“LAS PPP DEL CLÍNICAS SE PUEDEN DERROTAR Y ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE PARA EL HOSPITAL Y PARA LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA”
María José Andrada, Gonzalo Isasmendi y Hugo Echeverri, del Movimiento Todos por el Clínicas, 31 de enero de 2017.

Hugo Etcheverry, María José Andrada y Gonzalo Isasmendi, integrantes del Movimiento Todos por el Clínicas dialogaron en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne donde realizaron una puesta a punto de la situación, en estos pocos meses que quedan de lucha en defensa del hospital. El movimiento esta instalado en el Velódromo de jueves a domingo informando y repartiendo material, además de murgas que apoyan el movimiento y el próximo 7 de marzo se realizará un plenario ampliado del movimiento abierto. Además a partir de la próxima semana el movimiento tendrá su espacio en CX36, cedido por la emisora, para que el movimiento pueda difundir su lucha en defensa del Clínicas contra las PPP e informar de las actividades. Los integrantes del movimiento señalaron además el cerco informativo que hay del tema. “La salud no puede ser una mercancía de nadie y ese es nuestro principal camino para seguir la lucha”, señalaron y destacaron que “apostamos al reserva moral de los compañeros”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/movimiento-todos-clinicas-31-1-2017-audios-mp3_rf_16737508_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, muy buenos días, el gusto de incorporarnos al trabajo de nuestros compañeros de Mañanas de Radio.
Estamos recibiendo aquí en el estudio a María José Andrada, Gonzalo Isasmendi y Hugo Etcheverry, a los 3 les estamos dando la bienvenida, el gusto de tenerlos por acá para conversar un rato.

Gonzalo Isasmendi: Muchas gracias

 

EChI: Hay una actividad intensa, porque miro la hoja que tiene por allí escrita Hugo Etcheverry y seguramente eso señala actividades, ya veo que viene muy fuerte.

Hugo Etcheverry: Buenos días, un saludo a toda la audiencia. Principalmente lo que ves apuntado acá son reuniones de coordinación que hemos tenido y apuntando a actividades en concreto.
En sí lo más urgente que tenemos ahora es el tema del Velódromo done hay un stand ahí y se nos ha cedido una parte para el trabajo del movimiento y vamos a tratar de ya comenzar con eso este jueves que viene.
Y después la coordinación de todas las otras cosas que hay que hacer, porque no sólo es el tema del Velódromo sino lo que se ha hecho en carnaval, lo que se ha hecho en materia de prensa, lo que se va a seguir haciendo, las ferias barriales, y también la parte de difusión que es muy importante.
Entonces, difundir en los barrios a través de las agrupaciones barriales que hay de los distintos compañeros que están participando del movimiento, y de esa forma poder llegar al lugar de donde nosotros siempre decimos que nos cuesta un poco porque no somos tampoco 200 ni 300, somos pocos y tenemos que repartirnos un poco las tareas.
Pero en sí es eso y después, si querés damos algún detalle más específico.

 

EChI: Sí, vamos a seguir dando detalles.
Pero, bueno, María José, te queremos escuchar a ti también.

María José Andrada: Bueno, en este marco, como decía Hugo, el Movimiento Todos por el Clínicas, las organizaciones allí nucleadas, se decidió no hacer un parate total en el tema del verano que siempre se olvida todo lo que viene del año y que el Clínicas nos convocó a todos este verano a seguir organizados, a seguir haciendo lo que decía Hugo, llevar a toda la gente porque acá se ha dicho en Mañanas de Radio y eso que mucha gente no sabe que el Clínicas se quiere privatizar. Entonces, comunicar en qué estado está hoy el hospital, qué es lo que hace el hospital, por qué es tan importante el hospital universitario en investigación y todo eso, y por qué la importancia de nuclearnos todos en el movimiento, en estas cuestiones que surgen en defensa de la educación pública y de la salud para dar la batalla y para salvar el hospital del pueblo y de los estudiantes ¿verdad?
Y en eso estamos trabajando durante el verano.

 

EChI: Muy bien, Gonzalo, yo creo que se desprende de lo que estaba diciendo María José, la importancia de todo esto.

