“NO HAY TRABAJO PARA NADIE Y COMO SOLUCIÓN PLANTEAN UNA ZONA FRANCA QUE SÓLO BENEFICIA A LAS MULTINACIONALES”
Contacto con el profesor Fernando Piñeiro desde Cerro Largo,  1 de febrero de 2017.


Cierran más de veinte grupos en el Liceo N°1 de Melo que es el único
de la ciudad que tiene bachillerato completo

En el marco del cumplimiento de uno de los objetivos que se plantea ‘Mañanas de Radio’ para este 2017 que es tener a diario información de todos y cada uno de los Departamentos de nuestro país, se estableció el contacto telefónico con el profesor Fernando Piñeiro desde Melo, la capital de Cerro Largo. En este primer informe, el docente de Secundaria habló de la gravedad del desempleo que azota esa zona del país que se agrava con la “ausencia de fuentes válidas de cómo generarlo”. Además, denunció el cierre de más de veinte grupos en el Liceo N° 1 de Melo, que es el segundo del país en cantidad de alumnos –detrás del Bauzá de Montevideo- y siendo el único Liceo de Melo que cuenta con Bachillerato completo. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/f-pineiro-1-2-2017-audios-mp3_rf_16774887_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el profesor Fernando Piñeiro de Melo, de Cerro Largo, a quien le agradecemos muchísimo estos minutos.
¿Cómo estás Fernando? Buen día.

Fernando Piñeiro: Muy buenos días, buenos días a la audiencia de la 36, gracias por esta comunicación.

 

DM: Entre los temas de Cerro Largo, nos decías que uno de los temas fundamentales es la falta de trabajo.

FP: Sin duda.
El tema del trabajo en Cerro Largo resulta absolutamente excluyente, fundamentalmente por el hecho de que hay una ausencia de trabajo y una ausencia de fuentes válidas de cómo generarlo. Esto hace que Cerro Largo se haya transformado en el blanco de la voracidad de determinadas multinacionales que están implantándose con una agresividad que a uno prácticamente lo deja pasmado. Uno ve que no existen grandes empresas, excepto el frigorífico que ya está en manos del Grupo Minerva, uno no ve grandes fuentes de trabajo que puedan surgir por Cerro Largo.
Cuando uno ve, por ejemplo, que se hace un llamado para peón zafral de OSE, se anotaron casi 8.000 personas, había 100 puestos de trabajo para todo el departamento.
Eso habla a las claras de cuál es la situación laboral que está viviendo nuestro departamento.
Y bueno, cuando se crean este tipo de necesidades, yo pensaba antes de que ustedes me llamaran, cuán perversa puede ser la lógica del imperialismo. Cuando se trata de hacerle aceptar a las personas unas condiciones completamente indignas, se utiliza una táctica muy perversa, y es la de darle a elegir entre esas condiciones indignas o algo absolutamente insoportable.
Entonces, primero le crean esa situación en la cual no hay trabajo para nadie. Y luego, como solución mágica dicen, bueno, pero sabés qué, va a venir una zona franca a Melo. Y resulta que parece que van a implantar una zona franca a la cual la Intendencia le va a regalar a esa empresa, a esa multinacional que se llama Agurne S.A., basta googlearla un poco en internet para darse cuenta que no tiene ni página de internet, no se sabe quién es Agurne S.A., y resulta que le van a regalar un terreno de 14 hectáreas. Yo lo que le pido a la audiencia es que de alguna forma razone que si va a poner un quiosquito en la esquina, si va a poner una pequeña empresa, le van a cobrar hasta lo que no tiene de impuestos.
Ahora, cuando vienen estas multinacionales voraces se las recibe con los brazos abiertos y no pagan impuestos, no pagan absolutamente ni un solo peso de impuesto.

 

MAB: ¿Cómo dijiste que se llama la empresa?

