“EN FLORIDA HAY UN BASURERO A CIELO ABIERTO CON MUCHAS TONELADAS DE BASURA AL LADO DE LA RUTA 5”
Contacto con José Luis Colombo, desde Florida, 26 de enero de 2017.

 

José Luis Colombo, integrante del 26 de Marzo (Unidad Popular) de Florida, realizó en CX36 un pormenorizado informe de los temas que preocupan a los habitantes de aquel Departamento con el medio ambiente, y con las cuestiones de todos los días. En ese marco, se refirió al basurero a cielo abierto que drena hacia el Río Santa Lucia, la privatización de la cobranza en la Intendencia y el endeudamiento. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/colombo-florida-26-1-2017-audios-mp3_rf_16665979_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos un contacto a esta hora para conversar con el compañero José Luis Colombo del departamento y la ciudad de Florida.
¿José Luis Colombo, qué tal, cómo está?

José Luis Colombo: Buen día a la audiencia y a ustedes ahí.

 

Diego Martínez: Muy bien.
Bueno, tenemos varios temas para conversar, de cosas que están ocurriendo en su departamento, en Florida. El primero es el tema del basurero a cielo abierto en dos canteras. ¿Cuál es la situación?

JLC: Resulta que hay un tema serio con la basura en Florida, se inauguró una planta hace como un año de tratamiento y encapsulado de residuos y no se había cerrado el basurero a cielo abierto. Bueno, ahora se hizo todo un protocolo con una empresa que lo va a cerrar y a su vez la planta no da abasto a hacer el encapsulado y la basura la están desparramando para una cantera que está de la ciudad de Florida hacia abajo, está muy cerca del río Santa Lucía, muy cerca del embalse de la represa Severino, bueno, en esa zona están tirando todo lo que es ramas, chatarra, cosas así que no van al encapsulado.
Los vecinos se quejaron porque consideran que la rama amontonada fermenta y produce líquidos muy contaminantes algunos y también por tener un basurero en la zona que es una zona de pequeños predios en los cuales hay muchos vecinos afincados. Bueno, esa es una de las cosas.
La otra, al lado de donde tendría que estar funcionando la procesadora de encapsulado, como no da abasto, empezaron a tirar la basura. Y ahora hay un basurero a cielo abierto con muchas toneladas de basura en la zona al lado de la Ruta 5.
Por un lado van a cerrar el basurero a cielo abierto, una empresa contratada para hacer eso y la basura está allí a escasos metros de ese lugar. Más ahora empeorando porque antes se tiraba en una zona de campero y ahora va a quedar al aire libre, cuando llueva todos los jugos de esa basura van a ir también al arroyo Pintado que es un afluente del río santa Lucía.
Esa es una de estas maravillas que se han venido dando.
Otra también es el asunto del funcionamiento del edificio central de la Intendencia. La Intendencia tenía hermosos blocs de cajas con cajas de caudales muy buenas y pasó a manos privadas todas las cobranzas y pagos de la Intendencia. Empezando que no están en el local los días de sol, estos días sofocantes la gente tiene que salir del local e irse por lo menos a 80 metros que es donde está el local más cerca de la empresa privada.
¿Qué beneficio le da a la Intendencia, sabiendo que esas empresas tienen una comisión por el dinero que manejan? Bueno, esto no le vemos el beneficio tanto a la Intendencia económico, como tampoco a la población por los beneficios de la comodidad que le da. Lo sacás de un lugar con aire acondicionado como están las oficinas centrales y los pasás a la calle con lluvia, con sol, con lo que sea.
Nosotros pensamos que esto es una regalía de las tantas que hay.
Quizás, cuando se firmó el fideicomiso de la Intendencia que endeudó a la población de Florida por un montón de años, que más adelante va a venir otro intendente con otras inquietudes, con otra forma de funcionar, quizás vengas una Intendencia productiva, puede venir, porque esto no da más de seguir metiéndole la mano en los bolsillos a la población, no va a poder desarrollarse el intendente porque tiene una deuda que creo que son a 12 o a 15 años.
Ahora muy lindo, alguna obra sale, pero también, no hay sorteos de obreros, todos los trabajadores que van a trabajar a esas obras son al dedo del Intendente. Y ahí tenés ya otra de las maravillas que muchas veces te van saliendo para que la población se vaya informando.
Hay que acordarse que este señor intendente fue suplente de Cuquito Lacalle, el que vuela alto. Le dicen el pájaro pero vuela alto, no está haciendo (...) por ascender a un cargo de edil.
Y por otro lado, esto sí que nos parece que fuera una de las cosas más alarmantes que hay, en la zona del arroyo Arias que queda a 12 a 14 km de la ciudad de Florida hay unos campos de la vieja estancia María Dolores, de aquellos campos del banco Transatlántico que quedaron ahí como garantía de la estafa que se le hizo a la población allá por los años 60, y esos campos han pasado de manos. Por lo general casi siempre aparecen comprando argentinos, ha habido en algún momento un brasilero, no le vemos el pasaje de manos cuál es el fondo. Pero lo que sí que hace plantíos, y ahora en este último momento han hecho plantíos de maíz, y las cotorras habían empezado a hacer grandes destrozos. Porque las cotorras con los montes de eucaliptus que hay por todo el Uruguay, han tenido una proliferación de primer nivel.

