“LA CRISIS EN BRASIL VA DEJANDO EVIDENTES TODOS LOS PROBLEMAS, QUE AHORA LLEGÓ AL PODER JUDICIAL”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 10 de febrero de 2017.

 

“La crisis en Brasil va dejando evidentes todos los problemas, la violencia latente en la sociedad, la crisis del Legislativo, del Ejecutivo y ahora la crisis del sistema judicial. Una justicia que se revela, no una justicia neutra razonablemente racional pero sí una justicia totalmente politizada. Lo que pasó en los últimos 15 días, que es importante tener en cuenta, es la designación de Temer de su ministro de Justicia Alexandre de Moraes para la Suprema Corte Brasileña, para sustituir el hombre que murió en el avión. O sea, para juzgar al propio Temer”, dijo el Economista y Analista Político brasileño, profesor Plínio de Arruda Sampaio Jr., en su habitual contacto con CX36. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-10-2-2017-audios-mp3_rf_16938912_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, político, amigo de la Radio a quien recibimos con muchísimo gusto.
Plínio ¿qué tal?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Mucho gusto Diego, aquí vamos  en la confusión total.

 

DM: Si, hay varios temas pero algunos de suma actualidad que nos parece importante tener la información y en análisis tuyo como es este tema de la huelga de policías, estos enfrentamientos que se están dando, incluso con muertos que se están dando datos por parte de los medios.

PASJ: Sí, esto pasó en el Estado de Espíritu Santo y en la capital, en Victoria. En realidad es un reflejo de la crisis fiscal que genera una crisis federativa, las provincias no tienen dinero para remunerar a sus funcionarios y empiezan huelgas de los mismos, de los servidores.
Lo que pasó ayer es que la policía militar entró en huelga, y al entrar en huelga la tendencia latente a robar de varias gentes en la sociedad brasileña, explotó de una manera salvaje, generando escenas de barbarie, de caos, de pánico en la población muy grandes. Y esto es muy probable que se generalice en varios otros Estados.

 

DM: ¿Esto qué importancia tiene en el marco de la inseguridad general que se vive en Brasil con todos los hechos vinculados a las cárceles, al narcotráfico, a las denuncias que hay también sobre abusos policiales en diferentes partes de Brasil? ¿Está en ese contexto, es parte de la misma situación?

PASJ: Mira, Diego, lo que está pasando en Brasil es el avance de la barbarie. Cuando uno lo dice de manera retórica puede parecer algo abstracto. Lo que pasó en Espíritu Santo es la cara concreta de la barbarie.
Entonces, lo que demuestra que el Estado brasileño viene perdiendo a galope la capacidad de resolver los problemas. Entonces, los problemas están ahí, se profundizan y cuando hay cualquier falla en el sistema de represión, ellos explotan. Es esto lo que está pasando de manera muy evidente en Espíritu Santo.
El reflejo de esto es que queda claro que Brasil es un barril de pólvora, queda claro para todos, para la clase dominante, que como no tiene respuesta a esto sólo le sobra la respuesta de la represión y a los de abajo que sin una solución para estos problemas, quedan en una situación de mucho desaliento y mucha confusión.

 

Hernán Salina: ¿Plínio, esto está directamente dirigido por los policías que están protagonizando las huelgas o puede haber algún accionar político detrás que los esté incentivando o impulsando?

PASJ: Mira, es una pregunta difícil de responder, porque no tengo datos para responderla de manera objetiva. Pero la impresión que yo tengo es que esto no es orquestado por ningún grupo político, ni siquiera los huelguistas militares, yo creo que nada más es la violencia latente en la sociedad.
Cuando alguien no se sobrepone un aparato de represión muy, muy articulado, esta violencia viene a flote y explota.
La impresión que yo tengo es que es eso lo que está pasando ahí, las escenas de saqueos, las escenas de violencia en realidad son generalizadas en Brasil, normalmente no se da publicidad a esto pero cuando la situación adquiere la dimensión que adquirió en Espíritu Santo no hay cómo ocultarla y eso aparece.

