“EL TAL PREMIO NOBEL DE PAZ, EL GENOCIDA DE JUAN MANUEL SANTOS, LO QUE HA HECHO ES DECLARARLE LA GUERRA AL PUEBLO COLOMBIANO”
Contacto con Sebastián González desde Colombia, 6 de enero de 2017.

“Las tarifas de las empresas públicas de Medellín las aumentaron enormemente”, dijo el dirigente de Bases en Rebelión de la Unión Patriótica, Sebastián González, en contacto con CX36 desde Colombia. En la oportunidad habló de la dura realidad  que vive el pueblo colombiano con la nueva embestida impositiva del gobierno. “Mientras le incrementan el 19% al IVA, al salario mínimo solamente el 7%”, subrayó. Explicó que gran responsabilidad en eso lo tiene la derecha, pero mucho más la tienen “los oportunistas y los paracaidistas, que son muchos y ya los tenemos detectados” que se dicen de izquierda pero representan a la derecha neoliberal.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-6-1-2017-audios-mp3_rf_15895372_1.html

 

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Colombia como habíamos anunciado, con Sebastián González de Bases en Rebelión de la Unión Patriótica.
Buenos días, como siempre un gusto para nosotros hablar contigo Sebastián.

Sebastián González: Compañero Diego, tengan ustedes buenos días allá en Montevideo y como decimos desde el año pasado, abrazos upeístas para Montevideo, Uruguay, América y todo el mundo

 

DM: ¿Cómo comenzó el año Colombia? ¿Qué cosas importantes te parece resaltar de la actividad en Colombia?

SG: Bueno, compañero, yo arranqué Bogotá el 20 de diciembre, como lo habíamos conversado, después de una cita que había tenido en la Fiscalía y me vine como en etapas por el departamento de Cundinamarca, Tolima, Risaralda y ahora en Caldas, conversando con viejos amigos, con viejos camaradas y como haciendo una especie de intercambio de lo que está pasando y realmente la situación es muy crítica, porque en todas las regiones la apatía es grandiosa, grandiosa, la apatía por parte del proletariado colombiano.
Aquí en Manizales he conversado con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el compañero Oscar Arturo Orozco Sánchez y me ha puesto un hecho manifiesto y es que las tarifas de las empresas públicas de Medellín las aumentaron enormemente. Y ellos están convocando a hacer meetings y protestas ahí en la entrada y la gente hace largas colas, los felicitan, los aplauden, van y pagan las facturas y a la salida vuelven y los felicitan pero nadie se vincula a la protesta.
O sea, es un pueblo al que tienen amaestrado, lo tienen domesticado, y a pesar de que nosotros insistimos en que tenemos que recordar a Mercedes Abrego, Antonia Santos, a esas mujeres berracas que en un entonces rompieron los carteles de las alcabalas de los españoles y se negaron a pagar impuestos.
O más recientemente lo que se hizo en la década de los 80's en el puerto petrolero de Barrancabermeja cuando se hizo una montaña de recibos de impuestos y se les metió candela, se le metió fuego a eso. Porque creo que los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, eso se lo van robando en todas partes. Y no se compadece que mientras le incrementan el 19% al IVA, al salario mínimo solamente el 7%.
Entonces, es una cuestión catastrófica, en el aspecto económico y reiteramos que el tal Premio Nobel de Paz, el genocida de Juan Manuel Santos, lo que ha hecho es declararle la guerra al pueblo colombiano.

 

María de los Ángeles Balparda: En estos días se ha hablado mucho del ELN. ¿Las conversaciones que estaba haciendo el ELN en Ecuador, se mantienen o se detuvieron?

SG: Hasta en los últimos acontecimientos se dice que el próximo 10 de enero se van a encontrar en Quito, Ecuador el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el delegado por parte del gobierno, el conservador Juan Camilo Restrepo.
Pero esos comentarios que se dan siempre son normales en los procesos que se han dado anteriormente aquí en Colombia. Y ya lo había dicho un paisano mío, Otto Morales Benítez, que hay enemigos agazapados dentro y fuera del gobierno.
Nosotros venimos planteando ahora que ya no son tan agazapados, los enemigos de la patria están visibles y debieran de estar en la cárcel.
Nosotros hemos planteado que Belisario Betancur Cuartas, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez y el actual debieran de ser judicializados por el genocidio político que aun se comete contra la Unión Patriótica.
El ministro de Hacienda, ese señor tiene deuda con los colombianos por un robo de más de 35 millones creo que de dólares de hace muchos años cuando ocupó otro Ministerio. Entonces aquí la corrupción es el problema más grave que aqueja como a la inmensa mayoría de países en el mundo.

 

DM: Sebastián, hace días que viene una controversia planteada por parte de Venezuela con respecto a algunos acuerdos o diálogos que hay entre el gobierno de Juan Manuel Santos con la OTAN. ¿Qué se ha avanzado con respecto a esto y qué repercusiones ha tenido ahí en Colombia?

SG: Mire, compañero, a nosotros nos parece muy grave y eso lo denunciamos desde tiempo atrás. Recuerdo que en Telesur lo denunciamos por intermedio del compañero Jaime Araújo Rentería cuando el presidente del Ecuador, el compañero Correa, sacó ya las bases militares gringas y aquí las recibieron.
Entonces, aquí tenemos 7 bases militares gringas, que eso está en contra de la Constitución, está en contra de todos los cánones de relaciones internacionales.
Y a nosotros también nos parece gravísimo la presencia de la ONU, porque no estamos de acuerdo ni con la Organización Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, ni con todo este tipo de siglas y organizaciones internacionales que siempre defienden a los imperios. Y Colombia no está exenta de eso.

