MÉXICO, “UN PAÍS CONTROLADO
COMPLETAMENTE POR MAFIAS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 21 de diciembre de 2016.


“El Estado de Guerrero en este momento es el principal productor de amapola, que después se va a convertir en heroína, en el mundo, goma de opio. No hay ningún otro país en el mundo, ninguna otra región en el mundo que produzca más goma de opio, más amapola para que se haga heroína que esta región de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, principalmente Guerrero en el Pacífico mexicano”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36 desde México. También habló de los anuncios del gobierno de liberalización de los precios de los combustibles y dijo que “este país está controlado completamente por mafias”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-21-12-2016-audios-mp3_rf_15301760_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos, como casi todos los miércoles a esta hora, al encuentro de Eduardo Victoria Baeza.
¿Cómo te va Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Saludos a toda la audiencia, saludos a Diego, te saludo Ángeles.

 

MAB: Bueno, Eduardo, hoy también hay que hablar de víctimas, hoy temprano decíamos, más víctimas que en un atentado terrorista de estos de estos últimos días.

EVB: Terrible, tremenda esta tragedia que sucedió en el mercado de Tultepec, el mercado de juegos pirotécnicos en la localidad de Tultepec en el Estado de México.
Tultepec es una localidad ubicada en el Estado de México y es identificada en todo México como principal proveedora de juegos pirotécnicos. Por todo el país se venden los juegos pirotécnicos de todo tipo que se producen, se fabrican en Tultepec.
Hasta el momento hay 31 muertos, 32 desaparecidos y 80 heridos graves, esa es la cifra hasta el momento.
Lamentablemente solamente se han podido identificar dos cadáveres por la magnitud de esta explosión. Hay un video que les envié también, la audiencia lo puede ver en Youtube, sobre esta explosión que sucedió el día de ayer a las 3:00 de la tarde.
¿Qué sucede? Sucede que en Tultepec, en el estado de México principalmente, hay montones y montones de polvorines clandestinos. Esta no es la primera vez que sucede.
En la historia más reciente, 16 de setiembre del 2005 estallaron en ese mercado de San Pablito 300 puestos con una buena cuota de muertos y heridos.
El 11 de setiembre del 2006, 400 puestos en este mercado volvieron a estallar. Esta es historia reciente. El 22 de enero del 2010, otra vez, por polvorines clandestinos en este mercado estallaron. 26 de enero del 2012, otra vez polvorines clandestinos vuelven a estallar, 300, 400 puestos destruidos con esta cantidad de muertos, desaparecidos y heridos graves. El 21 de marzo del 2016, el más reciente, nuevamente polvorines clandestinos en este mercado vuelven a estallar, y bueno, la tragedia del día de ayer.
Así que como la audiencia, como ustedes pueden ver esto es recurrente. En un Estado, el Estado de México que es el bastión político de Enrique Peña y Aturo Montiel.
Enrique Peña, el presidente de México, finalmente Arturo Montiel fue quien lo hizo y quien lo puso. Y el Estado de México es prácticamente un califato de estos sujetos, un mundo de corrupción espantosa y esto es lo que sucede.
El negocio de la pirotecnia en México es un negocio millonario, sin embargo hay un gran vacío normativo. Y como podemos ver, hay una tremenda corrupción.
De acuerdo al Consejo Nacional de la Pirotecnia, no hay cifras oficiales pero se calcula que en esa región hay cerca de 50.000 polvorines ilegales, polvorines clandestinos. Solamente, y esta es cifra el 2010, porque el Consejo Nacional de la Pirotecnia no cuenta con cifras actuales porque ninguna autoridad cuenta con estas cifras, ni siquiera la Secretaría de la Defensa Nacional que debía ser la encargada de manejar todo esto de la pólvora, ni siquiera ellos cuentan con cifras actualizadas, esta cifra es del 2010. Había únicamente 1.500 negocios permisionarios establecidos en los que se podía legalmente comprar pirotecnia.
Así que se calcula, así a ojo, cerca de 50.000 polvorines ilegales en esa región más toda la pirotecnia de contrabando que llega desde EE.UU. Sí desde EE.UU. llega pirotecnia de contrabando, también de China, y alrededor del país habrá algunos otros miles de polvorines clandestinos. Pero esta tragedia podía haber sido evitada.
Y como les acabo de comentar, 2005, 2006, 2010, 2012, 2016 y el día de ayer nuevamente otra explosión en esta región, en esta zona, en este Municipio de Tultepec, en el mercado de San Pablito.
Terrible, 31 muertos, 32 desaparecidos y 80 heridos graves hasta el momento.

