LAS CALLES DE RIO YA VIBRAN EL CARNAVAL MIENTRAS SE SIGUEN DESVELANDO ENTRAMADOS DE CORRUPCIÓN
Contacto con Raoni Dias desde Rio de janeiro, 4 de febrero de 2017


Imágenes enviadas por Raoni Dias de blocos de carnaval que salen por las noches a recorrer las calles de Río a ritmo de samba

 

Desde Brasil el corresponsal de CX36 en Rio de Janeiro, Raoni Nazario Diaz, en contacto con Hernán Salina, se refirió a la prisión de Sergio Cabral ex gobernador de Río de Janeiro y también la prisión de su mujer Adriana Anselmo, por corrupción. En su primer contacto del año con Mañanas de Radio, Raoni explicó que grandes planos de corrupción envolviendo las obras de las olimpíadas y la copa del mundo y también una vez más, “siempre estamos descubriendo que el proyecto de Lava Jato que está relacionada a empresas constructoras, principalmente a la constructora Odebrecht. Fue descubierto que en el escritorio de su mujer, Sergio Cabral recibía semanalmente, entre 200 y 500 mil reales y eso pasó durante todo el tiempo”. Dijo que se terminaron las prórrogas también porque las personas de Odebrecht están declarando para reducir sus penas de prisión y hablan de todos los esquemas de corrupción. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-raoni-diaz-5-2-2017-audios-mp3_rf_16864027_1.html

Hernán Salina: Un gustazo, una alegría, de recibir por primera vez en el año al corresponsal de Radio Centenario en Río de Janeiro, corresponsal carioca de la 36.
Raoni Dias, buen día.

Raoni Dias: Buen día Hernán, buen día a todos los de Montevideo que estén escuchando. Muy contento de poder hablar con la 36, la primera vez en el año.

 

HS: ¿Cómo está ese Río de Janeiro?
Por supuesto que la noticia destacada que recién comentábamos son las repercusiones del fallecimiento de la esposa del ex presidente Lula que hoy es velada en Sao Bernardo do Campo, esto es en el Estado de San Pablo.

RD: Sí claro, exacto.
La muerte de doña Marisa -como la llamamos aquí- que pasó ayer, tras un derrame cerebral estaba internada en el hospital, desde el 24 de enero, estaba en estado crítico y permaneció así hasta ayer cuando ha fallecido.
Ha fallecido con 66 años, fue la mujer de Lula desde el año 1974 desde la fundación del Partido de los Trabajadores, el PT.
Doña Marisa ha sido el primer símbolo del PT y desde siempre se quedó en la compañía de Lula. Pero hoy, por todo lo que pasado en el PT, el pueblo no tiene más confianza en el PT, quedó con una imagen muy mala y eso se transporta también para la figura del PT que este caso son Lula y doña Marisa.
Entonces hay un  sentimiento de protesta ante la muerte de doña Marisa frente al hospital, comunicaciones en Facebook, en otras redes sociales, comentarios muy duros, muy crítico con relación a esto. Pero hoy doña Marisa va hacer cremada en Sao Bernardo do Campo donde Lula y ella se conocieron que fue en la asamblea de los trabajadores de Sao Bernardo. Yo creo que vamos a tener acompañamiento por la televisión pero para la población no es positiva, por la mala imagen que tiene el PT hoy y ahora por los dos principales símbolos del PT.

 

HS: Hay un ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, que ha ido preso y se suma a la reciente muerte en ese extraño accidente del principal operador judicial, el juez que estaba a cargo de la indagación de Lava Jato, dos temas centrales de Brasil de estas semanas.

RD: Empezamos entonces por la prisión de Sergio Cabral ex gobernador de Río de Janeiro y también la prisión de su mujer Adriana Anselmo por el descubrimiento de grandes temas, grandes planos de corrupción, en torno a las obras de las olimpíadas y la copa del mundo. Y también una vez más -siempre estamos descubriendo cosas nuevas- en el proyecto de Lava Jato que también está relacionada a empresas constructoras, principalmente a una empresa constructora muy conocida aquí llamada Odebrecht. Entonces se descubrió que en el escritorio de la mujer de Sergio Cabral recibía semanalmente, en el escritorio de abogados recibía cerca de 200 a 500 miles de reales semanalmente y eso pasó durante todo el tiempo.
Esta semana también fue preso otro integrante del equipo de Sergio Cabral que ha sido investigado por la Lava Jato y se terminaron las prórrogas también porque las personas de Odebrecht hablaron para tener su prisión reducida a menos años y denunciaron y delataron todos los esquemas que se pasaba para ir preso.
Sergio Cabral permanece aquí en Río de Janeiro en la cárcel de Bangú 8 que se llama, en los suburbios de Río de Janeiro bien distante de la región central y esta semana salió en los periódicos que ha intentado suicidarse, que está muy deprimido, que llora todo el tiempo. Su mujer se fue enseguida para la prisión de Curitiba pero Sergio Cabral permanece aquí en Río de Janeiro.

 

HS: ¿Cabral también fue procesado, también vinculado a todo este tema de Odebrecht o por otros casos también?

