La columna de San José

La lucha por vivienda digna

Escribe: Darío Camilo

El movimiento social "Quiero comprar mi casa"  que nuclea a trabajadores, jóvenes y jubilados que se movilizan en la búsqueda de una solución real al gran problema de la vivienda que padecen la mayoría  de los trabajadores de este país., realizo ayer de tardecita su primera reunión en la capital departamental. En la plaza Independencia conocida comúnmente como plaza Artigas ya que allí se encuentra el primer monumento al prócer erigido en el interior del país, además de distintos medios de prensa, unos 30 vecinos se acercaron para informarse.
Quedo planteada la posibilidad de buscar apoyo en los legisladores de San José y de la Junta Departamental para promover la aprobación del proyecto de ley que fija un plan nacional de vivienda popular, también de movilización para sensibilizar a la clase política, luego del receso de verano habrá contactos con la Junta Departamental hacia el proyecto para promover una declaratoria de interés departamental. El proyecto propone la construcción de soluciones habitacionales bajo responsabilidad del Estado para lo que se dispondría del 1 % del PBI unos 500 millones de dólares por ano. Está dirigido a familias cuyo ingreso sea igual o menor a  $ 60.000 priorizando a los de menores recursos. El pago de la vivienda se establecerá mediante cuotas equivalentes al 10 % del núcleo familiar hasta pagar el valor total o durante 25 anos. La tarea se ejecutara con mano de obra y materiales nacionales y se podrían construir unas 6.000 fincas por ano creándose unos 15.000 puestos de trabajo.
Ya quedo prevista una próxima reunión para la próxima semana, esta asociación civil ya funciona en la ciudad de Libertad, se han hecho reuniones en Ciudad del Plata, algún contacto en Rodríguez, el jueves que viene se reunirá en Ecilda Paullier donde se espera contar con representantes del departamento de San José.
Esta asociación civil comenzó a trabajar en octubre de 2014 y nuclea a personas que no se encuentran contemplados en los actuales planes de vivienda. Esta exclusión se da por no contar con ahorro previo obligatorio o por no llegar a los montos previos exigidos, dado que muchas veces por la discontinuidad laboral. Bregan por que los trabajadores puedan tener la posibilidad de acceso a una vivienda digna y propia como lo establece el artículo 45 de la Constitución, entendiendo que la vivienda es un derecho humano.