FP: Agurne S.A.
Basta googlearla un poco y uno se da cuenta que hay muy poca información por ahí, salvo su CEO que es Elbio De Freitas, hay muy poca información más. Aparentemente tendría cierta relación con la zona franca de Natal en Brasil, es una empresa brasilera.
Ahora, es terrible, porque estamos hablando de una empresa que se va a instalar en Cerro Largo, que va a fabricar productos químicos, ya se está hablando que se va a crear una planta de tratamientos de productos químicos, de subproductos químicos residuales.
Bueno, cuando estamos hablando de ese tipo de cosas, estamos hablando de una lógica muy complicada, era más o menos algo que se hablaba cuando se hablaba de la megaminería, cuando se hablaba del tratamiento de los productos químicos residuales. No estamos hablando de algo inocuo para la salud.
¿Y cuál es la solución mágica que prometen? Ah bueno, van a tener empleo, van a tener trabajo, la gente va a tener trabajo.
A ver, razonemos, ¿qué clase de trabajos? A estas empresas no se les pide absolutamente nada, ninguna clase de compromiso, ni siquiera van a pagar impuestos. Quiere decir que tampoco tienen ninguna obligación de contratar técnicos aquí.
Cae de maduro que van a traer sus propios ingenieros, van a traer sus propios químicos. ¿Y luego qué es lo que van a conseguir acá? Mano de obra dócil y barata.
Obviamente, un colchón de gente desempleada va a aceptar, va a agarrar con las dos manos el trabajo que sea por el precio que sea. Y esa es la clase de trabajo que vamos a tener.
Primero mientras se está construyendo, va a ser como en el caso de las plantas de UPM y todo aquello que prometían el sol y la luna con todos aquellos empleos que iba a haber y cuanta cosa había, y luego resultó que no tenía nada que ver, que los empleos eran mientras se construía y luego desaparecieron todas las fuentes de trabajo.
Yo creo que algo similar va a suceder con esta famosa zona franca, mientras se esté construyendo va a haber trabajo circunstancial, pero luego esas fuentes de trabajo se van a volatilizar mágicamente, y lo que va a quedar van a ser unos pocos empleos y mucho menos territorio.
Yo me pregunto, esa cantidad de hectáreas que la Intendencia le va a regalar a esta multinacional, me pregunto yo, ¿no se podría haber armado una cooperativa? ¿No se podrían haber armado fuentes de empleo más inteligentes?
Una de las cosas, por ejemplo, que sucedió en Cerro Largo, cerró la fábrica textil, ¿no se podía reactivar la fábrica textil que era uno de los puntos fuertes del programa departamental de la Unidad Popular en Cerro Lago? ¿No se podía reactivar el mercado municipal dándole una vasta zona para que los productores, los pocos que van quedando puedan comercializar sus productos ahí?
Yo creo que habría muchísimo para hacer si uno se pusiera a pensar un poquitito nomás, ni siquiera demasiado. Un poquitito que uno se pusiera a pensar, habría muchas mejores opciones que regalarle a esta multinacional.

 

DM: Y como contrapartida a la vez de esto que se genera como una plataforma de zona franca en Melo, se están cerrando cursos en el liceo más importante que tiene no sólo el departamento, sino que es uno de los más grandes del país.

FP: Ah sí, sin duda.
Bueno, a mí me toca muy de cerca como docente el hecho de que en el Liceo N°1 de Melo, quiero que entiendan una cosa, después el Liceo Bauzá es el segundo liceo de mayor población estudiantil del país, el Liceo N°1 de Melo, es un liceo que desborda de alumnos.
Entre otras cosas porque, entendámonos bien, hay solamente 4 liceos para una ciudad de 60.000 habitantes y solamente el Liceo 1 tiene bachillerato completo, es el único liceo que tiene bachillerato completo. Hace 15 años, desde la primera Presidencia del Dr. Vázquez estamos esperando la promesa del liceo 5, promesa que incluso se donó el terreno para que apareciera, la única condición era que se pusiera un ladrillo, y bueno, ese ladrillo no ha aparecido en 3 gobiernos del Frente Amplio.
Entonces, hay que entender que esta es una ciudad que es muy extendida, tiene 8 por 6 kilómetros Melo. Toda la gente de la zona norte que tiene que viajar 4, 5 o 6 km. para poder acceder al Liceo 1, que es el liceo donde canalizan. Con los servicios de transporte deficientes que existen, se pueden imaginar que esos chiquilines tienen que ir caminando a veces a las 7:00 de la mañana, bajo lluvia, con un frío que corta y así los estudiantes de Cerro Largo están haciendo sus cursos.
Y la frutilla sobre la torta, en el Liceo 1 nos anunciaron a finales del año pasado que iba a haber un recorte de 22 grupos que se hizo efectivo durante la elección de horas, 22 grupos.
En realidad no le llamaron recorte, por supuesto que no, le llamaron relocalización de los grupos. Esta relocalización, a mí me eriza un poco la palabra, porque es la misma palabra que utilizaban los nazis cuando se trataba de transportar gente a los campos de exterminio.
Bueno, pero de verdad, cuando se habla de relocalización en verdad se habla de quitar grupos, porque ningún otro liceo recibió esos 22 grupos.

 

DM: O sea, no hay cargos electos en otros liceos por esos 22 que se cerraron.

