“EL PUEBLO CONFIÓ MÁS EN LAS PALABRAS QUE EN LOS HECHOS Y HOY VEMOS QUE VENDIERON TODO, EL PAÍS CADA VEZ PERTENECE MENOS A LOS URUGUAYOS”
Entrevista a David Melián, 2 de enero de 2017

“No hay un darse cuenta de que están vendiendo los pedazos del país, que ya han vendido gran parte y lo siguen vendiendo y que la lucha es por seguir vendiéndolo; y que por cada dólar que entra acá se van a llevar un camión de dólares, que está el agua envenenada, que está la tierra envenenada, que el aire está podrido, que la corrupción ya es una cosa de todos los días. Entonces, hay una diferencia que no tienen parangón, no tiene ni parecido una etapa (cuando nació el FA) a la otra (hoy) y a qué se debe eso”, reflexionó David Melián, militante tupamaro desde los inicios del MLN, participó en la fuga de Punta Carretas y hoy milita en el 26 de Marzo, Unidad Popular. En una entrevista realizada en ‘Mañanas de Radio’, Melián además comparó la izquierda uruguaya de entonces con los que se dicen de izquierda hoy y están en el gobierno; y habló de la degradación social que ha sufrido nuestro país. Transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/david-melian-2-1-2017-audios-mp3_rf_15698338_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Tenemos la satisfacción de estar recibiendo al compañero David Melián ex MLN -de la primer época-, naturalmente un hombre con vocación revolucionaria hoy, con quien iremos desgranando algunas cosas.
David Melián el gusto de que estés por aquí como comenzando este año.

David Melián: Para mí también es un gusto enorme, me siento agasajado de estar acá en la radio 36 en presencia de un periodista como usted.

 

EChI: Bueno por lo que a mi vale muchas gracias Melián.
Cuánta cosa positiva también tuvo la década del 60, fue la década en que muchos más libros que nunca se adquirieron en el Uruguay por la gente, por el pueblo y creo que es un dato que ya pinta una década de cuerpo entero. Contanos en ese entorno sobre tu juventud, cómo era ese entorno y ese país.

DM: Yo creo que esa época para hablar de estos temas y el por qué de las cosas hay que empezar por tener en cuenta la situación internacional que existía, habían hecho de una trascendencia muy grande como la guerra de Vietnam, la guerra de Argelia y por supuesto la Revolución Cubana después. Y en Uruguay pienso que existían las posibilidades, la izquierda de aquel entonces tenía posibilidades de comunicación, de propaganda, de agitación con radio, con periódicos y actos políticos, entonces se vivía la situación que pasaba allá en África o en Asia, se sentía acá. Había una efervescencia muy grande, también en paralelo con eso empezaba, un poquito antes del 60, a degradarse la situación económica de Uruguay a partir del fin de la guerra de Corea y hubo conflictos muy importantes por esa época. Por el año 57 por ejemplo, hubo huelgas muy importantes principalmente en los frigoríficos, tan importantes que el gobierno tuvo que traer tropas del interior que acamparon por el barrio La Teja, por Carlos María Ramírez y voy a decir medio así como una unidad que había entre lo que pasaba en África con acá que se le llamaba a Carlos María Ramírez el paralelo 38 por la división de Corea. Empezaron a haber conflictos donde empezaba a verse la violencia de ambas partes, recuerdo que en el Cerro murieron dos obreros uno de ellos de apellido Paleo, el otro no recuerdo bien si era Muñoz o Núñez, a manos de rompehuelgas que se traían del interior del país engañados, los bajaban ahí en el Cerro y los arriaban como si fueran ganado.
Entonces se suscitaban reyertas y recuerdo que murieron esos dos trabajadores, creo que fue en el 57 y todo eso tenía una repercusión muy grande que alimentaba las ideas de protesta, de lucha, de exigir soluciones. Te cuento que por ejemplo Luis Batlle Berres antes de perder las últimas elecciones se le había exigido que no dejara pasar al ganado en pie a Brasil y él en un discurso dijo que iba a traer a los estancieros a rebencazos si el ganado pasaba.

 

EChI: Sí, a rebencazos y arreador.