 

MAB: Gravísimo realmente.
Pasa que en el mundo entero han impuesto esto de los fuegos artificiales, todo termina con fuegos artificiales, hasta las fiestas privadas.

EVB: Sí, se ha impuesto el fuego artificial.
México desde la época de la colonia, en las festividades religiosas, siempre se terminaban estas actividades con fuegos artificiales. Y como les comento, sí, es un mercado millonario, cerca de 50.000 polvorines clandestinos más todo lo que llega de contrabando, así que es un mercado muy grande.
Ojo, también, otra línea de investigación que en el pasado llegó a considerarse y no estaría del todo mal desechar en este momento, habría que considerarla, es el que, entre grupos que controlan este negocio hayan explotado, incendiado este mercado para quedarse con el negocio en estas fiestas de sembrinas. Entre permisionarios legales, entre los ilegales, entre grupos y bandas rivales, entre grupos en el propio mercado, puede haber mucha mafia, mucha corrupción, eso también deberían las autoridades estarlo analizando y no lo está abriendo esa línea de investigación que en el pasado también arrojó bastantes detenidos en ese respecto.

 

MAB: Bien, Eduardo, hay otro tema allí, lo que está sucediendo en el Estado de Guerrero.

EVB: En el Estado de Guerrero, esto ya, de no ser por lo patético, debería incluso llevarnos a la risa. De no ser por lo patético y lo trágico, por las vidas que se han perdido.
Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", es un criminal que trae asolada a buena parte de la población en el Estado de Guerrero.
El Estado de Guerrero, el Estado en el Pacífico mexicano. Acapulco, por ahí algunos que hayan ido, los que puedan ver películas, Acapulco, un balneario muy famoso.
Bueno, Raybel Jacobo de Almonte, alias "El Tequilero", un criminal que trae asolada buena parte de la población en ese Estado. Su banda evidentemente se llama "Los Tequileros", se dedican al secuestro, a la extorsión, al narcotráfico y al sicariato, particularmente al sicariato de maestros. Ellos han asesinado muchos maestros y muchos estudiantes.
Bien, pues él traía asolado a buena parte del Estado hasta que grupos de autodefensa de San Miguel Totolapan decidieron secuestrar a la madre de este criminal y a algunos miembros de su banda. Entre estos miembros de su banda se encuentran algunos priistas, algunos funcionarios afiliados al PRI. Decidieron ponerle un alto a este criminal y secuestraron a su señora madre.
Decidieron también, 17 secuestrados de la banda más la madre de este criminal y decidieron canjearlos por los que él tuviera secuestrados, entre ellos un ingeniero muy famoso en la zona. Se han venido armando los pobladores en la región de Guerrero, bandas rivales, en esto no hay que caer en estas ilusiones, son muchas bandas rivales, esas otras bandas que arman a la población. La población cansada, la población harta en la región, se arma y decide justicia por propia mano.
En ese momento es que aparece mágicamente la autoridad del Estado de Guerrero, aparece el gobernador, aparece la Comisión de Derechos Humanos, aparecen como mediadores entre un grupo de criminales asquerosos como estos gavilleros, como "El Tequilero" y su banda, asesinos, con montones de ordenes de aprensión, con montones de homicidios y una población enardecida que tiene secuestrada a parte de su banda y a la madre de este criminal.
En ese momento entra el gobernador, entran las autoridades en acción, la Comisión de Derechos Humanos. Y finalmente, como mediadores, consiguen que El Tequilero suelte al famoso ingeniero que la población tanto estimaba, que suelte a algunos otros pobladores, que suelte a algunos de estos priistas a cambio de que le suelten a gente de su banda y de que suelten a su señora madre.
El Tequilero huye, se arman algunas otras regiones El Remanso, El Cubo, La Tinaja, La Gavia, en fin, poblaciones en la costa del Pacífico mexicano se han venido armando con grupos de autodefensa para perseguir a estos grupúsculos. Y el Ejército mexicano tiene que intervenir y no dan con el rastro de este Tequilero.
La policía estatal probablemente le cubrió la huida una vez que soltó a los que tenía secuestrados y así han venido soltando en todos estos Municipios gente que tenían secuestrada y han venido ejecutando a otros.
