“EL CARNAVAL ES UN PATRIMONIO CULTURAL, NO PODEMOS CORTARLE LA CULTURA A LA GENTE QUE NO PUEDE PAGAR UNA ENTRADA”
Entrevista al profesor Andrés Toro, 13 de febrero de 2017.

“El carnaval está en riesgo”, dijo en CX36 Andrés Toro, Director Escénico de la murga La Gran Muñeca. Según indicó entre los murguistas “cada vez se habla más del tema” pero no se ha avanzado mucho. No obstante opinó que “tiene que haber una clara Política Cultural” pues “tiene que estar todo metido, el Estado, la Intendencia, etc. porque el Carnaval es un patrimonio cultural” y “la gente tiene que poder ver gratis todos los espectáculos, porque no podemos cortar la cultura en la gente que puede pagar una entrada”, sostuvo. Al hablar de los contenidos en las letras de las murgas, particularmente, indicó que “en mi opinión falta mucho (respecto a la crítica al poder independiente del gobierno de turno), no hay que quedarse en lo superficial”, dijo. “En cuanto a lo filosófico me parece que hay una carencia importante, social, en los letristas” porque “una cosa es criticar y otra describir. Nosotros hemos descrito muchas veces y hemos sin quererlo quedado en la simple descripción de los sucesos sociales, y no ir a lo que está realmente por atrás. Y eso también es madurar. O puedo criticar lo superficial sólo”. Asimismo señaló que “hay mareo, hay confusión, no se sabe distinguir bien quien es el agente que le hace mal a la sociedad o a nosotros. Es muy fácil darle palo a Bonomi o a Sendic… pero hay que ir realmente a lo que define”, afirmó. “¿Por qué hay tanta violencia? ¿”Es Bonomi o es TinellI? ¿Cuál es la verdadera razón?”, se preguntó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-al-profesor-andres-toro-la-gran-audios-mp3_rf_16982288_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a Andrés Toro, director escénico de La Gran Muñeca, murga que tuvo además el placer y el privilegio de ganar el año pasado el concurso y que está concursando nuevamente este año.
Bienvenido Andrés.

Andrés Toro: Bueno, muchas gracias, un gusto, un placer estar en la Radio que escucho.

 

DM: Además profesor de Música.

AT: Profesor de Música, participante de Apemes que es la Asociación de Profesores de Música de la parte de Fenapes, que estamos tratando  con lucha de que no desaparezca con este nuevo ADN de la Educación.

 

DM: Que es bravo, porque además combatir contra José Pedro Varela no debe ser fácil.

AT: No, tenés todas las de perder.

 

DM: Andrés, primero queríamos saber cómo estaban viendo estos primeros días de Carnaval, por más que empezó a mediados de enero, llevamos casi un mes pero todavía falta mucho, está recién empezando la segunda rueda del Concurso. ¿Cómo lo están viendo? ¿Cómo lo están sintiendo? ¿Cómo va marchando?

AT: Y la murga La Muñeca divina. Los tablados están increíbles, como el año pasado, explota de risa, de aplausos, la gente se emociona. Y claro, ahí ya nos para en un lugar de disfrute total, a disfrutar y de cumplir, ya estamos cumplidos.
Constatar en los tablados que está divino, que la gente te reconoce lo que haces, que te reconoce la crítica y el humor, ya está, está más que cumplido para nosotros, esa es la meta de cada año.
Y está divino a pesar de la lluvia, a pesar de que se suspenden tablados como loco, que vamos a estar tantos meses y a pesar del desgaste también, porque es lo que decís, a mitad de enero comienza un carnaval que te agarra a muchos conjuntos con poco ensayo, con todo a contramano y a veces eso va en desmedro de la calidad de los productos que se ven en carnaval también.
Las autoridades cuando definan las fechas tienen que tener en cuenta eso, cuando arranca carnaval hay muchos conjuntos verdes, muchos conjuntos que les falta, naturalmente, carnaval arrancaba en febrero toda la vida.

 

DM: ¿Y el hecho de que se extienda tanto cómo repercute con la gente? Porque uno sabe que el pueblo uruguayo, sobre todo el montevideano, es un pueblo que le gusta el carnaval, le gusta ir, ¿pero esto de que se extienda tanto en el tiempo cómo funciona con respecto al carnaval en sí?