GI: Exacto.
Nuestra tarea y en esta etapa es informar al pueblo trabajador, al que va al Hospital de Clínicas porque ya lo ve como su casa ¿verdad? Nosotros en el mano a mano con la gente, muchos nos dicen que el hospital de Clínicas es una parte importante de su vida.
Nosotros tenemos que llegar a esa gente con el discurso claro de que es verdad que se va a privatizar el Clínicas. Tenemos una agenda que enmarca esta victoria a la que nosotros queremos llegar. Es una victoria importante.
Nosotros estamos convencidos de que si nosotros seguimos por este camino el Clínicas no se privatiza, eso no es para alentar sin que sea verdad. Nosotros lo vemos, es algo concreto, se puede llegar a una victoria a través de esta pelea. Y sí, lo que vos decías, el Clínicas, no hay quién no apoye al Hospital de Clínicas, a cualquier familia trabajadora vos le hablás del Hospital de Clínicas y le van a nacer ya instantáneamente ese espíritu de defenderlo. Y hoy es a lo que nosotros apuntamos, llegar a todo el pueblo, a todos los estudiantes. No sólo los estudiantes de Medicina, porque a veces se piensa que el estudiante que debe defender el Hospital de Clínicas es el estudiante de Medicina y no es así, todos los estudiantes tenemos que estar en primera línea defendiendo el hospital universitario. Los estudiantes también de Secundaria, madres, padres, docentes, todos tenemos que estar en esta digna pelea que para nosotros es ganable.

 

EChI: Ya hubo un proyecto y cómo la fuerza política que está en el gobierno tomó las palabras de Jorge Batlle, lo recuerdo muy bien en la historia, cuando quería también liquidar el Clínicas.
¿Qué decían en ese momento los que hoy están gobernando el país?

HE: Decían lo mismo que estamos diciendo nosotros hoy, y quizás con más fuerza y más volumen de gente de lo que tenemos hoy nosotros para defenderlo. Allí todas las organizaciones sociales estaban de punta contra el gobierno de Jorge Batlle.

 

EChI: Sí, hay muchas organizaciones sociales que en ese tiempo se comían los niños crudos en luchas como esta y hoy están en carácter de desaparecidas, no hacen acto de presencia.

HE: Sí, sí, nosotros los hemos visitado pero por ahora no han llegado.

 

EChI: Algunos tienen que ver con la vivienda, por ejemplo

HE: Sí, con la vivienda, incluso hay un posicionamiento fuerte (...) anteriores que nosotros sabemos que en el tema de vivienda para el trabajador significa tener una casa pero una casa que en 25 años podés haber hecho 3 o 4 casas, a los números que se te cobran hoy.
Y bueno, nosotros tenemos la dicha de haber presentado un plan estratégico para la vivienda que no fue votado en el Parlamento, así que algo de eso se conoce.
Pero con el tema de las organizaciones sociales de las que veníamos hablando, que en aquel momento era masa pura. El que no entendía iba igual porque iban los 20 compañeros restantes y él iba atrás igual y acompañaba, era solidaridad pura, y en este momento no está pasando eso.
Nosotros tenemos 15 o 16 organizaciones dentro del movimiento pero a nivel de central de trabajadores no ha concurrido nadie, y nosotros el llamado lo hicimos en el mes de setiembre. En el mes de octubre hicimos la presentación en el PIT-CNT y no concurrió nadie.
Después, en lo que tiene que ver con la Confederación, nosotros los invitamos, ellos mandaron una adhesión y en este momento, yo creo que se va a definir esta semana la participación de ellos, pero a nivel oficial no tenemos, de los sindicatos grandes, grandes, hemos ido a reuniones también pero no se han presentado compañeros.
Me refiero a que se han presentado agrupaciones de esos sindicatos, compañeros de agrupaciones pero no a nivel oficial, como gremio.
Indudablemente nosotros ahí lo que estamos viendo es que no creemos que no se sepa lo que está pasando, que no se entienda, a nivel sindical estoy hablando y nivel de organizaciones sociales que, vos tenés un pasaje de tu vida por esas organizaciones y vas comprendiendo por qué es que tenés que pelear ¿no?
Entonces, nosotros hemos sido claros desde setiembre de la forma que nosotros veíamos cómo venía la mano, lo hemos explicado, hemos sacado propaganda, hemos volanteado, después cada uno de ellos tendrá que explicar por qué no está en nuestro movimiento, eso es así.
Así como dijimos que el movimiento era abierto y que todo el mundo podía participar.