DM: Sí, yo a veces recuerdo situaciones de reclamo con lo que pasa hoy que se venden las tropas enteras en pie para otros países -a Turquía, a Arabia- y no hay una protesta, entonces decir que hay una diferencia en la reacción de la gente
Otra cosa que estaba comentando ahí, es que por la guerra de Vietnam se participaba acá, se reclamaba. Ahora por ejemplo con esta tragedia que ha pasado en Siria, que no sé si es más grande, pienso que la catástrofe ha sido peor todavía.

 

EChI: Yo creo que es peor, casi inmedible.

DM: Y la verdad que pasa bastante desapercibida en un buen porcentaje de la población decir que hay una diferencia que yo no me la sé explicar, no puedo decir a que se debe porque no tengo mayor opinión.

 

EChI: Si, el individuo parece estar degradado en ese sentido de hago lo mío y lo demás no me importa, lo de Siria dramático, estamos hablando de cientos y cientos de miles de muertos.

DM: Sí eso es cierto. Hay una diferencia de las posibilidades repito que se tenía en aquellos tiempos para llegar a la opinión pública a la que hay ahora, a mi juicio hay que despertar el interés por los problemas importantes porque el poder se ha apoderado de la cabeza de la gente con los fenómenos que pasan ahora, con las drogas, con el fanatismo en el deporte y ese tipo de cosas.
El Uruguay está muy cambiado, si bien de aquel tronco podrido podemos decir hay nuevos brotes verdes, como puede ser en el 26 de Marzo, la Unidad Popular, pero también la correlación de fuerza entre la propaganda de un lado y de otro yo no la sé medir pero me doy cuenta, percibo, que es enorme, el sistema tiene un poder que invade la cabeza de la gente y luchar contra eso es evidente que no es tan fácil.

 

EChI: Sí, hay un dominio de los centros dominantes a través del poder televisivo y mediático que no se daba tampoco en ese tiempo en una forma como en la que hoy se hace extensible.
Pero decías que hubo tres hitos que conmovían al mundo como lo fueron Argelia, Vietnam, como fue la Revolución Cubana, como esos hechos podían crear corrientes y sentimientos nuevos a tanta distancia aquí en nuestras sociedades, eso es lo que tenemos que preguntarnos.

DM: Sí claro, también todo ese período que yo no sé ponerle una fecha de cuando comenzó pero ponele desde principios del siglo pasado, toda la situación internacional, la lucha ideológica entre los distintos grupos de izquierda, la discrepancia china soviética acá tuvo mucha repercusión y la gente se interesaba mucho en eso y cuando la Revolución Cubana fue una apretada a todo eso.
Yo recuerdo que se agudizaron las discrepancias y como se dice comúnmente todo estábamos de acuerdo, se pensaba que no bastaba solamente con el apoyo de las palabras, de las opiniones y se buscaba de participar entonces la crítica de la izquierda era inflamable, entonces hubo un tiempo que era a criticar, esto está mal, aquel está mal hasta que se desembocó en lo que se desembocó, surgió a raíz de una división que hubo en el grupo del MRO, creo que era el principal vocero de la Revolución Cubana, estaba el diario Época y hubo un desprendimiento y unos militantes formaron un grupo; había surgido otra cosa que tuvo su papel importante también en esa época que fue el sindicato de los cañeros que era una parte social casi desconocida acá en el sur, de las condiciones de trabajo, era bastante desconocida entonces el sindicato de UTAA tuvo mucho resonancia, las condiciones de explotación eran más agudas que acá y como utilizaron algunas medidas de lucha fuera de lo común tuvieron mucha resonancia las marchas. En el año 62 se hizo la primer marcha, eso alimentaba todas las inquietudes que había acá y este grupo que yo decía se formó ahí con un objetivo inicial de ayudar a UTAA y tuvo mucho apoyo.
Después siguieron otros acontecimientos más adelante, yo no puedo precisar mucho los años, que si bien no eran yo creo que hubo un factor que tuvo mucha importancia también en el desarrollo que si bien no eran de una gran relevancia desde el punto de vista militar, pero dado que tanto la prensa de izquierda como la de derecha los inflaba si se quiere entonces tomaban mucha importancia.

 

EChI: Tomaban importancia y tenían un valor que hoy nos sobra que es que también esa prensa que estábamos mencionando, la prensa que aún íntimamente quería aplastar a quienes hablaban de revolución, también informaba de las cosas daba lugar a un debate permanente.

