“SIENTO QUE MI ALMA HA VUELTO A TENER LA ESPERANZA DE AQUEL QUE UNA VEZ CREYÓ EN GENTE QUE HOY ESTÁ EN EL GOBIERNO Y QUE ABANDONÓ LAS BANDERAS”
Contacto telefónico con el Dr. Jorge Fajardo desde Rivera,

 

El edil de Rivera, Dr. Jorge Fajardo, recientemente incorporado a la Unidad Popular junto a su agrupación ‘Cabildo Abierto Artiguista’, reflexionó sobre el cierre de año 2016, en contacto telefónico con Efraín Chury Iribarne en la mañana de la 36. En ese sentido Fajardo indicó que “este año de alguna forma es muy particular, porque fue un año de tomar decisiones bastante drásticas, bastantes revolucionarias sin ser atrevidos por usar el término, en el sentido que hemos adoptado una postura que fue entendida por algunos, por otro no y para otros el tiempo les explicará”, señaló. “Soy un hombre sesentón y ya siento que mi alma ha vuelto a tener la esperanza, la alegría de aquel joven que una vez creyó en un montón de gente que hoy está en el gobierno y abandonó las banderas. Como dijo un blanco conocido llamado Wilson: ‘Somos un viento nuevo que está soplando sobre banderas viejas’”, explicó el Dr. Jorge Fajardo. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-fajardo-29-12-2016-audios-mp3_rf_15560207_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Tenemos un contacto telefónico con Rivera, para dialogar con el Jorge Fajardo en el cierre de este año.

Jorge Fajardo: Buenos días Chury, buenos días a la audiencia de Radio Centenario, un gusto estar con ustedes.

 

EChI: La idea es hacer un balance, yo creo que hemos apuntado bien a un referente que ha tomado decisiones importantes, las decisiones políticas en cualquier aspecto que se haga el balance son siempre importantes. Hay que pensar mucho, hay que reflexionar mucho y hay que moverse mucho.

JF: Efectivamente.
Siempre los balances se vinculan con los balances anteriores. Este para nosotros es muy particular porque fue un año de tomar decisiones bastante drásticas, no sé si decir bastante revolucionarias para no ser atrevido con el término para quienes lo pueden usar con mayor autoridad.
Si, para nosotros lo ha sido en el sentido que hemos adoptado una postura que para muchos fue entendida, para otros quizás no y para otros el tiempo lo explicará.
Nosotros –como tú sabes- hemos militado en el Partido Colorado cuando elegimos la Intendencia de Rivera.
Es muy importante que nosotros seamos claros ante la opinión pública que nuestro sistema político electoral tiene hoy una movilidad que son los tiempos; una cosa es elegir en las departamentales a los intendentes y a los ediles, otra cosa es elegir en las nacionales a tiempo diferente al Presidente, al senador y a los diputados.
En la primera tenes que tomar la decisiones a nivel local, de carácter municipal, de carácter locativo, de carácter más administrativo, más de ejecución de aquellas vías inherentes a la municipalidad con ediles que son legisladores que controlan esas actividades departamentales o municipales. En el otro elegís al Presidente de la República con un programa nacional.
Nosotros habíamos acompañado en la departamental una gestión del Intendente Marne Osorio que era el Intendente del Partido Colorado, porque muchas veces hay que admitirlo que los hombres con capacidades de administrar un plan como quien administre una casa, una empresa, es una facultad más que nada científica, administrativa, de gestión y muchas veces no necesariamente se vincula con una amplitud ideológica, desde el punto de vista nacional, regional o internacional. Nosotros acompañábamos a este compañero a la Intendencia pero teníamos serias dificultades con lo que tiene que ver con la Convención y la inclusión nuestra en un proyecto nacional, regional o mucho más internacional. Veníamos notando una ruptura de pensamiento y muchas veces de acción de este partido hasta que esto en el tiempo derivo en una ruptura que no es necesario que la tengamos que desarrollar desde el balance principal nosotros decimos hacer un rompimiento con un partido donde en lo nacional no proyectaba un modelo como el que necesita el país, regionalmente tampoco e internacionalmente tampoco.
En función de este desencuentro del modelo político, ético que nosotros sostenemos que debe llevar adelante para los pueblos que es el socialismo democrático hemos decidido dar un paso al costado y buscar dentro del espectro político el espacio donde estamos cómodos.