 

EChI: Pero las cosas hay que hacerlas en su tiempo.

HE: Claro, porque, incluso eso también lo dijimos en setiembre, nosotros teníamos 180 días nada más, no era una cosa de estar esperando que se enfriara el café, había que tratar de apurar porque no... Y bueno, hay gente que aparentemente no sé si es que no siente el Hospital de Clínicas como el pueblo o es que hay alguna otra cosa en el medio que está impidiendo participar. Igual seguimos con el movimiento abierto, cuando quieran pueden ir.

 

EChI: ¿María José, cómo has visto la evolución de esta lucha, tú la has vivido fuerte por dentro?  

MJA: Sí, en realidad, como decía Hugo, todo lo que venía diciendo Hugo viene relacionado con la importancia de generar estos espacios alternativos que por algunas vías no se han podido lograr ¿verdad?
Por algunos lados no se puede lograr, entonces la necesidad de los colectivos de las organizaciones sociales, nosotros como Frente Estudiantil Antiimperialista, de apoyar el movimiento más allá de la causa, pero todo lo que corresponda al pueblo, a los estudiantes, a la causa de la salud, de la educación, en necesario darle lucha. No podemos estar esperando los mecanismos burocráticos para decidir si, bueno, nosotros vamos pero tenemos que esperar determinadas decisiones o determinados permisos de algunos agentes. Entonces, no, la defensa del Clínicas, la defensa de estos espacios alternativos que nos permite confluir en un montón de organizaciones sociales combativas y que están dispuestos, bueno, a llevar la lucha por donde hay que llevarla. Enfrentar a este gobierno privatizador, enfrentar el doble discurso y con esto, con la lucha por el hospital de verdad, que no se quede en medias tintas, ni en discursos ni en lo lindo de decir defender el Hospital de Clínicas, sino ir a la batalla. Hoy tenemos que enfrentar las PPP del Clínicas, las PPP del Clínicas se pueden derrotar y es una cuestión de vida o muerte para el hospital y para la Universidad

 

EChI: Es buena esa puntualización, es para la Universidad también

MJA: Entonces, es muy positivo, el movimiento ha ido creciendo, sigue abierto -como decía Hugo- y se necesitan brazos para muchas cosas. Por ahora para muchas cosas, no sólo para las actividades, pero son muy positivos estos eventos que se están dando.

GI: El movimiento viene evolucionando bastante rápido si se quiere, venimos de una actividad, después de su relanzamiento como un movimiento de carácter alternativo que fue cuando nos sumamos varias agrupaciones sociales más.
Llegamos a una movilización el 22 de noviembre con mucha gente en la calle, trabajamos muy fuerte para eso también, y nos dio una experiencia como movimiento e algunas personas que capaz no integraban alguna organización social y se fueron siendo independientes en el movimiento, les dio a ellos una experiencia de esa pelea, de esa organización a nivel de propaganda, de información, que ahora nos está ayudando a nosotros también.
Va a ser para nosotros, no más fácil pero va a ser un mecanismo más aceitado cuando, ahora dentro de poco, empecemos a manejar otra movilización, otras actividades grandes. Eso para nosotros es importante, para el movimiento es una cosa importante, y bueno, venimos con un mecanismo bastante más aceitado, más fluido y las cosas están saliendo y son importantes para nosotros que salgan.

 

EChI: Llega por aquí un mensaje de Oscar Migues que pregunta: "¿Van a juntar firmas por el Clínicas? Soy adicto a la 36, les mando un gran saludo. ¿Cómo apoyar al Clínicas?"
¿Cuáles son las fechas, nos acucian algunas fechas puntuales que tengamos por delante?

