“EL COMPLEJO REGIONAL QUE CREÓ ESTA ADMINISTRACIÓN FRENTEAMPLISTA, ESTÁ DESTRUYENDO EL HOSPITAL DE SAN CARLOS”
Contacto con Pablo Acosta, desde San Carlos (Maldonado), 31 de enero de 2017.

“La unificación del hospital de Maldonado con el de San Carlos, este complejo regional que creó esta administración frenteamplista, está destruyendo el hospital de San Carlos, lo está dejando sin fondos. En una internación de emergencia de 8 horas de un familiar cercano fue testigo de que juntaron 5 niños, porque no hay pediatra de emergencia juntaron 5 niños con diferentes patologías, uno de ellos tenía escarlatina, los subieron todos a una ambulancia y los mandaron a Maldonado a ver al pediatra de urgencia, porque en San Carlos no hay pediatra de urgencia”, relató Pablo Acosta desde San Carlos en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/desde-san-carlos-informe-pablo-acosta-31-1-2017-audios-mp3_rf_16737838_1.html

 

Diego Martínez: Estamos enconatcto con Pablo Acosta a quien le damos la bienvenida y los buenos días.
¿Qué tal Pablo, cómo estás?

Pablo Acosta: Buenos días compañeros y audiencia de la 36

 

DM: ¿Cuáles son las novedades en San Carlos, en Maldonado?

PA: Sí, antes que nada decir que nosotros estamos físicamente en la ciudad de San Carlos pero funcionamos en todo el Departamento. En este momento, en plena temporada, es una ebullición de gente por todas partes, sobre todo de gente ajena al departamento. Mucha esperanza de estos trabajadores se renuevan con algunos trabajos de 15 días a un mes, donde creemos que vamos a solucionar nuestros problemas por todo el año pero ya no es así, seguro tendremos 15 días de trabajo que fueron los 15 primeros de enero y los otros 15, estás esperando que te toque el recorte.
Ya las situaciones son complicadísimas, el domingo retomamos la actividad en la feria de Maldonado y los cuida coches están enfrentados con la Alcaldía. En la semana hubo un movimiento por el sindicato de funcionarios hoteleros y gastronómicos. A nosotros en la feria nos llegó una trabajadora de un hotel buscando apoyo y buscando algún abogado laboral que le pudiéramos sugerir para hacerlo por fuera del sindicato para que la empresa no se entere que pretende hacerle una demanda antes que ella la pueda presentar.
Digo, son los trabajadores de Maldonado.
En sí la movilización fue por un sueldo (...) como corresponde, el común es de $U 15.000 en los trabajadores, aquí en la temporada también es el sueldo base. Los patrones toman como parte del sueldo la propina, que es casi una falta de respeto (...)
Acá los trabajadores trabajamos por un sueldo y no por la propina que si les caemos en gracia a los burgueses que vienen a vacacionar aquí nos darán o no, y la hacen terminando enero, terminando el mes fuerte, terminando el momento en que los trabajadores pueden hacer presión.
Acá los estacioneros, los dueños de las estaciones, se imaginan quienes son, son mucho mejor sindicalistas que los propios dirigentes del PIT-CNT. Acá hicieron las medidas de fuerza los estacioneros del servicio en el momento exacto. Sin embargo, los dirigentes del PIT-CNT prometen una concentración de 4 o 5 rentados con 2 o 3 carteles y ahí queda frenada la actividad sindical de los trabajadores que siguen tratando de sobrevivir con $U 15.000.
Esa es la situación, este es un panorama desde el punto de vista de los trabajadores. Hay mil cosas más que se pueden comentar pero eso es lo más llamativo del momento.

 

DM: ¿Hay novedades del hospital de San Carlos?

PA: Sí, en el momento salió en la prensa que una nueva empresa de limpieza, que es tercerizada, por supuesto, en el hospital de San Carlos, obliga a los trabajadores de la anterior empresa de limpieza, también tercerizada, a renunciar a los derechos, a renunciar a la antigüedad que tenían en la otra empresa, o sea que renuncian al despido, renuncian a todos los derechos que otorga la antigüedad, para ser retomados en esta nueva empresa.
Pero lo cierto es que no los toman, a lo sumo tomarán 2 o 3, los hace renunciar, los deja esperando a que los llamen y no los llaman. Y nos confirman que el Ministerio no está mandando plata para pagarle a las empresas de seguridad y a las de limpieza tampoco. Confirman que la unificación del hospital de Maldonado con el de San Carlos, este complejo regional que creó esta administración frenteamplista, está destruyendo el hospital de San Carlos, lo está dejando sin fondos. En una internación de emergencia de 8 horas de un familiar cercano fue testigo de que juntaron 5 niños, porque no hay pediatra de emergencia juntaron 5 niños con diferentes patologías, uno de ellos tenía escarlatina, los subieron todos a una ambulancia y los mandaron a Maldonado a ver al pediatra de urgencia, porque en San Carlos no hay pediatra de urgencia.