 

EChI: Eso ha sido uno de los motivos o el central para el paso que se dio.

JF: Para mí en lo que me es personal fue un motivo bastante central. Y después existen motivos más secundarios, pero lo central es porque es muy difícil, casi imposible diría yo en la línea de la razonabilidad política separar la concepción de la visión que tenés del mundo de la posición que tenes día a día. Sólo que seas un chanta.
Solo un chanta podría separa la concepción del mundo con una visión cotidiana donde por un lado es ser un mercantilista, un individualista y por otro se las hiciera de canto de sirena de izquierda.
Nosotros, en lo que me es personal fue una iniciativa que fue muy clara. Este gobierno del partido Frente Amplio presenta un modelo prácticamente neoliberal y nosotros creemos, -te reitero y sostengo- nosotros queremos, como un sector Batllista originario.
Nosotros nacimos en la Lista 99 con Zelmar Michelini. Eso ya demuestra desde un arranque que tenemos unas posturas ideológicas de base distinta a lo que es hoy el conservadurismo mayoritario del Partido Colorado que ha realizado un verdadero vaciamiento ideológico del partido y ha logrado consumir, eliminar o desplazar a sectores progresistas del Partido Colorado.
Prácticamente quedan muy pocos espacios y con algunos queridos compañeros que dejé atrás, gente muy valiosa que hay dentro del partido, hay unos sectores de pensamientos batllistas muy valiosos, pero que creen que aún pueden expresarse o tener especio dentro de un partido que los ha fagocitado. Nosotros creemos que no, porque creemos que deriva en una lucha interna en todo lo que pudimos, en la Convención yo como Edil Departamental vengo dando la lucha prácticamente votando distinto, he tenido que votar alguna investigadora en mi departamento donde había que investigar cosas.
Por supuesto que los sectores de poder no les gustan los Ediles que piensan.
El sistema uruguayo está previsto para que el Edil levante la mano, para que sea una amanuense. ¿Por qué? Porque el Edil se elige detrás del candidato a Intendente. Nadie elige un edil en este país, en este país la gente elige al Intendente y detrás de él va una seguidilla de barones. Detrás de este Intendente -que Dios sabe cómo llegaron a ese lugar, tal vez por antigüedad, tal vez por amiguismo, tal vez por capacidad, puede ser- pero yo sostengo que si le damos a una reforma funcional que en algunos aspectos yo estimo modestamente desde Cabildo Abierto que es nuestro movimiento, nuestro espacio político entro de Unidad Popular nosotros creemos que sí hay condiciones para ir pensando, o elementos o pautas a tomar en cuenta para un futura reforma constitucional.
Uno de ellos estructural para mí es la democratización real, transparente y sincera de lo que es el cuerpo electoral.
El Edil no puede ser electo detrás del intendente, el edil tiene que tener él una lista propia, la gente tiene que votar al Intendente que lleva a ese Edil y la lista de ese Edil. La gente tiene que aprobar o desaprobar. El Edil tiene que hacer una rendición de cuentas. La gente tiene que tener la opción de votarlo o no votarlo, la gente no puede ser rehén de que un señor prestigioso que va a la Intendencia lleve detrás un grupo, una camarilla de no se sabe qué tipo de personas, en la cual yo me tengo que incluir porque yo fui edil de igual manera, pero fui electo sacando una lista en esta agrupación. En ese momento llamada Batllismo Socialdemócrata hoy Cabildo Abierto Artiguista esa agrupación siempre sacamos listas, siempre marcamos nuestros votos en el sentido de exponernos a la gente para que digan usted queda o no queda, usted trabajó, usted no trabajó.
Esa es una de las cosas que yo he tenido diferencias porque en Rivera si al Intendente no le gusta algo que votó el Edil ya lo observa, ya se enojan, ya no lo atienden.
En mi caso personal por ejemplo en dos oportunidades le pedí al Intendente audiencia para plantearle algunas inquietudes y ya no me recibió.
Cuando el intendente Dr. Marne Osorio se jacta de tener actualmente un número en el ranking muy importante del 50% al 60% de aprobación entre los candidatos a Intendente y él prometía hacer una gestión de puertas abiertas hacia la gente, hacia los Ediles.
Yo le mandé una nota recientemente preguntándole qué relación hay entre el discurso de que iba a gobernar de puertas abiertas y ahora que le está negando la entrevista a un Edil como soy yo, que le quiere hacer varias apreciaciones y varias observaciones.
Este tipo de cosas fue acelerando y profundizando el proceso de distanciamiento con el Intendente actual, nos solo por una gestión sino también por un comportamiento político distinto, incoherente.
Nosotros hemos decidido con un grupo de amigos definitivamente marcar no solo la diferencia sino marcar nuestras diferencias nos en diferencias sino definitiva elegir otro camino.
Hicimos asambleas con gente que vino de todo el departamento, amigos de todo el departamento y yo les plantee y otros compañeros planteamos, el alejamiento del lema del Partido Colorado no de aspectos ideológicos como Batllistas, yo sigo siendo más Batllista que nunca mi amigo, porque el verdadero batllismo fue el primer socialismo de este país.
Acá la única historia real con testimonio histórico, científico, materialista y dialéctico como les gusta decir a muchos compañeros la prueba la ha dado el batllismo con las dos presidencias de José Batlle y Ordoñez legisló y estructuró un país moderno, un país en donde interviene la sociedad, en la economía, en la cultura desarrollando liceos, un banco de promoción del desarrollo llevando salud en todos los rincones creando espacios donde el espacio interviene para dirigir la economía, nacionalizando capitales extranjeros que estaban dentro de Uruguay. Todo esto que hizo Batlle y Ordoñez y que les entrega estas herramientas a los gobiernos que se sucedieron parra que pudieran desarrollar un país de bienestar y socialista democrático no se ha usado. El colmo de esta realidad histórica es que hoy un partido que se auto define de izquierda como el FA está comenzando a tercerizar aquello que el batllismo nacionalizó.
Entonces yo le pregunto a usted, ¿yo me siento un socialista batllista de los que usan el estado como un regulador social para proteger a los más débiles? Y el Frente Amplio esta tercerizando aplicando una política neoliberal entonces ¿dónde está la izquierda en este momento? ¿Dónde está el socialismo democrático?
He encontrado una coherencia de discurso y de defensa de estos valores a través de lo que ha sido la gestión del diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular.

