“EL NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO QUE PROPONE TRUMP ES UNA EXIGENCIA DEL SECTOR MILITAR QUE SE SABE SUPERADO POR CHINA, RUSIA Y COREA DEL NORTE”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza,  1º de febrero de 2017.

“Las cosas están muy tensas entre el gobierno de México, el gobierno de los Estados Unidos y ya también se sumó Israel”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en contacto con CX36 desde México, haciendo referencia al apoyodel primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al muro que construirá  el presidente Donald Trump en la frontera mexicana. “Creo que dentro de todo lo negativo que tiene esto, es un clarificador” porque “la política Obama era exactamente lo mismo pero con una retórica diferente. Esto es una retórica frontal, ellos han sido siempre esto, hablar de Netanyahu es hablar de un criminal asqueroso. Entonces, ellos han sido siempre esto, lo que pasa es que, ahora se sintieron de pronto desinhibidos y se quitaron la ropa, se mostraron como realmente son”, señaló. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-1-2-2017-audios-mp3_rf_16776234_1.html

María delos Ángeles Balparda: Está Eduardo Victoria Baeza en comunicación con nosotros como todos los miércoles.
¿Cómo te va Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola Diego, hola a toda la audiencia. ¿Cómo andan?

 

MAB: Muy bien, con mucho interés de escucharte porque la cosa está muy tensa, hay mucho para hablar de lo que está pasando en esa zona del mundo.

EVB: Sí, las cosas están muy tensas entre el gobierno de México, el gobierno de los EE.UU. y ya también se sumó Israel. De pronto nos sorprendimos, bueno yo no, y los que piensan como yo tampoco, pero la mayoría de la gran prensa mexicana y los grandes analistas orgánicos, todos ellos sí, de un tweet del Sr. Netanyahu que dice: "El presidente Trump está en lo correcto, yo construí un muro al rededor de la frontera sur de Israel y detuve toda la migración ilegal. Gran éxito, gran idea" y pone dos banderitas, la de EE.UU. y la de Israel.
Esto causó un revuelo tremendo en México porque se supone que las relaciones del gobierno de México y del gobierno de Israel estaban muy bien, se supone que éramos tapete, lo mismo que con EE.UU., se supone que estábamos integrados. ¿Pues, qué pasó, por qué de pronto nos agarran de su puerquito? Esa es la pregunta de todos estos analistas orgánicos que no se lo alcanzan a explicar.
El gobierno de México no sabe qué hacer porque para eso está precisamente ahí. Ya hasta uno diría, ‘pobre Peña’, ya hasta nos da pena, todos lo maltratan.
Pero vaya, así están las cosas.

 

MAB: El tema es que, por más que el contenido siempre fue ese, el hecho de que ellos lo hagan explícito, que lo digan, que lo pongan de frente algo indica también.

EVB: Claro, algo indica, y esto es un clarificador, creo que dentro de todo lo negativo que tiene esto, bueno, es un clarificador y desnudos se sienten bien. La política Obama era exactamente lo mismo pero con una retórica diferente. Esto mes una retórica frontal, ellos han sido siempre esto, hablar de Netanyahu es hablar de un criminal asqueroso.
Entonces, ellos han sido siempre esto, lo que pasa es que, bueno, ahora se sintieron de pronto desinhibidos y se quitaron la ropa, se mostraron como realmente son.
Así que tuvo que salir Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, uno de los 8 hombres más ricos del mundo, algunas mañanas amanece como el más rico del mundo, otras como el segundo, otras como el tercero, asegún - como decimos en México- pero es definitivamente uno de los grandes oligarcas.
Yo escribí algo por aquí breve. Breves apuntes sobre la conferencia de Carlos Slim acerca de Trump. Esta conferencia fue hace unos días en las oficinas de Imbursa me parece que es su banco.

Le puse como título "La utopía de las decadencias" porque ahora están con toda esta tontería de la utopía regresiva y los nuevos paradigmas. Y bueno, ellos tienen a sus filósofos y a sus intelectuales a sueldo que les adecúan el lenguaje.
Así que, "Breves apuntes sobre la conferencia de Carlos Slim acerca de Trump, la utopía de las decadencias:
Carlos Slim hablo durante 45 minutos acerca del Presidente de los Estados Unidos quien ha sido su rival y socio en los negocios, se conocen bien y aunque como dicen en mi pueblo “perro no come perro”, algunas veces sí se llegan a dar de buenas mordidas.
Slim es una especie de vaca sagrada de la oligarquía y por esa razón creo que hay que interpretar con detalle cada una de sus conferencias y entrevistas".
Esto es importante, los oligarcas no hablan mucho y cuando hablan hay que poner atención a lo que dicen tratar de interpretar que está detrás de las palabras.
"Obviando el furor patriotero con el que Slim inició su conferencia, “el ingeniero” -como le dicen en México- nos dejó bien claros sus puntos de vista.

