“LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN AFECTAN A TODA LA POLÍTICA DE BRASIL”
Contacto con Raoni Dias desde Brasil, 29 de octubre del 2016.

 

“Ahora el futuro político es muy incierto no sólo para José Serra sino para el gobierno de Temer”, dijo Raoni Dias en contacto con CX36 desde Río de Janeiro. Añadió que “es muy difícil ahora intentar prever lo que va a pasar porque cada día tenemos denuncias, hay otras personas envueltas, el propio Lula está ligado a donaciones de Odebrecht de dinero para su campaña y lanzamiento de construcciones”. Es “la manipulación de la política” por eso “es un problema que afecta a toda la política de Brasil”, aseveró. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-raoi-dias-desde-brasil-29-audios-mp3_rf_13572030_1.html

 

Hernán: Estamos recibiendo a la representación diplomática de Radio Centenario en Río de Janeiro que es Raoni Dias.

Raoni Dias: Buen día

 

HS: Brasil está en la previa de la segunda vuelta de elecciones municipales mañana domingo, ya no contarás de eso, pero lo más fresquito que tenemos son las denuncias que involucran al Canciller de Brasil, José Serra, que se difundieron en las últimas horas.

RD: Sí claro, ha salido la denuncia de que Serra ha recibido dinero de la ya conocida constructora llamada Odebrecht envuelta en otras gestiones, en denuncias por corrupción, pero también de que había recibido más de 30 mil millones de reales para sus productos, campaña, propaganda, cantantes y financiado literalmente la campaña de José Serra. 

 

HS: ¿Esto qué consecuencias puede tener?

RD: Ahora el futuro político es muy incierto, es incierto no solo para José Serra sino para el gobierno de Temer porque el gobierno no está haciendo ninguna gestión de ser populares o que haga un esfuerzo por escuchar la palabra de la población. Pero está haciendo estos cambios sin consultar a la población entonces esto trae una gran impopularidad.
La denuncia contra Serra es parte del Lava Jato que se inició en febrero pero salió ahora por estos días en los medios y es importante recordar que la Odebrecht no está envuelta sólo con José Serra, pero básicamente con todos los políticos, de todos los que tienen pasado principalmente con PSDB desde que salimos de la dictadura militar. Los fundadores de la Odebrecht ayudaron a fundar el PSDB en el año ‘80, o sea 5 años antes por lo menos del término de la dictadura en Brasil, entonces las relaciones de la estructura política que se formaron en la democracia de Brasil es apoyada por asociaciones, amistades muy oscuras basadas en dinero. Es la manipulación de la política en Brasil y cada vez queda más claro que los acuerdos que los políticos hacen alanzan solamente su propio dueño. Entonces es muy difícil ahora intentar prever lo que va a pasar porque cada día tenemos denuncias, hay otras personas envueltas, el propio Lula está ligado a donaciones de Odebrecht de dinero para su campaña y lanzamiento de construcciones.
Entonces es un problema que afecta a toda la política de Brasil.

 

HS: Río también es protagonista de las acciones que están haciendo, se habla de más de mil ocupaciones de centros de enseñanza por parte de los estudiantes y docentes ante los recortes de Michel Temer.

RD: Sí, claro.
Los procesos de ocupación de las escuelas y universidades empezó cuando ganó fuerza la propuesta del gobierno -llamada aquí de PEC 241- que hace cambios en toda la Licenciatura de Educación y de Salud de Brasil. Se camban horas de clase, cambiando programas de clase, que tipo de clases van a recibir  los alumnos.
Entonces desde que empezó este movimiento de aprobación de la propuesta, es decir las escuelas que fueron tomadas principalmente en Paraná -donde hay hoy por lo menos 800 escuelas- en esta semana hemos tenido de desocupaciones por la policía militar que se presenta siempre y muy violenta. Ayer en Paraná estudiantes más pequeños fueron encarcelados, fueron llevados por la policía a la Delegación.
Este movimiento de los estudiantes, de los estudiantes secundarios se expandió por todo el Brasil. Ahora tenemos ocupaciones de escuelas en Río de Janeiro, en Espíritu Santo, en San Pablo también muy fuerte y siempre con mucha respuesta de la policía, la policía va a desocupar, sacando los alumnos de las escuelas y pasando por arriba de la ley, porque para desocupar una escuela tiene que ser con orden de un juez y muchas veces el comando viene del prefecto, del gobernador sin pasar por un juzgado. Entonces ahí también vemos gestiones que traspasan todas las leyes que están establecidas.

 

HS: ¿Y qué pasa con los espacios de los trabajadores, con los sindicatos? ¿Qué están planteándose ante este panorama?

RD: La cuestión de los sindicatos, de la asociación de los trabajadores no estaban tan ligados a la ocupación de las escuelas, hay muchos institutos privados también, pero normalmente los funcionarios que trabajan en la Universidad y trabajan en las escuelas no concuerdan con la ocupación de los estudiantes. Sí hay paralizaciones de otros trabajadores públicos pero no hay conversaciones entre estudiantes y trabajadores, es una cosa muy complicada aquí porque no se comunican las clases.

