“SI EN MÉXICO HUBIERA ORGANIZACIONES
POPULARES MEJOR ORGANIZADAS, PEÑA NIETO
YA SE HUBIERA TENIDO QUE IR”
Contacto semanal con Eduardo Victoria Baeza, 18 de enero de 2017.

 

“Hay una bronca acumulada, hay una bronca ya de todos estos últimos años y particularmente en los años de las reformas duras, implantadas a todo galope por Enrique Peña. Y bueno, a partir de esta reforma energética, que fue la privatización de Pemex, de los yacimientos de petróleo, se vino el aumento del gas, la gasolina y la energía eléctrica y con ello los aumentos a los comestibles. Y ya esta semana lo estamos sintiendo, la papa, el huevo, el jitomate y la cebolla, se fueron para arriba un 100%” y “la Secretaría de Hacienda nos dice que probablemente el mes que viene van a volver a subir”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza, desde México, en CX36. Al respecto dijo que “las protestas siguen por todo el país” y “el gobierno de México ya empezó a reprimir”; pero advirtió que si bien “estos brotes son auténticos, originales, espontáneos” pero “desafortunadamente están acéfalos”. Transcribimos esta columna que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-18-1-2017-audios-mp3_rf_16533627_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está Eduardo Victoria Baeza en comunicación con la 36. Buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, buenos días Ángeles, buenos días a Diego y a toda la audiencia. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien, acá, emocionados, es tu última intervención siendo Obama presidente.

EVB: La última intervención con Obama presidente, este hombre que nos lo han querido vender como un progresista de pura cepa.

 

Diego Martínez: ¿Ah, no lo es?

EVB: Yo aquí escribí una pequeña editorial, lo catalogo como el más aventajado de todos los ‘Tíos Tom’.
El ‘Tío Tom’ o ‘Uncle Tom’ es un término peyorativo que se utiliza en los Estados Unidos para definir a los afrodescendientes que son serviles con los patrones blancos básicamente. Ese es el término ‘Tío Tom’.
Y también para la referencia de este pequeño editorial, los Pritzker, la familia más rica de Chicago, probablemente de todo Illinois, de los más ricos de EE.UU., la familia Pritzker que en un momento apoyó decididamente a Obama en 2007 y 2008.
Así que voy a leerles muy brevemente esto que escribí:
"El más aventajado de todos los Tíos Tom. Concluye la era Obama.

Finaliza la administración de Barack Obama quien debe ser recordado como el primer genocida afroamericano. Durante su mandato este criminal ordenó la devastación de Libia y Siria, intensificó hasta el absurdo las campañas militares en Irak y Afganistán, autorizó el bombardeo a poblaciones en Pakistán, Somalia y Yemen, financió grupos terroristas, promovió golpes de Estado por todo el mundo, y en la cúspide de su locura imperial buscó una y otra vez provocar una guerra nuclear con Rusia, China y Corea del Norte.
Financiadas con dinero federal, las policías de todo EE.UU. asesinaron impunemente a miles de latinos y negros. Obama se cebó con los suyos. En Chicago, San Luis, Baltimore y Detroit el 50% de los jóvenes afrodescendientes no estudian y el 65% de los adultos negros están desempleados.
Los inmigrantes también sintieron el desprecio de Barack quien ordenó la deportación más grande en la historia de la civilización humana. Tres millones de indocumentados -como ellos los llaman- fueron cazados y fichados por el Servicio de Inmigración y Aduanas.
En varias ocasiones Obama confesó su admiración por Ronald Reagan, y como él también apuñaló a los trabajadores estadounidenses sin piedad. Los principales sindicatos perdieron en promedio un 20% de sus agremiados y al cierre del 2016 40% de los trabajadores industriales, 30% de los administrativos y 15% de los profesionales están subcontratados por agencias temporales.
La ocurrencia que los Pritzker tuvieron en 2007 cuajó, Barack Hussein Obama será recordado con el entusiasmo estúpido que poseen los progresistas yanquis producto de una profunda, profundísima e irremediable confusión ideológica. Lo van a recordar ellos como el heredero directo de Martin Luther King o Frederick Douglass.
Pero nosotros sabemos y para nosotros siempre será simplemente el más aventajado de todos los Tíos Tom".

