EL MOVIMIENTO 26 DE MARZO CELEBRÓ LOS 35 AÑOS
DEL SEMANARIO LIBERACIÓN EN SUECIA
“ayudamos a que diputados y organizaciones solidarias suecas sepan qué pasa en Haití con la ONU y crearan coordinación de apoyo a ese pueblo”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 26 de octubre de 2016.

 

“Yo hacía mucho que no estaba por Suecia y no había estado hace mucho en actividades de Liberación. La primera constatación que nosotros realizamos y que nos dio una inmensa alegría fue el tremendo, el tremendo papel que juega Liberación como elemento de expresión, de información y de unidad de todos los latinoamericanos de Suecia”, dijo el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular) que regresó el martes de una intensa gira que cumplió en aquel país nórdico, para participar de las actividades por los 35 años del Semanario Liberación. Su presencia en Suecia sirvió además para reencontrarse con el país que lo recibió –como a miles de uruguayos- durante su exilio; participar en reuniones con militantes del 26 de Marzo que residen allí; ser recibido por el Embajador uruguayo en Suecia y para mantener encuentros con legisladores suecos. Precisamente en el intercambio de información con Diputados del Partido del Medio Ambiente, el Partido Socialdemócrata y el Partido de Izquierda, “ayudamos a colocar el tema haitiano como un tema de principal importancia” y “realmente creo que ayudamos a ubicar el papel de las Naciones Unidad y de la Minustah”, dijo Rubio. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar en este enlace:
http://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-26-10-2016-audios-mp3_rf_13484040_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con muchísimo gusto y satisfacción al diputado Eduardo Rubio, del Movimiento 26 de Marzo, Unidad Popular, que está con nosotros y que estuvo por unos cuantos días a muchos miles de kilómetros de aquí, estaba por Suecia. Allí se celebró un nuevo aniversario, 35 años de la revista Liberación. Hubo una revista que se transformó en la voz del exilio de los países latinoamericanos de tantos y tantos miles de emigrantes que tuvieron que abandonar su país como consecuencia directa de la persecución de las fuerzas combinadas del fascismo militar y del fascismo civil instalado en varios países bajo la égida de los EE.UU. y que todos recordamos, los que no lo vivimos pero los otros que también en alguna parte pueden haberlo leído, no por otras cosas.
Bien, Eduardo, es una satisfacción que estés por aquí.