AT: Y sí, es tal cual, lo que pasa que a mí mismo me encanta ir, pero si me encanta ir y me coincide con las clases, yo empiezo a trabajar en Secundaria, me ha pasado de estar con brillantina dando una clase y te preguntan. ¿Profe, qué le pasa?

 

DM: ¿Hasta cuándo profe?

AT: Y sí, porque además espiritualmente uno está colocado en otra cosa. Vos salís en el bondi al club de ensayo porque tenés dos tablados y en el bondi vez un chiquilín con la moña y la túnica y es raro.
Y después, bueno, lo que decía, que se suspenden los tablados por la lluvia, por las Llamadas, por Iemanjá, por esto, por lo otro y el carnaval depende de las etapas de concurso, porque una vez que termina el concurso termina supuestamente carnaval. Pero, bueno, nosotros la llevamos, la gente a veces se desgasta un poco también porque se alarga tanto, pero bueno, son cosas que no manejamos, son grillas y cronogramas que son externos a nosotros, externos al país me parece también, intereses de turismo, no sé si tienen que ver los barcos que vienen, no sé.

 

DM: Hay una lógica también que la gente quizás no tenga por qué conocer que cuanto más tablados haga una murga, también más ingresos tienen los componentes.  

AT: Obviamente, nosotros, particularmente La Gran Muñeca cobramos por tablado, nadie cobra ni antes ni después de nada.
En todo caso después el Pistola reparte cuando hay un poco de premio ahí, cubre los rubros, los gastos y después reparte entre los muchachos de acuerdo a la entrega, a las horas dedicadas. Pero nosotros cobramos por tablado, entonces, mientras más tablados mejor.
Es verdad que  hay conjuntos que les pagan antes entonces capaz que algunos murguistas están deseando que llueva porque ya están pagados.
Bueno, otra cosa que hay que saber, compañeros y gente capaz que está escuchando piensa que si no lo es se extiende el carnaval, pero no se extiende la cantidad de tablados, porque te agarra la primer semana de mazo, se va extendiendo el carnaval y ya no abren los tablados. Los grandes tablados abren los fines de semana, viernes, sábado y domingo y sólo llevan a algunos conjuntos, imaginate que una programación tiene 5 conjuntos.
No es tan así que mientras más se extienda…

 

DM: No es el tiempo la cuestión.

AT: Claro, la fecha de carnaval es febrero, además en febrero están los tablados municipales, los tablados barriales, los mixtos, los tablados comerciales todos y entonces es ahí donde tendríamos, pero bueno, habría que ver cómo se resuelve el tema de la lluvia después ¿no?

 

DM: Cómo ven ustedes que haya diferentes carnavales, el del Teatro de Verano, los tablados comerciales, los tablados municipales, los tablados móviles que tienen otra dinámica también, más allá de la económica, de a los lugares a dónde va y el público al que accede, porque además es gratuito.

AT: Mirá, en el caso de los móviles, por ejemplo, son tablados muy chicos, muy angostos, muy incómodos para subir y bajar.
Para el Director es horrible, ni siquiera podés dirigir, tenés que sacar una mano para afuera para que te vea un compañero en alguna clarinada y después...

 

DM: Porque no hay espacio entre los micrófonos y la baranda que está en el escenario.

AT: Exactamente, sí, a nivel de diseño tendrían que mejorarlo.
Bienvenido sea porque es un tablado más y pagan y está todo bien, pero obviamente, a nivel técnico, a nivel de infraestructura es difícil.
Entonces, a nosotros nos limita, como a la mayoría de los conjuntos, a hacer espectáculos. Por ejemplo, nosotros tenemos un cuplé de los libertadores de América, tenemos caballos, tenemos trajes de libertadores, una cantidad de cosas que en un tablado móvil no lo podemos llevar, no lo podemos hacer. Por esa razón, es la única razón a nivel de espacio en el cual nosotros no podemos hacer un espectáculo completo.
Y es una lástima muchas veces, porque muchas veces son barrios que no les llega el carnaval, barrios distantes, gente que accede gratis a una esquina de calle que se armó a la vieja ursanza y da lástima no poder hacer capaz que uno de los cuplé que más queremos por una cuestión de infraestructura ¿no? El cambio de vestuario es difícil también, bueno, muchas cosas.
A nivel de vivencia nos encanta, nos encantan los tablados grandes, los chicos, los móviles, se disfruta cada cosa.

 

DM: ¿Y la gente cómo vive eso? ¿Ustedes notan diferencia o es más o menos es igual?

