“LAS REFORMAS EN GRECIA SON MUY DURAS Y AGRESIVAS CONTRA EL PUEBLO Y ESTÁN PREPARANDO NUEVAS”
Contacto con el periodista Dimitris Karagiannis (KKE) de Grecia, 19 de enero de 2017.

La demora que se ve para alcanzar un acuerdo nuevo entre Grecia y la UE y el FMI, se debe a los cambios de los últimos tiempos y “no significa que cambie algo para el pueblo griego, para la clase trabajadora, las capas sociales”. En Grecia “lo que se está aplicando es muy duro, es muy agresivo y  se ve en todos los aspectos de la vida. Y también se están preparando nuevas medidas en lo que se refiere, por ejemplo, a los ingresos, a las pensiones, derechos laborales”, dijo desde aquel país el periodista Dimitris Karagiannis de Rizospastis -órgano de prensa del Partido Comunista de Grecia (KKE)- en CX36. Al respecto dijo que “cada día hay luchas en lugares de trabajo. El próximo lunes están preparando los pequeños agricultores bloques en las principales avenidas de toda Grecia” y “la gente ya se está preparando para dar otras luchas muy importantes”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dimitris-karagiannis-19-1-2017-audios-mp3_rf_16557453_1.html

 

Diego Martínez: Establecemos un contacto con Grecia, con el periodista Dimitris Karagiannis de Rizospastis.
Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario como siempre, un gusto para nosotros.

Dimitris Karagiannis: Buenos días ¿Qué tal?


DM: ¿Cuál es la situación política en Grecia?

DK: Bueno, la situación no ha cambiado mucho de la última vez que hablamos. Prácticamente estamos en una situación donde siguen las negociaciones con la Unión Europea, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bueno, hablamos de las negociaciones que tienen que ver con el tema de las reformas antipopulares que igualmente se están aplicando, y también con el tema de la deuda del Estado.
Entonces, este tema no es sólo de hablar de la situación griega sino que también es una competencia, un antagonismo que existe entre la Unión Europea, principalmente de Estados Unidos (EE.UU.) y también del FMI. La conclusión de todo esto es que la demora que se ve y no se hace un acuerdo nuevo, no significa que cambie algo para el pueblo griego, para la clase trabajadora, las capas sociales.
Lo que se está aplicando es muy duro, es muy agresivo y  se ve en todos los aspectos de la vida. Y también se están preparando nuevas medidas.
En lo que se refiere, por ejemplo, a los ingresos, a las pensiones, derechos laborales. Claro que ahora con los cambios que vemos, por ejemplo, en la política internacional como es el tema de las negociaciones de Gran Bretaña -el tema de ‘brexit’- y también la elección del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump que se habla de una situación donde hay incertidumbre, la gente no sabe exactamente cómo va a ser la política de Trump, etc.
Esto hace que las cosas se compliquen un poco. También está el tema de las elecciones en algunos países de Europa, comenzando por Holanda, Francia y en setiembre Alemania. Y todo esto complica la confrontación que hay entre clases burguesas de cada país y las relaciones interimperialistas entre la Unión Europea, EE.UU., etc.
En Grecia estamos tratando de explicarle a la gente todo lo complejo de la situación, y también organizar la lucha de los trabajadores. Cada día hay luchas en lugares de trabajo. El próximo lunes están preparando los pequeños agricultores bloques en las calles principales, las avenidas de toda Grecia, porque tienen también problemas muy graves con el tema de los impuestos, con el tema del costo de la producción que no pueden producir para tener alguna ganancia para sobrevivir. Y ese es un resultado de la política tanto del gobierno como de la política de la Unión Europea, todo el plan que tienen ellos para la agricultura.
Y se ve que la gente ya se está preparando para dar otras luchas muy importantes en este sector.