Eduardo Rubio: Bueno, Chury, gracias.
Para nosotros es una inmensa alegría estar de vuelta, más allá de la intensidad de estas jornadas que estuvimos en Suecia, de las alegrías inmensas que vivimos en el reencuentro con compañeros también en la constatación de la inmensa trascendencia que tiene nuestro semanario Liberación en la lejana Europa, allá en Suecia. A pesar de todo eso se extraña, vivimos pendientes de lo que pasa acá.
Vivimos también con inmensa alegría las jornadas parlamentarias que también jalonaron algunas victorias trascendentes de la Unidad Popular, como el caso de la votación con el tema Haití con la ayuda humanitaria que propusimos. El ser testigos de lo que implicó también la participación de nuestro compañero Gonzalo Martínez como diputado en instancias decisivas con una excelente participación.
Que además, como decimos siempre nosotros, consolida esa idea de que la Unidad Popular tiene un equipo en el Parlamento y que ese equipo tiene, sin duda un compromiso colectivo, yo diría, incuestionable.
Y que le toque a Gonzalo, me toque a mí, a Carlos, va a estar allí siempre dándose la batalla, con el respaldo además de los otros compañeros que están allí y de toda la Unidad Popular.
Así que aprovecho a felicitar a Gonzalo y a todos los compañeros de equipo de bancada que han estado además a todo ritmo sin dejar pasar una. Y yo sé lo que implica eso de trabajo con un equipo además un poco reducido por circunstancias no queridas.
Pero bueno, 35 años de Liberación. Yo hacía mucho que no estaba por Suecia y no había estado hace mucho en actividades de Liberación. La primera constatación que nosotros realizamos y que nos dio una inmensa alegría fue el tremendo, el tremendo papel que juega Liberación como elemento de expresión, de información y de unidad de todos los latinoamericanos de Suecia.
Para tener un ejemplo de esto, yo estuve en dos de los festejos, de las fiestas que hubo, la de Malmö y la de Estocolmo. No llegué a la de Gotemburgo que había sido unos días antes. Cada una de esas actividades eran organizadas, no por Liberación sino por organizaciones de latinoamericanos que tomaban como tarea el festejar los 35 años de nuestro semanario.
Entonces, en Malmö fue una agrupación muy importante de exiliados bolivianos, los dos grupos más importantes de latinoamericanos hoy en Suecia son chilenos y bolivianos, pero estamos hablando de miles, no es que estemos hablando de 500.
Los chilenos se cuentan desde la primera generación que llegó, la segunda, tercera, ahora ya están en la cuarta generación, o sea, algunos son nacidos en Suecia ya, estamos hablando de 70.000 personas. Y en bolivianos, no tengo la cifra pero son algunas decenas de miles.
Y me asombró gratamente ver cómo esa colectividad boliviana ha ido, a través de sus organizaciones sociales, culturales, también en la actividad política, transmitiendo generación tras generación la identidad cultural de ese pueblo. Ver a gurises de 4 o 5 años, de 11 o 12 años, obviamente nacidos en Suecia, actuar en conjuntos de danzas folclóricas bolivianas, cantar, vivir esa identidad cultural que es la de un pueblo, habla muy bien de esa colectividad que es la que educa también a sus hijos en la difícil tarea de convivir en una sociedad tremendamente desarrollada, muy atractiva en su aspecto consumista y pelear para que todos esos muchachos tengan la opción de estar en Suecia o en Bolivia pero que no renieguen de sus orígenes.
Eso me impactó, fundamentalmente en la colectividad boliviana, pero yo qué sé, en el acto de Malmö hubieron 11 grupos artísticos, peruanos, nicaragüenses, bolivianos, chilenos, conjunto con participación múltiple, grupo de tango argentino de argentinos y suecos. En fin, estuvo toda América Latina ahí, y cada colectividad que hablaba, cada conjunto que actuaba en la introducción que hacían, todos tenían un aspecto a resaltar del papel de Liberación. Me impactó.
Pero además dicho con un sentimiento realmente profundo. Y desde aquellos, algunos artistas que pegaban en nuestra edad más o menos, con los que compartimos la llegada a Suecia, que vivieron el Liberación desde el principio. Y los más jóvenes que contaban que cuando ellos empezaron a tener noción de las cosas, a tener noción de los materiales, de los diarios, decían: bueno, Liberación era en nuestra casa el elemento central de contacto con América Latina.
Y creo que fue un chileno o un centroamericano, no recuerdo bien, que en Malmö, cuando saluda al Liberación dice: es la cadenita que nos mantiene unidos a nuestro continente y a nuestro pueblo.
La verdad, lo mismo se repitió en Estocolmo, allí fueron también 4 horas de actividad, allí con presencia de representantes diplomáticos del ALBA. Estuvo Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, había representaciones diplomáticas, la embajadora de Nicaragua y cónsules de los demás países y saludos de otros representantes. Y también, allí fueron una cantidad de conjuntos, todos representativos de distintos países.
Allí en Estocolmo organizaban la actividad la Resocal que es la Red de Solidaridad con América Latina, con mucha presencia de compañeros de Chile, pero también del Salvador, de Perú, de Ecuador, y bueno también, colocando todos a Liberación como la referencia para América Latina.
Uno de los que habló allí decía, bueno, cuando pasa algo que no entendemos mucho estamos esperando a que el viernes nos llegue Liberación para poder tener una idea hacia dónde va la cosa y realmente funge como un orientador político muy potente entre la colonia de latinoamericanos.

 

EChI: Pero lo curioso además es que, Eduardo, nos pasa hasta a nosotros, si queremos una revista que nos informe de un total de la América Latina tenemos que recurrir a Liberación. Fijate a qué distancia y qué cumplimiento riguroso y qué coherencia para hoy decir: ¿Y América Latina cómo andará? Y bueno, agarrás dos ejemplares de Liberación y por lo menos te vas a enterar de lo más destacado.

