EL INDA, UN INSTITUTO BIEN ALEJADO DE LA REALIDAD DE LA GENTE QUE DEBERÍA ACOGER Y ATENDER
Testimonio de una oyente,  28 de febrero de 2017.

 

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) fue el centro de un testimonio enviado por una oyente a Radio Centenario y que fue emitido este martes 28 de febrero. Varios oyentes se comunicaron para aportar más datos y si bien CX36 se comprometió a buscar más información para entregar a su audiencia, nos pareció bien importante este primer enfoque del tema desde el lugar de una familia que requiere esos servicios. Transcribimos la nota que Usted puede volverá escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/tema-inda-28-2-2017-audios-mp3_rf_17260528_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nosotros tenemos para compartir ahora un testimonio, una denuncia, -después le van a poner ustedes el nombre que les parezca mejor- sobre el INDA.
INDA quiere decir Instituto Nacional De Alimentación, un instituto del cual se hablaba mucho cuando la gente iba a hacer cola para la canasta, porque lo que le daban no alcanzaba, cosas por el estilo. Me acuerdo que denunciábamos que la gente iba y le decían, bueno, ahora te damos la harina y el arroz pero no hay aceite, pero dentro de 3 meses te damos el aceite que corresponde a los 3 meses. Y nosotros protestábamos, decíamos que no podía ser porque la gente necesitaba el aceite ahora y no todo junto en 3 meses, todo eso. Ahora añoramos eso, ojalá pudiéramos hacer esa denuncia ahora porque creo que es otra cosa.
Vamos a escuchar este testimonio y después la seguimos:

“El tema INDA.
Para pedir el apoyo de INDA, gente que tenga algún problema crónico o necesite un apoyo de canasta o lo que fuere hay que llamar a un 0800, el 0800 -7171. Podemos invitar a toda la ciudadanía a que lo intente, podés estar horas, horas, horas como he estado yo cuando voy a la casa de mi suegra, porque yo no tengo teléfono de línea. Cada 45 minutos se te corta y tenés que volver a intentarlo.
Bueno, pasan meses y vos no podés inscribirte, anotarte para que te llamen.
Si vas directamente a la calle Maciel, ahora no me acuerdo del número de puerta pero es casi la Rambla Portuaria, no te atienden porque la única forma de agendarse es mediante el 0800.
Como esto es un entramado que está todo diabólicamente bien pensado, todos los teléfonos, y ahí también invito a la ciudadanía a que lo pruebe, todos los teléfonos públicos de la ciudad de Montevideo están rotos y los que no están rotos no escuchás cuando la persona del otro lado te contesta.
Por ende tenés que tener un celular de dónde llamar a un 0800 te cuesta la vida.
Bien, yo me agendé en octubre, Micaela tiene un problema crónico y me pertenece un apoyo de una canasta. INDA brinda dos tipos de servicios, la alimentación diaria para los indigentes, para las personas que no tienen dónde vivir ni dónde comer, y un apoyo de una canasta semanal, antes era con tickets alimentación y ahora es con una tarjeta magnética.
Yo me agendé en octubre y me atendieron en febrero. En febrero llevé todos los papeles que me pedían pero quedó en estudio la evaluación, quedaron de volver a llamarme.
Cuando me llamaron me dijeron que se habían extraviado un par de papeles que había llevado así que tenía que volver a sacar descartes de BPS como que no tengo aportes, etc., etc.
Me cansé de intentar por teléfono y me fui directamente a allá, lo que fue todo un problema porque te atienden en un galpón sin aire acondicionado que está continuamente con la puerta cerrada. Detrás hay dos guardias y ellos abren cada vez que alguien golpea.
Bueno, yo llegué a las 8:00 de la mañana como estaba citada y hasta ahí las cosas parecían normales.
A partir de las 9:00 de la mañana empieza a caer gente, muchísimos indigentes, gente en silla de ruedas. Me acuerdo un caso puntual de un hombre de 52 años con un cáncer terminal que dice que lloró y suplicó que no le dieran el alta en el hospital Maciel porque no tenía dónde vivir. De Tacuarembó el hombre, alambrador, trabajó toda la vida pero después que le salió el tumor en la cabeza no pudo seguir trabajando.
Empiezan a caer los indigentes todos indignados, el guardia se supera, el trato es pésimo, el trato de los funcionarios hacia la gente que va a ahí es pésimo, pésimo. Les dicen que la única forma de agendarse es la que antes les conté. Todo el mundo les responde lo mismo que yo les estoy diciendo, es imposible, imposible agendarse. Y bueno, que ellos no pueden hacer nada, que las cosas están así.
Cuando todo se empezó a picar sale una de las asistentes sociales y a viva voz dice: ‘A todos aquellos indigentes, estoy harta de decirles, lo único que puede hacer INDA es darles un plato de comida por día, no reclamen más, no pidan más, no insistan porque no podemos hacer más nada por ustedes. Y ya saben cuál es el trámite’.
Les cuento un poco cómo es el trámite. El indigente se levanta y tiene que ir a la comisaría a pedir un papel como que no tiene dónde vivir, como que está en situación de cale. Cuando consigue ese papel que certifica que está en situación de calle, que a veces le lleva horas porque en la comisaría también los demoran, tiene que ir a INDA y allí espera otras horas donde le dan el ticket para ese plato de comida ese día. O sea, esto el indigente lo tiene que hacer a diario.
Esto genera muchísimo malestar por parte de la gente que necesita el plato de comida.
Y bueno, qué contarte de los olores, de los malestares, de las riñas, de los enojos, de los baños, un tema aparte. El baño está al lado de este galpón que te relato que está continuamente cerrado, es como un depósito, el funcionario te indica que es al fondo del pasillo y es un baño general, es un baño para todos, donde tiene una puerta de lata que no tiene tranca y dos baños hacia tu derecha sin puerta. O sea que perfectamente una mujer puede estar haciendo pichí, entra un hombre, abre la puerta y la ve.
La canilla está alta, lejísimo de la pileta y es de esas canillas que vienen prontas para enroscar una manguera pero no tiene manguera, o sea que cuando la abrís ya de paso te bañás aunque no quieras hacerlo.
Bueno, no sé, cualquier pregunta estoy a las órdenes. Y si hay que volver a ir para sacar más material, acá estoy”.