 

EChI: Yo me quedé pensando en la acción del gobierno actual tan parecida a los gobiernos anteriores y que además hasta los grupos políticos anteriores que gobernaron han tenido un papel algunos más de disolución que de concentración en una oposición seria para que el Frente Amplio, el gobierno, llevara a cabo algunas de las partes promocionadas antes de ser gobierno pero todo quedó en continuismo que a uno le parece con el mayor respeto, que nos hace entrar como Nación en un inmovilismo lamentable.

JF: Yo pienso que sí. Pienso que aunque no lo quisiéramos decir una descripción de la realidad nos lleva a esa conclusión.
Si tú miras las políticas económicas que se están desarrollando por ejemplo el tarifazo, el tarifazo es casi un ajuste, el ajuste es la mayor trampa que puede haber, es el peor impuesto que un gobierno le puede dar a un pueblo. El ajuste es trasladar una mala gestión, un mal costo, un desfinanciamiento, un gasto público que fue equivocado trasladárselo a Juan Pueblo.
El tarifazo es la forma que tiene el Ministro Astori de corregir los errores de Pluna y de Ancap para que lo pague Juan Pueblo, eso es lo que nos tiene calientes y que tenemos que decirle a la gente que vota al FA. Este Ministro que tenemos nosotros y que este Presidente que tenemos está haciéndole pagar a Juan Pueblo lo errores que cometieron y los horrores. ¿Ahí que socialismo hay? El socialismo es repartir del que más tiene a dónde menos hay, con educación, con una distribución tributaria adecuada, no es despojar a la gente del que tiene al que no tiene, es sencillamente usar un criterio justo y social de redistribución de la riqueza o a través de un mecanismo impositivo, redistribuir las cargas públicas. ¿Qué está haciendo este gobierno? ¿A dónde redistribuyó las cargas públicas? ¿Quién va a pagar la bancarrota que hizo esta gente? Juan Pueblo, entonces estas cosas tenemos que decirlas, esto es lo que hubiera hecho cualquier gobierno tradicional y hoy lo está haciendo el Frente Amplio. Un ejemplo que doy, hace 2 o 3 meses, agarro una factura, yo habitualmente no me ocupo de pagar las facturas de mi escritorio o de mi casa porque lo hacemos con un equipo de gente que uno hace una cosa y otros hacen otras, pero un día se me ocurrió a mí que andaba en el auto con las facturas y me voy a pagarlas, entro muy campante a UTE dónde los conozco desde niños a muchos funcionarios, entro y le pregunto a un  compañero que estaba ahí, “decime flaco, en que ventanillas están cobrando las facturas de UTE”, y el hombre me miró y se comenzó a reír, y se miraron con otros y comenzó a sonreírse amistosamente y alegremente, y yo digo, habré caído en día de papá Noel acá, que explicación tendremos para tanta sonrisa, ciertamente no habrá sido mi rostro que no es muy simpático a veces, y me dice, pero Fajardo, compañero, la UTE no cobra más, y les digo, ¿cómo que no cobran las facturas si me vienen estos tarifazos acá? Y me dicen, no viejo, la UTE tercerizó, la UTE no cobra más las facturas en UTE, ahora hemos tercerizado, vaya a pagar a Abitab, a la Red, a muchos lugares, porque la UTE ahora reparte de la ganancia que le saca a la gente, le da a los particulares para que cobren, y yo le pregunté  sobre las ventanillas éstas y los funcionarios que eran cobradores y la maquinaria de infraestructura que hay para cobrar, eso quedó ahí me dijo, eso está ahí nomás y los funcionarios nos hemos ido redistribuyendo en alguna tarea, algunos se han jubilado, pero UTE ya no cobra más.
