LA BURGUESÍA MEXICANA SE MOVILIZÓ CONTRA TRUMP
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 15 de febrero de 2017.

 

“La idea de culpar a Donald Trump de absolutamente todos los males del país es muy difícil de vender, especialmente a unos días de los gasolinazos y de los aumentos en precios generalizados y aumentos que se avecinan. Es muy difícil vender la idea de que Donald Trump es el culpable de absolutamente todo” lo que pasa en México, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36. “Se está intentando imponer en la gente, en el pueblo, la idea de que todos unidos bajo el liderazgo de Enrique Peña, a defender a los pobrecitos migrantes que hasta hace unas semanas vivían muy bien en los EE.UU.”  pero la situación de los inmigrantes hoy es la misma, tal cual la diseñó el gobierno de Barack Obama. “O sea, básicamente México se convierte en un tapón y prácticamente en el país hay una cacería de centroamericanos”, explicó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-15-audios-mp3_rf_17041615_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo como cada miércoles, a Eduardo Victoria Baeza, a nuestro compañero en México.
¿Qué tal Eduardo, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola Hernán, hola a la audiencia, hola a todos ¿Cómo andan?
Andamos bien, como les decía la semana pasada, la confusión sigue a todo galope, a todo lo que da, y a esta confusión también se le suma la hipocresía absoluta y total de la mayoría de los medios masivos de comunicación en el país. Se hizo una marcha anti Trump, no sé si se enteraron por allá, se hizo una marcha anti Trump que resultó todo un mamarracho, con motivo de defender sus intereses ante las posibles medidas proteccionistas del nuevo gobierno de los EE.UU., un sector muy importante de la burguesía mexicana movilizó a unos cuantos miles de clasemedieros militantes, en la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), el partido de la ultraderecha mexicana. Esta movilización se dio en algunas ciudades del país.
La marcha fue un desastre, como les comento, fue un desastre, por más que los medios masivos de comunicación hicieron su mayor esfuerzo por convocar a la población, la idea de que la unidad nacional es representada por el liderazgo de Enrique Peña resultó ridícula y resultó ñoña. Imagínense, todos bajo el liderazgo de Enrique Peña, así de ñoña y así de ridícula era esta marcha. Marcha a la que los publicitas, los grandes publicistas de las grandes agencias bautizaron como #vamosmexico y #vibramexico, con eso pueden encontrar todos estos mamarrachos como les repito que no prendieron en el ánimo popular. Realmente estas marchas, por más que las marquetinearon -como se dice en mercadotecnia, en publicidad- por más que las marquetinearon no prendieron.
La idea de culpar a Donald Trump de absolutamente todos los males del país es muy difícil de vender, especialmente a unos días de los gasolinazos y de los aumentos en precios generalizados y aumentos que se avecinan. Es muy difícil vender la idea de que Donald Trump es el culpable de absolutamente todo.
Me llama la atención que buena parte de las consignas de la marcha estuvieran escritas en inglés, es la primera vez en mi vida que veo una marcha en México con la mitad de las consignas en inglés, pancartas en inglés, carteles en inglés. Pues dice uno, ¿qué onda? ¿Qué está pasando?
Camisetas de los que estaban marchando en inglés, algunas de estas camisetas decían "nasty women keep fighting" - "las mujeres asquerosas siguen peleando", "unapologetic" que quiere decir como que no pedimos disculpas y "we demand respect" - "nosotros demandamos respeto". Así las cosas en México, en las principales ciudades.

 

DM: Eso podría ser entendible si la marcha se diera por mexicanos en EE.UU., personas que están viviendo en EE.UU. y que utilizan los medios de comunicación americanos y que quieran llegar a la población norteamericana. Pero que sea en México la marcha con mensajes en ingles, parece ser un poco fuera de tono, por lo menos lo esperable.