FP: En absoluto, nunca se trasladaron esos grupos a otros liceos, jamás. Lo que significa que esos grupos desaparecieron en el aire.
En primer lugar, ni qué hablar desde el punto de vista laboral para los docentes, yo tengo la suerte de ser efectivo pero hay muchos compañeros que no lo son y que dependen de su trabajo, hogares monoparentales que, bueno, se quedaron sin trabajo directamente porque 22 grupos menos no es muy poca cosa.
Pero razonemos respecto de los alumnos, qué estaba pasando con grupos que ya estaban superpoblados cuando estamos hablando de 22 grupos menos. Naturalmente hay un razonamiento muy simple y es que muchos estudiantes se van a quedar sin lugar dentro del Liceo 1 y eso es terrible.

 

DM: No es por falta de alumnos que se cierran cursos entonces, si es un liceo con más de 3.600 estudiantes.

FP: Sin duda, 3.600 estudiantes, eran los últimos datos que tenía, no sé si no había crecido inclusive.
No, inclusive en el turno nocturno, por ejemplo, yo he llegado a trabajar con 95 alumnos en determinados grupos. Grupos de 95 alumnos que hay que alojarlos en el salón de actos porque ningún salón es capaz de contenerlos.
Ustedes se pueden imaginar lo que puede llegar a ser para corregir escritos, para darle una atención personalizada a 95 alumnos en 70 minutos, es algo absolutamente imposible.

 

DM: Te lleva todo el año recordar la mitad de los nombres.

FP: Exacto, es tremendo.
Bueno, ahí está la labor que los docentes tenemos que hacer por fuera del salón de clases porque sino es absolutamente imposible lograr nada, dentro del salón de clases es imposible.

 

DM: Y las evaluaciones son solamente por los escritos me imagino porque, cómo darse cuenta uno si participa o no participa alguien, si está atento o no.

FP: Bueno, ahí está la capacidad heroica que a veces tienen los docentes de robarle tiempo a la familia, robarle tiempo a las horas de sueño y demás para poder estar en contacto con los alumnos.
Yo estaba escuchando el programa atentamente antes, y bueno, a veces tenemos alumnos en situaciones críticas, porque entendámonos bien, la adolescencia es una etapa de inseguridades naturales y a veces los chiquilines a uno, como no existen equipos multidisciplinarios en Secundaria, el docente tiene que ser psicólogo, padre, amigo, tiene que estar junto con los alumnos mucho más fuera de las horas de aula que dentro de las horas de aula. Y bueno, por ahí te toca que te llaman y te dicen, mirá, no le encuentro más sentido a la vida, tengo ganas de matarme y tú tenés que decirle que no, que espere un poco, vas hasta dónde está y charlás un buen rato.
Muchas veces ha sucedido, a mí personalmente tengo la satisfacción de decir que he tenido la suerte de que muchos alumnos por hablar conmigo, bueno, los tenemos aquí. Pero entiendan que la situación en este momento es tremenda en Secundaria, porque yo digo, esto es criminal, es absolutamente criminal que tengamos un país de 3 millones de habitantes y tengamos esta situación dentro de las aulas. Tendríamos que tener todas las ventajas de un país poco poblado, ya que tenemos las desventajas de un país poco poblado. Pero no, resulta que por el contrario, tenemos todos os vicios de un país superpoblado.
Entonces, yo creo que es uno de los contrasentidos más grandes que uno puede encontrarle a la realidad de este país y vaya si tendrá responsabilidad el sistema político en este momento a cargo del gobierno, porque no pueden decir que no saben lo que está sucediendo.
Cuando se hacen los recortes en la educación, cuando se recorta deliberadamente en la educación y en la salud, yo creo que estamos ante una lógica muy perversa, muy deliberada por parte del ministro de Economía.

 

DM: Bueno, muy bien Fernando, la verdad que para ser el primer contacto, ha sido más que completo el informe. Te pedimos por favor que nos puedas seguir actualizando la situación de los trabajadores, de los estudiantes, de todos quienes están en Melo y en Cerro Largo en general, porque bueno, creo que son cosas que no las podemos ver de otra forma que no sea a través del contacto directo con quienes están ahí

María de los Ángeles Balparda: Te agradecemos mucho toda esta información porque no se habla jamás acá de Cerro Largo, no se habla del país.

FP: Alguna vez que estuvimos ahí por la Radio decíamos, esto es el lejano noreste, es muy difícil obtener la información.

 

MAB: Sí, sólo en carnaval nos hablan si hay algún desfile de carnaval, si hay alguna comparsa, y si van los famosos de Argentina.

FP: Sí, y parece que todo es un carnaval eterno, parece que todo funciona de una manera maravillosa, y está muy lejos de ser la realidad.

 

MAB: Bueno, vamos a tratar de enmendar eso con la colaboración de ustedes.

FP: Bueno, muchísimas gracias por la comunicación, ha ido un placer como siempre, les mando un abrazo y un gran abrazo a toda la audiencia de la 36.