DM: Dimitris, quería preguntarle justamente por los diferentes momentos que ha atravesado Europa en estos últimos tiempos, ha sido muy vertiginoso, con un grupo de Indignados hace no muchos años que parecía tomar las calles europeas reclamando en contra del sistema, en contra del capitalismo y sobre todo contra la política de la comunidad y el tema del endeudamiento de los distintos países, con un fuerte arraigo allí también en Grecia. Ahora el asenso de los grupos fascistas y el ingreso también del tema de los inmigrantes.
¿Cómo se hace para poner en el debate público, ahí en Europa y principalmente en Grecia, los temas fundamentales y sacar de la agenda lo que es impuesto y que distorsiona los objetivos?

DK: Bueno, como tú dijiste sí, había un gran movimiento llamado de los Indignados que comenzó en España y después en otros países también, tiene que ver algo con el llamado movimiento de los EE.UU. con Wall Street y todas esas cosas, lo que es esencial para entender un poquito en profundidad lo que sucedió, es que esa rabia de la gente durante tantos años de crisis capitalista y de dificultades, resultó que alguna gente sintió que había que hacer un cambio de las políticas, pero lo que tú dijiste era un movimiento contrario al capitalismo, eso no era claro. Había grupos que lo proponían pero la mayoría de la gente que participó en estas cosas, en estas manifestaciones en España o también aquí en Grecia, clamaban por un cambio político, por un cambio de gobierno, para que otros políticos, otros gobiernos pudieran sesionar mejor y tener un poco en cuenta los intereses de los trabajadores, etc.
Lo que pasa que eso fue una gran desilusión y una gran desesperanza que ahora se ve aun más grande. ¿Por qué? Porque hubo cambios, acá en Grecia hubo un gobierno a la izquierda, el gobierno de Syriza desde hace ya 2 años y medio, pero la política que se aplica, lo que se ve en la vida cotidiana es seguir en el mismo modo de producción que es el modo capitalista, defendiendo los intereses de los monopolios y que la gente sigue perdiendo sus derechos, sigue perdiendo todas las conquistas que tenía, etc.
Entonces, el problema de esos movimientos era que se agrupaba gente en la que se veía esta desesperanza que tenía con tantos años de crisis, pero que no tenía claramente la perspectiva de que esto no se cambia sólo con un cambio de gobierno sino con un cambio profundo, del modo de producción, de qué clase va a tener el poder. Y esto es lo más importante, porque lo que no cambió es esto, no cambió la clase que tenía el poder, tanto en Grecia, en España o en otros países.
Y ahora es aún más importante que la gente entienda que la lucha tiene que comenzar desde abajo, de las fábricas, de las zonas populares, barrios populares, de la organización de la misma gente y poniendo en su centro de lucha el mismo sistema de explotación, el mismo sistema que es el culpable para todos los problemas que enfrentan las capas sociales.
Y eso se ve muy fuerte también aquí en Grecia, porque en estos años, esto comenzó en el 2011 o 2012, cuando hubo este tipo de manifestaciones. Que eran manifestaciones no del movimiento organizado sindical o qué se yo, sino unas manifestaciones que cada tarde se veía a la gente allá afuera del Parlamento tratando de gritar, etc.
Y en estas manifestaciones fue que se levantó, se creció, se fomentó aún más el movimiento fascista aquí en Grecia, lo que es el ‘Amanecer Dorado’. En esas plazas ellos encontraron a la gente que estaba desorientada y allá fue que crecieron ese tipo de movimientos.
Claramente que en aquel momento el Partido Comunista, las fuerzas clasistas, etc., estaban participando también en el debate que había en aquella época y las luchas que se estaban desarrollando. Pero frente al sentir de la gente de que puede hacer algo más fácil, un cambio fácil de gobierno, se prevaleció y esto lo vemos ahora, que todavía hay mucha gente que está desesperada pero que no ve una perspectiva para salir a luchas más organizadamente.
En este lugar, nuestro partido, las fuerzas clasistas están tratando ahora de organizar más a la gente, de explicarles que la lucha va a ser larga pero que tiene que ser con una orientación clara.


Hernán Salina: Integrantes de ‘Amanecer Dorado’, esa organización fascista, atacó en un barrio a hijos de refugiados, intentaban impedir que los hijos de los refugiados fueran a la escuela, lo que llevó a reaccionar al Partido Comunista y a los sindicatos.