Ahora el estado le entrega a los particulares esa renta de los uruguayos, entonces yo me preguntaba mientras que el batllismo nacionalizaba la energía eléctrica, Antel, AFE , hoy tenemos al Frente Amplio tercerizando las funciones que antes estaban en manos de entes autónomos y servicios desentralizados, por decirle algo. Ahí fue como un baño de agua fría, de realidad, cuando las circunstancias y la dinámica de la vida cotidiana del hombre, me encuentro parado en un salón frente a cinco funcionarios y la realidad me dijo, loco bajate que te caiga la ficha, no te das cuenta que estas en un país que están tercerizando las cosas. Me sentí la verdad un poco ridículo, desubicado, como decimos por estos pagos, porque no me he dado cuenta que ya UTE no me cobra y ahora el Estado le entregó a otros capitales multinacionales o nacionales para cobrar. Ahí le doy un ejemplo claro en qué están convirtiendo a mi país, a un país batllista.
Por ejemplo le cuento otro caso que me fue profundizando las contradicciones hasta que me obligó a tomar una actitud y decir, bueno ¿dónde están los que defendemos otra cosa acá? ¿Dónde están? Porque el Frente Amplio no lo está defendiendo, lo está ejecutando a esta política neoliberal y entreguista a las multinacionales y al capital oligárquico, que lo hay y mucho. Del Partido Colorado y el Partido Nacional ni se habla, entonces empiezo a analizar hasta que me doy con las gestiones de lo que está haciendo la Unidad Popular.
Pero fíjese usted en Rivera, vuelvo a mi pago, me viene a ver a mi escritorio dado mi profesión, dos o tres personas, un viejito, una viejita, un trabajador, y dice miré Fajardo lo vengo a ver porque yo recibí esta notificación de la Intendencia Municipal de Rivera, me fijo, se le intima el pago de 250 mil pesos de contribución, al otro se le intima el pago de 300 mil, al otro se le intima el pago de 150 mil de contribución inmobiliaria, so pena de continuar las acciones judiciales. Entonces la persona dice, pero fíjese que yo gano 20 mil pesos por mes, me atrasé con todo esto porque la contribución aumentó 400% en Rivera, ¿Qué le parece?
Entonces la gente me dice, fíjese Fajardo que yo ahora pago cómo, si no hago un convenio con la intendencia me rematan la propiedad. Este señor que tiene un 50% de aceptación, sonrisa de plástico y discurso de plástico, el señor Osorio, entonces me dicen que hacemos, ¿pagamos o no pagamos? Ese fue un tema profesional que no lo puedo desarrollar al aire, pero entonces yo me puse a pensar que más del 40% de las tierras explotables de Rivera están en manos de la forestación, las multinacionales europeas, chilenas, argentinas son dueñas de más del 40% de las áreas productivas de Rivera que las han convertido en tierras de inversión forestal.
Este 40 y pico por ciento de las tierras de Rivera ésta gente está exonerada y eximida de una serie de cargas tributarias impositivas, porque la ley originaria de inversiones les permitió hacer una inversión en área forestal durante 10 años por ejemplo con un montón de exoneraciones, extensiones y subvenciones para que promuevan la inversión de la forestación, ya se pasaron más de 10 años, ésta gente ya cortó por lo menos 2 o 3 veces a base los troncos que se van apenas pelados para el exterior o para industria, troncos que no hay ningún valor agregado, no hay industria de la madera