ER: Totalmente.
Y además, yo pensaba, 35 años de Liberación, fuera de la realidad sueca de este momento, sin conocer más que lo que los compañeros nos transmiten permanentemente, llegando a allá y ante una realidad de América latina, miremos lo que pasa hoy en Venezuela donde el embate del imperialismo apunta a derrumbar aquellos procesos que han enfrentado la política imperialista, y pongo a Venezuela hoy en el centro, en el ojo de la tormenta, pero lo hablábamos en Suecia con los compañeros de distintos partidos y colectividades, Bolivia está en el ojo también de la tormenta. O sea, porque voltear a Venezuela es seguir con Bolivia.
En ese marco, el papel de Liberación, incluso hacia los partidos suecos, porque también es una referencia en los partidos progresistas de Suecia, el papel de Liberación es fundamental porque tenemos que hablar de una derechización brutal de la política en Europa y en Suecia.

 

EChI: Sobre eso quería hablar contigo. Evidentemente sabemos de la derechización, pero no sé si dominamos lo que es la profundización ya lisa y llana del nazismo en Europa.

ER: Bueno, ese es un tema que también nos impactó.
Digo, terminando con lo de Liberación, algunas de las cosas que se plantearon, en Estocolmo tuvimos además una serie de actividades. Estuvimos primero como diputado de la Unidad Popular organizado por la Asociación Víctor Jara y también por la red de solidaridad con América Latina, dimos una charla sobre la situación en América Latina y en particular Uruguay y el Mercosur.
La verdad, fueron 3 horas de intercambio, buenísimo porque obviamente en la colonia latinoamericana la visión sobre el proceso uruguayo no era totalmente ajustada a la realidad. Y del intercambio, la verdad, surgieron elementos muy buenos, muy interesantes.
Después tuvimos, también en Estocolmo, al otro día de eso hubo una mesa redonda, allá dicen conversatorio, sobre el papel de los medios de comunicación alternativos en el enfrentamiento al monopolio de la comunicación por parte de los medios del imperialismo y del sistema.
Bueno, desbordó el loca, había representantes de todas las colectividades latinas en Estocolmo. Ahí tuvimos una alegría muy grande porque nos reencontramos con una compañera sueca que, cuando llegamos a Suecia, yo creo que ella era profesora, no me acuerdo si era profesora o traductora, y se vinculó rápidamente con nosotros, con los compañeros del 26, y la verdad que cumplió un papel muy importante en todos los pasos que dimos en la primera etapa. De traducirnos intervenciones que hicimos en actividades, en fin, fue una gran colaboradora. Nunca más la había visto y se enteró por medio de los medios latinos que íbamos a estar y se arrimó a esa actividad un rato solamente para saludarnos.
La verdad que fue una inmensa alegría reencontrarnos.
Pero de ese intercambio, todos los que estaban allí ponían como la referencia de medio alternativo en Suecia, a Liberación. Lo demás, para ellos mismos que venían de radio, alguna publicación, los demás eran como prácticamente aleatorios, pero todo se basaba en la experiencia de Liberación y el papel de Liberación.
Lo que bueno, sirvió también, de allí surgió una idea de un encuentro por año para poder coordinar entre todos los medios alternativos de Suecia, algunos temas en común para enfocar y enfrentar la ofensiva de la derecha en el mundo, en particular en cuanto a la información en Suecia.
Decíamos también que ante la nueva ofensiva imperialista en América Latina, todos valoraban que el papel de Liberación, no solamente se mantenía sino que se reforzaba. O sea, terminamos todas las actividades. En general se planteaba, bueno, ya tenemos que empezar a pensar en el 40 aniversario del Liberación.
E incluso, un compañero chileno que fue dirigente estudiantil y profesor, un hombre de un gran desarrollo, nos planteó como tarea que deberíamos, en el 40 aniversario, publicar un libro con los momentos o los temas más importantes tomados por Liberación en estos 35 y los próximos 5, o sea, los 40 años, para entender cómo ven allá los latinoamericanos el papel de Liberación, no sólo ahora sino hacia el futuro.