DK: Sí.
Bueno, eso fue una acción organizada por los fascistas en una escuela de un barrio popular que está avecinando con un campamento de refugiados donde hay más de 1.200 personas y varios niños.
El problema con los refugiados acá en Grecia, ya es un tema muy complicado porque realmente, con la política del gobierno, con la política de frontera de la Unión Europea mucha gente se ha atrapado aquí en Grecia, gente que no quiere quedarse aquí sino que tienen otras opciones para ir a otros países donde por ejemplo tienen familiares o tienen oportunidad de hacer algo más por su vida.
El tema es que, con el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, que también lo tenemos que ver en un cuadro más complicado de relaciones de antagonismo, de relaciones de una competencia que tiene que ver con intereses geopolíticos con el tema de las guerras en Medio Oriente, etc., esta gente está aquí prácticamente atrapada. Y también hay muchos casos, no tanto en la península de África sino también en las islas griegas donde también hay bastante gente refugiada, en los últimos 15 días hizo mucho frío aquí en Grecia en algunos lugares, la gente allá quedó en las carpas y en unas condiciones pésimas. Es prácticamente un milagro que no hubieron muertos entre esta gente que tenía que vivir en estas condiciones.
Entonces, el tema es más complicado, pero hablando de la educación de estos niños y demás, el gobierno de Grecia decidió que estos niños que están obligados a quedarse durante un tiempo en Grecia, tienen que participar en la educación, ir a la escuela, aprender algo.
Nuestro partido, desde el primer momento dice que el tema de los refugiados tiene que entenderlo el pueblo griego como un tema que tiene que ver con todas estas políticas que se están aplicando en Medio Oriente, por la guerras imperialistas, que toda esa gente no está porque quiere en Grecia sino que está obligado a hacerlo por esta situación.
Otro tema es que el pueblo griego no tiene ningún inconveniente con toda esta gente que está escapando de sus países, somos solidarios con ellos, a la misma vez tenemos el tema de que hay que abrirles caminos para que esta gente pueda viajar a los países que quieren ir y no quedarse en Grecia donde no hay muchas oportunidades de trabajo, con todos estos problemas que tenemos en el país como la economía y demás.
Pero también, la gente que va a quedar aquí, por el tiempo en que va a quedar aquí, tiene que vivir en condiciones dignas y los niños tienen que ir a la escuela. Entonces, el Partido Comunista y las agrupaciones clasistas están organizando acciones de solidaridad, acciones para ayudar a esta gente con cosas prácticas como comida, libros para los niños, etc.
Y también el tema de la educación, estamos en plena campaña que se hace para que todos esos niños puedan llegar a las escuelas. Los fascistas están en contra de esto y están tratando de organizar acciones, hacer que los padres sean manipulados diciendo que los niños griegos no tienen nada que ver con los niños refugiados. Tienen unos argumentos que no tienen ninguna base real porque dicen que no están vacunados o cosas que no son reales.
Pero están tratando de manipular a la gente. Esto fue una acción que realizaron en Perama, después de un día la organización que hubo allá con sindicatos clasistas, las fuerzas donde también participa el Partido Comunista, se cambió el clima y ayer hubo una decisión de la asociación de los padres allá en Perama que es el lugar donde se hizo este incidente, y las decisiones con que estamos de acuerdo son que los niños de los refugiados puedan llegar a las escuelas, los vamos a ayudar, etc.
Esta situación se ve también en otros barrios populares donde también hay iniciativas de las fuerzas clasistas para decidir, para ayudar, para ser solidarios con estos niños.


HS: Dimitris, le agradecemos este contacto, la comunicación sigue, ustedes nos envían periódicamente información, también el trabajo del periódico y es muy importante el trabajo que hacen desde el Partido Comunista de Grecia de difundir sus materiales en español que nos permite acercarle a la audiencia de la Radio la realidad griega.
Te mandamos un abrazo y hasta cualquier momento.
 
DK: Gracias a ustedes, hasta luego.