 

MAB: Allí estaba el testimonio de esta oyente.
Es dantesco lo que describe, además nosotros no probamos a llamar al 0800, dijimos, vamos a llamar al INDA y pedir con alguna persona responsable para que nos explique cómo es el funcionamiento y demás. Buscamos en la página web que es como se hace ahora, buscamos y hay un teléfono.

Diego Martínez: Es insólita la página ya de por sí, para una institución pública, en estos tiempos de las telecomunicaciones y las comunicaciones vía digital, es una página que todo el tiempo deriva a otras páginas, no tienen una página propia, y tienen un teléfono en la parte inferior que es 598 –que es la característica de Uruguay-, como si alguien, con esta situación donde hay que ir a una comisaría, después ir al INDA con un papel para que te den un plato de comida por día, si alguien desde el exterior quisiera llamar al INDA. No está pensado para nadie, no está pensado directamente.
Entonces dice 5982 que es la característica de Montevideo 000 00 00, o sea, discando desde acá 2000 00 00.
Uno llama a ese teléfono y como es lógico le da que el teléfono no existe, pero eso está publicado en la página del INDA, o sea, no es que esté puesto en otro lado por alguien cualquiera.

 

MAB: ¿Si entrás en la parte de apoyo alimenticio a los necesitados?

DM: Ah no, tremendo porque tienen unos recetarios gratuitos, que sería interesante que algún jerarca de gobierno ser tome la molestia de por lo menos tener un poquito de respeto hacia la gente, donde tiene que hacer todas estas maniobras para poder comer, tener un plato de comida diario y le ofrecen unos recetarios como si estuviera acorde realmente a los servicios que brinda el INDA.

 

MAB: Tiene un espacio destacado, una cosa que se llama OBSAN, Observatorio SAN, y SAN es Seguridad Alimentaria y Nutricional, que lo que hace allí es hablar de la importancia de la alimentación y muchas cosas sobre la alimentación, el balance y demás.
Yo no me cuerdo exactamente pero tengo idea de que en un momento, hace años ya, después que se fue Uberfil Monzón y no me acuerdo quién estuvo después en el INDA, me cuerdo que se habló como del cambio del carácter que iba a tener el INDA, y pareciera como que no está más pensado como para comedor popular, canasta de asistencia, sino que está pensado como para la alimentación de todos. No sólo de los pobres y de los indigentes sino que está pensado como para asesorar en qué hay que comer y las recetas, todo eso, por supuesto.
Aclaramos que nos mandaron este audio y después nos aclararon que hay algunas situaciones en que te dan un papel por un mes, no tenés que ir todos los días sino que te lo dan por un mes, no sé en qué casos será. Y no dice nada, obviamente no tiene por qué decirlo pero uno se puede imaginar qué puede pasar si en una comisaría todos los días entra un indigente, no sé, envuelto en trapos, el que no tiene acceso a bañarse, el que no tiene acceso a un montón de cosas, todos los días entrar a la comisaría, me imagino el comentario…

DM: Y el transporte, tenés que vivir cerca del INDA, porque si tenés que ir a una comisaría y después tenés que ir al INDA todos los días para comer un plato de comida.