DM: Exactamente, nadie podía ignorar todo aquello porque era el tema, pequeñas cosas, pequeños sucesos generaban el tema más importante en todo el país con gente a favor y gente en contra, entonces se dio una discusión en aquella época que se puede decir que toda América desde México hasta la Argentina se hablaba de hacer una guerra revolucionaria como al estilo de Cuba, había muchas opiniones que decían que en el Uruguay no era viable eso dado las características geográficas, etcétera. Ahí se da una discusión muy profunda y había una gente que viendo como se venían dando las cosas decían que acá se iba a profundizar la represión, que ya se estaba profundizando la represión contra el movimiento obrero principalmente, por los reclamos populares.

 

EChI: Sí el cierre de medios también, medios de representación ideológica, medios de comunicación políticos.

DM: Exacto y hubo opiniones de crear unos grupos que fueran capaces de enfrentar la represión, me parece que ese fue el origen.
Por el otro lado también aparecían las organizaciones violentas del lado de la derecha, recuerdo un apellido que era representativo de la represión que era el general Aguerrondo.
Creo que fue coronel o algo así de la Guardia, no me acuerdo si era la Republicana o la Metropolitana, también la instrumentación de esos dos cuerpos, la Republicana que ya existía de antes y la Metropolitana cualquiera se daba cuenta que se estaban preparando, porque también sabían que iba a venir acontecimientos que había que resolverlos por la fuerza. 

 

EChI: Era cuando todavía se estaba manejando a nivel de Ministerio del Interior sigamos la represión más dura, no demorarían mucho los militares en comenzar. Ya Aguerrondo era militar porque tenía el mando de lo que derivaría después, de lo que conocemos, ya más próximo a los protagonistas de la dictadura.

DM: Por otro lado también hay como un paralelismo entre violencia, corrupción, representación, yo recuerdo que el apellido Facio era sinónimo de corrupción por el lavado de dinero, era muy nombrado.

 

EChI: Y enseguida de los 40, en los 40, 42 habían surgido los primeros, no me acuerdo de qué forma.

DM: También algo que sucedió que no recuerdo bien el año pero lo que tuvo su repercusión acá fue el golpe de Estado en Brasil cuando sacaron a Goulart.

 

EChI: Sí, la caída del Jango marcó un hito también acá.

DM: Sí él vino acá exiliado, entonces cada vez en más cantidad de gente se iba afirmando la idea de que Uruguay no podía escapar, Uruguay ya iba entrando en eso y ahí los hechos del MLN si bien tenían mucha modificación por la prensa despertaban mucho interés principalmente entre los estudiantes, la juventud y numéricamente empezó a crecer mucho.

 

EChI: Recordemos Melián retrotrayéndonos a las luchas políticas en el escenario de las elecciones ya las erosiones que tenía el propio Partido Nacional y Nardone para las elecciones del 62, cuando el eje Echegoyen Nardone por un lado y la UBD de los llamados antiguos blancos independientes por el otro, eran erosiones o por lo menos asomaban como profundas con una visión diferente de país.

DM: Sí. Yo respecto a eso no retengo mucho, de la izquierda se hizo mucha campaña contra Luis Batlle que cayó en el cesto de los blancos.
Yo recuerdo por ejemplo que la lucha en la izquierda se concentraba el fuego digamos principalmente el Partido Comunista versus Michelini versus Alba Roballo, una cuestión netamente por los votos porque seguro era más fácil para un grupo de izquierda atraer votos de otro grupo de izquierda que de la extrema derecha. No sé si estoy acertado.
Era con cierta desazón que uno miraba esas cosas, gastar energía dentro del mismo campo, porque uno tenía el concepto de la unidad.

 

EChI: Tú decías una cosa muy importante, como los 60 fueron pródigos en cosas muy positivas de la lucha, desde la reivindicación, desde la ideología de izquierda también era cierto que fue muy fértil para las organizaciones de derecha y de ultra derecha, se crearon muchas, integradas por civiles y militares.

DM: Sí eso es muy importante, pero el estudiantado no se equivocaba, era una respuesta permanente.

 

EChI: Y muy clara por otra parte.

DM: Yo si bien fui cuatro años a la escuela, salí de cuarto año de una escuela rural después no fui más a la escuela, pero recuerdo lo que era la universidad por esa época, lo que eran las discusiones y las manifestaciones de todo tipo en la Universidad, el estudiantado era una cosa impresionante que no tiene absolutamente nada que ver ahora, ahora está sorda la cosa.

