DIPUTADO EDUARDO RUBIO (26 DE MARZO – UP): “ESTAMOS TODOS JUNTOS Y TENEMOS UNA RAZÓN QUE NO SE CALLA”
Audición del 26 de Marzo, 29 de diciembre de 2016

El diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular) analizó en la Audición Un debate con fundamentos de muchísima fuerza del 26 de Marzo (lunes a viernes12:15 horas en CX36) los fundamentos expuestos por legisladores de todos los partidos en el debate que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes y que terminó con la aprobación -por mayoría- de la permanencia de tropas uruguayas en la ocupación de Haití. Además se refirió a la agresión que sufrió en Cámara por parte de un Diputado del Frente Amplio. Transcribimos las palabras del diputado Eduardo Rubio que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/audicion-del-26-marzo-29-diciembre-audios-mp3_rf_15570682_1.html

 

“Nos reencontramos este mediodía, después de una jornada intensa en el día de ayer (miércoles) a nivel parlamentario.  De pique voy a comentar los hechos que ha sido tal vez la noticia más resaltada y que fue el lamentable suceso que se dio con la agresión de un Diputado del Frente Amplio contra mi persona. Inexplicable. Injustificable.
La verdad que también me siento avergonzado de estar involucrado en un hecho de este tipo que deja mal parado al Parlamento.
Fue una situación que no generamos nosotros y que -también quiero decirlo con honestidad- todas las bancadas de todos los partidos se solidarizaron inmediatamente con nosotros. Me parece que la ofuscación de quien no tiene argumentos, de quien no tiene elementos para defender una posición, genera este tipo de reacciones que no son justificables. Sencillamente eso.
A nosotros no nos van a cambiar la manera de pensar ni de actuar por este tipo de hechos.
Esto no lo digo por el resto de los partidos pero en realidad no he tenido nunca un inconveniente, ni un problema de este tipo. Pero si algunos piensan que nos van a callar de esta manera, sencillamente están equivocados.
Este miércoles tuvimos un debate tremendamente serio y profundo, con posiciones antagónicas en muchos temas.

Reglamento de Fiscalías

Quiero aclarar, porque también que hubo una votación previa, en donde se votó una propuesta del Poder Ejecutivo sobre el reglamento para el funcionamiento del servicio descentralizado en Fiscalías que votamos en contra, por haber votado en contra la creación de este servicio y por el camino que abre esta nueva moda de encarar el funcionamiento de la Justicia en la concentración brutal de poderes en una sola persona –que hoy es el Fiscal Díaz y que está demostrando el uso de ese poder-.
Son esas cosas que uno no puede legislar de acuerdo al gusto del día sino hay que pensar en la perspectiva de futuro. Nosotros hemos expresado ya fundamentadamente nuestro rechazo a este sistema que se está imponiendo.

Debate sobre Haití

Luego fue el debate sobre Haití.
Primero la alegría de haber sumado más votos. Yo creo que cada voto que se suma en este Parlamento, es fuerza de la razón del pueblo haitiano que lo consigue.
Lamentablemente no pudimos ganar la votación, pero en el debate no hubo quien defendiera de parte de la bancada de gobierno el mantenimiento de estas tropas. Solamente tres diputados: el diputado Alfredo Asti, el diputado Alfredo Fratti y el diputado Oscar de los Santos. La del diputado Fratti fue una intervención como nos acostumbra con algunas expresiones realmente fuera de lugar, pero sin fundamentos. Asti fundamentó su voto en su confianza en los ministros.
Y el que fue más a fondo fue el diputado De los Santos, que definió una política permanente de presencia de las misiones militares, de las mal llamadas ‘misiones de paz’ -que dijo Fidel Castro hace mucho tiempo que es el nuevo nombre de las guerras-; pero el hombre lo asume y asumió públicamente. Y tengo que reconocer también al diputado Rodríguez, de Tacuarembó, que reconoció públicamente que no sabían si esta era la última vez que iban a votar la permanencia de las tropas, que no podían decirlo.
Esa es  la verdad de lo que se votó.
Otros que se disculpaban por votar, que sí, que era la última vez, cuántas “últimas veces” van a votar, cuántas “últimas veces” tienen; bastaría repasar las Actas como dijo el diputado Jorge Gandini para encontrar cuántas “últimas veces” van que votan.
Pero bueno, estuvo el voto del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que había comprometido su voto negativo y estuvo ahí, arriba de la mesa. Entendemos que fue una actitud importante.
Estuvieron los tres votos del Partido Independiente, con una muy buena fundamentación del diputado Iván Posadas, leyendo el informe de quien fue el delegado de la OEA en Haití, hasta la aberración de la  imposición de Martelly como Presidente. Una excelente intervención que fundamentó con creces el voto negativo de los tres diputados del Partido Independiente.
Y luego, hubo seis diputados del Partido Nacional que votaron en contra. Estuvo el Dip. Andújar, el Dip. Mier, la Dip. Bianchi, el Dip. Gandini, la diputada por Maldonado y de otra diputada más del Partido Nacional.
La verdad que pensamos y sabemos que hubo discusiones entre legisladores de todos los partidos, pensando en votar en contra de las permanencias de las tropas en todos los partidos.
Obviamente que el Frente Amplio, por lo que dijeron allí, tuvo una sesión difícil de la bancada en la mañana para terminar con esta decisión y la triste fundamentación del diputado Gonzalo Civila que una vez más expresa su posición contraria a las tropas en Haití pero una vez más vota y fundamenta el voto además, de la permanencia con el verso que es la “última vez”.
Argumentos para mantener, ninguno.
¿Cuáles fueron los argumentos que esgrimieron desde el gobierno?
Un argumento contradictorio, otros los negaron, otros los afirmaron de los pesitos que se hacen los soldados que van al exterior. Esto lo dijo claramente Fratti y dijeron otros diputados que votaron a favor y De los Santos negó categóricamente que fuera eso. Pero, en la fundamentación del voto de varios estuvo esa argumentación. Es lo que dicen y es por lo que se sostiene -y está en las Actas también- dicho por los Ministros, el Ministro de Defensa, o sea que no lo inventamos nosotros.
Después nos quisieron retrucar y prácticamente se ofendieron porque hablamos de mercenarios. Lo decía el Gral. Víctor Licandro a quien tuvimos ayer (miércoles) como la principal fuente de inspiración y de fundamentación de nuestra posición. No tuvimos que inventar nada, estaba todo dicho, escrito además.
Allí salió el tema de la argumentación sobre el tema de los mercenarios, la política de mercenarios que se incrementa a partir de que se mandan militares para que ganen  un sueldo aparte del que cobran en el país. ¿Cómo llamar eso?