 

HS: Bien, el otro tema que queríamos abordar contigo es cómo se componen las Cortes Supremas de Justicia de cada país, más allá de la designación en cada lugar y en este caso Temer, el presidente brasileño ha hecho una designación que disparó la polémica también.

PASJ: Sí, la crisis en Brasil va dejando evidentes todos los problemas, la violencia latente en la sociedad, la crisis del Legislativo, del Ejecutivo y ahora la crisis del Judiciario. Una justicia que se revela, no una justicia neutra razonablemente racional pero sí una justicia totalmente politizada.
Lo que pasó en los últimos 15 días, que es importante tener en cuenta, es la indicación por Temer de su ministro de Justicia Alexandre de Moraes para la Suprema Corte Brasileña, para sustituir el hombre que murió en el avión. O sea, para juzgar al propio Temer.
Bueno, este señor es u profesor universitario con tesis plagiada, está en todos los medios, si ponen en Google "Plagio de Alexandre de Moraes" todos lo van a ver, plagió a un español, a un profesor español.
Es abogado del Primer Comando de la Capital que es un grupo organizado de crimen aquí de San Pablo, uno de los principales. Aquel que estaba involucrado en los problemas en las cárceles (...) es abogado de 30 casos. No es que abogó para un cliente, no, es un abogado de la confianza del alto comando del PCC, un hombre muy autoritario y afiliado al PSDB.
Entonces, es un escándalo, toda la gente más o menos liberal, más o menos progresista, está escandalizado. Lo que muestra que el gobierno de Temer va por el todo o nada. O sea, ya no tiene ni la preocupación de disfrazar la falta de vergüenza.
Esto es lo que estamos viendo aquí

 

DM: Plínio, por último, se está denunciando por parte de algunos colectivos la privatización de gran parte de los servicios del Estado, se está publicando que hubo una movilización muy importante en Río por la privatización de la compañía estatal del agua y alcantarillado y que terminó con una fuerte represión con gas lacrimógeno, balas de goma por parte del gobierno.
¿Están creciendo estas cosas también, los reclamos, las privatizaciones y la represión?

PASJ: Mira, lo que está pasando en Río es también otra dimensión de la crisis federativa brasileña, el Estado está (...), no paga a los funcionarios y entonces hay huelga de los (...) para agarrar un poco de plata hacen privatizaciones y entonces hay huelgas en defensa de las empresas públicas.
Pero la otra cosa que dijiste, Diego, que es importante es que no falta resistencia en Brasil. La contrapartida de la represión es que la gente va a la calle y están protestando. Lo que falta es la articulación de las resistencias, y un norte político, un programa político que apunte en otro horizonte y que articule a todas estas resistencias.
Sí las resistencias juegan un papel, bloquean, evitan que el golpe sea más duro pero no crean alternativas.
Pero sí, tenemos luchas por todos lados, este año va a ser un año bien caliente aquí en Brasil.

 

DM: Muy bien Plínio, te agradecemos muchísimo como siempre el contacto, para nosotros bien importante y vamos a seguir de cerca porque por lo que tú decías va a ser un año caliente en Brasil. Probablemente también en Uruguay, te cuento que ayer los futbolistas, no sé si en Brasil es habitual, hicieron una movilización, una marcha, en Uruguay hay unos 600 futbolistas agremiados y unos 400 se movilizaron ayer por la calle, los jugadores de Primera División, los conocidos, los que se sacan fotos con la gente.
No digo que eso sea la punta de una movilización popular, pero que hay gente que se está queriendo mover, que quizás no era la más habitual

Plínio: Mira, todavía no tenemos esto en Brasil pero ojalá el ejemplo uruguayo llegue aquí a Brasil, porque los futbolistas, a excepción de la ultra elite, es una gente muy explotada, son chicos muy explotados aquí en Brasil. Entonces, ojalá lleguen más ejemplos de estos uruguayos para nosotros.