EVB: Sí, es patético, es patético, realmente era patético ver a todos estos intelectuales orgánicos, líderes feministas que salen en la televisión, conductoras de televisión, artistillas de cuarta, líderes del PAN, bueno, si es que se les puede llamar líderes. Era patético.
Más allá de lo patético que a simple vista parece todo esto, a mí me da la impresión que estos clase medierillos convocados por los burgueses buscaban gritarle al gobierno estadounidense, mira, nosotros somos mexicanos, pero no esos mexicanos. Yo no lavo baños, yo no soy jardinero, yo no soy albañil, yo no estoy en la pisca del tomate, yo no soy un pinche indio, señor Trump, yo voy de turista a Las Vegas, a Miami, tengo mi visa de turista. Los agentes de la embajada me dieron la visa de turista porque consideran que puedo ser uno de ustedes. ¡No joda Sr. Trump! Soy mexicano sí, pero no de esos mexicanos, es más o menos así

 

DM: Esto más cerca de Trump que de los mexicanos en EE.UU. sería.

EVB: Sí, es el modelo que durante años y años les han impuesto de lo que debe ser una persona exitosa, ese es el modelo de éxito.
En fin, que la marcha convocada por los más ricos de México, un sector importante de la burguesía mexicana convocó a esta marcha, Claudio X. González, por ejemplo, uno de los empresarios más reaccionarios del país.
Los más ricos de México convocaron a esta marcha a la que asistieron algunos clasemedieros, un puñadillo porque tampoco fueron tantos en algunas ciudades, que en su confusión estos clasemedieros mexicanos se creen millonarios, se creen mexicanos de primera. Y un mexicano de primera es casi, casi un gringo, según ellos.
Total, esto fue un desastre, ahora sí que puede dormir tranquilo el Sr. Trump, la burguesía mexicana y sus fieles escuderos de la clase media solamente aspiran a que un buen día la virgencita les conceda el milagro de convertirse en rubios, de ojos azules y hablar inglés.
Pero bueno, por el momento la clase media mexicana se jodió y seguirá comiendo tamales y tacos.

 

Hernán Salina: Eduardo, te retribuyo el saludo del inicio. Acá podemos ver un ejemplo también de cómo hay que abrir los ojos de cuando los sectores del poder y la burguesía, se pueden apropiar y reorientar causas que en realidad se deben tomar en manos del campo popular, del movimiento popular como sería enfrentar a Trump y los EE.UU., como esto se puede diluir.

EVB: Sí, sí, ellos intentan en todo momento dirigir y conducir. Tienen los recursos para posicionarse y en efecto, hay que estar empujando muy fuerte para sacarlos a un lado y conducir esto por otro camino, pero esa es exactamente la lectura que se vio en este caso.
Debido al hartazgo popular y a que realmente nadie en sus 5 sentidos puede acompañar esta idiotez de todos unidos bajo el liderazgo de Enrique Peña a defender la Patria. Imagínense. Esto es la ñoñada más grande, todos unidos bajo el liderazgo de Enrique Peña, todos con Felipe Calderón y con Vicente Fox, hasta se me está haciendo chinita la piel en este momento.

 

HS: Pero esto también trae un intento, me imagino, ven una veta para mejorar la simpatía pública, por lo menos en parte de la población mexicana, para el presidente tomando este tema. Muchas veces los temas de responder a una agresión externa, en distintas expresiones en los países, son tomados por los presidentes para mejorar sus indicadores de simpatía popular.