HE: Ahí podemos estar marcando algunas fechas en fines de marzo o principios de abril que es donde estamos especulando nosotros que se puede votar el informe de factibilidad y prefactibilidad que está haciendo el grupo económico de la Universidad.
Ese informe a lo que da paso, en caso de salir positivo, a que se traslade el tema de la PPP a la OPP, al Ministerio de Economía y ahí comenzaría a andar lo que llamamos nosotros la definitiva inscripción del proyecto.
O sea que para que no se inscriba el proyecto en una PPP ya oficialmente sería que ese estudio se votara en contra.
También señalar ahí que para hacer esos estudios la Universidad de la República votó en el último Consejo Directivo central de diciembre U$S 300.000, o sea, un estudio bastante caro para 200 páginas escritas y algunas revisaciones que se hicieron ahí en la planta edilicia del hospital y eso. Que incluso ahí, los órdenes que están trabajando con nosotros en el movimiento estudiantil y de egresados, lo votaron en contra con el apoyo de 3 decanos más. Por eso lo que decía Gonzalo recién, de que las perspectivas son un poco más alentadoras de las que teníamos antes pero indudablemente el ritmo de trabajo no lo podemos bajar. Tenemos que seguir porque, por más que se defina dentro de la Universidad, nosotros queremos convocar al pueblo y acudir a su reserva moral a que podamos compartir. Primero el trabajo hacia la marcha, como decía Gonzalo, que va a ser en esa fecha también. Aparentemente, si se pone la fecha de votación de ese informe, ese día se va a hacer la marcha al Consejo Directivo Central, que ya está planteado hacerlo desde el Hospital de Clínicas hasta el Consejo Directivo que es ahí en 18 de Julio y Tristán Narvaja. Y esperemos que ese día estén, primero la gente acompañándonos, y segundo los votos en el Consejo Directivo Central para que ese estudio no salga favorable. Después, el tema de las firmas se habló el año pasado, se planteó en el movimiento y no salió porque se entendió que lo más rápido, lo más contundente que teníamos era la marcha del 22 primero y ahí se cerraba la primera etapa. Después, el trabajo de verano como decía María José, que se hacía en rondas de prensa por el interior y Montevideo. Y la segunda etapa comenzaba con el tema del carnaval que fue lo que hablamos la semana pasada. En la reunión de la semana pasada fue que se coordinaron las actividades en los distintos escenarios de carnaval y hacer una actividad en las Llamadas también, hacer actividades barriales en las ferias, pintadas, un montón de cosas que se han ido acordando y que en algunos barrios está a cargo de las agrupaciones que tenemos nosotros, organizaciones políticas y sociales.
Entonces, son ellos quienes están llevando adelante ese trabajo. Incluso hubo una actividad muy buena que se hizo la semana pasada ahí en la Costa 1 que los compañeros nos habían llamado para hacer la actividad, una feria que hacen ellos y querían repartir lo del movimiento y pegar. Hicieron una pegatina ellos en las paradas, la gente que viene de la Costa se va a dar cuenta que hay un afiche pegado ahí, un afiche rojo y blanco con letras azules que va diversificando una cruz transformándola en pesos. O sea, la cruz que representa a la salud y se va llevando adelante por dos procesos más y llega a lo que es la mercancía de la salud, que es lo que pretende el proyecto que tiene el gobierno.

 

EChI: Hubo mucha gente que tuvo dos posiciones en esto, hasta el momento este en que sigue la lucha. El asunto acá es que uno tiene que preguntarse también, porque uno ha idealizado cosas también, hemos idealizado nuestra primera casa de estudios como decimos, la UdelaR. Pero también, una Universidad de la República que no pudo conservar si quiera su hospital universitario, símbolo no solo de Uruguay sino de América, no lo pudo conservar si quiera la UdelaR eso. ¿Y qué hacía la gente de la UdelaR?