AT: No lo noto si es por la plata o no, no he observado eso yo por lo menos.
Lo que noto es que sí son públicos muy diferentes según el barrio, la idiosincrasia del barrio y también la programación. Porque yo qué sé, vos vas a tercera hora pero en la pizarra cuando llegás vez que cierra un parodista famoso o un cantante de plena famoso que obviamente lleva mucha gente y merecido lo tiene. Entonces, claro, muchas veces decís, qué seria que está la gente, no se ríe, no aplaude en done aplaude todo el mundo en todos los tablados, y muchas veces sucede que la gente está esperando otro espectáculo, y está buenísimo igual. Hay que estar pronto para todo, yo siempre digo, a veces la gente está esperando un espectáculo y no es el tuyo y está perfecto, pero uno tiene que entregar todo, porque además hay mucha gente ahí que capaz que no te está llegando la vuelta pero está ahí escuchando, te está poniendo atención, hay que dedicar siempre.

 

Hernán Salina: Andrés, hay temas que nos gustaría desarrollarlos y que no hay por qué limitarse en el tiempo del carnaval para charlarlos. Además queremos que Diego te pregunte más de la propuesta de este año de La Gran Muñeca, pero en este tema ya que estás, ¿se conversa de esto? ¿Ustedes qué visión tienen de esto de los pocos tablados?

AT: Sí, lo hablamos muy seguido.

 

HS: Pero digo, en Daecpu, bueno, hoy está en cuestión porque Daecpu vendrían a ser los dueños y hasta se está hablando de por qué no armar otra cosa de los trabajadores del carnaval.
¿Hasta dónde esto está presente y no pasa de una mera catarsis cada año entre los carnavaleros esto de los pocos tablados y se piensa que no hay solución porque esto dependería, no sé, gobiernos, Intendencias, esto va a quedar siempre así o hasta dónde puede llegar a plantearse una quietud seria de los carnavaleros para tratar de mejorar esto de la cantidad de tablados?

AT: Mirá, desgraciadamente, en el carnaval, lo vimos en el fútbol, creo que hasta que no hay un punto de crisis importante en el cual corre riesgo la subsistencia de lo que se está hablando, ojalá juntemos fuerza y hagamos, pero... Porque el carnaval está en riesgo, ya lo estamos percibiendo, antes era como decís vos y ahora lo sigue siendo, una catarsis, todos los años hablamos de lo mismo, pero cada vez está más presente, veo como que cada vez se habla más del tema hasta que va a llegar un momento, espero que no sea por caída libre, que haya una acción humana que apuremos los trámites.
Nosotros hemos pensado, Lamolle una vez hizo, no me acuerdo del título del libro pero hizo un cálculo, un cálculo que siempre hacemos con el Pistola Mega, el dueño de la murga, hay unas ecuaciones ahí que podemos hacer que pueden cerrar. Por ejemplo, bajar el caché de los conjuntos. Vos decís, pero para, me estoy bajando el sueldo...
No, capaz que yo para hacer la misma cantidad de dinero que hago por componente, en vez de 80 tablados tengo que hacer 100. Pero capaz que al hacer yo 100 otros conjuntos hacen 100. Y otro conjunto que hacía 20 hace 100 y todos hacemos 100. ¿Entienden lo que digo? Porque ahí tendría que haber más tablados, tendría que haber más tablados y tiene que haber un tope de tablados, no puede haber un tablado de 8.000 a 10.000 personas.
No sé el número, no manejo, pero tiene que haber un tope.

 

HS: Pero tiene que ser una política cultural donde el Estado ayude, tiene que ayudar en forma determinante.

AT: Tiene que estar todo metido, exactamente. El Estado tiene que estar, la Intendencia tiene que estar, la plata estatal tiene que estar porque además no es un negocio esto solamente, estamos hablando de que el carnaval es un patrimonio cultural, es algo que tiene que estar. Como decía aquel, la gente tiene que poder llegar a ver gratis en algún momento esto, no podemos cortarle la cultura a la gente que no puede pagar una entrada. ¿Dónde quedó eso?
Entonces, todo eso se va lavando, se va lavando y al final vamos a terminar todos cantando en un Movie Center, un tablado sólo por año y por cada tablado nos pagan $U 100.000 a cada uno. ¡Perfecto, laburamos una vez! ¿Y entonces qué paso? Se murió la cultura, la pagan las corporaciones.