 

ECHI: Bien.
Uno ve lo de Europa desde lejos y a través de los medios del sistema dominante, esa es la realidad. Uno puede creer que está informado cuando mira un canal de televisión en el Uruguay, está desinformado, esa es la realidad. Entonces, hay que recurrir a otros medios de características de alternativa para esto.
Pero volvemos a esa parte de derechización profunda que verifica Europa en casi todos los países, pero en unos más que en otros. Pero Suecia, ¿cómo está políticamente la realidad ahí?

ER: La verdad que, decía al principio, me asombró la derechización de todo el sistema político sueco. Pero cuando hablo de todo el sistema digo que los partidos de izquierda o de centroizquierda, también han ido sufriendo el embate de esa política y de ese machaque permanente de la derecha del sistema.
O sea, para hacer un ejemplo, hablar de Cuba hoy en Suecia, en lo que es el espectro parlamentario sueco, es complicado.

 

EChI: ¿Es complicado a esta altura de los acontecimientos?

ER: A esta altura.
Es más, esto no es parejo. Por ejemplo, por ejemplo, lo que fue el Partido Comunista que ahora se llama Partido de Izquierda que se definen socialistas, ambientalistas y feministas, esa es la definición ideológica del partido.
Obviamente hay sectores militantes, yo qué sé, el otro el principal referente parlamentario del partido este, en la televisión sueca le preguntan qué elegía él como sistema, si el de EE.UU. o el de Cuba y dijo que el de EE.UU.
O sea, en la época en que estábamos nosotros en Suecia eso era inimaginable. Pero allí, dirigentes del partido, incluso hay compañeros de origen latinoamericano que son parlamentarios, inmediatamente salieron a responder públicamente una carta firmada por más de 100 dirigentes del partido rechazando estas afirmaciones.
Pero ese es el estado de ánimo que existe, de opinión que existe. Partido Ambientalista o Partido de Medio Ambiente, nosotros lo conocimos antes como Partido Verde, es parte del gobierno, aliado de la socialdemocracia.
También hay allí algunos diputados que tienen una actitud muy cercana a todo lo nuestro, pero como partido su posición es la defensa a la economía de mercado, el rechazo al gobierno en Venezuela, Cuba, ese es el estado de cosas.
Y esto tiene además, yo diría como elemento central, el avance de los nazis. Hay un partido que no existía, hace más de 30 años que no estamos en Suecia nosotros, bueno, en los últimos años surgió el partido de lo que son los racistas, los nazis, que curiosamente se llaman el Partido de los Demócratas de Suecia que pelean por una Suecia sin inmigrantes, una Suecia pura, obviamente privatizando, liquidando al Estado, privatizando todo, hoy son la tercera fuerza electoral en el Parlamento sueco y la proyección para la próxima elección de que va a ser la segunda fuerza electoral.
Pero no estoy hablando de un partido de derecha, porque ya había un partido de derecha que era el Partido Moderado, era la derecha tradicional. No, no, estoy hablando de los que reivindican la pureza de la raza, estoy hablando de los que quieren matar a los emigrantes, estoy hablando de los que quieren liquidar el Estado. Esos son los que están creciendo.
En Austria la segunda vuelta se está definiendo entre el Partido Nazi y el Partido de Medio Ambiente, que tampoco es de izquierda, es un partido absolutamente del sistema pero que, bueno, me contaba gente que ha estado en la campaña de ese partido, que incluso han rebajado el discurso con respecto a los emigrantes para no perder más votos.
¿Porque qué pasa? Europa está sufriendo obviamente las consecuencias de su política guerrerista al servicio de la OTAN y del imperialismo yanqui. Las guerras de Medio Oriente, las masacres en África y el saqueo de África tienen un costo absolutamente mínimo para las multinacionales pero que recae sobre los pueblos de Europa. Son cientos, en Suecia creo que eran 85.000 refugiados sirios que habían entrado a Suecia, o de la zona de conflicto, iraquíes, sirios, etc.
Es un impacto fuerte sobre una población de 8 o 9 millones de personas.
¿Entonces, qué pasa? Ni siquiera le sacan el trabajo a los suecos porque son personas que no hablan el idioma, mayoritariamente campesinos, en fin, pero se acumulan en cuanto a lo que pueden ser gastos sociales, vivienda, salud, su instalación en barrios que hoy por hoy son justamente de inmigrantes, con problemas sociales, todo lo que genera esa inmigración forzada y sin respuestas de fondo, y esto implica el auge, esto tiene como corolario, que creo que al sistema le viene muy bien, el auge de las políticas del racismo. Eso se da en toda Europa, se da en España, se da en Francia, se da en Alemania.
El Alemania Merkel pierde terreno ante el avance de la extrema derecha. Y nadie me puede decir que Merkel sea una persona muy progresista ¿verdad? O sea, a la derecha de Merkel, estamos hablando de...