HE: Es un tema ideológico.
Nosotros lo que estamos reclamando es, para arreglar el hospital acá lo concreto es inversión pública y estatal, que es lo único que nos garantiza a nosotros en este momento en que no se cambie la normativa jurídica que tiene la Universidad. O sea, seguimos con cogobierno, seguimos con autonomía, seguimos en el caso de los estudiantes que puedan estudiar y se puedan formar en el hospital, la formación de recursos humanos para la salud, y la garantía de que no van a privatizar ningún servicio.
Por eso nosotros decimos, primero inversión pública y estatal para garantizar eso, que es al revés de lo que plantea el proyecto PPP.
El proyecto PPP hace el diseño de la obra, lo construye y después toma parte de ese edificio para gestionarlo. O sea, distintos servicios, es totalmente contrario a lo que planteamos nosotros. Es una razón ideológica, para que quede bien claro que esto no es de plata, es una cuestión ideológica.
Con lo que decías tu de los que estuvieron integrando el movimiento o los que quisieron estar y no están, en este momento nosotros no hemos tenido deserción ninguna que yo me acuerde, no sé si los chiquilines, pero deserción del movimiento no hay. Hay suma de compañeros que se van integrando, agrupaciones de barrio, sociales, políticas, no hay deserción.
Lo que sí nosotros, y eso lo estamos previendo, es que puede haber algún tipo de maniobra política, puede haber desde afuera, incluso puede ser desde dentro del hospital o de determinados sectores políticos, eso ya lo tenemos previsto, pero creemos también que con la fuerza que va a tener el movimiento va a ser imposible que lo pueda rotar. Por eso digo, el camino que está hecho está muy firme y estamos prontos para aguantar lo que venga de afuera, lo vamos a aguantar como patriotas que somos.
Como decía un compañero el otro día en la feria, tenemos que defender al Clínicas porque es parte de la patria, y lo digo así.

 

EChI: Hay otra cosa que se plantea también, y es una pregunta que uno tiene derecho a formulársela y se hace la pregunta. Cuando piensa en entidades en otro tiempo prestigiosas en la lucha, asociaciones sociales, de cualquier naturaleza en ese campo, y uno dice: ¿pero esta gente no defiende el Clínicas? ¿Cómo se ve eso?

GI: Y ahora defienden su bolsillo, ahora defienden sus propios intereses. Ellos ahora que tienen una cuenta bancaria gigante ni pisan el Clínicas, no pasan ni por la puerta. Para irse para afuera capaz que lo ven cuando pasan con el auto.

HE: En cualquier momento inventan un puente y pasan por arriba.

GI: Ellos olvidaron la causa de los pueblos, ya está ellos no defienden la causa de los trabajadores, ellos defienden al gran capital, sus intereses. Es verdad que recordamos y algunos compañeros más veteranos lo hacen, nosotros los escuchamos, esos tiempos de que eran compañeros y que iban codo a codo en la calle, pero esa gente ya olvidó esas cosas, ya defiende otros intereses y ahora habemos un conjunto de organizaciones sociales que sí lo hacemos y somos los que estamos tirando para adelante. Si ellos se ponen en frente van a ser nuestros enemigos. Es así de sencillo

 

EChI: Así de clarito, bien.
Nos llega un mensaje desde Buenos Aires, "¿Qué puedo hacer desde Buenos Aires por el Clínicas?" -dice Mayté

HE: Sí, no sé, puede volantear si quiere en Buenos Aires, le mandamos volantes, no hay problema.

MJA: Y bueno, en Buenos Aires, el Clínicas de Buenos Aires va por el mismo camino.

HE: Información puede tener en la página del movimiento que es www.todosporelclinicas.uy.
Además, no dejando de lado esto de Buenos Aires, nos han llamado compañeros del exterior también por el tema de cómo pueden hacer para colaborar, pero ellos más bien lo hacen en el sentido de ayudar económicamente, porque saben que es mucho dinero el que se invierte. Eso está en estudio, ya lo planteamos anoche en la reunión de coordinación.- Vamos a tratar de ver si podemos abrir una cuenta en el Banco República y pasársela a los compañeros, a los sindicatos, ver si pueden apoyar en este punto, porque nos quedan un par de meses y va a significar mucho más dinero del que gastamos el año pasado, todo cuesta. Para hacer una cosa relativamente bien tenemos que invertir, no es un gasto, es una inversión lo que estamos haciendo, pero indudablemente los fondos que tienen los sindicatos de la Universidad son todos los meses iguales, no se cobra intereses a los compañeros, se cobra una cuota y con eso por ahora vamos subsistiendo. Pero si queremos masificar como entendimos nosotros en la última reunión del movimiento, tenemos que fortalecer un poquito lo económico.
Y en el caso de la compañera de Buenos Aires, si ella está dispuesta a repartir volantes o hacer alguna charla allá con algún uruguayo que anda en la vuelta, nosotros le damos la información.
Lo que sí, confiamos en los compañeros pero tenemos que darles la información porque sino no tienen cómo manejarse ni van a entender en qué andamos nosotros. Entonces, eso lo podemos dar.