en Rivera, se llevan simplemente el tronco pronto como vender las vacas en pie, sin faenar, sin industrializar, sin valor agregado, sin trabajo al nacional, entonces yo pensaba, fíjate que interesante, estoy viviendo en un país que hace 15 años que es gobernado por el Frente Amplio, una fuerza que llegó al poder como una chance para forjar un modelo socialista en este país, y Rivera está totalmente extranjerizado, casi el 50% de las tierras de Rivera están extranjerizadas, dentro de un gobierno del Frente Amplio, que me hablaba y hacía gárgaras cuando yo era un chiquilín, cuando yo me enamoré de las ideas del Frente con Zelmar en el 71, se hablaba que la tierra era un bien social hoy en pleno auge del tercer mandato del Frente Amplio la tierra en este país ha dejado de ser un bien social para convertirse en un bien cuya voracidad multinacional se apropia de medio país. ¿Dónde está el discurso del Frente Amplio? ¿Dónde está el discurso del señor Intendente de Rivera que es batllista?
Entonces le dije, pero Marne en este departamento batllista estamos ejecutando las casas de los viejitos, de los trabajadores y los jubilados y estamos exonerando todavía del pago de impuestos a las multinacionales que siguen dando trabajo para 4 o 5 personas que plantan muchísimas hectáreas y el trabajo que dan es pelar los árboles y descular hormigas, no hay ninguna industria, están exonerados de impuestos, y yo pregunto, ¿no será tiempo de que nosotros presentemos una ley donde variemos sin que el estado uruguayo rompa el pacto internacional, y si hay que romper con los controles de la OCDE se rompen porque primero importa el interés y la soberanía nacional y popular de un país, pero sin llegar a esto que es otra discusión, en este país podemos promover un ajuste de esto que aquellos incentivos que tenían las exoneraciones a las multinacionales forestales de Rivera se varíe esto porque si nosotros logramos cobrarle a esta gente más impuestos, porque nos están rompiendo las carreteras con los camiones que sacan los rolos, estamos exonerándolos, ellos están criando ganado en el medio de los montes de árboles, están criando ganado sin pagar ningún impuesto por esos animales, en cambio cualquier chacarero de 50 hectáreas está plantando y hasta tiene animales y tiene que pagar los impuestos, ¿y estos están criando cientos de cabezas de ganado en el medio de los bosques y no les cobramos nada?
Y dicen cómo vamos a cambiar esto si toda esta gente apoyó económicamente al partido en las elecciones, a usted le parece que es sostenible una cosa de estas. Es muy complejo y yo no tengo miedo de decírselo, porque el día que tengamos que callarnos la boca y sentir miedo de decir esto tenemos que colgar e irnos, cerrá y vamos, nosotros los que en algún rinconcito del alma todavía nos va quedando un amor a la causa artiguista, a ese modelo donde hay justicia y patria para todos, donde aún queremos respetar y llevar con la frente levantada el legado de los que quedaron detrás de nosotros que dieron su vida por los que estamos haciendo nosotros hoy.
Entonces yo comencé a discrepar con el señor Intendente y con el partido, les dije estas cosas y ya no me recibieron tampoco, porque dijeron, Fajardo se está poniendo muy loco. ¿Sabe lo que inclusive me llegó a decir un compañero de la bancada? Me dijo: “te vamos a llamar de ahora en adelante Fajardovich”, porque me estaba poniendo demasiado comunista.

