“EL SEGURO DE DESEMPLEO DEBE SER LA ÚLTIMA OPCIÓN DEL TRABAJADOR, PORQUE ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR, NO DE LA PATRONAL”
Entrevista a Alejandro Díaz y Leonardo Ferreira (ASOCRU), 24 de enero de 2017.

 

“Trabajo queda mucho, nosotros lo que tenemos claro es que tenemos objetivos, tenemos ideales y principios que no se cambian, no se venden y esa es la postura de nuestro Sindicato que es por lo que siempre hemos luchado, por lo que vamos a sostener y seguir alcanzando otras heladerías”, dijo Alejandro Díaz que junto a Leonardo Ferreira, ambos dirigentes de la Asociación de Obreros de Crufi (ASOCRU), compartieron ‘Mañanas de Radio’ en CX36 para hablar de este nuevo Sindicato que ha logrado importantes avances para el conjunto de los trabajadores. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/sindicatos-heladerias-24-1-2017-audios-mp3_rf_16612281_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Hoy haciendo honor al verano vamos a empezar a hablando de helados o de la industria de las heladerías. Están Alejandro Díaz y Leonardo Ferreira con nosotros, ellos pertenecen a ASOCRU (Asociación de Obreros de Crufi).
Por lo que estábamos conversando en la previa, donde hay problemas tiene que haber planes para solucionarlos y para que las cosas si se puede vayan mejor o por lo menos estar trabajando y estar en la lucha por eso. Esto motiva justamente que nosotros estemos conversando con estos dos representantes de ASOCRU para que nos cuenten cuál es la situación precisamente de los trabajadores de las heladerías, de lo cual poco.

Alejandro Díaz: Buenos días para todos.
Bueno, básicamente este año se abrió, para todas las heladerías industriales, un capítulo nuevo donde se firmó un convenio el 20 de diciembre donde abarca el tema salarial y varios beneficios de los cuales son importantes, políticamente muchos de ellos se ganaron a base de fuerza. Y bueno, nosotros estamos en la industria láctea pero este año decidimos abrir un capítulo, el capítulo 03, que abarcaría a todas las heladerías industriales. Prácticamente entrarían todas porque aun aquellas que hacen helado de agua se incorporarían a heladerías industriales en este capítulo nuevo. Ya hay un convenio firmado que básicamente tendría que ponerse a pagar la empresa el laudo y todos los beneficios que se firmaron y se acordaron el 20 de diciembre allí en DINATRA.
Un poco fuimos los pioneros en este asunto con Leo, costó un poco porque somos un sindicato único, y bueno, tratar de abarcar varias heladerías y que encierre un convenio salarial importante donde la suba es muy importante, donde un salario mínimo de un trabajador de la industria quedaría más o menos en $U 20.000, de ahí para arriba, y varios beneficios como el tema del presentismo, el tema antigüedad, el tema de horas sindicales, horas para salud laboral, que hay empresas que obviamente no saben nada de esto pero se van a tener que amoldar a lo que se firmó allí.
Nosotros vamos a ser los pioneros y participantes de esas reuniones con las empresas para que se lleve a cabo lo que se laudó, lo que se firmó, pero bueno, un poco es eso pero Leo creo que va a comentarles algo más.

Leonardo Ferreira: Bueno, buen día.
Nosotros tenemos también el tema de las heladerías, hay heladerías que trabajan los domingos y a esa gente que trabaja los domingos se les pagaría triple. Es un beneficio que nosotros ya teníamos con Crufi y ahora lo hacemos para todas las heladerías.
También tenemos el tema del aguinaldo, hay heladerías que pagan medio aguinaldo, nosotros tenemos un aguinaldo complementario del 6%.
Y bueno, tenemos categorías, hoy justo tenemos una heladería que tenemos que defender ahora en el Ministerio que no tienen categoría, están todos como peón. Y bueno, más beneficios que a la gente mucho no le llegaban.