RD: Sí principalmente por los temas de Odebrecht, por recibir dinero semanalmente para beneficiar y hacer que Odebrecht comandase todas las obras por la ciudad que ahora se quedaron paradas por toda la investigación que estamos pasando, por el estado y por no tener dinero para continuar las obras.
Pero se fue mucho dinero, fue retirado mucho dinero de las obras de Río de Janeiro. Y están claros los movimientos menores de Sergio Cabral con la compra de joyería, de artículos de lujo, con viajes, vacaciones. Han descubierto esta semana que Sergio Cabral por ejemplo uno de los lujos que tenía en su vida, comía más de diez veces al mes una carne que cuesta más de 1000 reales en Río de Janeiro.

 

HS: Era bien tierna la carne.

RD: Yo creo que sí, no sé qué tipo de carne es esa que sale tan cara, pero se han ido descubriendo obras de arte y todo un esquema para lavar el dinero, para no dejar pistas de que el dinero era del gobierno.
Pero ahora con la investigación todo eso está saliendo ahí en las noticias. Recordemos también que tuvimos dinero apareciendo en el mar, en las playas de Río de Janeiro, dinero vivo que no que querían que la que operación se descubriese entonces lo sacaron al mar entonces las personas que fueron a bañarse a la playa encontraron billetes de 50, 100 reales.

 

HS: ¿Cuándo fue eso?

RD: A fin de año. Aparecía plata en el agua, en la playa de Urca que es próxima adonde Sergio Cabral tenía un barco. Entonces uno de sus secretarios que intentó huir de la policía lo  encontraron en un barco pero no tenía nada, se cree que en la noche probablemente sacó el dinero para el mar para que no encontrasen el dinero.

 

HS: Tremendo, el realismo mágico queda corto en Brasil.

RD: Sí es como en las películas, pasa sólo en las películas y aquí también.

 

HS: ¿Qué se dice respecto a las investigaciones de la muerte en la avioneta allí cerca de Río del juez Zavascki?
 
RD: Yo creo, con las personas que yo converso, la asociación que yo tengo aquí es unánime que queda muy incierto el caso de la muerte de Teori Zavascki.
Porque Teori después del fin de semana que tenía, iba a empezar a llenar todos los procesos y oficializar todo, porque Teori acompañaba desde el inicio todas las investigaciones del Lava Jato y estudiaba todo. Entonces Teori Zavascki era el que asignaba y tornaba oficial todas las investigaciones, los casos de todas las personas que están en prisión.
Entonces para la población el primer pensamiento es que sería un asesinato, pero lo que ha salido publicado que encontraron todas las pruebas que en realidad fue un accidente, el día estaba mal, llovía en el momento y no se tenía mucha visibilidad. Al mismo tiempo que el piloto era una persona muy experimentada y muy aceptada entre los pilotos.
Junto con toda la gestión de Teori Zavascki la importancia que tenía para el contexto político y los cambios  de que la investigación de Lava Jato está haciendo en el país, es que era muy complicado tener certezas de que fue solamente un accidente.

 

HS: Otro punto que vos nos marcaste es la nominación de Rodrigo Maia en el congreso brasileño.

RD: Sí, por increíble que pueda parecer Rodrigo Maia permanece en el gobierno de Temer. Fue a último momento su candidatura fue aprobada como uno de los candidatos para ser votado y ocupar la presidencia de la Cámara y una hora presentó su candidatura, porque antes tenía un proceso que impedía que Rodrigo Maia entrase con el derecho de ganar o ser Diputado. Y con unanimidad Rodrigo Maia ganó con los votos de los otros diputados del Congreso Nacional  y ahora se va a quedar por el año 2017 y 2018 en la presidencia del Senado.
Esto políticamente significa que se van a beneficiar todas las gestiones, todos los proyectos que se habían presentado por Temer y por su gobierno principalmente las reformas de los juzgados y los gastos económicos, porque la función principal de Rodrigo Maia en el Congreso es definir qué proyectos se vota, que proyectos no se votan. Por ejemplo hay proyectos que están ya para ser votados hasta 6 años, pero no salen del papel porque el presidente no pone el papel para ser votado, el presidente tiene la libertad de beneficiar un proyecto y ahora significa que es un camino abierto para la votación del proyecto de Temer.

 

HS: Él es de uno de los pequeños partidos aliados de Temer, el Partido Demócrata y es hijo César Maia que fuera Prefecto de Río, uno de los partidos más a la derecha del espectro político.

RD: Sí, en Brasil en el Congreso Nacional el partido que está Rodrigo Maia se llama DEM (Partido de Centroderecha Demócrata) porque no está tanto a la derecha como no está tanto a la izquierda entonces  visiblemente y clásicamente también el central es más aliado a la derecha no tiene nada de izquierda solamente el nombre. Pero es el hijo de César Maia que también en su gobierno hace muchos años fue marcado por obras, con destrucciones de patrimonio, también fue un gobierno muy criticado.

 

HS: Raoni nos mandó unos videos de carnaval donde se ve gente tocando en un barrio que vos nos contarás de que se trata esto.