 

EChI: Una desinencia de la marca

JF: Si usted en el interior se pone demasiado progresista o comienza a ver cosas, ya dicen que este es comunista o tupamaro. Le digo, llamame como tu quieras, con respeto le dije, pero lo que no vas a lograr es que yo cambie esta forma de pensar, de creer y de sentir. Tanto nos acorralaron que se produjo un camino irreversible que no pudimos eludir más. Nos fuimos de un partido que le dio la espalda a su legado histórico del primer batllismo, esa ideología que construyó un estado moderno para que cualquier gobierno de izquierda tenga mejor herramientas para trabajar.
Me lo están desmantelando compañero, porque le acabo de decir, en Rivera por ejemplo nos están promocionando a las multinacionales por el tema de la tierra, entonces, dónde está la defensa de la tierra con un gobierno que tiene 51 diputados en el parlamento. Esta serie de situaciones que yo se la describo rápidamente es las que nos explicaron y nos llevaron al balance de tener que abandonar los colores, no los valores. Fajardo y en la agrupación que estamos nosotros y muchos compañeros valiosos de “Cabildo Abierto Artiguista” que así se llama nuestro movimiento compuesto por orientales, Artiguistas que venimos desde el Batllismo, desde bancos populares Saravistas, gente como la que fue Erro, como la que fue Carnelli, democristianos y también gente que se fue del Frente Amplio, tenemos marxistas en nuestro grupo. Gente que lee la realidad con una forma distinta, con un método distinto pero que llegamos a las conclusiones de un país para todos. Patria para todos. Conformamos lo que es Cabildo Abierto y en el mes de noviembre y diciembre del 2016 hicimos un par de Asambleas y decidimos la decisión de irnos del Partido Colorado y nos incorporamos como Movimiento Nacional a la Unidad Popular.
Es un honor para nosotros, una alegría. Yo que soy un hombre sesentón ya me siento con que mi alma ha vuelto a tener la esperanza, la alegría de aquel joven que una vez creyó en un montón de gente que hoy está en el gobierno y abandonó las banderas.
Como dijo un blanco conocido llamado Wilson: “Somos un viento nuevo que está soplando sobre banderas viejas”

 

EChI: Muchas gracias Fajardo. Estaremos siempre intercambiando ideas que nunca es una práctica equivocada.

JF: Quiero que sepas que te agradezco mucho esta mirada que están dando al interior profundo. Nuestro país siempre fue un país macro cefálico, un país puerto donde el interior muchas veces es olvidado. Te agradezco porque esta mirada hacia el interior y recordarnos a nosotros en Rivera, como también vas a recordar compañeros de Artigas, de Tacuarembó y de otros lugares la satisfacción del diálogo y sobre todo de poder reencontrarnos con todos los orientales, los montevideanos y todos los uruguayos. La vida es linda cuando corremos luchando hacia una meta que nos va a llevar a la victoria, a nosotros, a nuestros hijos o nuestros nietos.
Un fuerte abrazo. Cuando sea posible seguimos dialogando para que Montevideo sepa que en el resto del país aún siguen habiendo gauchos.