 

EChI: Sí, y tienen serios problemas...

ER: Tienen serios problemas.
Esto, realmente, a nosotros nos genera una preocupación acerca del futuro, en qué termina Europa.
¿Porque qué pasa? No es que la izquierda se haya fortalecido, creo que hay lugares donde la izquierda sí se ha parado firme pero no lo vi en Suecia que la izquierda se haya parado firme para enfrentar esa política de derechización tan avanzada, sino que lo que hacen es, ante el cuestonamiento de la ultraderecha, moderar el discurso, irse a la derecha, y le abren el camino obviamente a las políticas más nefastas.

 

EChI: Es un camino conocido pero terrible ese ¿no? Porque esa rebaja se torna cada vez más frecuente.

ER: Más frecuente, y además, no hay para contrastar, no hay quién diga, bueno, mirá, estos locos sí están enfrentando la política, acá hay una alternativa. No.
Yo hablaba con un dirigente social-demócrata y me decía que el problema es que son rehenes de los racistas, dicen ellos. Pero son rehenes, en vez de enfrentarlos buscan acuerdos y concesiones:
¿Entonces qué hacen? Fortalecen a la ultraderecha. Eso fue para nosotros realmente un elemento nuevo que habla también del mundo en el que estamos viviendo y la responsabilidad que nos cabe, a quienes sostenemos una política coherente de izquierda, a dar la batalla por fortalecer y ensanchar este espacio sin rebajar nuestras políticas. O sea, ensanchar en el sentido de sumar aliados

 

EChI: La experiencia de la rebaja ya es bastante conocida por sus tremendos efectos. Ya se rebajó demasiado

ER: Y es que los gobiernos que sigan en andas y en ancas de la izquierda y hacen una política de derecha, abren el camino a la derecha más recalcitrante. Porque el descontento, el desánimo, simplemente lo que hace es generar una corrida hacia este tipo de expresiones que, bueno, no es nuevo en la historia de la humanidad, ya lo conocemos.
Pero ese fue un elemento que a nosotros nos asombró.
Por otro lado, nosotros tuvimos, aparte del vínculo con toda la colonia latinoamericana, un muy buen retome de relaciones con estos partidos de izquierda, de centro-izquierda.

 

EChI: Habíamos quedado en las reuniones con los partidos políticos suecos. Felizmente hay muchos partidos en el mundo todavía resistiendo.