 

DM: ¿Y no era para mejorar la atención en San Carlos y que hubiera más especialistas, que se hacía esta centralización?

PA: Sí, sí, pero ya te digo, lo que mejoro en San Carlos fue la cocina que yo no sé si esta gente tiene complejo de bolichero de restaurante porque las cocinas esas les quedan fabulosas, son cocinas de Primer Mundo. Y después sí los anuncios, acá anunciaron un complejo regional para enfermos psiquiátricos, anunciaron un complejo regional de imagenología. Para los anuncios y para las cocinas andan bárbaro, todo lo demás, lo que nosotros pueblo, nosotros usuarios del hospital defendimos en su momento y hasta hoy nos siguen cuestionando en las radios y las mismas autoridades cuando vienen, todo eso, lamentablemente se cumplió lo que nosotros vaticinábamos. Un vacío total, una destrucción total de lo que es el hospital de San Carlos.

 

DM: ¿Y encima anuncios de emprendimientos privados?

PA: Tal cual, todo lo que sea privatizar y en este caso estamos hablando de salud, campos de orégano. Pueden entrar por la punta que quieran que tienen el camino liberado, el gobierno se encargó de todo eso.
Y ojo, nosotros en la audición acá en el departamento, con el compañero que la hacemos, tratamos siempre de remarcar lo coherentes que son los partidos de gobierno, tanto la derecha reaccionaria que es el Partido Nacional que gobierna el departamento como la nueva derecha entreguista y traidora del Frente Amplio, mantiene siempre su línea privatizadora y entreguista, siempre favoreciendo al capital, y siempre usando como (...) al pueblo trabajador.

 

DM: Muy bien, Pablo.
¿Hay algún otro tema que te parezca importante señalar?

PA: La otra vez me dieron la oportunidad ustedes de comentar lo que había sido el temporal aquí en el departamento y en la ciudad de San Carlos específicamente, y este intendente había anunciado con bombos y platillos que no se nos iba a cobrar a los que habíamos sido afectados. En mi caso personal fui uno de los afortunados que no tuvo afectación directa, sí familiares pero personalmente no, que no se les cobraría, que se les descontaría. Sin embargo la contribución hubo que pagarla, este Sr. Antía nos cobró como a todo hijo de cristiano, no nos perdonó nada, hubo que pagar para no perder las exoneraciones por única propiedad y por no tener todos los servicios. La exoneración a los damnificados por el temporal nunca existió. La asistencia a los damnificados por el temporal, no fue total como se pinta, acá hay vecinos todavía que siguen bajo bolsas de nylon, vecinos que tienen la chapa en la vereda y todavía no le llevaron la gente a que se las coloquen. Vecinas, mujeres solas con niños.
Yo puedo echar una mano en colocar un techo, pero no es lo mío, no es mi oficio, yo no sé. Acá vino el Sunca y metió gente que estaba de licencia a trabajar, el gobierno se ocupó en contratar arquitectos. No pagó un jornal a un obrero, que hay bastantes parados por cierto, para colocar un techo.
Ahora, arquitectos se contrataron para constatar viviendas destruidas, pero no mano de obra para colocar techos, y hay gente que todavía está esperando que se les coloque el techo.
Y queda lo que es el colegio este famoso que ayer conversaban, lo bien que están funcionando las cámaras que todos estamos pagando.

 

DM: Sí, me contó un compañero de Maldonado que sacaron el cartel que indicaba que estaba el Ejército, el Batallón Nº 4 trabajando

PA: Sí, sí, precisamente, soy testigo, tratamos de conseguir esa imagen y no, casualmente ni siquiera el de la empresa constructora. Que sería un comentario de corrillo, pero la empresa constructora estaría vinculada con alguna religión extraña, con algunos capitales medios raros. Y no, no hay ningún cartel, sólo el cartel de las inscripciones abiertas a dicho colegio

 

Maríade los Ángeles Balparda: Hay información porque el Ejército respondió al pedido de informes que hizo el Ministerio de Defensa y confirmó que están trabajando en ese colegio. El Ejército firmó por su cuenta un convenio con este colegio en abril del año pasado. El Ministerio de Defensa no lo homologó pero ellos están trabajando.
Incluye la participación de personal y maquinaria militar en tareas de remoción de maleza y nivelación en un predio privado. Hay tareas de vigilancia realizadas por el Ejército en el predio, esto se justificó argumentando que obedece a que hay maquinaria pesada y costosa del Ejército fuera de la unidad entonces la tienen que cuidar. Y la verdad que es gravísimo, gravísimo, que ni el Ministerio sabía qué estaban haciendo ahí.

PA: Sí, esta gente es impune. No solamente son impunes en manosear y maquillar nuestros derechos humanos, en desaparecer gente, sino en asistir a la clase dominante en su capricho de gran burguesía.