que iban a venir tanta cantidad de compañeros, tenemos una alegría bárbara.
Y bueno, el seguir trabajando para que la próxima que es el viernes 28, el viernes que viene a las 18 hs. acá en nuestra casa sindical también, ya para poder concretar los temas más gruesos de algunas cosas que se hablaron. Incluso vos que estuviste por acá un rato viste que se había planteado un lanzamiento allí del movimiento a nivel general en el estacionamiento del Hospital de Clínicas. Allí trataremos de hacer también una conferencia de prensa al aire libre cosa que nos gusta a nosotros, por lo menos, si logramos acordarlo ya para el viernes que viene, poderlo hacer.
También allí se plantea, incluso lo planteamos nosotros como UTHC para más o menos tener un lineamiento de las actividades, un lanzamiento de una campaña de firmas que sabemos muy bien que hay mucha gente que de repente tiene dificultad para llegar al Centro, dificultades para moverse. Estamos apuntando a todo lo que son pacientes que se atienden en el Hospital y a la gente del barrio, y bueno, que se vaya familiarizando todo este tema para así poder hacer más grande el movimiento.
Y pensamos que la recolección de firmas también puede ir por ese camino a lugares donde de repente incluso a nosotros se nos dificulta llegar por cuestiones de tiempo o de cantidad de compañeros que estamos trabajando a veces en la organización de los temas.
Pero te digo, ya la primera evaluación en caliente es esa Hernán, y a los compañeros, a la audiencia, que estamos contentos, nos dio mucha fuerza este encuentro, un encuentro muy diverso, diversidad de organizaciones y que indudablemente nos da una visión para el próximo mes de noviembre que podemos trabajar tranquilos estos 10 o 15 días, siempre organizaditos y centrándonos en las actividades que es lo que nos va a dar la posibilidad de poder revertir estas cosas.

 

HS: ¿Hugo, la idea, si se puede decir, sería trabajar en dos planos en la interna de la Universidad que es donde se toma la decisión, y también sacar el tema y la lucha por el Clínicas hacia la sociedad en conjunto?

HE: Sí, sí, nosotros lo habíamos manifestado en algunas entrevistas anteriores, de que el trabajo interno indudablemente nos corresponde a nosotros los compañeros que trabajamos a nivel de intergremial, de los distintos sindicatos y en el caso de la FEUU, los compañeros de AFUR, UTHC y los compañeros egresados.
Esa pelea ya la estamos dando igualmente, se han visto algunas imágenes, algunas cosas que han salido a las redes y eso, de que bueno, hemos estado tratando de colgar algunos carteles identificatorios con aquellos actores políticos que trabajan a nivel del CDC. Y bueno, y tratar de poner principalmente el nombre del rector de la Universidad que fue uno de los que votó la inscripción de la obra del Clínicas en las PPP.
Y en ese tema vamos a seguir trabajando ahora en estos días, ese es uno de los frentes, trabajar a nivel interno para poder revertir eso dentro del CDC.
Y después indudablemente pensamos nosotros que es una lucha mucho más grande, por lo que significa tratar de derrotar el modelo que quiere privatizar el Hospital de Clínicas, y bueno, ahí es mucho más grande, tiene que ser mucho más abierto porque sino, nosotros ya lo hemos manifestado, que es muy difícil que nosotros, los gremios de la Universidad podamos derrotar ese modelo. Entonces, ahí apostamos un poco a abrir esto, este movimiento.
Y bueno, por lo que pasó hoy ya te digo, me parece que estamos en buen camino y hay que seguir trabajando con la misma humildad que hemos venido hasta ahora y hacer cosas en concreto, yo creo que eso también nos va a dar un salto de cantidad y de calidad. Eso me parece que es lo esencial en esto.

 

HS:¿Cómo quedó en cuanto a resoluciones concretas, hay ya próximas reuniones fijadas? Federico nos hablaba ya de un margen de una movilización que se vendría, una primera movilización.

HE: Sí, primera cosa importante para aquellos que están escuchando la Radio y que de repente hoy no pudieron venir por distintas circunstancias El viernes que viene, viernes 28 a las 18:00 hs. vamos a hacer una nueva reunión del ‘Movimiento Todos por el Clínicas contra las PPP’ acá en la casa sindical.
Viernes 28 vamos a hacer una reunión, ya con algunos pasos que se llevaron los compañeros, por ejemplo de traer definiciones concretas en las tareas que puede hacer cada uno de ellos.
También nosotros hoy planteamos al final de la reunión porque nos parecía que es una cosa lógica de que nosotros como sindicato directamente afectado por esto de las PPP, por ser del Hospital de Clínicas, necesitábamos por lo menos dejar claro algunas cosas y bueno, vamos a trabajar, mañana ya ponernos a trabajar con el tema de una declaración que la vamos a estar enviando a la prensa en el día de mañana.
Un afiche con una foto de la reunión de hoy. Indudablemente nosotros planteábamos que esa foto, podrá haber gente de repente que no quiera estar por distintas razones pero nosotros sabemos que vamos a sumar mucha más gente por la diversidad que tenían hoy. Aparte los compañeros que vinieron hoy la mayoría son conocidos por las movilizaciones populares, eso también nos va a ayudar un poco, y trabajar con ese afiche a nivel de lo que son todas las redes sociales, eso es importantísimo.
Y como ya te digo, con la esperanza de convocar a más compañeros, tenemos reuniones ya fijadas con algunos compañeros para poder estar ahí, y bueno, seguir en el camino que veníamos.
Nosotros estamos dispuestos a ir a cualquier lugar, así sean 4 o 5 vecinos que se junten en una casa ir a dar una charla e informarles de qué se trata esto de esta imposición que se está haciendo de hacer una obra en el Hospital de Clínicas por PPP.

 

HS: Queda planteado entonces como primer balance, como vos decías, de esta reunión numerosa, importante que nos tocó ver también.
Hugo Etcheverry, gracias por estos minutos y seguimos conversando.

HE: Bueno, un abrazo grande, un saludo grande a la audiencia, y aquellos compañeros que hoy por distintas razones no pudieron estar, que se hagan un tiempito porque la verdad que nosotros pensamos que vamos a ganar mucho con este tipo de movimientos y de cosas y que a nosotros nos hace bien estar en estas cosas.