 

EChI: Cuando ustedes están explicando la parte esta entre industriales o artesanales, uno supone que la industrial es una empresa de mucho mayores posibilidades o tamaño. ¿Cómo es eso?
¿Es bueno o es malo que haya las dos o que esté todo estandarizado en una categoría que derive de la creación de sindicatos y con los derechos que tú estabas describiendo?

AD: A ver, básicamente la heladería artesanal siempre se denominó a aquella heladería que hace helado manual, o sea, cucurucho, o sea que se vende al público en el lugar como el caso de La Cigale en cierta forma.
¿Pero qué pasa? Hoy las heladerías han crecido, todas las heladerías artesanales han crecido y venden helado industrial.
¿A qué le llamamos helado industrial?
Al helado impulsivo como es el sandwich, como es la copita, el cono, bombones, inclusive postres. Y hoy heladerías artesanales creo que no quedarían dentro de la definición que logramos hacer allá en el Ministerio y con la Cámara de Alimentación, que fue la representante de todas las heladerías industriales, se logró que se incorporara a todas. Incluso aquellas heladerías que hoy se llaman "artesanales", porque básicamente siguen haciendo helado industrial. Por más pequeña que sea, si yo me dedico a hacer palitos de agua, o sea, más allá del cucurucho hago cassata y hago un montón de postres y los vendo en el lugar, ya paso a ser una heladería industrial, por más que tenga 4 o 6 trabajadores. Porque yo puedo comprar hoy una máquina que me haga 5.000 helados en una hora y ya ahí paso a ser industrial y estoy trabajando con 2 trabajadores.
Entonces, se abarcó todo eso para que aquellas heladerías que fueran artesanales y hoy están vendiendo helado industrial pasaran directamente a ser una heladería industrial.
O también por el hecho de vender más barato, porque si yo pago menos puedo vender más barato y me da mayor ganancia. Entonces es una competencia desleal con aquellos que tenemos sindicato y tenemos un laudo ya definido, por eso se abrió este capítulo para que todas esas heladerías tengan el mismo laudo y no sea desleal la venta, que el trabajador tenga que ganar lo que tenga que trabajar.

 

EChI: ¿Ustedes integran la Federación de la Industria Láctea?

AD: Exactamente.

LF: Nosotros dentro de la Federación somos 34 sindicatos, y bueno, queremos seguir abarcando más sindicatos. Hay cantidad de empresas que no están reconocidas, ni como el laudo lácteo ni heladerías industriales. Hemos descubierto queserías clandestinas, vamos a decir, con 2 o 3 trabajadores, se ha logrado hacerles sindicato y reivindicar el tema de la Federación.

 

EChI: ¿Cómo fueron las negociaciones que fueron tan difíciles para mucha gente en el año 2016?

LF: Nosotros fuimos casi los últimos con FUECYS, firmamos nosotros y FUECYS con el tema de los supermercados. Los dos últimos fuimos nosotros, el 20 de diciembre. Como siempre la patronal nada, era todo negativo, arrancamos en junio y terminamos en diciembre.

 

EChI: De todas maneras, con lo que decían, no fue tan mal, pero hay que prevenirse y cuanto más unidad haya y más cantidad, seguramente va a ser más fácil encontrar.