 

MAB: Bueno, ya que nombraste a la ONU, estos días hubo un escándalo porque agarraron a los observadores bailando con ex guerrilleros de las FARC. Ahora la ONU decidió separar a los 4 observadores que salieron en los videos. ¿Cuánta presencia tiene la ONU ahí?

SG: Pues, están acompañando al proceso de paz que se inició en Oslo y La Habana y los diálogos que se han venido realizando, los acercamientos que se han venido cristalizando con las fuerzas más revolucionarias de Colombia.
Entonces, yo lo que pienso es que eso hace parte de la algarabía de los opositores que quieren hacer presencia. Pero nosotros ratificamos lo siguiente, compañera Ángeles, entre Juan Manuel Santos Calderón y Álvaro Uribe Vélez, la única diferencia es que uno es bogotano y el otro es de Medellín, pero son dos caras de la misma moneda. Ambos son genocidas, ambos son mentirosos, ambos están entregando al país, ambos tienen convenios con las trasnacionales, entonces ahí no hay qué escoger.
Este año empiezan las campañas electorales ya para la Presidencia del Congreso de la República. Desde la falsa izquierda también vienen entonces sonando timbales, timbres y tambores diciendo que hay que trabajar por la unidad, pero nosotros venimos trabajando la unidad desde las Bases en Rebelión porque no le creemos primero que todo a los representantes de la oligarquía genocida.
Y mire lo que le voy a decir, desafortunadamente para que Colombia se salve de tener a Germán Vargas Lleras sería necesario que (...) lo lleve a la tumba porque este es un pueblo ignorante, desafortunadamente, que terminará por medio del clientelismo y por medio (...) apoyando a los que siempre nos han entregado al país y a los que han convertido los crímenes y han acabado con Colombia.

 

MAB: Exactamente.
Y cuando vos decís lo de la unidad, que ahora van a empezar con el tema de la unidad, ¿la unidad de quiénes?

SG: Ah, bueno, ayer escuchaba yo al senador Iván Cepeda Castro decir que había que hacer un trabajo, un bloque, unidades desde la izquierda. Nosotros entonces hemos venido diciendo que de parte de las Bases en Rebelión no estamos de acuerdo con eso, porque los compañeros han estado en ciertas actitudes estando en contubernio con los procesos de la oligarquía.
Nosotros en ese aspecto llamamos a que tengamos en cuenta eso que nos ha pasado, que está muy fresco. Recordemos que, por ejemplo, Gustavo Petro apoyó al ex procurador Ordóñez, votó para que él fuera procurador.
El Partido Verde también estuvo en alianzas tácticas con el fiscal, y así sucesivamente.
Entonces, de los parlamentarios que aparecen supuestamente de la izquierda en el Congreso de la República, nosotros decimos que a ninguno lo vamos a acompañar.

 

MAB: Bien, bien.
¿Hay algún otro hecho que quieras destacar?

SG: Pues que realmente lo que toca hacer es la unidad desde las bases. Creemos que este año va a ser muy, muy complicado para el pueblo colombiano porque la crisis no va a sacar plata de los bolsillos porque la gente ya no tiene plata sino que los bolsillos están totalmente vacíos, totalmente rotos. Entonces, tenemos que llamar a la organización de la movilización total y con las tomas.
Yo plantee antes de venirme a Bogotá que tendría que hacerse una movilización grande en Bogotá para tomarnos la Plaza de Bolívar pero sus edificaciones con el Congreso de la República, la Alcaldía, el Palacio de Justicia, la Presidencia, porque hay que hacerlos sentir, a esta oligarquía, a sus representantes que están en el Congreso y a sus funcionarios, porque no confiamos tampoco en sus funcionarios porque están plegados a las determinaciones que les dan por intermedio de lo que llaman (...) Esto siempre ha existido, que son válidas y prebendas que les dan.
Entonces, esos funcionarios, esos parlamentarios no quieren soltar sus prebendas y solamente hacen una actitud mentirosa y demagógica para seguir engañando al pueblo.

 

MAB: Muy bien, Sebastián, nos vamos a reencontrar la semana próxima.

SG: Compañera Ángeles, yo también estoy dispuesto aquí ya a emprender viaje hacia la capital porque me han estado llamando los compañeros. Allí se creó un Comité para la Revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá que es la segunda vez que ejerce esa función. Y que si la primera fue nefasta, en esta segunda es peor.
Pero tenemos también que mirar ahí desde ese punto de vista, no permitir que los oportunistas y los paracaidistas, que son muchos y ya los tenemos detectados, entonces se apropian de ese tipo de organizaciones y ese tipo de trabajo para volver a quedar nosotros en las mismas.
Porque como dice Álvaro Salom Becerra, "al pueblo nunca le toca". Entonces, estamos en ese trabajo y realmente vamos a trabajar en ese sentido.

 

MAB: Muy bien.
Un abrazo grande y un saludo por allí

SG: Igualmente para ustedes allá, muchas gracias y seguimos en contacto. Abrazos upeístas y puntos subversivos.