 

HS: ¿Es una cosa de elite?

AT: Exactamente. Pero hay ecuaciones que se pueden hacer, se pueden hacer unos números que tienen que estar todos metidos, la Intendencia, los tablados, el número de tablados, la cantidad de componentes.

 

DM: Sobre el tema contenidos, durante algún tiempo había una especie de miedo o aprovechamiento de la comunión que había entre el Frente Amplio y gran parte del público del carnaval por parte de los autores, de quienes escribían, y entonces era como muy difícil encontrar cuestionamientos, por lo menos profundos, así alguna cuestión puntual sobre algún hecho.
Y da la sensación que desde hace algunos años a esta parte empezaron a aparecer voces críticas y cada vez más profundas, cada vez más filosóficas, cada vez más de concepción. La Gran Muñeca es un ejemplo claro de las murgas que cuestionan cosas vinculadas al poder, más allá del gobierno.
¿Ustedes sienten esto también de que por ahí esto que apareció hace algunos años como empujando dentro de las murgas hoy está más extendido? ¿O creen todavía que falta o que cada uno va buscando la suya?

AT: Lo que comparto es que apareció eso que decís, y lo que sí me parece -es mi opinión totalmente personal- es que está faltando, está faltando mucho. Si bien ha aparecido, y eso que decís de no quedarse en lo superficial y empezar ahí algo un poco más por abajo de las cosas que tenemos que criticar, lo filosófico y lo ideológico. Como decía La Mojigata, ideología y acción.

 

DM: Y gestión.

AT: Gestión, ahí va.
Y bueno, nosotros nos detenemos en las dos.
Y a la vez, bueno, sobre todo en cuanto a lo filosófico, me parece que hay una carencia, hay una carencia importante social, yo la veo y sigue en los letristas. Porque una cosa es criticar, hacer un contenido crítico y otra cosa es describir. Nosotros hemos descrito muchas veces y hemos, sin quererlo, quedar en la simple descripción de los sucesos sociales o lo que pasa, y no irnos a lo que está realmente por atrás, eso es madurar también un poco. Con el tiempo tratar de darse cuenta qué estamos haciendo.
No puedo criticar lo superficial sólo. También.
Pero no me puedo quedar ahí.
Y ahí, cuando vas a lo de fondo, me parece que sí, está faltando un poco, hay mucho mareo, hay mucha confusión, no se sabe distinguir bien quién es el agente que le hace mal a la sociedad o a nosotros, es muy fácil darle palo a Bonomi.

 

HS: O a Sendic.

AT: Exacto. Ya está.
Titulares de El País no, andá a lo que realmente define.
¿Por qué hay tanta violencia, es Bonomi o es Tinelli? ¿Es el Ministerio del Interior o es la gente que está consumista a más no poder? ¿Cuál es la verdadera razón?
Entonces, ahí entramos en lo filosófico y después obviamente a lo ideológico.
Pero, está, tendríamos que madurar un poco más en eso. E informarnos más, creo que también el tema va por informarse, uno piensa que capaz que viendo el 10, 4 y 12, leyendo un periódico y un semanario ya está informado y no.

 

DM: ¿Y qué pasa con el rol de la murga como institución cultural? Porque también eso ha entrado en cuestión. Yo no soy un historiador del carnaval ni de las murgas ni nada pero da la sensación de que a partir de los 80 la murga tomó un rol cultural y político que después fue, como decíamos recién, como perdiendo fuerza a partir del 2005 y que ahora se vuelve a poner también, por lo menos se la obliga a la murga a ver qué rol juega, a que se defina a ver qué rol juega cada una