LF: Y más logros

AD: Básicamente, creo que no es lo mismo pelear un sindicato por 10 heladerías que 10 heladerías por todos los sindicatos.
Entonces creo que fue un logro importante porque éramos los únicos que estábamos ahí con otro sindicato que era de unas muchachas que no estaban muy al tanto de lo que es a nivel de DINATRA pelear un convenio. Entonces, nosotros fuimos los voceros de ese convenio y creo que se logró un convenio muy importante. Creo que sacamos más que la industria láctea a nivel de salario y de beneficios, creo que fue un convenio donde se lograron cosas importantes. O sea, estamos hablando de que no había nada y se logró una antigüedad del 1% hasta 20 años. O sea que el trabajador que estuvo trabajando durante 10 años en una empresa que nunca se le reconoció nada, se le van a pagar esos 10 años de antigüedad, porque es todo retroactivo.
También con el tema del presentismo, vos ibas todo el año y no te pagaban nada, a veces tenías que trabajar por 2 o por 4 personas y no era reconocido eso. Hoy por hoy, a partir del 1º de julio un 4%, a partir del 1º de julio del año que viene un 6% y al término del convenio un 8%, o sea, es plata.
Después el tema de horas sindicales también, o sea, no se les reconocía las horas sindicales. Hoy las empresas tienen la obligación de pagar un mínimo de 30 horas al sindicato, o sea, al sindicato base y un máximo de 80 horas. Si no se utilizan se pagan a categoría de oficial que viene a ser $U 145. O sea que yo estoy ahí generando ingresos para mi sindicato.
Y después el tema de salud laboral, que es muy importante y que muchas empresas no lo tienen en cuenta.
Hoy por hoy se logra tener horas para ir a estudiar al PIT-CNT, para formarse, para poder definir en la empresa y poder trabajar de una mejor manera para la salud del trabajador. Creo que eso es fundamental porque mucha gente no se da cuenta, a veces piensa en el salario y no piensa en la salud. ¿De qué me sirve a mí ganar $U 500 si a la semana estoy en el Banco de Seguros o en DISSE? O sea, todo lo que gané lo perdí, o sea, lo primero tiene que ser la salud laboral, para poder tener una base de cómo debo trabajar y en qué condiciones, que creo que es fundamental.
Creo que fue un logro importante y siempre decimos lo mismo porque fuimos solos.

 

EChI: Hay una pregunta que surge en una industria como esta, por lo menos en lo que es la creencia popular, que las heladerías cuadran justo como para ser industrias zafrales, que están por lo menos tocadas por la zafralidad. ¿Cómo es el manejo de los seguros de paro que han tenido en los últimos tiempos un manejo muy interesante y hasta curioso?  

AD: Bueno, el tema de las heladerías se sabe que una heladería que no tiene sindicato es una heladería zafral, porque al no haber sindicato llega el término de temporada y no podés protestar, se quedan trabajando con aquellas personas que son los más allegados o afines a la dirección. Pero después a todos los demás los cortan y el año que viene los toman de vuelta.
Cuando hay sindicato es diferente, el sindicato pelea para que ningún trabajador vaya al seguro de paro. Yo hace 10 años que trabajo en Crufi y durante ese tiempo se ha mantenido eso de ir al seguro de desempleo. Todos los años hemos tenido conversaciones en DINATRA, incluso este año se firmó un acta en DINATRA para armar una zafra diferente con menos meses, con menos cantidad de trabajadores que eso lo logró ASOCRU, o sea, sólo es para ASOCRU. Se logró abrir una puerta para que haya menos trabajadores y una zafra más corta.
¿Para qué? Para que el impacto del invierno no sea tan desfavorable para los trabajadores. Porque sabemos que en el invierno baja la venta, pero también sabemos que las empresas juegan con eso. Entonces, muchas veces en invierno lo que hace la empresa es, bueno, no vendí tanto, voy a mandar a los trabajadores al seguro de desempleo.
¿Pero qué pasa? Hay algo atípico. Primero que nada, de 220 trabajadores siempre terminan mandando a 90 trabajadores, o sea que están quedando 110 trabajadores por fuera que son afines a la empresa, eso hay que cambiarlo.
Categóricamente, o sea, vos querés mandar al seguro de desempleo, si verdaderamente comprobás que es necesario mandar al seguro de desempleo, estaremos de acuerdo en negociar.

 