 

MAB: Y son dañinas, muy dañinas.

JLC: Igual que los zorros y los jabalíes.
Bueno, acá son las cotorras. Y anduvieron envenenando, no cotorras porque la cotorra no come granos en el suelo, es muy difícil. Envenenaron palomas en gran cantidad, envenenaron perdices, otras aves de las que comen así.
Pero al mismo tiempo, y esto es lo alarmante, 5 niños de la ciudad de Florida bebieron un líquido que estaba en un envase de bebida que tenía un alto concentrado de venenos de ave. Estuvieron muy graves los niños.

 

DM: Sí, sí, fue un caso muy sonado en todo el país.

JLC: Por suerte esos niños pasaron lo crítico y ahora están.
Pero nos llama la atención, quisiéramos saber si la DINAMA está informada y si autorizó ese envenenamiento masivo que hubo allí en la zona de Arias.
Los vecinos de la zona me decían que también ellos consideraban que era un peligro para la subsistencia de ellos, de los animales de ellos porque no había un cartel, no había un alerta, no había nada. Aparecían las aves muertas, y como trasciende muchas veces dicen, no, estuvieron envenenando.
Y esto, en el mismo momento sucede en la ciudad de Florida con estos niños. Es algo bastante, bastante embromado.
Y una que no es de Florida pero sí es, acá en Florida, con este recorte de ASSE, del MSP, Florida ya hace mucho está realizando cada 6 meses la rifa de un auto. Si no fuera la rifa del auto y ahora con estos recortes, pondríamos bandera de clausurada la Salud Pública en Florida. Porque miren que llevan como 28 rifas.

 

MAB: ¿Cómo es lo de los autos?

JLC: Y cada 6 meses hacen una rifa, "Por el hospital" se llama, sacan dos empleados de la producción el hospital que son de mantenimiento y los colocan a vender la rifa. No sé si a comisión o cómo es pero el asunto es que son dos empleados del hospital que venden la rifa.
Y esa rifa, claro, hay un sentimiento, un cariño hacia el hospital. ¿Quién no ha pasado por el hospital? Bueno, con enfermeros muy buenos y tenés un cariño y si podés comprás un número. Y esa es la recaudación importante que tiene el hospital de Florida.
Pero donde empiecen también a cerrar centros de vacunación y cosas por el estilo, va perdiendo cada día más.
Y por otro lado, la asistencia por el lado de las empresas privadas de asistencia de salud, es lamentable, muy lamentable. Todos los días, ya la población ni se queja, ha habido como un entregamiento porque vas, te apuntas y que esperes y que tenés que llevar tanta plata porque sino no pasás, para retirar remedios, para pasar a algo especializado, para ir a emergencias. Esos son los deterioros grandes, grandes que se están dando acá en la salud.
No te quiero ni hablar del trabajo. Hay una página que se llama trabajos rurales floridenses, y en esa página el otro día recorriendo Facebook, me quedé asombrado de la cantidad de muchachos jóvenes que están anotados para ir a trabajar al campo. Y lo que más me sorprendió, la cantidad de gurisas de 18 a 21 años que no van a concursos de reinas ni nada por el estilo, van a trabajos muy sacrificados como es el trabajo rural. Y muchas veces todavía hasta con problemas de abuso sexual de algunos patrones que se creen dueños del predio y de los empleados que tienen.
Bueno, esas muchachas están anotadas para ir a trabajar, tractoristas, inseminación, racionar animales, bueno, el que conoce lo que es el trabajo en el campo, especialmente el trabajo de tambo, si sabrá lo sacrificado que es eso. Y no están, como dice el viejo dicho, sacándole a la jeringa, no, no, van de frente, quieren trabajar. Ese es el Uruguay que no parece en los grandes programas, aparece todos los días acá en nuestros pueblos.

 

DM: ¿Ustedes tienen una audición en los medios locales?

JLC: Nosotros tenemos una audición los lunes a las 20:30 en www.canal23.com.uy, tenemos media hora de audición. El trabajo de nosotros es informar a la población sobre lo que la gran prensa no dice, oculta o desfigura. Bueno, ese es nuestro trabajo.
Las opiniones que pueda tomar cada oyente después de eso, es de cuenta de cada uno, pero por lo menos que tengan un punto de partida para la reflexión medio parecido a la realidad.

 

DM: Muchas gracias, un fuerte abrazo Colombo.

JLC: Lo mismo les digo a todos ustedes y un abrazo a Julio que se ha recuperado y viene con todo.