 

EChI: Volvemos a las actividades y se viene una fecha muy significativa que es el Día Internacional de la Mujer.

MJA: Sí, previamente a esto tenemos otras actividades con el movimiento que van a ser acá en el Velódromo, va a estar de jueves a domingo el stand del movimiento. Allí van a haber banderas, pegotines, volantes, información, los compañeros informando todo al respecto de cómo se viene desarrollando.
Y ahí, ya que los compañeros preguntaban cómo ayudar, bueno, si andan por el Velódromo, pueden pasar por el stand, informarse cómo participar del movimiento, ir a la feria, a las volanteadas, todo eso.
Ya aprovechamos para agitar que el 7 de marzo va a estar el plenario ampliado que se hace del movimiento que están todos invitados ahí en el local sindical de UTHC.
Y sí, con respecto a lo de las mujeres, siempre la marcha que se hace el 8 de marzo está relacionado con los temas en el tapete. Lo del Clínicas va a estar claro por la situación que está viviendo, pero el tema de la salud siempre es un tema que compete mucho, el tema de la salud de la mujer, de que siempre se la considera como más cara para sostener en el sistema de salud, eso va a estar completo.
Pero lo más próximo que tenemos es el tema del Velódromo que van a estar allí los compañeros en el stand del movimiento, van a estar haciendo una difusión muy grande, sabemos que al Velódromo va mucha gente. Las murgas y todo eso, hay muchas murgas que están apoyando al movimiento que eso es rescatable.
Y también, lo hablábamos antes con Hugo, a partir de la semana que viene se va a definir el espacio cedido por CX36 para el movimiento a partir de las 13:30, van a estar los compañeros del movimiento encargados de ir llevándole a la gente día a día el proceso del movimiento, el proceso de la lucha del Clínicas, información sobre estos 63 años que tiene el Clínicas por todas las reformas que ha querido pasar y cómo los estudiantes, el pueblo, los usuarios, los trabajadores lo han detenido y la importancia de seguir defendiendo el Clínicas.
Entonces, en todas estas tareas está el movimiento que hay que salir ya a definirlas y a realizarlas para asegurar la victoria más adelante.

 

EChI: ¿Cómo creen ustedes que conoce la gente esta realidad del Clínicas? ¿Han tenido apoyo?

GI: No, no, la información le llega a través del trabajo de propaganda que están haciendo los compañeros que es muy bueno, vale rescatar.
Y la gente que te acepta el volante, que está en el mano a mano con los compañeros que están haciendo su trabajo, lo toman como una causa suya de inmediato ¿verdad?
Nos tocó en volanteadas de feria encontrarnos a algún compañero veterano que leyendo el volante ya se llenaba de orgullo que había un colectivo peleando contra el hospital. Te manifestaba que ellos no sabían nada, que no estaban enterados, te agradecían por llevarles esa información, y también es una tarea nuestra en esta etapa, llevarle información a los trabajadores, al pueblo, a los usuarios del clínicas que a veces pasan por esa puerta y no saben que capaz dentro de poco no lo van a poder hacer o van a tener que estar pagando un costo muy elevado por atenderse allí.
Siempre está ese discurso que se viene sosteniendo y que es parte o una tarea de las clases dominantes de que lo privado es mucho mejor, nosotros también nos enfrentamos a eso. También tenemos que ir a un barrio carenciado a explicar lo que está pasando y que una familia te diga que lo privado es mucho mejor, el Clínicas va a estar mejor si se privatiza. Y nosotros también tenemos que pelear contra eso, que no es un problema de esas personas sino que es una tarea que viene llevando muy bien a cabo las clases dominantes y el gran capital. Contra eso también tenemos que pelear.
Nosotros sabemos y entendemos, por nuestras ideas y es una reserva moral que tenemos nosotros, que la educación y la salud no pueden ser mercancía de nadie, ese es nuestro principal camino para seguir llevando esta lucha.
En esta etapa es llevar información, el seguir juntando brazos es importante, necesitamos más militantes porque la agenda está cargada y hay muchas tareas por hacer, y la victoria va a ser grande, y el festejo también cuando lleguemos.