EChI: Claro, pero es parte de una negociación

AD: Claro, no es que yo digo van y van. No, hay un sindicato, hay que negociar con el sindicato, llegar a acuerdo. Y bueno, empecemos por aquellas personas que nunca fueron, básicamente, que es una lucha titánica que ha tenido el sindicato de ASOCRU. El año pasado estuvimos 18 días en una carpa afuera, estuvimos en el Juzgado, y se hizo un montón de movidas. Se logró incorporar de 3 meses a los trabajadores a 1 mes solo. Creo que fue uno de los logros más importantes como sindicato que tuvimos, que se le dobló la mano a la patronal y se pudo conseguir que los trabajadores entraran a trabajar al mes todos aquellos que quisieran entrar. Lamentablemente hay trabajadores que optaron por ir al seguro igual.
Se le ha explicado al trabajador que el seguro de desempleo es cuando verdaderamente se necesita y es un derecho del trabajador, no es un derecho de la patronal. Entonces, justamente uno tiene que hacer el manejo cuando es necesario y no porque tengo ganas de quedarme en mi casa voy a pedir el seguro de desempleo. Porque la empresa el día de mañana puede decir que no te necesita más y el trabajador no puede patear, esté sindicalizado o no. Es la ley y la ley es lo que dice.
Entonces, nosotros siempre apelamos como presidente quien les habla y como vicepresidente Leonardo Ferreira, a que el seguro de desempleo sea la última opción del trabajador. Hay opciones, hay negociaciones que uno tiene que tratar de gastar todo hasta que se llegue al seguro de desempleo. Pero creo que este año, con el tema de esa puerta que se abrió en el Ministerio de parte de DINATRA, de achicar la producción, de achicar a todos los trabajadores que entraban, que entraban a veces hasta 200 trabajadores que los teníamos dando vueltas sin hacer nada, hasta último momento.

 

LF: Llenando las cámaras.

 

AD: Y esas bipartitas que se hablan con la empresa justamente para decir, bueno, vamos por acá, vamos por este lado, vamos a achicar, vamos a cortar, vamos a hacer esto o lo otro, creo que es una puerta muy importante que este año se abrió y esperemos que dé resultado. Nosotros apelamos a que la empresa o las empresas que hoy pertenecen a las heladerías industriales justamente quieren agotar esta medida para poder negociar y que no sea un impacto sobre los trabajadores. Porque somos los que sacamos la empresa adelante, sin trabajadores no hay empresa y no hay empresa sin trabajadores, es básico eso.

 

EChI: A ustedes naturalmente les quedaron cosas por el camino en la negociación, quedó para este año que ha comenzado. ¿Están frente a cosas próximas o tienen el año?  

AD: Básicamente el convenio abarca 2 años, o sea que dentro del convenio no se puede pelear lo que es salarial, sí las condiciones de trabajo se siguen reivindicando. Se sigue reivindicando todo aquello que se entiende por una mejora que no sea salarial, en el sentido de categorías. Porque la categoría es algo que es anual, yo si veo una vacante y esa vacante la puedo llenar con un trabajador, obviamente voy a pelear para que ese trabajador se incorpore y se le pague esa categoría porque no es una negociación salarial sino que es una categoría que falta y que básicamente el empleador puede y accede a darle la categoría al trabajador por mayor ingreso obviamente.
Todo eso sí se puede negociar dentro de los 2 años, o sea, no se puede hablar, negociar o renegociar el tema salarial, el tema de beneficio, el tema de todos los beneficios que hemos hablado como el tema del presentismo, el tema de antigüedad, el tema de hora sindical, el tema de salud laboral no se puede negociar. Y bueno, el tema del salario, los laudos se mantienen.
Siempre lo que se ha logrado es que los aumentos sean semestrales, el primer año viene un aumento de un 4,25% a partir del 1º de julio del 2016, a partir del 1º de enero del 2017 un 4,25%, a partir de julio de este año un 3,75% y a partir de enero del año que viene un 3,75%. Y en julio de abarcaría los 18 meses el correctivo que también se firmó que...

 

EChI: ¿Se negocia sobre esa base o eso quedó establecido ya?

AD: Eso quedó establecido, porque nosotros nos declaramos dentro de la franja media, no por debajo estando mal sino que en la franja media porque entendíamos que como heladerías industriales estamos bien porque, primero que nada, estamos en temporada y se está vendiendo muy bien el helado. Creo que el helado se mueve mucho y cada vez se abarca más.
El helado es algo que deja mucha plata.

 

EChI: Si, una rentabilidad muy fuerte que le permite no tener problemas con la zafralidad, no es que trabajamos un mes y no vendemos más un helado en el resto del año, no se trata de eso, hay una baja.