ER: Si, estuvimos ahí encuentros con representantes del Partido Socialdemócrata de la Región sur de Suecia; del Partido de Izquierda –que es el antiguo partido Comunista- estuvimos con los integrantes de la Dirección de la Zona Sur, que algunos eran integrantes de la Dirección Nacional, y en Estocolmo estuvimos con integrantes de la Dirección Nacional, con parlamentarios; y estuvimos también con Diputados e integrantes de la Dirección Nacional del Partido del Medio Ambiente. Esto a nivel de organizaciones políticas suecas.
El nivel de intercambio fue muy bueno, obviamente en cada uno de los partidos hay diferencias conceptuales de fondo, pero el tema América Latina, el tema Uruguay y sobre todo porque nosotros fuimos con la idea de colocar en la agenda política sueca el tema Haití.
La verdad que en cuanto al Uruguay, fue para nosotros retomar relaciones con partidos que históricamente hemos tenido relación. Una puesta a punto de la realidad del Uruguay, ellos obviamente tenían otra visión y otra versión, sobre todo cuando hablamos de la extranjerización de la tierra, el tema de lo que tiene que ver con la contaminación del agua, del medio ambiente. Bueno, les planteamos el papel de Suecia y Finlandia en lo que era la extensión del mono cultivo forestal y la instalación de las plantas de celulosa.
Fue un intercambio muy rico y para ellos en general también, el tomar conciencia de algunas cosas, porque en Suecia -como en Europa- la política tiene un ámbito muy formal y el mundo económico pasa por otro andarivel que son los que mandan de verdad. Entonces muchos no tienen ni idea de las inversiones de Stora Enso y UPM en Uruguay, tenían alguna idea pro arriba, fuimos poniendo al día nuestra visión sobre las cosas en algunos casos compartida, en otros casos medianamente compartida.
Cuando yo les contaba que el ferrocarril estaba hecho pomada, que el gobierno no pensaba reestructurarlo, no podían entender esa realidad.
Y sobre el tema Haití realmente creo que ayudamos primero, a ubicar el papel de las Naciones Unidad y de la Minustah. En esto la receptividad fue muy importante.
En segundo lugar, la urgencia de implementar una fuertísima corriente de ayuda humanitaria por las consecuencias del huracán Mathew, en esto también la respuesta fue muy positiva. Y allí se conjugaron por un lado los compañeros de las distintas organizaciones latinoamericanas ya quedaron con el tema Haití -no digo como tema central pero de los principales- y se convocó por parte de los compañeros, de las mujeres en Estocolmo de la colonia latinoamericana, una reunión para estos días en la que iban a implementar una campaña de apoyo a Haití.
Y luego, de las organizaciones solidarias suecas que están vinculadas a los partido políticos suecos y a sus parlamentarios, también quedó instalada ya una coordinación de estos partidos, ya quedó definida la invitación a un compañero haitiano Camille Chalmers -que estuvo acá- lo van a invitar seguramente para noviembre, eso lo van a coordinar entre ellos, porque todos coincidimos que era realmente importante ele testimonio directo de un actor de primer nivel en la lucha política y social, incluso cultural, de Haití.
Esto nos parece que va a servir para que se confirme o se afirme desde Suecia otro nivel de respaldo y de solidaridad con el pueblo haitiano, porque lo que hizo el gobierno sueco fue votar una mínima cantidad, realmente pequeña, de plata que la trasladan a partir de las ONG. Esa no es plata que llegue a Haití, eso es un curro, lo denunciamos, lo entendieron y creo que también desde ese punto de vista nuestra presencia allá sirvió para poder fortalecer y cuidar lo que ha sido siempre nuestra política internacionalista.
También el papel de Liberación como una herramienta de unidad de los pueblos de América y de todo el contienen en contra de la intervención imperialista. Es más, el último número de Liberación fue dedicado totalmente a Haití con cifras que capaz nosotros la habíamos pellizcado por acá, pero los compañeros allá rescataron cifras contundentes de lo que fue el paso del huracán Mathew y sus consecuencias.
La denuncia concreta del afane de las ONG o sea para prevenir que no canalicen nada por la ONG; y el papel de la resistencia, el rechazo a la ocupación militar.
Ahí dimos en la relación con los partidos suecos, establecimos un avance y ayudamos a colocar el tema haitiano como un tema de principal importancia.
Lo otro que logramos también es que en cuanto llegamos a Estocolmo tuvimos una reunión con el embajador uruguayo en Estocolmo que nos recibió muy amablemente, un embajador nombrado hace poco, funcionario de carrera de la Cancillería. La verdad fue una reunión muy amable de mucho intercambio y me planteaba el embajador que se había propuesto la conformación de un grupo de amistad parlamentaria de Suecia con Uruguay, que existió hace mucho tiempo pero que no existe más. Y me planteó que había alguna dificultad porque solo había conseguido el respaldo para esta iniciativa de algunos legisladores socialdemócratas que habían estadote visita con Uruguay y que en su vinculación con el partido de gobierno habían acordado es. Pero no tenía el respaldo de otros partidos parlamentarios suecos y no se podía formar un grupo parlamentario de amistad con un solo partido. Entonces nos quedamos con la tarea de en nuestro contacto con otros partidos, trasladar esta iniciativa. Conseguimos que tanto el Partido de Medio Ambiente como el Partido de Izquierda aceptaran -y digo yo de muy buen grado y con muy buena disposición y hasta con algunas ideas en cuanto a iniciativas- de sumarse a ese grupo parlamentario por lo que espero que en el correr no de este año porque queda muy poco, pero en el próximo,  y me comprometí además de sumarme a otro grupo de amistad parlamentaria de los que participamos nosotros, advirtiéndole al Embajador que estamos muy limitados de tiempo por ser una representación unipersonal en el Legislativo; pero además por nuestra vinculación histórica con Suecia. Tenemos una deuda moral con un pueblo que nos recibió de brazos abiertos, con un gobierno –en aquel entonces- de Olof Palme y todo su equipo; con Anita Gradín como Ministra de Inmigración; de personalidades como (...), todos socialdemócratas de la vieja guardia de aquel grupo solidario con Vietnam que marcó también su perfil político internacionalista.
Recibimos de ellos mucho y nos sentimos en deuda, por tanto creemos que es bueno que exista a nivel parlamentario también un grupo de amistad que intercambie, que no deje morir esa historia.
Por tanto, asumimos el compromiso, cumplimos con esa tarea que nos impusimos, y también desde ese punto de vista creemos que fue muy positiva nuestra visita a Suecia.

