BRASIL: “LA CRISIS DE DESEMPLEO ES VISIBLEMENTE MUY GRANDE  Y NO HAY SOLUCIÓN A CORTO PLAZO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 24 de febrero de 2017.


“Si agarramos los 2 últimos años, Brasil perdió casi el 10% de su PBI que es mucho. Y esto ahora llegó al mercado de trabajo, la crisis de desempleo es estadísticamente enorme, pero visiblemente muy grande” dijo el Economista y Analista Político brasileño, profesor Plínio de Arruda Sampaio Junior en su habitual contacto con CX36. “Quien circula en las grandes ciudades y en los barrios obreros en Brasil, ve la crisis de manera evidente”, destacó y subrayó que “la clase obrera ya lo sintió, siente el terror del desempleo, y no hay solución de corto plazo para esto. Esto se va a profundizar, las empresas continúan haciendo despidos, entonces, es una situación grave”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-24-2-2017-audios-mp3_rf_17204090_1.html

 

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto a Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, político, amigo de la Radio a quien le agradecemos como siempre los minutos que nos dedica para conocer un poco más de la realidad en Brasil.
Plínio, ¿qué tal? Bienvenido, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buenos días Diego, mucho gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Bueno, uno de los temas de esta semana sin duda es la renuncia de José Serra, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño.

PASJ: La noticia fue una sorpresa aquí en Brasil, no se esperaba esto. Lo que explica la salida de Serra yo creo que son básicamente dos cosas, de un lado él tiene problemas de columna, tuvo dolores, pasó por una cirugía, enfrenta problemas médicos, esto es real.
Pero a esto se junta yo creo que la falta de apetito de Serra para el cargo, porque Serra entró apostando todo en la profundización de la globalización y en una relación carnal -por así decirlo- con EE.UU. y con la Unión Europea.
Lo que pasa es que la llegada de Trump agarró a Serra en el contrapié, entonces Serra quedó muy sin ambiente y muy desplazado del escenario internacional.
Entonces, yo creo que la suma del cambio de escenario internacional con sus problemas de salud, explican la renuncia de Serra del gobierno Temer.

 

DM: ¿Y puede haber algún elemento vinculado a los casos que se investigan de vinculación de integrantes del gobierno con hechos de corrupción también que lo involucren?  

PASJ: Yo creo que Serra no debe estar nada tranquilo, pero yo creo que el hecho de que salga el gobierno no cambia nada este aspecto del problema porque Serra es Senador y el Senador en Brasil también tiene  foro privilegiado, quiere decir que va a ser juzgado por la Suprema Corte Federal y con esto tiene jueces más "politizados".
Entonces, en este aspecto yo creo que no fue una variable que influyera en la decisión de Serra.

 

DM: ¿Hay algún nombre sustituto?

PASJ: Mira, en teoría el cargo de Serra será dado a alguien del PSDB, ese es el acuerdo político. Hay un senador de San Pablo que se llama Aloysio Nunes que quiere el cargo. Hay otro diplomático que se llama Barbosa que también quiere el cargo, los dos representan la misma cosa políticamente, al PSDB, y como política la liberalización.
Lo que pasa es que Brasil está -como se dice en Chile- más perdido que el teniente Bello en la política exterior, porque apostó todo en la victoria de Hillary, en más liberalización, y Trump es una sorpresa que Brasil todavía no sabe cómo reaccionar a esto.
La idea que tenía Serra era la de desarticular la política externa de Lula que priorizaba al Mercosur, las relaciones sur - sur y las relaciones con China.
Lo que pasa es que cuando Trump dice, yo cuido de mí y ustedes sálvense, Brasil queda sin estrategia alguna, el gobierno Temer queda sin estrategia alguna, porque lo que le sobra es la antigua política de Lula que trataba, de manera muy modesta por lo menos, disminuir un poco la dependencia extrema que tiene Brasil de EE.UU.

 

DM: Con respecto al desempleo, según alertan ha subido de manera muy importante en los últimos tiempos. ¿Es así?

PASJ: Mira, la situación económica aquí en Brasil es dramática, el gobierno ahora empieza a alardear que lo peor pasó, que ahora vamos hacia la recuperación. Pero esos son factoides y factoides no resuelven crisis profundas como la que vivimos. (NdeR: El calificar un hecho de factoide implica que la afirmación en cuestión podría no ser correcta. Si se crean y difunden factoides por prensa, televisión y otros medios es porque es rentable, o sea sirve para vender periódicos, libros, publicidad).
Si agarramos los 2 últimos años, Brasil perdió casi el 10% de su PBI que es mucho. Y esto ahora llegó al mercado de trabajo, la crisis de desempleo es estadísticamente enorme, pero visiblemente muy grande.
Quien circula en las grandes ciudades y en los barrios obreros en Brasil, ve la crisis de manera evidente.
La clase obrera ya lo sintió, siente el terror del desempleo, y no hay solución de corto plazo para esto. Esto se va a profundizar, las empresas continúan haciendo despidos, entonces, es una situación grave.

 

DM: ¿Qué pasa con el Lava Jato? ¿Qué pasa con la situación de Petrobras, de Odebrecht, todos los casos de corrupción que fueron tan importantes en su momento?

PASJ: Mira, todo esto está más o menos parado porque Brasil empieza después del carnaval. Entonces, no tuvimos ninguna noticia bombástica en el último período. Pero estoy seguro que las noticias son todas muy bombásticas y vendrán.
Un poco del retraso se explica porque la muerte del juez que cayó del avión obligó a una sustitución, entonces, era este juez que iba a aprobar las delaciones. Y con su aprobación es que las noticias quedarían públicas, o algunas de ellas quedarían públicas.
Esto ocurrirá en algunas semanas o en algún mes, entonces esto calmó un poquito la situación. Pero tengan seguridad que vendrán noticias bombásticas que involucran prácticamente toda la alta cúpula de la política brasileña en casi todos los partidos. Yo diría que en todos los partidos menos el PSOL.

 

DM: ¿Hay algún otro tema que te parezca importante resaltar?

PASJ: Mira, la única novedad aquí es que el sustituto del juez Teori Zavascki que cayó del avión, fue escogido, es el ex Ministro de la Justicia de Temer, su amigo personal y su abogado, también abogado de varios clientes del PCC (Primer Comando de la Capital) que es del crimen organizado aquí en San Pablo, que pasó meteóricamente por la sabatina en el Senado y ahora es juez del Supremo Tribunal Federal.
Que es un escarnio total, una cosa vergonzosa, un hombre que no tiene calidad intelectual ni moral para ser juez pero ahí está en su empleo vitalicio con una negociación clara y explícita y conmemorada de manera efusiva por los senadores de hacer la pizza del Lava Jato. Que todavía no se sabe cómo será pero que ya hay muchos (...) en el Supremo para dar esta solución.

 

DM: Muy bien Plínio, te mandamos un fuerte abrazo, como siempre un gusto hablar contigo.

PASJ: Un gusto para mí también, Diego. Un fuerte abrazo para todos ustedes ahí en Montevideo.