MURIÓ EL EX GUERRILLERO CIRO BUSTOS

Escribe: Jaime Padilla, desde Suecia

cirobustosfotojaimepadilla.jpgEl argentino, Ciro Bustos, ex guerrillero y soldado de Che Guevara, radicado desde hace años, en la ciudad sueca de Malmö, murió este domingos 1 de enero a la edad de 84 años.
La información fue confirmada por su hija Paula. “Su muerte se produjo a raíz de una ataque cardíaco”, dijo.
Ciro Bustos -cercano amigo de quien escribe estas líneas, a poco de enterarse al medio día de este lunes, no estaba enfermo, pero si padecía afecciones respiratorias crónicas.
El ex compañero revolucionario de Ernesto che Guevara, escribió en el 2007 su primer y único libro: “El Che quiere verte”, posteriormente se reeditaron en inglés y recientemente en italiano, donde sostiene que “no hubo nadie que ejerciera una traición”, en sentido que por mucho tiempo la CIA y renegados de la revolución cubana, “mantuvieron versiones de una supuesta traición a la guerrilla de 1967 en Bolivia”.
Ciro Bustos nacido en Mendoza, en 1932, Bustos viajó a La Habana donde conoció al Che y ayudó a fundar junto al periodista Jorge Masetti el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que junto a otros compañeros se habían preparado en Salta durante 1963 y 1964 y en Bolivia en 1967.
Ciro Bustos por primera vez en 1997 -accede revelar en una amplia entrevista de mi autoría publicada en el diario boliviano Presencia, que el sueño revolucionario del Che era la Argentina.
El guerrillero de entonces conocido “Laureano”, “Pelao”, “Mauricio”, “Marcelo” o “Carlos”, nombres de combate de Ciro Bustos, con su muerte hoy reasume su lugar en la historia. Queda claro que es imprescindible hoy encarar su protagonismo desde el surgimiento del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) en la Argentina, y a partir de ello, su inquebrantable convicción personal, narrada en su libro: “El Che quiere verte”.