“EL CARNAVAL 2017 TUVO UNA DIMENSIÓN REBELDE QUE FUE INESPERADA Y QUE SORPRENDIÓ A TODOS”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Junior, desde Brasil, 2 de marzo de 2017.

“El carnaval normalmente es una gran fiesta nacional, se olvida todo y se van todos a las calles a emborracharse y a bailar. Este año fue distinto. Este año el carnaval tuvo una dimensión rebelde que fue inesperada y que sorprendió a todos, que por todo Brasil hubo varios grupos con músicas de protestas muy grandes, que reunió a miles y miles de jóvenes y que terminaba con gritos de protesta contra el gobierno y manifestaciones por la salida de Temer. Lo que es una novedad y que muestra un poco la situación de gran insatisfacción que existe en Brasil con el gobierno Temer”, dijo el Economista y Analista Político brasileño, profesor Plinio de Arruda Sampaio Junior, en diálogo con CX36. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/ec-plinio-arruda-sampaio-jr-2-3-2017-audios-mp3_rf_17333300_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos mucho, como siempre, estos minutos.
Plínio, estamos escuchando sambas enredo del Carnaval de Río 2017, tú nos dirás qué tan representativo fue en relación a la realidad que se está viviendo en Brasil y si esto habitualmente refleja la situación social de Brasil.
Bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego. Este año tuvimos un carnaval, por así decirlo, atípico, porque el carnaval normalmente es una gran fiesta nacional, se olvida todo y se van todos a las calles a emborracharse y a bailar.
Este año fue distinto. Este año el carnaval tuvo una dimensión rebelde que fue inesperada y que sorprendió a todos, que por todo Brasil hubo varios grupos con músicas de protestas muy grandes, que reunió a miles y miles de jóvenes y que terminaba con gritos de protesta contra el gobierno y manifestaciones por la salida de Temer.
Lo que es una novedad y que muestra un poco la situación de gran insatisfacción que existe en Brasil con el gobierno Temer.

 

DM: ¿Pero hasta qué punto llegó eso? ¿Llegó al Sambódromo?

PASJ: El carnaval fue muy heterogéneo, la novedad es más el carnaval de calle espontáneo.
En los carnavales organizados por las escuelas de samba tradicionales la cosa transcurrió más o menos como lo habitual, sin grandes novedades, todo muy controlado y en realidad sobre el dominio total de la televisión Globo.
Pero en varios lugares, en San Pablo en particular, hubo una cosa nueva que es la masificación muy fuerte del carnaval de calle. Lo que ya pasaba en Recife ya era histórico en Bahía y esto se arrastró para el sur de Brasil, para San Pablo de manera muy conspicua, pero también para las ciudades del sur de Brasil.
Estas nuevas manifestaciones que salen del control de la televisión y de los grupos tradicionales, es donde se pudo notar la presencia de jóvenes que aprovecharon la situación para manifestarse contra Temer.
Esto en gran parte estimulado por los artistas que tomaban la iniciativa de hacer marchas contra el gobierno y de hacer gritos y manifestaciones directas contra el gobierno.

 

DM: ¿En qué está la situación de algunos paros de policías, algunas situaciones de protestas de las guardias del Ministerio del Interior de Brasil?

PASJ: Mira, el temor era que la policía aprovechara la situación de carnaval para hacer la huelga lo que crearía un clima muy difícil en el país. Esto en realidad fue contornado por las autoridades y no ocurrió.
Todos los problemas siguen latentes y crecientes, porque hay una crisis fiscal muy grande y una crisis federativa, los gobiernos municipales y de las provincias no tienen dinero para pagarle a sus funcionarios. Entonces esto todo continúa pero no explotó como se imaginaba o se temía en el momento del carnaval.

 

DM: Bien.
¿Y qué pasa, además de la situación de carnaval, con la realidad en Brasil? Sabemos que hay diferentes elementos de violencia desatados en varias partes. ¿Cómo está esa situación? ¿El carnaval aplacó un poco eso, cambió el eje un poco de la mirada?

PASJ: No, yo creo que, en carnaval normalmente no pasa nada, este año pasaron dos cosas importantes en esta última semana. Por un lado por las calles estas protestas que son una novedad muy grande, que deja a la burguesía perpleja porque se nota que la gran mayoría de la gente no quiere a este gobierno, no quiere esta política.
Al mismo tiempo revela la incapacidad de la izquierda de transformar esta insatisfacción explícita en fuerza política.
Pero la otra novedad es que en estos últimos días la crisis moral del gobierno temer se profundizó. La mano derecha del gobierno Temer, que es el ministro de la Casa Civil Eliseu Padilha, fue denunciado por un hombre de la mayor confianza de Temer que es José Yunes como siendo el hombre que pidió plata para la Odebrecht.
Esto lleva a la crisis del Lava Jato para adentro del Planalto y crea una situación muy difícil de ser contornada. Y es así que vamos a empezar la vida pos carnaval en Brasil.

 

María de lso Ángeles Balparda: Hay otros temas también para consultarte.
Veíamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina le pidió explicaciones a Brasil porque detectó por lo menos 6 vuelos militares del Reino Unido que se hicieron entre aeropuertos brasileños y las Islas Malvinas.
¿Cuál es la posición de Brasil? ¿Cómo ha sido la posición de Brasil en este tema de la región?

PASJ: Mira Ángeles, para ser sincero, esta noticia fue ocultada aquí en Brasil, yo mismo no tengo información sobre esto. Puedo intentar enterarme de lo que pasó, pero esto no fue una noticia que haya sido manejada por los grandes medios brasileños.

 

MAB: ¿Históricamente cómo ha sido la posición de Brasil en este tema?

PASJ: No me sorprende que esto haya pasado porque yo creo que con la entrada de Temer la posición del gobierno brasileño es de total subalternidad. No sé, no tengo la información, pero creo muy poco probable que esto pudiera pasar en el gobierno anterior, que era un gobierno de colaboración con los americanos pero no de subalternidad total.
Pero de esto, Ángeles, me voy a informar para saber y decirte algo más objetivo.

 

DM: Muy bien, Plínio. ¿Hay algún tema más que te interese contarnos de lo que ocurre en Brasil?

Plínio: No, sólo que se está preparando una marcha de las mujeres el 8 de marzo, aquí en San Pablo se espera una gran marcha, importante cantidad de gente en la calle marchando contra el machismo. Que es en realidad una consigna que es capitaneada aquí en Brasil de manera muy clara por la izquierda.

 

DM: Muy bien Plínio, te mandamos un fuerte abrazo.

PASJ: Un abrazo fuerte a ustedes también.