 

Diego Martínez: Tenemos mensaje de la audiencia, desde España. "Hola compa Eduardo, estuviste cerquita, te escucho, cierro los ojos y veo a Barcelona. Sabrás que acá en Barcelona cada año se realiza el día de cada colectividad latinoamericana y cada país, así como tú lo describes hace gala de su cultura. Hoy en tu relato reviví nuestras celebraciones, todos los latinos unidos. Tengo la suerte de integrarme al bloque latinoamericano y es una enorme satisfacción integrarme con tantos hermanos. Saludos Eduardo, hasta el regreso" -manda Hilda Mujica

ER: Bueno, Hilda, un abrazo inmenso, y sí, eso es bien importante.

 

EChI: Bien, estamos en los últimos minutos. Me imagino que de la propia intensidad que tuviste que desarrollar en esta actividad en Suecia, igualmente dejaste compromisos para terminar, o por lo menos seguir a rueda con la realidad sueca.

ER: Sí, ese es el problema, que uno va con un objetivo muy concreto y después venís con una diversidad de compromisos.
Pero bueno, obviamente colectivamente eso vamos a irlo asumiendo. Nos parece, para nosotros además como 26 de Marzo que tuvimos y que tenemos un vínculo tan, tan fuerte con Suecia, nos encontramos con una colectividad también uruguaya, muy dispersa.

 

EChI: ¿Dispersa en lo geográfico?

ER: En todo, en todo.
Estuvimos en Malmö, en Gotemburgo y en Estocolmo con compañeros de la colectividad uruguaya. Incluso me reencontré con un veterano refugiado que fue uno de los primeros contactos políticos que tuvimos en Estocolmo cuando llegamos y pertenecía a otro partido, no voy a decir a cuál, ya ahora no pertenece a ningún partido, pero con mucha avidez de conocer nuestro punto de vista.
Obviamente hoy por internet siguen mucho la actividad nuestra.

 

EChI: Sí, es de imaginarse.