AD: Claro, creo que la zafralidad solamente queda por debajo de los 6 meses. La zafralidad son 6 meses donde uno produce el doble para que en baja zafra se mantenga ese helado. No es que yo produzco y en invierno no hago más nada, no es así. En invierno me sigo sosteniendo con una producción estable, porque en invierno se sabe que salen todos los trabajadores de licencia, nosotros tenemos un acuerdo y le damos la lista a la patronal con determinados trabajadores para que tampoco salgan todos juntos y después no haya trabajo para ninguno porque también en eso piensa el sindicato. O sea, salimos más o menos de a 20 en algunos sectores, en otros sectores de a 4, en otros sectores de a 1 para que cada sector quede cubierto y para que cuando vuelvan los 20 trabajadores, se vayan 20 y no quede superpuesto una cantidad abundante para producir demasiada cantidad. Nosotros como sindicato hemos pensado también en eso para que no sea un impacto fuerte para la empresa ni para los trabajadores evidentemente.

 

EChI: Nos llega un mensaje que dice:
”Buen día, qué original e interesante la entrevista. Felicitaciones a la 36 por abarcar a todos los trabajadores y bienvenida con esta linda gente que nos endulza el año. Pregunta: hay variedad de helados de ingredientes naturales, crema, leche, fruta y chocolate, etcétera y otros verdaderamente artificiales en base a saborizantes, etcétera, que se auto titulan artesanales, qué nos puedan contar de esto, qué pasa con la competencia de capital argentino una famosa y otra de reciente ingreso al mercado, me da la impresión que ha aumentado el consumo anual, ¿es así?.
Muchas gracias y manda un saludo Cecilia”.

LF: Creo que la mayoría o el total del helado están básicamente hecho a base de leche, leche en polvo o leche fluida después lo demás lo que es lo artificial en todas las heladerías artesanales e industriales la esencia es lo fundamental, más allá que en la parte de CRUFI en algunos de los helados se le pone la fruta picada y algunas cosas más, esencias también lleva porque si uno hace el helado artesanal no habría capital para sostenerlo porque es muy caro, se tendría que vender a mucha plata y hoy el pueblo, la gente no estarían acostumbrados a pagar un helado demasiado caro, creo que eso encierra todo para esta joven que escribió, muchas gracias por las preguntas, pero creo que sí, yo trabajé en helados SMACK muchos años ahora estoy en CRUFI  y básicamente el helado artesanal y el helado artificial es muy poca la diferencia, hoy lo que se titula helado industrial es aquella empresa que produce y vende a granel, a lo que hace impulsivo entonces creo que va por ahí pero esencia básicamente creo que está en casi todos. Con respecto a esas heladerías que hoy entendemos nosotros que trabajamos en CRUFI y vemos porque recorremos a nivel de Montevideo y Uruguay muchos lugares como sindicato y como federación, incluso el día jueves tenemos que ir para Tacuarembó hablar con unas compañeras allá de otra heladería, se estuvo hablando, se estuvo tratando de buscar una alternativa para tratar de frenar el tema de que heladerías de otro país vengan, impongan y se lleven el capital uruguayo. Hoy por ejemplo GRIDO es una empresa argentina pero básicamente el helado se hace acá, lo hace Sole que es el sindicato de Emilore que queda en Santa Rosa, ellos tienen un sindicato, son compañeros nuestros y nos han dado prueba fehaciente que el helado se está haciendo allí o sea que básicamente el helado es uruguayo. O sea la empresa es argentina pero el helado es mano de obra uruguaya o sea que por ese lado es importante porque nosotros estamos trabajando también para esa empresa y el trabajo uruguayo es el que está recibiendo el dinero; después la otra heladería que no sé a cual se refiere, ARCOR es la misma heladería que le están haciendo el helado en Santa Rosa, o sea que estamos hablando de las dos heladerías que son argentinas pero se produce el helado acá en Uruguay, es helado uruguayo con marca argentina.
Para que le quede claro a la audiencia porque es importante que lo sepa, también uno a veces dice no voy a consumir esto porque es de otro país el helado es básicamente uruguayo, se hace acá y con compañeros nuestros que hoy por hoy tiene sindicato y están peleando por los mismos derechos que nosotros y la idea es justamente eso, tratar de que si viene otra heladería de otro país nosotros podemos forma un sindicato y que ese helado se haga acá, se produzca acá.