RD: Desde noviembre, diciembre del año pasado es cuando se arman en las ciudades los detalles de las pequeñas bandas que aquí llamamos de bloco, bloco de carnaval, entonces ensayan con la batería, se hacen ensayos en las calles, en las plazas y eso fue solo un ensayo porque ahora en febrero ya empieza el carnaval. Oficialmente en Río de Janeiro comienza el 24 de febrero pero ya tenemos carnaval, principalmente en los pequeños barrios desde inicios de enero, y llega el fin de semana y se camina por los barrios principalmente de las calles centrales de Río de Janeiro y se puede preparar con un bloco como le llamamos aquí.

 

HS: Es parecido a lo que acá le decimos las llamadas que son grupos de candombe que salen por los distintos barrios los fines de semana o en feriados, salen a tocar por las calles del barrio, es un poco similar.

RD: Sí, yo creo que sí es por ahí existe una ocupación pública de la calle, junto con la música tiene una presencia muy fuerte, se parecen las dos culturas en ese sentido.
 

HS: ¿Se toca solamente o se canta también, quiénes integran estos bloco, quiénes lo pueden integrar?

RD: El carnaval de Río de Janeiro hay dos tipos. Hay un samba más clásico, con una cadencia un poco más lenta y tiene la samba enredo que escuchabas ahí que es más rápido, más constante la batería y es más común en los barrios más pobres, más chicos y afuera de los barrios turísticos. Pero el samba enredo que se canta, cuenta una historia, es llevado principalmente por los sectores en los barrios, con los personajes de los barrios o se homenajea  una familia, cosas de ese tipo. Y están las que son más lentas, que son más clásicas, con compositores famosos, cantantes y músicos de Brasil que permanecen tocando hasta las 12, es una fiesta muy rica y a la vez muy distante  del Sambódromo.
Yo estoy bien cerca del Sambódromo y cambia mucho, es otro carnaval, es otra fiesta

 

HS: Acá hay un amigo de la audiencia que te pide que hables de carnaval, de la revolución de Bello Horizonte, que es uno de los temas de carnaval y si no lo averiguamos para un próximo contacto.

RD: Sí, no he sabido sobre ese tema pero podemos buscar información para  la semana que viene.

 

HS: ¿Vos estás participando en algunos de estos bloco?

RS: Sí, voy a tocar todos los días, voy a tocar en varios bloco, he tocado en uno ayer a la noche, hoy voy a tocar en otro y mañana tengo otro.

 

HS: ¿Y qué tocas vos?

RS: Caja de aire. Son las cajas que se utilizaban en el ejército para hacer la música y también lo que llamamos aquí ‘zurdo’, que es otro instrumento que es un tambor muy grande y hace un sonido bien grave.

 

HD: Por supuesto que esperamos la foto, nos cuesta imaginarte ahí protagonizando un bloco, y por supuesto audios  que puedas mandar incluso conversando con otros integrantes, con la gente del pueblo de Río que te acompaña en estos bloco, aunque sea en un portugués medio cerrado por lo menos como testimonio de mandarnos en estos días, que hagas tu tarea de corresponsal.

RD: Claro, voy a enviar  otros de otro samba como llamamos aquí, samba del llano, y voy a contribuir con las fotos con mucho placer, pero me voy a divertir.

 

María de los Ángeles Balparda: Pero está muy bueno, yo te voy a decir la verdad, a mi no me cuesta imaginarte en el bloco, porque es muy difundido eso y la gente lo hace porque lo siente realmente, de participar así en el carnaval, es distinto a otras cosas.

RD: Sí, porque se trata mucho de la música, principalmente de los tambores que están muy ligados a nuestra cultura y a nuestra musicalidad, es de las cosas que se puede, estás mirando en la calle pasar un bloco y no tenes como no seguirlo.

 

HS: Hay un mensaje de la audiencia que pregunta si has visto algo a nivel de prensa que Brasil haya anunciado retiro de sus tropas de Haití.

RD: Sí, fue una medida económica de Temer, una excusa de que tiene que discutir los casos y el ejército no tiene tanta demanda allá. Según lo que hablaron, no tenían tanta necesidad de quedarse en Haití entonces tenía que repartir las tropas, pero no sé bien si ya han salido las tropas de Haití o si ya van a salir. Pero la novedad fue esa la eliminación de los cursos que el gobierno tiene con el ejército y ahí la medida económica para detener el dinero saliente del país.

 

HS: Sí de hecho hay varios países que han anunciado, entre ellos Uruguay, el retiro de las tropas de Haití el tema es que se concrete, Brasil tiene comando militar de la misión de la ONU en Haití.
Raoni muchas gracias por este rato, una alegría reencontrarnos contigo en el arranque de este 2017 y la seguimos la próxima semana, siempre y cuando tus obligaciones de músico en los bloco te permita conversar.

RD: Está bien, para mí es un placer hablar nuevamente. Me quedo muy feliz de empezar el 2017 y mantenemos el contacto, voy a mantenerlos actualizados con lo que pase por aquí musicalmente y con todos los temas políticos y sociales.