AT: Sí, yo escuché muchas veces últimamente y sobre todo este año, en asados, en comilonas, gente que -además mucha gente que no tiene idea de que yo salgo en un conjunto de carnaval- entonces yo ahí paro la oreja. Y hay algo en común, la gente dice que a la murga le falta crítica, por más que la haya un poquito más que capaz que hace unos años, que retome un poquito.
O sea, los primero años del Frente, fue bravo, daban ganas de levantarse del tablado e irse porque era una pasada.
Y bueno, eran los primeros años, la primavera, el enamoramiento, y ahora estamos pasando ese proceso como que, bueno, ya no tengo miedo, ya perdí el miedo de criticar al Frente.
En mi caso particular no lo voté, pero la gente que lo votó, supongo que ahora se está perdiendo el miedo porque ya son demasiado evidentes algunas cosas. Te pongo un solo ejemplo, cuando se decretó la esencialidad en la Educación. Gente casada con el Frente, compañeros, colegas de liceos que laburamos juntos, no lo podían creer y algunos se ponían a llorar, fue como un cimbronazo muy grande.
Para los que más o menos la vamos viendo día a día, no fue tan cimbronazo, fue una acción más de un soldadito de Tabaré que recibió una orden y lo hizo, punto, no nos asombró tanto. Pero hubo gente que realmente se desmanteló espiritualmente con esa acción.
Como que pasan esas cosas demasiado evidentes, los TLC, las PPP, bueno, ustedes hablan de esto todos los días, no estoy agregando nada nuevo, pero a lo que la gente no está informada de todo eso y lo va descubriendo. Mañana se privatiza el agua, entonces, ¿che, mañana voy a tener que pagar $U 3.000 de OSE?
Y sí, si ya la habían PPP, de PPP a PP y de PP a P, ya está. O sea, de lo público-privado a lo privado es un eufemismo.
Entonces, yo supongo que a medida que las cosas no van desbordando nos animamos más, hablo por los otros letristas no por nosotros, y no perder el miedo a darle palo a quien está en el poder, y sí dejarse llevar por aquel speech de que le estás haciendo el trabajo a la derecha. No, el que dice eso es un ignorante.

 

HS: Eso te iba a preguntar, porque ahora aparece Novick y te dicen: “ojo, tendrá cosas malas el Frente pero lo que puede venir es peor, porque le estamos dando vida a Novick, a blancos y colorados, hay que valorar las cosas que dieron los gobiernos”, etc. Ese tipo de razonamientos que te van encerrando.

AT: Ese razonamiento es el razonamiento de un esclavo. Che, vamos a quedarnos en esta, tenemos comida, tenemos pan, hasta capaz que el año que viene me compro un auto, hasta Netflix tengo, ya está.
Digo, está todo mal pero no está tan mal. Y sí, claro, los espejitos de colores abundan, nos están alimentando con porquería, nos están lavando el cerebro y mañana nos van a privatizar el agua. Entonces, no sé para dónde vamos.

 

DM: Leo mensajes de los oyentes que nos han ido llegando.
"Permitime que discrepe, Araca ha sido coherente por eso el jurado muchas veces la volteó" -dice Gabriel.
"Hola compas, gran saludo al invitado y en él a toda La Muñeca, mal que le pese a muchos. Abrazo" -dice Teresita de La Teja.
"Estaré en la segunda vuelta en el Teatro de Verano y luego en la isla como el año pasado por cábala" -dicen desde un teléfono que termina el 436.
Andrés, me gustaría también saber, por lo menos lo que le pasa a La Muñeca con la gente en este proceso.
¿O sea, qué respuestas encuentran ustedes, cuando ustedes hacen estas críticas y estos cuestionamientos, de la gente en los distintos tablados?

AT: Por suerte, no sé si fue por el vehículo que usamos que es el humor y el humor abre puertas, entonces, la gente después te lo agradece. Y a veces la gente se encuentra aplaudiendo algo que está en contra de lo que la misma gente piensa. Y eso a mí me llena de emoción, porque cuando alguien te viene a abrazar, a decirte: pah, yo pensaba esto y ahora que cantaste me dejó pensando, y eso está mortal.
Y otras veces te miran con cara de pesado.
Nos sorprendió, nosotros hacemos una cuarteta en Los Libertadores que hablamos de Venezuela, la escribimos como 20 veces porque había que escribirla bien para no generar malos entendidos. Termina como que "ahora que nos precisa el Uruguay se lava las manos". Es un palo, más que a favor de Venezuela es un palo a nuestros gobernantes por su actitud con Venezuela.
Gracias a Venezuela tenemos el Hospital de Clínicas increíble. Gracias a Venezuela... bueno, no vamos a empezar a nombrar la cantidad de cosas que hizo Venezuela por Uruguay, pero más que nada cómo se lavan las manos.
Eso al principio no rendía, no sé cuánto y nos empezó a asombrar, capaz que es porque la murga lo dice convencidamente y lo empezamos a decir de otra manera, la gente empezó a aplaudir y nos sorprendió.
 

HS: A mí me está sorprendiendo cuando nos contás esto así también.