 

MAB: Hay además como una carrera en estas últimas horas, como una carera contra el tiempo. El viernes asume Donald Trump y Barack Obama arrancó con los indultos, conmutaciones de pena a presos, y recordar que EE.UU. es uno de los países que tiene más presos políticos.

EVB: EE.UU. es un país repleto de presos políticos y de presos sociales, de todo tipo.
Si no recuerdo mal son cerca de 2 millones o 3 millones, me parece, la cifra de personas encarceladas. Para la semana que viene les tengo bien el dato, si quieren, es el país que más personas encarceladas tiene y evidentemente la abrumadora y brutal mayoría son afrodescendientes y latinos, en proporción a la cantidad de población. Es tremendo.
Hay un militarismo interno, en los EE.UU. se vive un militarismo, no solamente externo sino también interno. Las policías municipales, estatales y coordinadas con el FBI, son prácticamente un mismo brazo. Internamente se vive un militarismo y una represión bastante fuerte. Lo que pasa es que también hay una industria del entretenimiento y mediática que tiene un control planetario de toda la información y lo que sale.
Lo que sale adentro de los EE.UU. y también hacia afuera.
Y evidentemente, bueno, en este momento a Barack Obama lo quieren posicionar como esto, como el heredero de Martin Luther King y Frederick Douglass, pero es solamente un Tío Tom y el primer genocida afroamericano, lamentablemente.

 

DM: Bueno, también para los mexicanos será algo que deberán poner bien en alto, sobre todo el avance que tuvo la represión contra los latinos y principalmente contra los mexicanos también durante la gestión de Obama.
Hay otro tema Eduardo que podría estar ajeno pero creo que está relacionado con todo esto que es el tema de las protestas que se están dando en México, que tienen el origen en el gasolinazo pero uno supone que ya la gente venía teniendo una presión que se desbordó, pero que venía ya acumulando.

EVB: Se venía acumulando la bronca.
Hay una bronca acumulada, hay una bronca ya de todos estos últimos años y particularmente en los años de las reformas duras, implantadas a todo galope por Enrique Peña.
No es que los anteriores no hayan metido las reformas pero Enrique Peña se fue a fondo para de una vez implantar todas las reformas neoliberales posibles habidas y por haber. Y bueno, a partir de esta reforma energética, que fue la privatización de Pemex, de los yacimientos de petróleo, se vino el aumento del gas, la gasolina y la energía eléctrica y con ello los aumentos a los comestibles.
Y ya esta semana lo estamos sintiendo, la papa, el huevo, el jitomate y la cebolla, se fueron para arriba un 100%. Y la Secretaría de Hacienda nos dice que probablemente el mes que viene van a volver a subir, que no lo sabe, que están a la oferta y la demanda, en fin, todo este rollo que nos quieren echar que son los precios internacionales y que no sé qué tanto.
Pero papas, huevos, jitomates y cebollas -por mencionar sólo algunos- se fueron arriba un 100%. Pollo y carne un 50%. La leche un 30%. Las tortillas que son un alimento básico del mexicano, un 30%.
Y bueno, como les comentaba, el gas, la gasolina y la energía eléctrica subieron entre un 20 y un 40%.
Así que las protestas siguen por todo el país, siguen los saqueos por todo el país y el gobierno de México ya empezó a reprimir, ya empezó con la represión dura, ha habido bastantes encarcelados, ya inició con la represión en las calles, con sus paramilitares disparando en las movilizaciones, ya han ido subiendo de tono y se están yendo hacia ese lugar.
Y me atrevería a decir con certeza que si en este momento en México hubiera organizaciones populares mejor organizadas, realmente el gobierno estaría en un aprieto, porque son miles y miles y miles en las calles y los brotes son auténticos y espontáneos. Desafortunadamente no hay organización popular, no la hay, lamentablemente no existe y este gobierno se puede mantener firme. De lo contrario probablemente Peña Nieto ya se hubiera tenido que ir.