 

LF: Que genere mano uruguaya.

AD: Para que los trabajadores puedan tener trabajo en este país.

 

EChI: La Federación y el sindicato de CRUFI son de carácter nacional con filiales en el territorio, pero ¿la industria del helado no está concentrada en Montevideo?

AD: Recién en diciembre se firmó este acuerdo y nosotros nos pusimos en campaña para empezar a recorrer el país y abarcar todas las heladerías que están dentro de Montevideo, sabemos que es un sindicato único, que se va de a poco, creo que lo importante es el comienzo, el año pasado yo estuve por La Cigale tratando de convencer a algunos compañeros sin ningún acuerdo, hoy con un acuerdo es diferente porque yo te muestro un acuerdo y digo mira tenes que ganar esta cantidad de dinero y ahí va hacer muy diferente, no es lo mismo que yo vaya a comparar a que yo vaya con hechos, con algo firmado y acordado en el Ministerio y sobretodo que está laudado y que la empresa debe pagar ese laudo, está obligada, entonces creo que yendo con eso va hacer diferente, ahí se va haber la acumulación de fuerza y se va a esas heladerías industriales que hoy por hoy están por fuera y sin el conocimiento de esto que se firmó inclusive, porque cuando se llamó a las empresas al Ministerio dijeron que no y obviamente los trabajadores nunca se enteraron entonces es evidente, la empresa se presenta como fulanito pero el trabajador nunca se entera que la empresa fue al Ministerio porque fue citada para meterse en el asunto de heladerías industriales, eso nos compete a nosotros como sindicato, llegar al trabajador, mostrarle que hay un convenio o sea formar el sindicato y por ende reclamar los derechos del trabajador.

EChI: ¿Cuánta gente que trabaja en estas industrias, combinando la artesanal y la industrial?

AD: Sí, abarcando las del área que yo conozco, en algunas he trabajado, en otras  he visto y he averiguado creo que estamos hablando de unos 1000 trabajadores. Estamos hablando de algunas heladerías industriales pero que son zafrales y abren determinado tiempo, en el paso del verano y cuando termina la temporada esas heladerías que vienen hacer las que venden cucuruchos, la que venden el helado impulsivo, porque no tan solo venden el cucurucho sino que también se dedican a vender el impulsivo trabajan 6 meses y después se quedan con viene hacer la madre que es la original, es como nos pasa a nosotros en CRUFI que tenemos la madre que es una empresa de 220 trabajadores, pero a la vez tiene pequeños lugares donde vende helado industrial y helado artesanal que cuando termina la temporada cierra y se sigue vendiendo el helado en CRUFI y así sucesivamente pasa con las otras heladerías.  

 

EChI: Hay 1000 trabajadores que son 1000 familias tocadas por esa forma de ganar la vida, no es poco, vale la pena entonces estar atento al crecimiento de los resortes de los sindicatos, a la unidad y crecimiento.

AD: Sí, nosotros por ejemplo los consejos de salarios los arrancamos el 1° de julio y estamos hablando que terminó el 20 de diciembre no fue nada fácil, pero creo que el hecho de la consistencia y el tener un objetivo fue lo que derivó en un buen convenio porque nosotros como sindicato no pensamos básicamente en CRUFI sino pensamos en todas las heladerías, ese logro no fue solamente para CRUFI sino que fue a nivel nacional, para todos los departamentos y para toda la heladería industrial de todos los departamentos y creo que es algo que fue pensado, fue luchado y fue cuestionado y fue creo sumamente importante para todo el Uruguay y para todas las familias que involucra el área industrial que sabemos que son muchas y aún van a acrecer más, porque el helado hoy por hoy ya está establecido y la gente lo consume más.

 

EChI: Sí, es el postre que va desplazando a otros.