ER: Y creo que nos quedó en el debe, y quedó ya el compromiso, de ir cumpliendo también, porque acá lo que hicimos fue hablar con la colectividad latinoamericana en su conjunto, no nos dio para particularizar. Y hubo un reclamo sí de los uruguayos que dijimos, si hay una próxima vez pero quien venga, vamos a tomarnos, vamos a planificar de otra manera. En realidad yo estuve en  Suecia mismo una semana y en 3 ciudades con una prevalencia en tiempo de Estocolmo por ser la capital y la verdad que no nos daba para más. Nos quedaron cosas que no pudimos cumplir, incluso algunos compromisos que estamos cumpliendo ahora vía mail, pero sí, nos vinimos con esa idea, de poder mantener, alimentar a los compañeros de la colonia uruguaya con otra información.
Se están conformando nuevos agrupamientos, incluso culturales que merecen el respaldo y la atención nuestra. Y también por supuesto una actividad o una atención política con mayor continuidad.
Entonces, esos son compromisos que asumimos, veremos ahora con los compañeros cómo los podemos concretar. Es muy importante para nosotros esa vinculación porque Suecia sigue siendo un país de referencia en cuanto a la solidaridad, en cuanto a sus vínculos con América Latina. Y más allá de la derechización tan, tan fuerte al sistema político, hay un pueblo sueco muy solidario.
Hay en el movimiento social, incluso sindical, presencia de latinoamericanos que se preocupan de que el tema América Latina siga ubicado en la agenda, tanto del movimiento solidario como del movimiento sindical, como de las fuerzas políticas de Suecia, y allí tenemos ese camino que nos sirve también de una manera de incidir en una parte importante de Europa, la comunidad nórdica tiene un peso importante en Europa con ciertos niveles de independencia a lo que es esa Europa germanizada con el peso brutal de la Sra. Merkel y toda la Troika.
Y bueno, esa es una responsabilidad que nos trajimos. La idea de un Liberación que tiene una perspectiva por delante muy importante, es una inmensa responsabilidad. Hablamos con los compañeros de Liberación que también trabajan con todas las limitaciones que implican repartirse tiempos, pero bueno, se consolidó la idea de que la web de Liberación se actualice y empiece a salir permanentemente. A tener una actualización permanente que es un reclamo de los latinoamericanos de la cartelera de actividades, y después de poder tener una presencia no personal sino partidaria y de lo que es la izquierda uruguaya en distintas instancias de la actividad social, cultural y académica de Suecia, porque eso ayuda también a contrarrestar la ofensiva de la derecha en América latina y en el mundo.
O sea, yo creo que la ida del compañero haitiano a Suecia va a servir muchísimo para que muchos de los mitos que se establecen. Bueno, por ejemplo, los suecos están discutiendo el ingreso a la OTAN, Suecia ingresar a la OTAN, era...

 

EChI: Impensable también...

ER: Ah no, si estuviera Palme vivo, muere de vuelta, porque es impensable.
Y está el debate y la socialdemocracia está dividida con sectores importantes que están para entrar a la OTAN.
¿Entonces, cuál es la condición que ponen? Bueno, no, sólo participaremos de aquellas misiones que encomiende Naciones Unidas. Creen que Naciones Unidas bendicen las invasiones militares buenas.
¿Qué pasó en Libia? ¿Qué pasa en Siria? ¿Qué pasa en Haití? Lo de Haití es incontrastable, incontestable, ilevantable, creo que la presencia de este compañero y su testimonio, tanto en las Universidades a las que va a ser invitado como al Parlamento, va a servir por lo menos para quitar el verso, para generar una confrontación de la verdad con el mito

 

EChI: Al menos se van a enterar qué es Haití y cómo está.

ER: Y qué son las “Misiones de Paz” de Naciones Unidas.
Entonces, todas esas cosas me parece que son aspectos muy positivos de esta visita y que nos dejan por supuesto tareas por delante de inmensa responsabilidad.

 

EChI: Muy bien, Eduardo Rubio, ahora, en estos días seguramente te toparás con toda la agenda uruguaya, nacional.

ER: Ya la tenemos más o menos... Todavía no pisé el despacho y tengo hasta miedo de pisarlo porque lo que se viene es mucho

 

EChI: Aguántese dos o tres días más.
Rubio, gracias por haber venido a contarnos todas estas cosas

ER: Gracias.