LO QUE ES Y LO QUE PROBABLEMENTE VENDRÁ EN EL MUNDO TRUMP SEGÚN SLIM
Donald Trump significa más que un cambio retórico en las formas de comunicación política, el verdadero interés en el equipo del presidente estadounidense se centra en la inmediata implementación de las transformaciones económicas que le permitan a los Estados Unidos frenar el desarrollo militar, económico y geopolítico de China y Rusia. Y esas transformaciones pasan necesariamente, según ellos, por la reindustrialización estadounidense, la repatriación de capitales, el robo masivo de cerebros, el bloqueo a la transferencia tecnológica, la reactivación del mercado interno, la reconversión urbana e industrial de las principales ciudades, la inversión masiva en infraestructura, el crecimiento exponencial de las fuerzas armadas,  la transformación de la burocracia política y una reestructuración en las políticas migratorias y del sector salud. Trump y su equipo van en serio, no están hablando de un contexto coyuntural, su pretensión es transformar  el paradigma económico en Occidente y saben que para lograrlo necesitan sumar lo antes posible a los sectores de la oligarquía mundial que aún ven este paradigma con desconfianza. 
La Casa Blanca cuenta en este momento con un gran negociador, hay espacio para un entendimiento con Trump (de hecho ya está ofreciendo incentivos y desregulaciones a una semanas asumir el cargo) sin embargo, hay que tener cuidado al negociar con él, pues la posición de fuerza con la que cuenta es real y está dispuesto a hacerla valer especialmente con los débiles.

EL PROBLEMA DE CIERTOS SECTORES DE LA OLIGARQUÍA MUNDIAL CON TRUMP SEGÚN SLIM
La receta económica del nuevo paradigma de Trump les parece frágil, anticuada y peligrosa, pues no otorga garantías suficientes a tres problemas fundamentales que surgirían de aplicarse la misma:
1. La inminente guerra comercial con China
2. El aumento en los costos de  la producción que la reconversión urbana e industrial estadounidense traerían aparejados
3. El tiempo que tomaría esta reconversión económica
Reducir las tasas de ganancia en un escenario de incertidumbre mundial es muy aventurado para una clase orgánicamente conservadora.
También les preocupa el abandono de la retórica liberal (derechos humanos, ecología, diversidad, etc.) por un lenguaje fascista, les incomoda sobremanera este tema.

EL PROBLEMA DE TRUMP CON MÉXICO Y LAS SOLUCIONES DE SLIM
El muro y la criminalización de los migrantes son un absurdo, sólo entendible como parte de la retórica que mantiene la cohesión de las masas que apoyan a Trump. 
México se encuentra en una posición de fortaleza y su burocracia política es capaz de hacerle frente a los embates de la Casa Blanca". Repito, esto es lo que dice el Sr. Slim.
"El gobierno de México debe defender con vehemencia a los inmigrantes indocumentados y facilitar con recursos la ciudadanización de los mexicanos residentes legales en los Estados Unidos, pues la restructuración en las políticas migratorias es inminente.
Debido a que México y Centroamérica están integrados por completo a la dinámica económica estadounidense, su papel es de gran importancia en un futuro conflicto con China, si Estados Unidos se queda con la producción de la manufactura de alto valor agregado la región mesoamericana puede absorber la producción restante a bajo costo sin encarecer el mercado interno estadounidense fortaleciendo de paso el mercado interno de la región. Y por último a México le urge ordenar el tipo de cambio y fortalecer el mercado interno reduciendo el desempleo y elevando el poder adquisitivo”.
Hasta aquí la interpretación de la conferencia de Carlos Slim que arroja muchas mentiras, muchas verdades y muchas confusiones. Y estas son mis conclusiones personales de haber estado viendo esa conferencia, interpretando alguna de las cosas que dice por ahí veladas.

MAB: ¿Qué es lo que quiere realmente un empresario de la talla de Carlos Slim?

EVB: En primer lugar asegurar su posición, asegurar la posición de sus corporaciones, asegurar su posición y en segundo lugar asegurar la posición de los de su clase. En este momento se juegan con Enrique Peña porque por más que sea una mula bastante floja, pues es su mula floja, es la que ellos pusieron.
Pero sí, evidentemente sale a dar esta conferencia para darle el aguante, hacerle el aguante a Enrique Peña.