¿Qué disciplina partidaria puede acatar ocupar un país hermano?

 

Hubo intervenciones como la del diputado Pablo González que argumentó la inconveniencia de las tropas en Haití, en el Congo, y luego el voto por unidad de acción. Pero estamos hablando de principios esenciales. Invadir otro pueblo, ocupar un país hermano, con tropas extranjeras y ser nosotros parte... ¿Qué disciplina partidaria puede acatar eso?
En la historia de este país tenemos ejemplos luminosos. Yo este miércoles me acordaba de Leandro Gómez y pienso que los nacionalistas que levantaron su mano en contra tienen que tener esa inspiración fundamental, de ese héroe de esta patria que dio su vida por impedir la invasión al suelo y el territorio del hermano pueblo paraguayo y la masacre que después se consume, vaya si tenemos ejemplos en nuestra historia para argumentar la posición nuestra.

Un debate con fundamentos de muchísima fuerza

En suma, el saldo es este. Un debate con fundamentos de muchísima fuerza para el retiro inmediato de las tropas. Sin argumentos, prácticamente, del lado de los que pretendían mantener las tropas. Por el Partido Nacional hubo tres diputados -Novales, Trobo y Cosia- que lo fundamentaron desde una posición con la que discrepamos abiertamente, es la posición histórica que tuvo el Partido Nacional incluso cuando fue gobierno. Lo nuevo es que hay Diputados del Partido Nacional que van cambiando su posición y recurriendo, recuperando esa visión histórica de delegados como Leandro Gómez.
Pero bueno, el saldo fue una fuerte argumentación, sólida, de todos los que votamos en contra, y la ausencia de argumentación de la mayoría del gobierno. Una argumentación yo diría seria pero con la cual discrepo totalmente, fue la del diputado De los Santos -igual que la del diputado Asti- que se refirió a la confianza que tiene en Nin Novoa inminente. Esa fue la razón de peso. El resto simplemente la justificación de una política injustificable.
Incluso en el medio del debate lamentable surgió el tema de Palestina y dijimos ojalá podamos discutir el tema Palestina y reclamarle a este gobierno una posición digna y firme ante la injerencia brutal de la Embajadora del Estado de Israel, en el discurso que pronunció en la cara misma del presidente Tabaré Vázquez que asistió con un profundo y prolongado silencio.
¿Cuál es nuestra soberanía, señores? ¿Dónde está el concepto de soberanía?
Acá si hubiera dicho alguien algo del Embajador de Cuba o de Venezuela por favor, estarían con el grito en el cielo y seguramente llamando a embajadores. Ante esto silencio y permisividad y cuando vos diste la mano después te toman el codo. En esto hay que pararse firme, sobre todo un país pequeño como el nuestro, que tiene que tener muy claras las reglas de relacionamiento internacional.

Receso

Por ahora, aparentemente, terminó el trabajo parlamentario para este año si no nos convocan de apuro para mañana en principio estamos pasando a un receso, no descartamos algunas sesiones extraordinarias en enero o febrero porque el gobierno está muy apurado por temas de recaudación, la crisis golpea, el ajuste se profundiza, el tarifazo es parte de ese ajuste brutal. Hoy los escuchaba de vuelta a los representantes del gobierno discutiendo el término que “no es tarifazo”, es brutal, en este país discutimos si hay que ponerle tarifazo o tarifacito.
A los trabajadores cuando le llegue la cuenta de OSE, ANTEL, UTE esto va a tener un sólo nombre: otro golpe brutal al bolsillo de los trabajadores, otro golpe brutal en la política de ajuste para seguir privilegiando los intereses de las multinacionales.

Estamos todos juntos y que tenemos una razón que no se calla

Para terminar, el agradecimiento de corazón a la cantidad de mensajes que nos han llegado de todo el país, de fuera del país. A todos el abrazo inmenso, gracias por el apoyo. Sabemos que estamos todos juntos y que tenemos una razón que no se calla.