EGRESADOS TERCIARIOS RECHAZAN CAMBIOS EN APORTES DE FONDO DE SOLIDARIDAD 
Contacto con Claudia Pérez,  1º de febrero de 2017.

 

Sobre esta temática, Puesta al Día Primera Edición consultó a Claudia Pérez, que integra una Asociación de Egresados Terciarios de las Universidades Públicas. Esto quiere decir que no sólo egresan de la Universidad de la República, sino también de UTU y de la UTEC. Claudia dijo a la 36 que están en contra del Fondo de Solidaridad, pero no de las becas, porque las becas son preexistentes al Fondo. Aun así creen que ya aportan bastante mediante impuestos como para además hacer aportes adicionales. Transcribimos la nota que Usted puede escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/claudia-perez-fondo-solidaridad-1-2-2017-audios-mp3_rf_16774556_1.html

 

El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país, trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas. Está organizado por una Comisión Administradora integrada por ocho miembros, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Caja Notarial de Seguridad Social, Banco de la República Oriental del Uruguay, Agrupación Universitaria del Uruguay y la Universidad Tecnológica. A partir de este año el aporte de los egresados de las universidades públicas al Fondo de Solidaridad se debe pagar de forma mensual. “El monto se divide hora en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. El monto del aporte Fondo se establece según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras. Luego de culminada la carrera (de grado o de pre grado) mediante la aprobación de los requisitos de cada plan de estudios, durante los primeros 4 años no se aporta, de 5 a 9 años de egresado se aporta la mitad, y con 10 y más años de egreso se aporta el total. El monto también se establece según la duración de las carreras, con una primera franja para las carreras que son menores a 4 años y otra franja para las carreras de 4 o más años de duración”.

 

José Luis Vázquez: ¿Qué es lo que están proponiendo ustedes o qué es lo que piensan ustedes del Fondo de Solidaridad?

Claudia Pérez: Bueno, nosotros, primero que nada somos AUDETEP que es la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública. Eso significa que no solo pagamos las personas que estudiamos en la Universidad, sino que la UTU también entra dentro de nuestra asociación.
Nosotros lo que proponemos y estamos en contra, no es de las becas, y eso es muy importante destacarlo, porque antes del Fondo de Solidaridad también existían las becas y se daban  través de Rentas Generales, o sea, con los impuestos que pagamos todos.
Ahora no sólo que pagamos los impuestos los profesionales sino que aparte pagamos el Fondo de Solidaridad, y eso es realmente un peso bastante importante que se suma. Y ahora, como tú lo mencionabas, mes a mes, porque el adicional y el Fondo de Solidaridad se van dividiendo durante todo el año.
No es que paguemos menos sino que se va dividiendo en más cuotas, esa es la gran diferencia. Antes tú hacías una carrera y a partir de lo que duraba la misma era lo que tú pagabas después, pero ahora no, ahora se cambió. Ahora es, según los años que tú tengas de egresado, es el monto que tú vas pagando. Esto asegura que año a año tú vayas pagando más sí o sí.

 

JLV: ¿A partir de cuándo? Porque tengo entendido que los primeros años después de recibido o egresado de la Universidad, no se paga.

CP: Después de 5 años empezamos a pagar y esto se extiende 35 años de nuestra vida, hasta que nos jubilemos. Pero ojo, porque si tú te jubilás y después ponés un almacén, por ejemplo, tenés que volver a pagar el Fondo de Solidaridad. ¿Por qué? Porque no importa si tú ejercés o no, tenés que pagarlo igual.

 

JLV: ¿Qué es lo que están proponiendo ustedes, Claudia?

CP: Nosotros estamos en contra de este sistema, no tenemos problemas en lo que es ayudar y lo hacemos a través de nuestros impuestos como todos los ciudadanos, pero no de esta manera, a muchos profesionales realmente los tiene muy comprometidos, en el sentido de que es un peso tributario que cada vez es más importante. Sostenemos realmente un sistema que a los profesionales nos está matando.

 

JLV: ¿Se puede saber de cuánto es el monto que tienen que pagar ahora mensualmente?

CP: Y eso es según los años de egresados que tengamos, eso depende mucho de la cantidad de años, pero hay personas que les ha aumentado el doble de lo que estaban pagando, por ejemplo, de $U 11.000 al año a más.