Pero nos debemos preguntar por qué. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que motiva esto? Bueno, pues el Estado de Guerrero en este momento es el principal productor de amapola, que después se va a convertir en heroína, en el mundo, goma de opio. No hay ningún otro país en el mundo, ninguna otra región en el mundo que produzca más goma de opio, más amapola para que se haga heroína que esta región de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, principalmente Guerrero en el Pacífico mexicano.
Todo esto debido a que la demanda en los EE.UU., en Europa y en Canadá ha crecido, año con año viene creciendo dramáticamente, pero la cifra 2013 - 2014 indica que ha crecido cerca de un 70%. Es la última cifra que se tiene de consumo, ha crecido un 70% 2013 - 2014 el consumo de heroína.
Para darles una idea, en esta región de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, un quilo de marihuana se puede vender en U$S 17. De muy buena calidad puedes llegarlo a colocar hasta en 100 en los EE.UU. a los productores, y el quilo de goma de opio se puede vender entre U$S 900 hasta U$S 1.500.
Goma de opio, ya una vez terminado el producto convertido en heroína y puesto en las calles de Chicago, de Nueva York, de Toronto o de Berlín, puede llegar a costar ese quilo hasta U$S 80.000.
La demanda, como les digo, viene creciendo tremendamente en estos lugares, en Guerrero se produce muy barato y son estos grupos, como los de "El Tequilero", los que se encargan básicamente de la primer parte del proceso.
Así es cómo funciona, les digo muy rápido. Estos grupos son y funcionan como franquicia. Son franquicias del Cartel de Sinaloa, del Cartel de Guadalajara, del Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Estas franquicias, digamos, El Tequilero. El Tequilero toma una región y es quien manda allí, quien se encarga de que salga la goma de opio, de que esa amapola sea sembrada, después sea cosechada, después sea convertida en goma de opio y después se entreguen los paquetes de goma de opio. ¿A quién? Al Cartel de Sinaloa, al Cartel de Guadalajara, Jalisco Nueva Generación o a Los Zetas. Ellos se van a encargar de colocarla en los EE.UU., en Europa a través de la DEA, de la CIA y todas estas agencias.
Ellos también se van a encargar de convertirla en heroína en laboratorios que están en EE.UU., en Canadá, en Europa o en la frontera de México.
A cambio, estos grupos como el del Tequilero, que abundan porque son franquicias (...) un grupo muy grande con 50 a 80 personas bien armadas, con armas alemanas puedes hacerla. Bueno, a cambio ellos lo que tienen es una región para delinquir, a ellos casi no se les da dinero en efectivo. Los Zetas, estos carteles como el de Sinaloa, Jalisco no les dan dinero en efectivo, les entregan impunidad en una región.
Entonces, en esa región, digamos la tierra caliente de Guerrero, que es donde El Tequilero y su grupo operan, ellos son los amos y señores para cobrarse.
¿Cómo se cobran en esa región? Bueno, con secuestros, con extorsiones, con todo tipo de sicariato, en fin, con todo lo que se les ocurra, mochada de por medio a las autoridades para que hagan la vista gorda y aquí no ha pasado nada. Ellos controlan una región y sí es cómo se cobran de la propia población, así es cómo funciona este terrible negocio, así es cómo funciona esto.
También, y ojo, ahí le hablan a Marta Jara, ellos también se encargan del negocio del robo de combustible y el robo de petróleo en la zona. Que después, a través de Los Zetas o el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco, el de Guadalajara, se va a vender a empresas como lo que se vendió a Shell o British Petroleum o Chevrón.
Así que así es cómo funcionan como franquicias estos pequeños brazos en la zona que trabajan para estos grandes carteles, que a su vez trabajan para la CIA que les ayuda a colocarla en los principales mercados.
Y la delincuencia está desatada porque ellos, al cobrar muy poco dinero, o prácticamente no cobrar, se les garantiza impunidad en una región para que puedan secuestrar, extorsionar, robar, etc., etc.