 

EChI: Bien, llega un mensaje por aquí: "Fui al Clínicas hace poco por mi salud y me encontré con un ex trabajador de la OSE que fue compañero mío, y en esta oportunidad me dijo que trasladaron Traumatología a allá donde estaba el presidente. Dicen que lo quieren convertir en hotel 5 estrellas o gran supermercado -me dijo- por eso lo de las PPP. Y entonces comenta, acá se perdieron los estribos como en las jineteadas, pero seguramente en algún momento se van a encontrar con unos buenos potros" -dice Pío que manda un saludo

HE: Gracias y saludos para él.
Siguiendo un poco el paso de los compañeros, lo que hablábamos hoy, el sentido de pertenencia que tiene el Hospital de Clínicas con la ciudadanía, con el pueblo, porque vamos a decir la verdad, quizás haya algún rico en el país también que sepa lo que es el Hospital de Clínicas, hay médicos que son ricos y estudiaron en el Hospital de Clínicas, o sea que lo conocen perfectamente. Y si no están influenciados por lo que es el mercantilismo a nivel mundial, capaz que tengan una reserva moral para pelear por el hospital.
No son los más, eso es evidente, pero puede haber alguno también que esté ahí.
Y nosotros apuntamos a la reserva moral de nuestros compañeros, de los que, por lo menos en los pocos años de vida que tenemos porque nos consideramos jóvenes todavía, con los compañeros que hemos peleado por otras cosas. Hoy hablábamos de la vivienda, hablábamos de las empresas públicas, de un montón de cosas que los que están hoy en el Parlamento y en el gobierno luchaban en los años 80, en los 70, en la dictadura, cuando vino la democracia, en los 90.
Nosotros criticamos a los blancos, a los colorados y criticamos al Frente también, criticamos parejo porque es prácticamente lo mismo. Incluso esto es más severo todavía, lo que está pasando ahora, con mucha más agresividad.

 

EChI: Esto es la consolidación de un proyecto infame.

HE: Claro, un proyecto que fue preparado en los años 90, se prepararon todos esos proyectos de privatización, recordar el gobierno de Lacalle y el de Sanguinetti que ahí fue donde se preparó todo. La consolidación de la ley votada en el 2011 en el Parlamento, ya el Frente era gobierno y lo votan unánimemente eso, por lo que yo recuerdo, capaz que alguien me puede corregir si algún diputado o senador levantó la mano en contra.
Y allí, en ese momento nosotros estábamos, me acuerdo de compañeros que entraron a las barras, otros quedamos afuera, no porque no quisiéramos entrar sino porque nos sentíamos más cómodos afuera que adentro. En un lado estábamos nosotros y en la otra parte habían otras organizaciones sociales con festivales de música y cosas, eso también lo recuerdo, me quedó grabado. Y después con el correr de los años vos te dabas cuenta por qué pasaba eso, por qué de un lado estábamos nosotros y del otro lado habían otras organizaciones sociales, yo no quiero decir en términos de festejo porque  queda muy grotesco, pero sí donde era más identificable un ambiente festivo que en el lugar donde estábamos nosotros que veníamos reivindicando desde ese momento que la ley de PPP castigaba a los trabajadores, a los estudiantes y en este caso específico de lo que es el Hospital de Clínicas a los pacientes.
O sea que por lo menos tenemos esa coherencia de seguir pensando lo mismo desde hace un montón de años hasta acá. Y bueno, y por eso tenemos la obligación nosotros como trabajadores y los compañeros como estudiantes de defender lo que es la autonomía, el co-gobierno. Nosotros siempre decimos que hay una pérdida ahí de valores, lo que más nos hace pensar es por qué las autoridades de la Universidad de la República, un bastión de todo lo que fue aquello de los años 70, 80 de cómo manejó eso la UdelaR, era uno de los bastiones más fuertes. El Hospital de Clínicas también lo era.
Muchos compañeros que están con nosotros en el movimiento hoy, varios de ellos, estuvieron y vivieron esa etapa. O sea que nadie se los va a contar porque lo vivieron ellos, y nadie nos va a contar a nosotros lo que estamos viviendo hoy.
Entonces, hay un montón de cosas que tenemos que ir rescatando y tratar de, como decía Gonzalo de que cambiaron la ideología por plata, porque eso es así, han cambiado su forma de ver las cosas porque hoy viven una vida más cómoda y porque están en lugares donde deciden cosas, y deciden cosas en contra de nosotros, también hay que ser claros. Así como nos cortan un presupuesto porque saben bien que influye en los salarios de los trabajadores y en la capacidad que puede tener que ingresen estudiantes al hospital y a la Universidad, ellos votan ese presupuesto sabiendo bien que el castigo es para las clases más bajas