AD: Es accesible y estamos hablando que hoy la fruta es algo que está bien pero está caro, antes una ensalada la hacíamos con $100 y ahora sale $500 y con $500 vos estás comprando un balde de 5 kilos que abarca a toda la familia, entonces creo que eso también ha sacado de arriba de la mesa la ensalada de fruta porque la fruta está cara, la gente está optando por el postre y también es un alimento a base de leche y de salsas.

 

EChI: Y si hay elección de postres de 10 unos 6 se van al helado
Está establecido en general el horario que se cumple en una empresa elaboradora de helados y distribuidora.

LF: Hay horarios rotativos y puede haber dos horarios según las empresas sino tres horarios, porque en zafra hay tres horarios, en baja zafra que es en invierno son dos horarios que se superponen pero básicamente son horarios rotativos en todas las heladerías.

 

EChI: ¿Y 8 horas?

LF: Según, hay heladerías que van 9 horas ½  y no trabajan sábados y domingos, nosotros por ejemplo este año logramos después de 10 años trabajar 9 horas 36, parte, el 95% de los trabajadores y el 5% de los trabajadores hacer 8 horas y 9 horas 36. O sea que tenemos cada dos sábados dos sábados libres al mes que eso para el trabajador fue muy importante porque aquellos que hemos trabajado durante años en heladerías tener un sábado libre es una bendición.

 

EChI: Llega otra pregunta: “Mc Donald vende helados, ¿quién los controla?”

AD: CRUFI le fabricaba a McDonald’s y ahora le está fabricando CALCAR pero el helado de Mc Donald lo fabricábamos nosotros, ellos solo tienen la máquina, vierten el helado y ahí forman el helado. Pero eran muy exigentes con el tema del helado.

LF: Y quien controla es bromatología básicamente, pero ese helado viene de la industria, es a base de leche como todos, antes lo fabricaba CRUFI, no pudo sostener el tema del envío.
McDonald’s es una empresa muy exigente, vos tenes que mandarlo a tal hora con determinada temperatura y a nivel de CRUFI al ser una empresa importante y que tiene que abarcar todo el país le fue imposible sostener un horario y sostener determinado tiempo de entrega del helado. Entonces McDonald´s firmó con CALCAR que es una fábrica de leche, hablando de la industria láctea y se lo fabrican ellos pero está controlado.
 

EChI: Alejandro Díaz y Leonardo Ferreira gracias por acompañarnos esta mañana. No se si quieren agregar algo más.

LF: Agradecerle  a la audiencia y a ustedes por el espacio.
Nosotros hemos tenido varios conflictos y diarios y canales televisivos nos hacían notas pero nunca salían.

 

EChI: Es muy de estilo eso hoy en día.

LF: Sí, la misma patronal se encarga de eso.

AD: Yo también agradecer a la radio que nos abrió las puertas, trabajo queda mucho, nosotros lo que tenemos claro es que tenemos objetivos, tenemos ideales y principios que no se cambian, no se venden y esa es la postura de nuestro sindicato que es por lo que siempre hemos luchado, por lo que vamos a sostener y seguir alcanzando otras heladerías. Es importante y buscar el apoyo sobre todo de la gente, que escuche, que sepa, que hable, el boca a boca se traslade porque creo que es importante saber que hoy por hoy se ha formado un grupo nuevo, o sea que el trabajador puede ganar un poquito más y puede vivir mejor, que es importante. No hay cosa más digna para un trabajador que trabaje por el trabajador que creo es lo fundamental, a eso es a lo que apostamos nosotros. Hoy nos toca a nosotros ser los cabecillas de este acuerdo y nos sentimos realmente orgullosos y felices porque nunca pensamos, hace 7 años que se formó el sindicato nunca pensamos ser los que abriéramos un capítulo y ser los que lográramos un convenio tan importante.
Creo que es algo maravilloso que nos tocara vivir y seguir en esta postura.

 

EChI: Gracias por la visita, nos encontramos en cualquier momento.

AD: Muchas gracias.

LF: Gracias.