 

HS: Raoni, nos concentramos un poco en la realidad de tu ciudad de Río de Janeiro ¿qué ciudad está esperando a esa segunda vuelta de las elecciones municipales para mañana domingo? Que tiene un candidato de izquierda que se construyó fuera del PT, entre los que tendrían posibilidades o por lo menos quedó en la primera vuelta a nivel municipal en Río.

RD: Sí, las movilizaciones también empezaron en Río de Janeiro unos días después que se aprobó la primera parte de los cambios en la Educación y de ahí por lo menos dos o tres veces en la semana tenemos manifestaciones, movilizaciones populares o por parte de los estudiantes o por parte de los sindicatos de los trabajadores.
Pero en medio de todo eso tenemos claro la violencia policial y también las cuestiones de las que hablamos la otra vez, que se trata de la violencia con el narcotráfico. En medio de todo eso, tenemos la gestión económica del Estado de Río de Janeiro que está fallido, no tienen dinero para pagar tampoco los servidores, tampoco la policía y ahora salió una denuncia de los médicos del sector público que no va a cambiar los vencimientos que tiene hoy.
Hoy en todo Brasil ni en la medicina, ni en los hospitales es presentan solamente un 3% de los vencimiento de toda la economía de Brasil, hasta diciembre muchas de las instituciones y hospitales van a tener que cerrar porque en fin de año en Río de Janeiro se queda muy lleno de turistas, de personas de otros estados de Brasil y desde afuera de Brasil, aumenta mucho el número de personas en los hospitales. Y no hay ahora estructura básica y tampoco de equipamiento de materiales para atender a las personas.
En esta semana salió la denuncia que están reutilizando materiales que serían descartables como guantes, jeringas, cosas que son para usar sólo una vez y descartarla, pero los están utilizando porque no hay material para trabajar.
Entonces esa es otra gran cuestión que hay que tratar aquí en Río de Janeiro y tampoco sabemos a qué punto vamos a llegar porque hasta diciembre con la cantidad de personas que tenemos aquí, con las festividades si no atendemos las personas la situación es bastante caótica y mañana claro vamos a tener la decisión por el nombre del nuevo prefecto que se llamó aquí en Río de Janeiro.
La disputa ahora es entre Marcelo Crivella y Marcelo Freixo, que es el candidato de la actual izquierd. Los candidatos tienen una conversación abierta con la población, recordamos que Crivella es un religioso evangélico, está citado en el Lava Jato y ha votado contra el establishment de Dilma, entonces se cree que Crivella gane a pesar de que las pesquisas la ciudad de Río de Janeiro va a quedar un poco más complicada, porque la propuesta de él es endurecimiento en el trabajo, informal principalmente, no tener libertades para exponer las propuestas y hay gravado de sus conversaciones de garantir que el movimiento del sector público sea pequeño y no interfiera con el movimiento del sector privado que no van a favorecer a los trabajadores, a la ciudad. Pero mañana vamos a saber el resultado, las pesquisas apuntan que Crivella va a ganar, pero vamos a esperar los resultados mañana la noche. 


HS: ¿Se puede esperar igual un crecimiento importante en presencia política de la izquierda, del PSOL, en Río?

RD: Sí, la propuesta del PSOL tira más para la izquierda, una propuesta de política un poco más horinzontalizada que la propuesta de Crivella exactamente, que se va asociar al PMDB y PSDB, entonces claramente estamos viendo ahí la política que tenemos hoy en Brasil.

 

HS: Veremos el lunes los resultados, que sea una buena jornada mañana.
Un abrazo Raoni, gracias como siempre y seguimos en contacto.

RS: Sí claro, gracias a ustedes, a Ángeles y a la audiencia.
Un abrazo y hasta el próximo sábado.

 

Nota de Redacción:

La Propuesta de Enmienda de la Constitución de Michel Temer, conocida como PEC 241, ha dado un paso más para su implementación dado que la Cámara de Diputados de Brasil la aprobó en segunda votación el 25 de octubre. Ahora pasa al Senado, donde deberá someterse a dos nuevas tandas de votos.
De llevarse a cabo finalmente, se trataría de la mayor reforma fiscal del país en décadas. El Gobierno de Michel Temer defiende que, a través de esta propuesta, “se sanearían las cuentas del Estado y se generaría más empleo”.
La idea principal de esta medida es el establecimiento de un límite para el gasto público para los próximos 20 años. Así, este sólo podría aumentar en el mismo porcentaje que la inflación del mes anterior. La posible implementación de la PEC 241 ha generado 6 importantes protestas sociales en las principales ciudades del país. De hecho, previo a la segunda votación, el lunes se celebraron manifestaciones en una veintena de ciudades. La mayoría de ellas estuvieron vinculadas a la movilización estudiantil universitaria en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Río Grande do Sul, Roraima y Sergipe.