 

EChI: Vamos a plantear algunas cosas de lo que ha sido el decurso también de Melián porque esto tiene aristas que tal vez es bueno aclararlas. Melián fue uno de los que recuperó su libertad por la fuga de Punta Carretas y hablando fura de micrófono -y siempre manejando la modestia con la que a Melián le gusta expresarse-, nos decía la fuga no es sólo de adentro ni es tampoco hacer un túnel con los de adentro si afuera no hay gente concientizada y que rechace el sistema en el que involuntariamente le ha tocado vivir. Ese fue un elemento, tal vez el factor más importante de esto que estábamos hablando, pero mejor que yo lo va a explicar Melián.

DM: Yo puedo contar una anécdota que deja claro el apoyo o la simpatía que tenía todo lo que era oposición al sistema.
En el camión que yo me fui junto con 30 o 40 compañeros que íbamos a un lugar pero el camión se rompió en un balneario. Era de día y tuvimos que bajar todos, en un balneario 30 o 40 individuos caminando por la calle debe llamar tanto la atención como si baja un extraterrestre a la tierra, yo no creo que no nos haya visto nadie porque caminamos no sé cuantos metros, un par de cuadras por la calle de un balneario a las 7 u 8 de la mañana, no recuerdo bien pero era de día; y entramos en una casa que a mi me pareció imposible que, al ver esa escena, no comentaran algo después cuando salta la noticia.
Sin embargo ahí en esa casa se quedó gente durante días y no hubo una delación, puede darse el caso que no hay una delación intencional pero empieza el comentario que llega a los oídos… Sin embargo, no solamente fue una solidaridad sino una conseguir una disciplina de callarse la boca y eso es así, es innegable.
Incluso -esto es un poco más complejo de explicar- pero para hacer lo que se hizo adentro de la cárcel se contaba también, se había conquistado digamos, estábamos con los presos comunes habían 300, 400 presos comunes y se contó con la colaboración, principalmente la colaboración de que los que sabían no dijeran nada.
Y después con muchas otras cosas que había que contar con los presos comunes, porque ellos dominan el mundo de la cárcel, sin ellos hubiera sido no sé si imposible pero mucho más difícil y también la organización a la que se había llegado de tener, albañiles, herreros, ingenieros, técnicos, todos los componentes de la sociedad técnicos o profesionales, se contaba con todo eso.

 

EChI: Hoy le llamaríamos la logística, los que crearon la logística.

DM: Exactamente, se contaba con todo eso. Había una correlación de fuerza.
Yo por ejemplo después estuve en Chile cuando estaba Salvador Allende y oía discusiones en la calle de los que estaban a favor de Allende y de los contrarios, se daban discusiones fuertísimas en la calle, se amontonaba la gente y parecía que se iban a ir a las manos, sin embargo yo pienso -no sé si me equivoco- que acá esas discusiones no se podían dar, que la opinión contra el régimen no se podía expresar tan fuerte porque la otra opinión era más potente, creo que era así -más allá que me equivoque- pero escuchaba esas discusiones en las esquinas de las calles de Santiago, gente condenando a Allende y otros defendiéndolo.
Pero acá creo que la correlación de fuerza era favorable a los que predicaban el cambio social.  

 

EChI: Sí, eran aquellos que por una u otra causa rechazaban el sistema que dominaba, eso se patentizaba justamente con ese no enfrentamiento de discusiones de ese tipo, de esa naturaleza.

DM: Después con compañeros que nos fugamos se dio el encontrarse con vecinos y saludarse con simpatía, eso fue un logro por los que queríamos el socialismo y también un logro porque el propio sistema empujaba a la opinión pública para este lado. 

 

EChI: Estábamos hablando de las fechas similares a la fundación precisamente del Frente Amplio y tal vez lo que más importa era la conceptualización que el FA tenía en torno a los temas vitales de cualquier nación, de cualquier sociedad, hablamos del reparto de la tierra, hablamos de la soberanía de las exportaciones, soberanía sobre las producciones básicas del territorio y podemos seguir agregando y ese estado que tenga que ver con todo de una forma o de otra en el contralor y en la marcha de una sociedad. Lo que uno se pregunta es cómo con otro rumbo pudimos llegar tan lejos teniendo ese otro principio. ¿Qué nos pasó?