EVB: Sí, en efecto, todos los grandes medios de comunicación están como les comento, una y otra y otra vez unidos bajo la bandera nacional, unidos por la Patria, todos somos lo mismo, el liderazgo de nuestros políticos. Sí, sí, hay un oportunismo tenaz, hay un oportunismo tremendo y una hipocresía brutal en los medios de comunicación, como les comentaba. Porque de pronto los grandes medios mexicanos comienzan a hacer notas a los migrantes que está deportando Trump, cuando la realidad es que esta política de Trump que tiene apenas una semana es una continuidad de la política Obama, lo que pasa es que nadie iba a entrevistar al aeropuerto de la Ciudad de México a los millones de deportados. A nadie le importaba absolutamente un carajo, y el gobierno de México no se iba a atrever jamás, como no se atreve ahora con Trump a levantar la voz.
Pero ahora de pronto existen las deportaciones, existen los abusos de la policía de migración que se llama ICE, por su sigla en inglés, que no es más que otro brazo de las fuerzas armadas estadounidenses, entonces se comportan de esa manera, abusivos por todos lados.
Pero esto ya tiene años, básicamente la administración Obama deportó a casi 3 millones de personas. Y ahí sí, ningún periódico mexicano, muy poquitos se acordaron de eso que estaba pasando o de hacer este tipo de entrevistas.
Así que ahora en primera plana, y se está intentando imponer eso en la gente, en el pueblo, se está intentando meter la idea de que todos unidos bajo el liderazgo de Enrique Peña, hasta me cuesta decirlo, todos unidos bajo el liderazgo de Enrique Peña y a defender a los pobrecitos migrantes que hasta hace unas semanas vivían muy bien en los EE.UU.
Esa es la fantasía que nos quieren vender, y absolutamente todos los males del país son culpa de Donald Trump.

 

DM: ¿Y qué pasa con la política migratoria hacia México? Me refiero a los países cercanos a México que utilizan ese país para ingresar a EE.UU. Porque en algún momento hablamos sobre esta problemática, incluso niños sin sus familias que han pasado las fronteras hacia México para poder ingresar a EE.UU. ¿Cómo está esa situación?

EVB: Esa situación está igual, como la diseñó el vicepresidente de los EE.UU., el vicepresidente anterior, el de Obama, Joe Biden, está como la diseñó Biden, básicamente es exactamente lo mismo. México se convirtió en un gendarme migratorio, de hecho no tengo las cifras aquí en la mano, la semana que viene se las doy, pero México en estos momentos está deportando más que los EE.UU.
O sea, básicamente México se convierte en un tapón y prácticamente en el país hay una cacería de centroamericanos.

 

DM: O sea que es la política de Obama y de Trump pero sin muro.

EVB: Exactamente, el muro es todo México para los hermanos centroamericanos. Cruzar México es realmente un (...), es un problema en donde uno puede dejar hasta la vida. En México hay una cacería de centroamericanos, esa es la realidad por parte de las autoridades, por parte de las policías, por parte del ejército, por parte de migración. Si vemos la estadística, no la tengo ahora en la mano, se las traigo la semana que viene, van a ver que México está deportando en este momento más que los EE.UU. O sea, EE.UU. corrió su frontera hacia allá, y en EE.UU. como siempre han sido bastante hipócritas, esa es la medida de sus políticos, la hipocresía, hoy dicen, mira, lo hemos logrado reducir, somos muy buenos, no estamos deportando a tanta gente, no estamos en los pasos fronterizos, México en realidad nos está haciendo la chamba. Si EE.UU. deporta a 3 millones México está deportando 4 millones.
Les traigo la semana que viene la estadística para que vean lo grave de esta situación, México se convirtió en el gendarme migratorio de los EE.UU.
Y es una política, es mucha hipocresía.

 

HS: Para cerrar Eduardo, sólo una aclaración de lenguaje, porque vos mencionaste varias veces, hablando de Peña Nieto, la expresión ‘ñoño’, que a nosotros nos remite al personaje aquel del Chavo del 8. ¿Pero qué quiere decir para ustedes?

EVB: Ñoño es algo tonto, algo bobo, así como una gelatina sin sabor.

 

DM: Como el hijo del cobrador de la renta en el Chavo.

EVB: Exactamente, y se puede poner siempre a un cierto sector económico, muy ñoño, muy bobo, muy tonto, como una gelatina sin sabor, algo así.

 

DM: Eduardo, como siempre, te agradecemos muchísimo.
Fuerte abrazo y como siempre muchas gracias

EVB: Gracias, que estén bien, saludos y hasta la semana que viene.