 

MAB: En estos días veíamos que la población es la que sale a protestar porque es la que tiene que pagar esos precios que vos detallabas también de los aumentos que hay que no alcanza, no hay con qué comprar no los lujos, sino la comida todos los días.
Ahora, veíamos que había empresarios que también reclamaban y decían que la gente está en la calle porque está contra la corrupción, no sé qué.
¿Cómo se comportan los otros sectores sociales con respecto al gobierno mexicano con esta situación que está viviendo México?

EVB: Pues, como les comentaba la semana pasada, hay mucha confusión porque la bronca es genuina, es auténtica y es espontánea. Entonces, el sector empresarial, como bien comentas, como comentábamos, sale a encabezar estas protestas y tienen los medios y los recursos para estar presente y hacerlo.
El gobierno en un principio, a través de sus estructuras de sus partidos políticos parte del PAN, parte del PRD, el PRI con sus ejércitos de lúmpenes, salió a confundir y salió a hacer algunos de estos saqueos que hubo. En fin, a confundir más las cosas.
Y bueno, la izquierda, como les comentaba la semana pasada, prácticamente está perdida, la izquierda electoral.
La iglesia católica, como siempre. Cada uno de estos sectores sociales ha venido jugando el rol histórico que siempre han estado jugando, lamentablemente, como les comentaba, en las calles no está la organización popular que debería haber estado.
Algo similar, para poner un ejemplo latinoamericano, con la guerra del agua y del gas en Bolivia, hace ya algunos años, no sé si lo recuerdan, seguramente muchos de la audiencia lo recuerdan, donde hubo protestas callejeras muy bien organizadas. Bueno, en Bolivia estaban organizaciones populares y sindicatos combativos organizados (...) desde hace mucho y ese fue el momento en el que pudieron tomar poder.
Básicamente aquí hubiera pasado lo mismo si existieran esas organizaciones, lamentablemente no las hay porque el sistema político mexicano también ha sabido mover y manejar sus fichas de otra manera. Es un sistema que básicamente coopta, esa es una de las herencias más políticas, más inteligentes del PRI, la cooptación.
La cooptación deliberada, como decía Porfirio Díaz, pan o palo, garrote o zanahoria. Y básicamente muchas organizaciones populares han sido cooptadas.
Así que estos brotes auténticos, originales, espontáneos desafortunadamente están acéfalos.

 

MAB: Bien, Eduardo, no sé si queda algo más.

EVB: Brevemente, México cambia al embajador en los EE.UU. para ajustarse a los nuevos tiempos Trump que vienen. Habían ya cambiado hace unos días al secretario de Relaciones Exteriores. El antiguo de Hacienda pasa a Relaciones Exteriores que es el hombre más cercano a Enrique Peña y probablemente el mexicano más cercano a Donald Trump. Y él hace los cambios convenientes para quedar bien con el patrón y cambian al embajador en México, ahora el Sr. Jerónimo Gutiérrez, un hombre completamente pro empresa, pro comercio va a ser el embajador de México en los EE.UU.
Olvídense de la defensa de los migrantes, olvídense de todo ese rollo, a ellos lo que les interesa es servir a quienes representan, servir bien a esos intereses y ponen a un hombre muy, muy metido en todo este tema de comercio y de empresas, para intentar proteger los intereses de los empresarios mexicanos, que están protegidos porque son básicamente socios de todos los oligarcas yanquis.

 

MAB: Muy bien, Eduardo, nos reencontramos la semana que viene ya con Trump. Un abrazo

EVB: Ya con Trump, ya vamos a ver si le gana a Barack Obama como deportador en jefe. Está difícil, la tiene difícil deportar a más de 3 millones.
Un abrazo.