DM: Sí. Las banderas que se agitaban era nacionalización de la banca, reforma de la propiedad rural, el dominio del comercio exterior; se tomaba como ejemplo de latifundio los campos de Silva y Rosas una estancia abandonada y se hablaba mucho de eso, como que era…

 

EChI: Y que al lado de los latifundistas multinacionales de hoy tenía una quinta.

DM: Sí, claro.
Se consideraba esas propiedades de miles y miles de hectáreas una aberración. Ahora las propiedades ya son de ciento de miles de hectáreas y se empujaba a más; y mucha gente lo ve como una salida, que va a proporcionar trabajo, pero no hay una medida, un darse cuenta que están vendiendo los pedazos del país, que ya han vendido gran parte y lo siguen vendiendo y que la lucha es por seguir vendiéndolo y que por cada dólar que entra acá se van a llevar un camión de dólares, que está el agua envenenada, que está la tierra envenenada, que el aire está podrido, que la corrupción ya es una cosa de todos los días entonces hay una diferencia que no tienen parangón, no tiene ni parecido de una etapa a la otra y a qué se debe eso.
Yo no soy capaz de desmenuzar ese tema, pero capaz que el pueblo se confió en lo que le decían ciertos personajes que habían tomado determinado vuelo y se confió en eso: “ah si lo dice este no puede ser mentira”. Pero lo que pasa es que el mal se echa andar y empieza a echar raíces.

 

EChI: Llega un mensaje que dice: “Saludos a Melián, un agradecimiento por su lucha”, de parte de la agrupación Unidad Popular de Libertad.
Estamos llegando al final y en la cabeza de Melián como en la cabeza de todos los luchadores hay recuerdos que nada habrán de borrar, yo sé que él recuerda la parte más triste y dolorosa que fue la muerte y desaparición de compañeros y en este caso el recuerdo para Robaina, para Flores, grandes luchadores.

DM: Sí, a Robaina lo conocí mucho. Volviendo a lo que estamos diciendo pienso que el pueblo uruguayo se confió en palabras, confió más en las palabras que en los hechos, los hechos empezaron a demostrar que las palabras no se ajustaban a la verdad y hoy vemos que al Uruguay le queda el nombre pero cada vez pertenece más a firmas, digamos cada vez menos a los uruguayos. 

 

EChI: El otro día para sumarlo a lo que tú estabas diciendo, cuando estábamos en un reportaje con Fajardo, conductor de Cabildo Abierto este movimiento del Partido Colorado que se fue para la Unidad Popular en Rivera, daba unas cifras realmente preocupantes, la forestación afecta como monocultivo el 48% de las tierras de Rivera, es la mitad.

DM: Y la despoblación que hay del campo es total.
Yo he viajado a Salto por la ruta en el ómnibus y no había gente en el campo, toda esa gente ha ido a engrosar los rancheríos en la orilla de los pueblos, en Montevideo está el fenómeno -porque todo está ligado- de la delincuencia, de la droga, a mi juicio es responsabilidad del Estado principalmente porque la gente del campo no encuentra trabajo en el campo se va a la orilla de los pueblos. Los hijos de esa gente no encuentran un camino como ganarse la vida y caen en el delito y el estado lo fomenta todavía con la facilidad de los tóxicos, de la droga y se fomenta a través de la violencia en el fútbol. Yo pienso que lo de la violencia en el fútbol es dirigido también.

 

EChI: Crear una suerte de caos permanente y controlable por el sistema pero que a los que están en contra le expone todas las dificultades, es la sensación que a uno le queda.

DM: Yo también pienso que verán -o estarán viendo- que van a tener que usar la represión más fuerte entonces la gente ya está pidiendo represión por la delincuencia, si se instala la represión por la delincuencia después ya se utiliza asiduamente.

 

EChI: Después ya sabemos adonde vamos. Melián queremos mandarle un saludo a través de David a su hijo Antonio Melián del 26 también, un gran abrazo también a toda la gente con la que seguramente conversas, te reúnes y trabajas y ha sido una satisfacción enorme que hayas venido a visitarnos.

DM: Para mí fue un gusto.
El 17 es el año de regar la plantita que tiene que crecer, está echando raíces.
Gracias a ustedes.