TRABAJADORES DENUNCIAN “SITUACIÓN CRÍTICA”
EN LOS MUSEOS MUNICIPALES
Informe de Raúl Chagas, delegado de Adeom en el Sector Museos, en La Voz de Adeom, 4 de febrero de 2017


“En el Cabildo  para cubrir 5 exposiciones que son 7 salas, tenemos solamente 2 guardianes de sala y un capataz”

Los Museos municipales corren severos riesgos debido a la falta de personal. “Los museos siguen recibiendo mucha gente. Y los museos municipales, si uno los va a visitar, están muy bien, las propuestas expositivas, la oferta de exposiciones es muy buena y variada” pero “ese es el panorama visto desde afuera, visto por el ciudadano común que no conoce la problemática”, dijo Raúl Chagas, delegado de Adeom en el Sector Museos, en La Voz de Adeom (sábados de 11 a 13 y miércoles de 16 a 17 en CX36). “En este momento el problema más grande que tienen los museos es la falta de personal y concretamente la falta de personal de atención de Sala, de vigilancia”, explicó el dirigente sindical y trabajador del Cabildo desde hace 23 años. Transcribimos  el informe que presentó en el espacio sindical el dirigente Raúl Chagas y que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-museos-raul-chagas-adeom-4-audios-mp3_rf_16854840_1.html

 

Apariencia de auge, interior incierto

“A pesar de que si el ciudadano común mira de afuera lo que es el panorama de la museología en el Uruguay, parece que hubiera un auge. Los museos, el acceso a la tecnología, a la ciencias de la información, han hecho que hoy los museos estén muy bien, realmente presentes en propuestas expositivas, que realmente han mejorado mucho en los últimos años”, dijo Raúl Chagas. 
A eso se suma una tecnicatura en Museología creada en el año 2011-que fue financiada por la UdelaR, la IMM y el MEC- “pero que lamentablemente abarcó sólo a una generación”, por falta de financiamiento. Y también hay que sumar dos eventos que se vienen realizando desde hace algunos años “y que tienen un auge popular muy grande, porque la gente acude a los museos en masa”, y se trata de los Días del Patrimonio y el evento, que se hace en diciembre, de Museos en la Noche.
“Por ejemplo, en el Cabildo de Montevideo -que es donde yo trabajo- este año vinieron alrededor de 25.000 personas entre los dos días, a pesar de que hace 20 años que se viene dando esto del Día del Patrimonio y se ve en la calle que no hay tanta gente como hace muchos años. Pero los museos siguen recibiendo mucha gente”, comentó. “Y los museos municipales, si uno los va a visitar, están muy bien, las propuestas expositivas, la oferta de exposiciones es muy buena y variada, hay que reconocerlo. Eso es el panorama visto desde afuera, visto por el ciudadano común que no conoce la problemática”.

Falta de personal

Al respecto sostuvo que “en este momento el problema más grande que tienen los museos es la falta de personal y concretamente la falta de personal de atención de Sala, de vigilancia” para los museos y la sala de exposiciones con que cuenta la Intendencia de Montevideo.
“Trabajan en los seis museos 78 funcionarios, no llegan a 80 funcionarios, podemos llegar a 80 si contamos 2 funcionarios municipales que están en el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) y en el Museo del Carnaval, uno en cada uno; pero que son museos que están en la órbita de la Intendencia pero son fideicomiso, o sea, hay varias instituciones ahí”.