 

JLV: ¿Es progresivo?

CP: Es progresivo sí.
Y no sólo eso sino que el Fondo, si tú te atrasás, que ahora con este sistema va a ser una de las grandes situaciones que se va a dar, ya empezás a generar moras, desde el primer mes que te atrases. Antes podías ir, por ejemplo, con el aguinaldo, como hacían muchos profesionales y lo pagabas entero, ahora no te lo permiten.
Entonces, tú te atrasás un mes porque no pudiste pagarlo y ya empezás a generar deuda. Y no sólo eso, es el único, dentro de lo que nosotros conocemos, que te retiene el 100% del sueldo. No hay otra institución ni mucho menos que pueda hacer eso, y ellos lo pueden hacer, tienen la potestad de hacerlo.
Y si tú no vas y hacés un convenio, no podés seguir viviendo, porque cómo sostenés la economía de tu hogar si te retienen el sueldo.

 

JLV: ¿Ustedes han promovido instancias de inconstitucionalidad para esto que no han prosperado?

CP: Sí, es verdad, eso ha pasado, pero nosotros esta asociación que hemos creado es precisamente para luchar y para seguir luchando por nuestros derechos. Porque se ha entendido en ese momento que no se tenía la razón en todo lo que se ponía.
Pero también, han cambiado tanto las reglas del juego últimamente, cada vez que se vota algo ahora hay una nueva modificación. Antes pagábamos, por ejemplo, 25 años, ahora con la reforma que se hizo en el 2015 nos agregaron 10 años más.

 

JLV: ¿Qué repercusión han tenido? ¿Ustedes han ido al Parlamento a hablar con los legisladores?

CP: Sí, estamos en ese proceso y obviamente la recepción ha sido muy buena porque lo sufrimos todos dentro de un gran grupo.
Y realmente, a ver, en sueldos capaz que altos, no tienen un gran impacto. Pero en sueldos de la población en general de profesionales, de profesionales que trabajan hospitales, policlínicas y otros que ni siquiera trabajan dentro de su profesión, porque eso también es muy importante destacarlo, hay gente que se dedica a otra cosa totalmente diferente y realmente es un impacto importante.
Y ahora todavía, con el sistema que tenemos nuevo, otro cambio que se hizo fue la exoneración que se puede lograr del fondo por el mínimo no imponible ahora que se hace en forma on line. Esto significa que todo el proceso se tiene que hacer vía on line, pensando en profesionales que no manejan la tecnología, por ejemplo, es algo que realmente está teniendo un impacto muy negativo, aparte del atraso que tienen para mandarte el usuario y todo lo demás.

 

JLV: ¿Tú me estás diciendo que hay profesionales que no trabajan como profesionales y tienen que pagar igual?

CP: Exactamente, sí.
Para no pagar actualmente tenés que ganar $U 18.000 líquidos o menos. Y estamos hablando de que se suman todos los ingresos del año. O sea, el salario vacacional, un bono que te dieron por equis situación, horas extras, sumamos todos los ingresos y ahí se dividen por los 12 meses. Si tú superás los $U 18.000 por mes, ahí no podes exonerar, tenés que pagarlo.

 

JLV: Bien.
¿Cuál es el objetivo final que tienen, el objetivo que persiguen?

CP: El objetivo que nosotros perseguimos es la eliminación del Fondo, ese es nuestro objetivo final. Porque consideramos que aportamos y somos solidarios a través de todos los impuestos que pagamos y consideramos que no es justo que aparte de eso tengamos que pagar otro monto más de plata.

 

JLV: Bueno, Claudia, esta es una primera nota que estamos haciendo sobre el tema y conociéndolo un poquito más porque hay muchísima gente que ni siquiera conocía de la existencia del Fondo de Solidaridad. Entonces, este es un primer avance.
Pero estaremos volviendo sobre el tema cuando ustedes lo necesiten, nosotros estamos a la orden

CP: Bueno, muchísimas gracias.
Nosotros lo que pedimos es que aquellos profesionales que necesiten asesoramiento, porque nosotros en la asociación tenemos asesoramiento jurídico, o mayor información, pueden ingresar a www.audetep.org.uy y afiliarse para crecer en la lucha

 

JLV: Muy bien, Claudia Pérez, muchísimas gracias

CP: Muchísimas gracias.