 

EChI: Pero creo, Hugo, que no podemos dejar tampoco fuera del vistazo el hecho de que esto no ocurre en un momento brillante de la atención médica en otras áreas que estén por fuera del Clínicas, que estamos viviendo uno de los momentos... ¡No hay medicamentos en Salud Pública!

HE: No hay, salió en una encuesta el otro día

 

EChI: Claro, hay veces que creo que cuesta conseguir un blíster de aspirinas en este momento. ¿Qué estamos haciendo? Porque acá no es que hayamos tenido un plan de tremendo éxito para la salud, realmente es malo el sistema

HE: Es bueno para algunos ricos y malo para la gente que se va a atender...

 

EChI: Pero es malo porque forma parte de un sistema que es malo desde la raíz que es el que rige para todas las instancias que vive la República, porque representan nada más que los intereses del imperio. El Frente Amplio y su gobierno son representantes clásicos del imperio, no hay otra forma de interpretarlo.

GI: Y a nivel nacional, porque nosotros estuvimos en varios departamentos del interior, por ejemplo, estuvimos en el hospital de Paysandú donde los trabajadores allí nos daban un panorama de eso que era lamentable y también digno de crear un movimiento "todos por el hospital de Paysandú" y "todos por el Pasteur", etc.
A lo que vamos nosotros es que este movimiento de Todos por el Clínicas no debe quedarse sólo en el Clínicas. La lucha inmediata ahora es defender al Hospital de Clínicas en contra de las PPP, pero también hay que defender al Pasteur, al Maciel, el hospital de Paysandú, el de Maldonado.

MJA: La educación en general contra las PPP.

 

EChI: Claro, otro de los temas sí.

MJA: Porque en las charlas preparatorias a la marcha, que tuvimos información, gente especializada en el tema con el tema de las PPP, es un contrato que hasta perjudica a los mismos trabajadores. O sea, perjudica a todo el mundo pero a los trabajadores, la PPP se garantiza que si hay un paro ellos van a cobrar igual, y el que no va a cobrar va a ser el trabajador, la PPP no puede perder porque el contrato está hecho para que el privado no pierda. El único que va a perder es el Estado, que en este caso pierde la salud, pierde el trabajador y el usuario, el que se atiende y el estudiante.

 

EChI: Bien, se nos ha terminado el tiempo, te agradecemos María José, Gonzalo, a vos Hugo por haber venido esta mañana.

HE: Bueno, muchas gracias. Nos vamos a estar viendo igual, la semana que viene quizás.

 

EChI: ¿Van a arrancar la semana que viene, no?

HE: Sí, vamos a hacer unas coordinaciones con la dirección de la Radio y ver si podemos armar un poco eso.

 

Diego Martínez: Nos llega una pregunta de los oyentes, "¿Cómo se puede contactar al movimiento y conseguir volantes para distribuir en las ferias de Maldonado? -manda Pablo de San Carlos

HE: Les pasamos un celular, 093 708 587, ahí coordinamos por dónde enviamos los volantes y a nombre de quién y ya queda pronto

 

EChI: Perfecto.
Bueno, nos reencontramos en cualquier momento, gracias por haber venido.

HE: Un abrazo, gracias.