Los museos del ’80 para acá

La Intendencia tiene 3 museos que son los museos ‘madre’.
El Museo Histórico Municipal que se fundó en 1915 por Alberto Gómez Ruano, se fundó en una quinta en el Prado sobre la calle Castro. Fue una resolución donde todo el material histórico que guardaba la Intendencia, que atesoraba la Intendencia, se le creaba un museo para exhibir, conservar, investigar sobre todos esos materiales. O sea, cumplir las normas museológicas que debe obedecer un museo: Conservar, investigar y exhibir, en 1915 esos eran los principios básicos de la museología.
La museología también en estos últimos años ha avanzado muchísimo en sus conceptos. Bueno, hablábamos del Museo Histórico Municipal, que hoy lo conocemos como el Museo del Cabildo por el lugar físico, por el edificio patrimonial donde está ubicado.
El otro museo ‘madre’ de la Intendencia es el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, el que conocemos como Museo Blanes que fue fundado en 1930 a iniciativa del artista César Pesce Castro.
Y en la década el 60, a iniciativa del profesor Fernando García Esteban se crea el Museo Historia del Arte. En 1977 se le anexa, en el mismo local, aquí abajo de la Intendencia, por la calle Ejido, el Museo de Arte Precolombino y Colonial. No voy a hablar de todo el patrimonio riquísimo que atesoran estos 3 museos.
Además tenemos las Salas de exposiciones del Subte, donde se muestra la producción de arte nacional contemporáneo.
Al comienzo de la democracia, a la salida de la dictadura, en esos 3 museos y esas salas de exposiciones, trabajaban más de 150 funcionarios. Había un gran abanico de funcionarios, administrativos, directores, personal de sala, personal técnico, docentes, personal obrero, utileros, montajistas.
Bueno, estamos hablando que en 3 museos y una sala de exposiciones, en el año 85, trabajaban más de 150 personas. Hoy estamos hablando de que en 6 museos más estos 2 del carnaval y el MAPI, trabajan 80 personas.
Ahí vemos la falta de personal.
En el Cabildo, por ejemplo, para cubrir 5 exposiciones que son 7 salas, tenemos solamente 2 guardianes de sala y un capataz.
En el Museo de Historia del Arte (MuHAr) hay 3 guardianes de sala. “Muchas de las tareas de vigilancia en las salas, las están cumpliendo funcionarios administrativos. Es decir, yo te llevo para el museo pero me tenés que cubrir el cuidado de las salas. O sea, hay una polifuncionalidad ahí que nosotros no avalamos de ninguna manera, nunca la avalamos”, señaló Raúl Chagas.
Precisó que en el Blanes es el lugar donde hay más guardianes de sala, pero si comparamos con lo que era en el 85 en el museo, en el Cabildo, por ejemplo, estoy diciendo que hoy hay 2 guardianes de sala y un capataz, en el Cabildo había 12 guardianes de sala.
En el Museo de Historia del Arte Precolombino y Colonial, museo que tiene 3 niveles -el nivel de la calle, el primer subsuelo y segundo subsuelo- hoy hay 3 funcionarios de sala nada más; después hay un administrativo que también da una mano y un guía docente que está en la sala y está cumpliendo las mismas funciones de vigilante en el Blanes también.

 

Un museo que abre por milagro

A estos museos que funcionan en la órbita de la División Artes y Ciencias hay que sumarle otro museo más que es histórico también para la Intendencia, que es el Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga, lo que la gente comúnmente conoce como el Oceanográfico, que por milagros a veces abre las puertas porque hay 2 funcionarios. No depende de Artes y Ciencias, sino de lo que era antes el Servicio de Museos, que se eliminó.
La Dirección del Museo Oceanográfico, vamos a llamarle, está funcionando en la órbita o tiene la misma dirección que el Zoológico.
“Hay un compañero, Walter Sosa, que hace de todo, cuida las salas; embalsama -o sea, hace taxidermia- es carpintero, cumple funciones de coordinador, hace visitas guiadas, es una especie de hombre orquesta maravilloso pero que realmente debería hacer la tarea para la que le pagan. Cuando Sosa está de licencia el museo cierra y si se agarra gripe el museo no abre las puertas. Por eso digo que de milagro el museo zoológico está abierto”.

