“DENUNCIAN PENALMENTE AL INTENDENTE DE SORIANO, AGUSTÍN BASCOU, POR ESTAFA Y LIBRAMIENTO DE CHEQUES SIN FONDOS”
Contacto con el periodista Carlos Hornos desde Mercedes, 3 defebrero de 2017

 

El intendente de Soriano, Agustín Bascou (Alianza Nacional - Partido Nacional), fue denunciado penalmente por estafa y libramiento de cheques sin fondos, según informó en CX36 desde aquel departamento, el periodista Carlos Hornos. “Vamos a recordar que Bascou tiene una trayectoria como empresario muy conocida acá en Soriano y en el interior, en el ámbito ganadero y en el ámbito agrícola; además de tener empresas en el ámbito de las estaciones de servicio, entre otros negocios que tiene en el ámbito privado”, señaló. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-periodista-carlos-hornos-desde-mercedes-audios-mp3_rf_16810686_1.html

 

Diego Martínez: El contacto ahora es con Carlos Hornos periodista de Mercedes a quién lo recibimos con muchísimo gusto.
Buen día.

Carlos Hornos: Buen día. Un gusto estar con ustedes

 

DM: ¿Carlos hay novedades ahí en Mercedes?

 

CH: Bueno sí, es algo que ya está trascendiendo públicamente, es una información que involucra al propio Intendente de nuestro departamento,  de aquí de Soriano, al señor Agustín Bascou. En este caso, está vinculado a la órbita privada pero naturalmente por el jefe comunal y ser la figura que es incluso dentro del Partido Nacional tiene su relevancia.
Se trata de una denuncia que el Intendente de Soriano tiene que enfrentar por estafa y libramiento de cheques sin fondos. Esta noticia que en las últimas semanas como ustedes bien saben comienza a circular, a rumorear, en diferentes estamentos de la sociedad, se ha podido confirmar que un escritorio de aquí del departamento decidió radicar esta denuncia contra Bascou por esta situación, por haber librado cheques sin fondos y por sentirse estafados. Además denuncia a la propia esposa del Intendente, recordemos que el Intendente es de Alianza Nacional de la línea del hoy senador Guillermo Besozzi, ellos salieron a hacer una fuerte campaña juntos, y Bascou suplantó en algunas oportunidades cuando Besozzi era Intendente en el sillón comunal. Y de acuerdo a los datos que se han manejado, que estamos manejando el Escritorio que denunció lo que señala es que vendió a Bascou terneros, un total de 119 terneros.
Vamos a recordar que Bascou en su trayectoria como empresario es muy conocida acá en Soriano y en el interior en el ámbito ganadero, en el ámbito agrícola además de tener otras empresas en otros ámbitos como por ejemplo en el ámbito de las estaciones de servicio, tiene dos estaciones de servicio aquí en Soriano, entre otros negocios que tiene en el ámbito privado. El Escritorio le presenta la denuncia por esta situación, 119 terneros que fueron vendidos por 50.000 dólares y además esta transacción involucraba o existía digamos, existió el compromiso de pagar a los 90 días pero llegada la fecha no se pagó y en cambio libró dos cheques de una entidad bancaria firmados por la esposa del Intendente, el banco obviamente los devolvió por falta de fondos, ahí viene la denuncia presentada por estafa, libramiento de cheques sin fondos

 

DM: ¿Qué recorrido ha tenido esto en la justicia?

CH: Toma estado público hoy.
La denuncia que nosotros en estos días hemos tratado de confirmar la fecha concreta de la denuncia, pero la denuncia dataría del año anterior, posiblemente durante el mes de diciembre del año anterior, esto es extra oficialmente porque eso no lo hemos confirmado a nivel de la justicia; se viene manejando esto con un hermetismo tremendo, en absoluta reserva.
Inclusive hoy estuvimos intentando, actualmente el Intendente está con licencia hasta el 10 de febrero, no ha existido ningún tipo de declaraciones públicas, hemos contactado a fuentes vinculadas al escritorio que nos han solicitado mantener el nombre en reserva, pero paralelamente a esto podemos adelantar que también existió otra denuncia en este caso no vinculada al ámbito ganadero, está vinculada al sector financiero.
Esta denuncia que ahora estamos adelantándoles a ustedes proviene del sector financiero concretamente, una entidad, una empresa del medio vinculada a una red de cobranzas nacional que a su vez los empresarios vinculados a esta red de cobranza tienen otros emprendimientos como por ejemplo viajes al exterior, empresas de viajes, alquiler de vehículos, etcétera, es una empresa importante que intentó cobrar una suma de dinero a Bascou y también la situación fue similar, se encontraron con que el cheque estaba sin fondos. La titular de esa empresa hizo -esto sí lo podemos confirmar, fue durante el mes de noviembre del año pasado- gestiones para el cobro, no se concretaba el cobro y decidió presentar ante una firma de abogados del departamento una denuncia en ese sentido.
La denuncia corrió pero en este caso la empresa habría (esto lo vamos a confirmar) logrado cobrar la cifra, lo importante de esto es que existió otra denuncia.
Al conocerse esta situación paralelamente vienen surgiendo otras situaciones que nos está llamando la atención, similares, ocurridas y vinculadas a la propia figura de Bascou, que habrían ocurrida en otro departamento porque la actividad empresarial de quien hoy es Intendente abarca también actividades en otros departamentos, concretamente del norte del país. Estamos tras esa investigación para efectivamente corroborar pero los datos que nos han llegado es que habría situaciones similares y no se descarta que en las próximas horas hay una eventual demanda en la justicia.
Situación complicada la que está conociéndose hoy incluso ustedes de ahí de Montevideo se han estado comunicando para intentar para saber algún dato más, pero en el entorno de Bascou hay un cerrado hermetismo lógicamente.  

 

DM: Carlos a pesar de que es reciente la información ¿ha habido algún político, alguien de la oposición o del propio Partido Nacional que haya dado algún tipo de información o que haya dado su opinión sobre esto?

CH: Nosotros nos conectamos anoche con un dirigente del FA, obviamente de la oposición, quien está a cargo hoy es el coordinador de bancada de ediles del FA y no logramos comunicarnos con el presidente de la mesa política quien fuera diputado, el maestro Roque Arregui que hoy está cumpliendo su rol como presidente de la mesa política. Lamentablemente no logramos hablar con Arregui, no lo ubicamos, sí ubicamos al coordinador de la bancada que nos dijo que ellos no han evaluado hasta el momento hacer algún tipo de manifestación pública, que se están enterando de la noticia así como se están enterando ustedes; que habían sentido rumores pero que no tenían información fehaciente y que van a evaluar en las próximas horas si ellos van hacer algún tipo de manifestación pública.
Ellos consideran que es un tema delicado porque se trata de algo acontecido en la órbita privada, pero como decía al principio al tratarse de la figura del Intendente es ahí donde cobra la relevancia.
Por el lado del Partido Nacional hemos intentado hablar con algunos allegados y lamentablemente no hemos tenido hasta ahora, 10 de la mañana casi 50 minutos, no hemos tenido la oportunidad de hablar con ninguno, hemos dejado mensajes pero repito, ahí se está manejando con absoluta reserva ese tema en el ámbito del partido de gobierno.

 

DM: Muy bien, le agradecemos muchísimo la información y estamos a la orden por si surge algo más. Porque además no hay fueros en los Intendentes.

CH: Sí, ese es el otro elemento, no tienen fueros.

 

DM: Muchas gracias Carlos Hornos, desde Mercedes, Soriano.

CH: Estamos a las órdenes como siempre, un saludo y que tengan buena jornada.