"CONCLUSIONES PERSONALES:
La lucha intra-capitalista por la que atraviesa Estados Unidos en este momento es muy peligrosa, pues por un lado los neoliberales intentarán sabotear por todos los medios posibles el éxito del nuevo paradigma económico de Trump, de conseguirlo es muy probable una profundización de las políticas estilo Obama-Clinton con los nefastos resultados que todos conocemos pero agravados.
Por otro lado, si Trump y su equipo consiguen afianzarse, es muy probable un conflicto comercial con China de proporciones inimaginables y por ende el encarecimiento de los precios en los productos a nivel mundial y la radicalización del lenguaje y las acciones de corte fascista.
El capitalismo es insostenible por decadente y anárquico. Nuevamente pone en riesgo de extinción a la humanidad". Esto hay que tenerlo bien claro, ellos están poniendo nuevamente en riesgo de extinción a la humanidad.
"Los delirios faraónicos de Trump (ayer Obama) y la codicia superlativa de la oligarquía son un cóctel permanentemente explosivo e inestable.
El muro y la criminalización de los migrantes son un absurdo en efecto que sirve como pegamento a las hordas lumpenizadas que siguen a Trump. Sin embargo son posibles porque México, a diferencia de los que dice Slim, se encuentra en una posición de debilidad absoluta, y su burocracia política es incapaz de hacerle frente a los embates de la Casa Blanca.
Es cierto que urge una tipo de cambio estable, empleos y mejores salarios para reactivar la economía interna, pero precisamente fueron las recetas neoliberales que tanto han beneficiado a Carlos Slim las que llevaron al país a la parálisis catastrófica que hoy vivimos.
Respecto al lenguaje fascista de Trump y los suyos, creo que a la oligarquía le molesta porque la obliga a desnudarse y mostrar su verdadero cuerpo. Además corren el riesgo fundamentado que estas expresiones sostenidas en el tiempo generen una incontrolable conflictividad social interna en los Estados Unidos y beneficien de facto a gobiernos y partidos nacionalistas y antiimperialistas en el mundo.
Es impostergable la defensa de los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, sin duda, pero no será el gobierno de México y menos la oligarquía nacional la que encabezara esa resistencia. Si los migrantes están medianamente organizados en los Estados Unidos es a pesar del gobierno de México y mercaderes como Slim.
Personalmente creo que el nuevo paradigma económico que propone Trump es una exigencia de buena parte del sector militar que se sabe superado por China, Rusia y Corea del Norte y entiende que la apropiación de los productos, los mercados y la mano de obra son al final del día la única prioridad del imperialismo.
Parecería que en este mar de confusiones los militares son los únicos que tienen presente que las baratijas inglesas las introdujo al mundo la flota militar británica a punta de cañonazos y no los usureros y mercachifles de Londres.
Respecto a la propuesta de que México y Centroamérica puedan en un futuro suplir el papel de China, me resulta hilarante y genial como ocurrencia; sobra decir que entre los cuadros dirigentes del Partido Comunista chino y la burocracia política mesoamericana las comparaciones son imposibles. 
Ah! que Don Slim, ahora sí se pasó de rosca -como decimos en México- mire que confundir la gimnasia con la magnesia".

 

MAB: La verdad que muy completo y además muy necesario todo esto que me parece que por un tiempo bastante largo vamos a tener que estar hablando de todos estos temas que vos estás poniendo sobre la mesa.

EVB: Por un tiempo largo vamos a tener que hablar de esto, el gobierno de México está muy, muy débil, ya lo agarraron de bajada. Y lo pueden agarrar de bajada -como decimos en México- de su puerquito precisamente por esta debilidad, estos grandes oligarcas tienen que salir a hacerle el quite a su mula floja que es este Peña.
¿Pero qué es lo que quiere Slim? Pues primero una posición de fuerza para poder negociar de mejor manera con Trump en lo personal, y después a favor de los suyos, también de la oligarquía mexicana que de seguirse debilitando su posición, ellos tienen ahora posiciones de ventaja sobre la oligarquía estadounidense. Es decir, la oligarquía estadounidense en México tiene que asociarse con ellos para muchos negocios.
Si ellos siguen perdiendo fuerza simplemente la oligarquía estadounidense se los va a comer.
Vaya, entre los capitalistas hay grandes conflictos, como digo, perro no come perro pero sí se dan sus buenas mordidas.

 

DM: Además los oligarcas que tú mencionás de México están asociados y son amigos de oligarcas de otros países, los grandes magnates del mundo que mueven la mercadería en EE.UU. que están peleando en contra de la protección que quiere imponer Trump para su industria ¿no?

EVB: Sí, yo como comento ahí, creo que es una exigencia del sector militar porque en este momento EE.UU. no le puede hacer frente ni a China, ni a Rusia ni a Corea del Norte. Si existe esa alianza en estos momentos sólo a China no le puede hacer frente.
Y el capitalismo, bueno, pues es anárquico. Entonces, me parece que el sector militar es el que está diciendo: ey, tenemos que reindustrializarnos para poder salir a ser más fuertes.
EE.UU. está perdiendo demasiado poder y eso es evidente.
Y bueno, es todo un conflicto interno que no va a terminar bien porque personalmente creo que las dos, tanto este nuevo paradigma de Trump como esta política neoliberal a rajatabla, solamente nos va a traer las consecuencias que ya nos han traído.
Y recordar a la audiencia, el neoliberalismo no es el capitalismo en sí, es una variante nada más. Pero sí el capitalismo tiene muchas variantes. Roosevelt no era para nada un socialista, era terrible capitalista y sin embargo utilizó otra variante. Porque a veces se confunden esos términos.
Pero va a andar muy movidita la cosa por acá.

 

MAB: Bien, Eduardo, muchas gracias como siempre y el miércoles que viene te esperamos a esta hora.

EVB: Pues estaríamos el miércoles que viene, vamos a seguir esta telenovela muy de cerca.