AT: La gente aplaude a rabiar, muchas veces esa parte, y vos decís: qué raro.
Porque era una parte en la que estábamos jugados, en los ensayos lo escribíamos, venía mucha gente a decir: -Che, pero están hablando bien de Venezuela, no podés...
-Bueno, no, sacala.
Otro compañero: -Che, entiendo que vos tenés una visión con esto, ¿pero a vos te parece lo de Venezuela, que es así?
Y la fuimos dejando, porque son esas cosas que decís, si tenemos otras cuartetas que levantan aplausos y la gente se emociona, dejemos una que muestre nuestra forma de pensar sin el exitismo del aplauso. Y eso es lo que estamos aprendiendo nosotros.

 

HS: Está bueno

AT: Nos costó, porque muchas veces si la gente no aplaude o la gente no se ríe, no va.

 

DM: Querés al ángulo todas.

AT: Exactamente.
Pero como ya teníamos otras al ángulo, nos dio esa tranquilidad existencial de dejarla y la dejamos. Y empezó a tener una reacción que me sorprendió realmente, porque yo a veces soy medio, como que hablo mal de la gente, digo que la gente está pintada, pero fue una lección para mí mismo de ver que no, que hay mucha gente en los tablados que no está tan pintada como uno piensa. Y entonces decís, qué bueno, qué bueno esto de decir algo que divide, esos temas que dividen un poco.

 

DM: Andrés, para ir cerrando, el hecho de haber ganado el año pasado, ¿qué tranquilidad les dio a ustedes para crear o qué niveles de autoexigencia generó, qué papel juega el concurso, cómo visualizan toda esa parte?

AT: Para la letra fue peor, porque nosotros mismos nos presionamos, no por el premio sino por la reacción que había en los tablados. Obviamente el premio existe, existió y sigue existiendo aunque no queramos.

 

DM: Y es grato recibirlo además.

AT: Es divino recibirlo.
Y a la vez también genera una expectativa enorme y una presión de afuera hacia adentro, la gente espera algo más ahora. Por suerte se cumplió, en los tablados creo que no hay mucha diferencia a nivel de reacción con el año pasado.
Pero nosotros nos pusimos sí una meta muy fuerte que era igualar el espectáculo del año pasado o superarlo. Yo estoy muy contento con lo de este año, hay muchos bloques que me gustan mucho más que los del año pasado, eso está bueno. Pero sí, al principio nos jugó en contra porque hasta agosto estábamos de gira por Argentina, habíamos estado por todos lados y estábamos re copados con el espectáculo del año pasado. En setiembre empezamos a tirar una líneas y fue horrible, volver a sentarnos a escribir algo nuevo con todo lo otro al mismo tiempo. Pero como siempre decimos con el Pistola, hay temas infinitos para tratar, este año quedaron cuartetas, miles afuera, que a mí me encanta, me hubiese encantado que la gente escuchara eso. Hay mucha cosa, muchos temas que quedaron afuera y es una lástima, no te dan 45 minutos, además tenés que hacer reír a la gente, yo pienso eso, que un vez que haces reír a la gente, la gente te abre la puertita y ahí podés bajar un poco de línea. Sin el humor cuesta un poco más.
Cada uno con su estilo, hay gente que no tiene humor y lo dice, como decía el compañero que mandó el mensaje de Araca, que es una murga que es fiel a su principio, capaz que le falta un poco de humor, capaz que es una murga que últimamente a mí no me agrada mucho pero sí, hay que reconocer lo que dice el oyente, que son de las pocas que si no funciona, si bien no está rindiendo mucho a nivel de concurso y es una realidad numérica eso, creo que se mantiene fiel a algunos principios. Los saludo desde acá, todo el que quiera criticar bienvenido.

 

DM: Muchas gracias por haber venido, el saludo para todo el resto de la barra que supe estar por el club allá en algún momento para entrevistarlos

AT: Cómo no. Cuando quieras bienvenido, estamos el lunes 20 con La Gran Muñeca en el Teatro de Verano, todos invitados al Teatro y después a La Isla ahí en Michigan y la Rambla a disfrutar, una cantarola hasta las 6:00, 7:00 de la mañana.
Quiero mandar un saludito a Silvita que seguramente está escuchando, Silvia Satriano, gran escucha de esta Radio de toda la vida, un gran saludo para ella. Y un gran saludo a la gente de la murga que también muchos compañeros están escuchando, siempre la escuchan y a toda la gente que está escuchando ahí.