Hernán Salina: Llamó Nelson Gutiérrez, que le dicen Chino, de Paysandú pero que militó en Canelones o vive ahora en Canelones, dice militante fundador del Frente, y dice: pensar que los sueños que teníamos respecto al INDA era de convertirlo como en un comedor popular masivo para sustituir, para sacarle esa tarea muchas veces  a las mujeres, a las amas de casa y también eliminar intermediarios entre los productores de alimentos y hacerlos llegar a la población". Esa era la cabeza original con que se veía un instituto de alimentación en los años fundacionales del Frente -dice Nelson.

 

MAB: Sería interesante que los que están escuchando, que tengan experiencia con el tema INDA, realmente queremos saber más pero no sabemos, no encontramos. Si buscamos información, lo que encontramos, yo encontré ahora la entrevista a quién fue el presidente del INDA en el 2008, entrevista a nuestro ex director Uberfil Monzón en Televisión Nacional, mayo de 2008.
Pero sobre cómo funciona ahora, qué servicios tiene, todo eso, lo que encontramos no nos lleva a ningún lado.

DM: Si uno abre la página se encuentra, en el inicio, por ejemplo, con "consulta de saldo de tarjeta". O sea, no habla ni de qué es el INDA, ni de cómo funciona, ni de cuáles son los servicios, nada.
Después, Observatorio SAN, que es esto que mencionaba Ángeles recién. Después uno encuentra un "correo INDA", tenés que tener un nombre de usuario, una contraseña, hay que estar registrado digamos. O sea, no está planteado para que sea fácil sino que hay que hacer un trámite aparte. Esto lo digo pensando en esta gente que necesita un plato de comida para pasar la jornada con algo en la panza
Simplemente para cerrar este tema, les decimos que el INDA tiene autoridades, que esta institución ha estado pasando de un lado a otro dentro del organigrama del Estado, del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, pero que tiene todo un enfoque más pensado en la nutrición de las personas que en la alimentación. Un enfoque más técnico y más de análisis del tipo de alimentación de la población que en brindar el servicio de que la gente pueda alimentarse, sobre todo la gente que está en la situación más complicada para acceder al alimento.
El director es Gerardo Lorbeer, en la División Promoción Social está la Licenciada María Luisa Castro, en la División Planificación Nutricional la Licenciada Teresa Peña, en la División Administración y Finanzas Claudio Schelotto, en la División Infraestructura y Logística la Sra. Rosana Bachini, en la División Auditoría Interna y Supervisión de la Gestión el Contador Fernando Bonella.
A Fernando Bonella sería bueno plantearle esto que está pasando, si él es encargado de la auditoría interna y la supervisión de la gestión, sería bueno primero que solucione el tema de los baños.

MAB: Obviamente todos son licenciados, contadores, doctores, magister, hay gente además con un currículum muy importante, no son gente incompetente.
Yo qué sé, el principal Lorbeer es médico tomografista del hospital Maciel desde sus inicios, en el primer tomógrafo público que hubo en el país allí en el Maciel. Coordinador de los programas de salud y alimentación del PANES, Programa de Emergencia Sanitaria y Plan Alimentario Nacional. Director del departamento de asistencia crítica y alertas tempranas de la dirección de asistencia crítica e inclusión social del MIDES. O sea, no es que esté en este momento haciéndolo, es lo que ha hecho.
Director de la división salud de la IMM. Director de la dirección promoción económica de la IMM. Y desde junio del 2015 es director del INDA del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y desde el 1º de enero del 2016 lo es al pasar el Instituto a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
O sea, no es una persona incompetente ni nada parecido.
Lo mismo con la persona que está a cargo del OBSAN que es la Magister María Rosa Curuchet, con diploma de investigación científica de la Escuela de Nutrición y muchísimos estudios más y que actualmente desempeña sus cargos como asistente nutricionista del Departamento de Nutrición Social de la Escuela de Nutrición y Dietética e la Universidad, asesor grado 4 de la División Planificación Nutricional del Instituto INDA del MTSS que ahora está en el MIDES. Y con una cantidad impresionante de funciones cumplidas.
El tema es cuál es el objetivo del INDA en esta época. Vamos a buscar la información directamente allí hasta que podamos encontrarla.

 

DM: Y pedimos ayuda a los oyentes, alguno quizás tenga algún dato más que nos sirva para conocer un poco más de esto

MAB: Esto que hizo la oyente nosotros se lo agradecemos mucho, porque de qué manera podríamos enterarnos de esto si alguien no nos avisa, es imposible.
Acá nos dice otro oyente: "El MIDES tiene un sistema que compras lo que necesitas de alimentos y te hacen los descuentos, es mensual, por eso el INDA se desliga de muchos compromisos".
Es cierto, eso uno lo ha visto en algún almacén. O sea, es un sistema de compras, vos comprás lo que necesitás de alimento y te lo van descontando del saldo que te cargan. Es mensual eso y entonces el INDA no se tiene que ocupar.
Y acá nos pasan un teléfono que lo vamos a usar inmediatamente para saber de qué estamos hablando, desde el punto de vista del gobierno lo que está previsto.