Becarios hasta abril

Hoy en el Blanes, en el Cabildo y en el MuHAr hay becarios de la tecnicatura de museología, de esa tecnicatura que se fundó en el 2011 y que la cortaron, hay 8 becarios que se les termina la beca ahora en abril.
Ellos son los que dan una mano importantísima, cubren la atención al público, cubren las visitas guiadas, cubren la vigilancia, pero esta beca se termina ahora en abril. O sea que nos quedamos con 2 funcionarios, porque para nosotros son funcionarios, son compañeros, más allá de que se van ahora.
O sea, el Cabildo va a funcionar solamente con 2 personas cuidando las salas, más algún administrativo que lo mandan, que no es la tarea de ellos, lo hacen de buena onda, y los guardias de seguridad, infaltables en todos los museos, en el Cabildo tenemos 2 guardias de seguridad.
Nosotros lo que venimos reclamando, y no solamente nosotros,  reconocemos que los Directores de los Museos, los que están al frente de los museos también lo vienen reclamando, y los Directores de División también reclaman a recursos humanos, funcionarios, para esa tarea.
Los trabajadores “hemos dado opciones, por ejemplo, que vengan funcionarios que estén cerca de la jubilación, de mayor edad y de otros servicios, que realmente estén con tareas aliviadas. Por ejemplo, para vigilar una sala un compañero puede estar sentado en una silla mirando o recorriendo la sala. Hay muchos compañeros que querían hacer esta tarea y por un motivo u otro siempre se bloqueó” la propuesta, señaló.

Cargos de Dirección a dedo

“Y otra de las reivindicaciones que hacemos es que en estos 3 museos ‘madre’ que decía -el Cabildo, el Blanes y el MuHAr- los cargos de Dirección, nosotros seguimos insistiendo y recalcando que tienen que ser por concurso y no a dedo”, dijo Raúl Chagas.
Actualmente solamente en el Museo Blanes el director es por concurso, no es funcionario municipal. En el caso del MuHAr y del Cabildo los directores son casi cargos políticos, son puestos a dedo. “Desde el punto de vista de su idoneidad no tengo nada para decir, simplemente reclamo que llamen a concurso, presenten sus propuestas y compitan. Eso nos da seguridad y tranquilidad a todos y creo que mejora la calidad de la oferta que dan los museos. A pesar que reconozco que son bastante buenas, hay investigación, hay conocimiento, hay buenas propuestas, ayuda el acceso a la tecnología, a la tecnología digital en las propuestas”, insistió.

Gravísima situación

Entonces básicamente esa es la realidad hoy de los museos municipales donde “el tema de la falta de personal es gravísima, sobre todo personal de sala. Hoy el museo Cabildo, que es el lugar donde yo estoy, no debería abrir las puertas por la falta de personal de vigilancia, no hay cámaras de seguridad que vigilen las salas, es imposible vigilar 7 salas de exposiciones, a veces muy complejas esas exposiciones porque los lenguajes artísticos, expositivos hoy por hoy incluyen una diversidad de piezas, objetos, propuestas, eso es para todos los museos, el tema de las instalaciones en el Subte, del Arte Contemporáneo, en el Blanes también.
Es muy complicado. El Subte, por ejemplo, es una sala de exposiciones muy grande, que vos decís, bueno, pero es una sala sola, la puede vigilar una persona. No, no la puede vigilar una persona, a veces está dividida por tabiques según las propuestas expositivas, según las propuestas museográficas de cada exposición. A veces son muy complejas las obras, tienen muchas piezas, muchos objetos en sí una sola obra, una instalación y es muy complicado vigilar eso. Y hoy en el Subte hay 2 funcionarios nada más”.