 

MAB: La verdad que es un tema interesante para seguirlo también en estos encuentros contigo, que hoy no nos da más el tiempo pero nos gustaría también si en alguna próxima podés referirte al tema económico por esto que está sucediendo, que se está anunciando que se viene un aumento del precio de los combustibles, de la gasolina concretamente muy alto. Acá nos anunciaron ya que viene una suba de todas las tarifas públicas para enero y ahí están anunciando que también, se viene a partir de la liberalización del precio de los combustibles que impulsa el gobierno. Cosa que se parece demasiado a los planes que hay acá también, me llama la atención.

EVB: Sí, son los mismos planes, así es. Se anuncia que la liberalización de los precios, el propio secretario de Hacienda no se animó a decir si los precios iban a bajar porque según ellos, de acuerdo a la mano sabia del mercado puede subir o puede bajar. Cuando le dijeron, comprométase, ¿van a bajar en algún momento?
Y dijo, no, no me puedo comprometer.
Así que ya sabemos cuando dicen eso, no podemos vivir de este cuento, no vivimos de este cuento y ellos sí. ¿Cuando anuncian eso, qué es lo que va a suceder? Va a subir.
Pero, bueno, en ciertas regiones Los Zetas tienen la gasolina a cerca de 50 o 60 centavos por litro. En la región de Tamaulipas la venden a 50 o 60 centavos el litro de combustible, ellos tienen sus propias gasolineras clandestinas.

 

MAB: Claro, es un poder paralelo.

EVB: Ellos no viven del cuento del gobierno echando estos rollos a la población para ganar votos. Ellos directamente la roban, se la venden a la Shell de Marta Jara o se la venden a la población a un precio menor. Así de mal está este país controlado completamente por mafias.
Mafias chiquitas, mafias medianas, mafias grandotas y las grandísimas, enromes mafias como la Shell, como British Petroleum, como la CIA.

 

Diego Martínez: Una consulta, se votó esta semana finalmente a Trump, se terminó todo el proceso electoral en EE.UU. ¿Había realmente alguna posibilidad de que esto no ocurriera? ¿Se generaba alguna expectativa de que algún delegado votara en contra de Trump?

EVB: De acuerdo a lo que yo había leído, no. El conteo de votos en Pensilvania un juez la canceló. En Wisconsin sí se hizo, en Michigan también, se detectaron irregularidades pero, según ellos, no mayores que pusieran en riesgo el número de votos, me parece que en Wisconsin fueron 10.000 de diferencia. Y en Pensilvania definitivamente un juez dijo, al carajo, aquí no se va a contar nada, nadie va a poner en entredicho la democracia estadounidense, váyanse al diablo.
Y ya, bueno, con esa señal tan clara iba a ser muy, muy evidente que no iba a quedar en entredicho.
Después, algunos otros medios bastante liberales o progresistas hablan de hacer presión para que no termine su mandato, pero está Pence que es prácticamente lo mismo, el gobernador de Indiana. Así que vamos a tener a estos individuos para rato.
Creo que por ahí habían nominado a Sylvester Stallone para el Fondo Nacional de las Artes. Sylvester Stallone declinó la oferta y el próximo secretario de trabajo en los EE.UU. va a ser el CEO, el ejecutivo en jefe de la tercer cadena más grande de hamburguesas, Harvey's, en los EE.UU.
Así que de secretario del trabajo en los EE.UU. van a tener al tercer hamburguesero del país. Imagínense

 

MAB: Tremendo.
Gracias Eduardo, hasta la semana que viene

EVB: Que estén bien, hasta luego, saludos.