Polifuncionalidad

Además hoy el funcionario de vigilancia de sala no es un simple vigilante como era hasta el año 80, un simple vigilante que estaba con el gorrito de vigilante sentado en una silla y mirando. No, “hoy el guardián de sala ya es un asistente de sala, ya tiene que dar una información básica”.
Las exposiciones son más complejas hoy la museología no es poner piezas en vitrinas o colgar cuadros, ponerles el cartelito y que la gente se arregle, “hoy cada pieza tiene que contar una historia y a veces el público pregunta”. Le pregunta al guardia de sala, al funcionario de asistencia de sala y éste tiene que dar una información. Y tiene que entregar un papel para que llene una encuesta algo que forma parte del compromiso de gestión. “Porque las encuestas ayudan, es la opinión del visitante. Nos ayudan en las exposiciones y en lo que vamos a proponer para las futuras exposiciones. Entonces, tenés que vigilar, tenés que cuidar, tenés que hablar con la gente y tenés que ocuparte también de las encuestas, es bastante complejo”, subrayó.

Guías y docentes

En los museos tenés 2 categorías de guías, el docente que elabora propuestas educativas complementarias a lo que se viene haciendo en la escuela y en los liceos. Entonces, recibe a grupos de escolares y de liceales. No es un simple guía que te dice esto es un mate, esto es un termo, esto es un micrófono, este micrófono perteneció a Fulanito mírenlo, esa tarea la hace un guía. El docente no, el docente te cuenta la historia, o sea, elabora la propuesta educativa.
Entonces, los docentes, que en el Cabildo había 4 y hoy quedan 2, atienden escuelas y liceos en el período lectivo, previa agenda, se agendan y se hacen las visitas guiadas. El guía no. Antes los museos tenían guías, hoy quedan muy pocos guías, en el Cabildo tenemos un solo guía, puede atender al público que llega, a todo el público en general, no tiene que dar una explicación educativa, simplemente señalar y poner sí en valor la pieza que estamos mostrando además del cartelito, pero es diferente la tarea del docente que del guía. Hoy no tenemos guías tampoco, y docentes como decía, en el Cabildo teníamos 4, hoy se jubilaron 2 y ahora tenemos solamente 2.
El Blanes recibe hasta 87 grupos de escuelas y liceos por día, hoy hay visitas guiadas que las están haciendo los guardianes de sala, cuando no les pagan para eso, cuando esa tarea es más calificada, pertenece a otra categoría. “Hoy los compañeros, por eso de la polifuncionalidad, porque hay directores nuevos que entienden que todos podemos hacer cualquier cosa, desde ayudar a limpiar un baño hasta poner plata del bolsillo de uno para cambiar un vidrio que se rompió. Los directores creen que se puede funcionar así, entonces hoy tenemos compañeros que son guardianes de sala haciendo visitas guiadas”.

Los museos no interesan al Intendente

La situación se debe también a la falta de interés de las autoridades en preservarlos. “Cuando la Directora le hizo unos pedidos al intendente Daniel Martínez, le manifestó que no estaba muy enterado de lo que pasaba en los museos y que no era un tema que le interesara mucho. A la Directora de Cultura (Mariana Percovich), nosotros no la vemos por los museos. Nosotros hemos inaugurado exposiciones y no han venido las autoridades. O sea, tampoco hay un apoyo muy grande”. Y Juan Canessa, que es el Director Artes y Ciencias, “va a muy pocas exposiciones, al Cabildo ha ido a muy pocas exposiciones, a la inauguración me refiero”.
Pero la semana pasada estuvieron todos en el Teatro de Verano, incluso presentando a la nueva Directora de la Orquesta Filarmónica Municipal. “Donde hay exposición pública muy grande los vamos a ver, como los vamos a ver en el palco de las Llamadas, más allá que les guste o no” pero en los museos no, “la realidad es otra y yo la defino como bastante crítica”.
A modo de conclusión Raúl Chagas dijo que “deberíamos cuidar más nuestros museos. A nivel mundial vemos en otros países cómo cuidan sus museos y la relevancia que le dan. Aquí no, en cualquiera de los tres museos ‘madre’, originales de la Intendencia, que atesoran un patrimonio insustituible de piezas, de acerbo, están en riesgo por la falta de vigilancia. Es realmente hasta peligroso”.
Por eso, “la seguiremos luchando, desde el sindicato y desde las bases seguiremos luchando para que vuelvan a ser en parte lo que eran”, dijo.