“TRUMP MANTIENE LA POLÍTICA DE OBAMA Y BUSCA DIVIDIR AL MOVIMIENTO MIGRANTE”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 1º de marzo de 2016.

“Emigrar siempre ha sido una constante en el capitalismo, es la forma más brutal de la movilidad en la fuerza de trabajo” y “desde que se introdujo brutal el neoliberalismo en México allá por el principio de los años ‘80, provocó el éxodo de millones de mexicanos que tuvieron que migrar hacia los EE.UU. a vender su fuerza de trabajo a la metrópolis”, señaló el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza, en CX36 al hablar de los “dreamers”, un programa que según anunció Donald Trump se va a mantener. “Lo que genera ya una división y una ruptura al interior del movimiento migrante, porque ya hay un gran sector que evidentemente no van a jalar en la lucha con sus padres. Y muchos de estos padres van a sentir que tienen que hacer ese sacrificio por sus hijos. Es una forma de dividir la unidad del movimiento migrante”, precisó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/01-03-2017-miercoles-audios-mp3_rf_17297199_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con México, con Eduardo Victoria Baeza a quien le damos la bienvenida. ¿Qué tal, cómo estás Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: Hola, saludos a todos.
Por aquí comentarles quiénes son los dreamers, por ahí escucharon ayer a una muchacha dreamer.

 

DM: Sí, me sorprendió eso, el dreamer uno piensa en soñador ¿no?

EVB: Sí, les llaman los soñadores por la Dream Act, el acta del sueño, el acta de ensueños. Básicamente son jóvenes, en los Estados Unidos (EE.UU.) hay 2.000.000 aproximadamente jóvenes menores de edad indocumentados o que cuando propusieron esta acta algunos legisladores estadounidenses de la más rancia derecha, ellos eran menores. Son más o menos 2.000.000 - 2.100.000 de jóvenes que se acogieron a la acción diferida, así fue como el gobierno del genocida Barack Obama le llamó a esta acción diferida en donde básicamente con esto no los iban a deportar, iban a obtener un número de seguro social para poder hacer aportaciones a la seguridad social en los EE.UU. y van a tener un permiso de trabajo renovable por 2 años y una licencia de conducir para los que califiquen para esa licencia.
Los requisitos, bueno, edad que me parece que es que sean mayores de 15 o 16 años; estancia en los EE.UU., haber tenido una estancia continua en los EE.UU.; estar estudiando o que haya terminado su liceo. Les van a hacer una revisión de sus antecedentes criminales y si ellos califican les van a dar este permiso renovable por 2 años.
Eso parecía que iba a estar en riesgo con el gobierno de Trump, sin embargo hace unas horas Trump manifestó que va a continuar con ese programa, parece que finalmente sí van a poder legalizarse los dreamers.
Al rededor de estos dreamers hay mucho oportunismo por parte de los sectores pseudoprogresistas estadounidenses y pseudoliberales estadounidenses, y como ustedes pueden ver ya en los discursos y en las manifestaciones de estos muchachos, los lugares comunes, los discursos facilones son moneda corriente, son lo más común que hay en estas manifestaciones que básicamente son, por parte de un sector del Partido Demócrata que los utiliza de una manera bastante evidente para generar un sentimentalismo facilote, así es como yo lo calificaría, y no ir hacia el fondo del asunto.
Pero es que el fondo del asunto, respecto a este tema de las migraciones, lo conocemos. Emigrar siempre ha sido una constante en el capitalismo, es la forma más brutal de la movilidad en la fuerza de trabajo. Esto es un fenómeno permanente que se da en el capitalismo de las colonias y México es una colonia hacia las metrópolis en donde un montón de trabajadores tienen que ir a vender su fuerza de trabajo porque donde radican ya simplemente ya no hay.
Desde que se introdujo el neoliberalismo en México, desde que entró brutal el neoliberalismo en México allá por el principio de los años 80, con el gobierno de López Portillo, Miguel de la Madrid, se introdujo el neoliberalismo y eso provocó el éxodo de millones y millones de mexicanos que tuvieron que migrar hacia los EE.UU. a vender su fuerza de trabajo a la metrópolis.
Eso evidentemente no se va a cuestionar, estos muchachos dreamers, o al menos los que salen en los discursos y los que salen pidiendo ser parte del sueño americano, no van a señalar la realidad que obligó a sus padres a moverse. Ellos tienen o les han querido vender la idea fija de que sus padres se movieron buscando un mejor futuro para ellos, para que ellos fueran doctores, abogados, arquitectos. Es decir, los sacan de su realidad de una manera muy, muy fea.
A mí en lo particular no me gusta nada lo que rodea el discurso de estos dreamers. No me gusta absolutamente nada toda la forma en la que el Partido Demócrata intenta vender a la población, incluso a la propia población inmigrante, esto de los dreamers. La realidad es que son hijos de trabajadores que tuvieron que emigrar por la posición en su país, les tocó, son cerca de 2.100.000 y el chantaje a que son objeto en los EE.UU. es atroz, los están chantajeando de una manera atroz. Y en este momento, bueno, Trump parece que les va a mantener el programa de dreamers lo que genera ya una división y una ruptura al interior del movimiento migrante, porque ya hay un gran sector que evidentemente no van a jalar en la lucha con sus padres. Y muchos de estos padres van a sentir que tienen que hacer ese sacrificio por sus hijos. Es una forma de dividir la unidad del movimiento migrante.

 

DM: Situación compleja, cómo se desvía la responsabilidad, quiénes son los responsables reales de que pasen por estas situaciones muchos de los inmigrantes y en sus países también. Porque el origen de todo es que en su país no encontraron respuestas.

EVB: Seguro, ese es el debate que se tendría que estar dando, por lo menos ideológicamente, estando muy conscientes de cuál fue la situación, pero sería estar conscientes de su clase.
Platicaba con algunos que lo saben, evidentemente no se puede generalizar, pero desafortunadamente la gran mayoría se va con toda esta propaganda, que si ustedes la analizan, la ven, son lugares comunes y es un sentimentalismo barato. En esta ocasión el Partido Demócrata lo utilizó, utilizó a esta muchacha hablando en español, diciendo "somos los soñadores", este es nuestro país, bla bla bla

 

María de los Ángeles Balparda: Terminan tomando ellos la bandera, te la dan vuelta, te la pintan del color que quieren, que es una técnica que usan en muchos campos.

EVB: Exactamente, es una técnica que utilizan en muchos campos, es una técnica de manipulación, y ahora resulta que desafortunadamente de acuerdo a estos muchachos dreamers lo mejor que le pudo pasar a la humanidad fue el Partido Demócrata y Barack Obama.
Es como les digo, muchos lugares comunes, una manipulación terrible, atroz que finalmente, como dices Ángeles, es la misma bandera, la bandera de siempre, solamente que nos la voltean. Es la misma banderita que ellos utilizan, nos dan la vuelta, en fin, siempre caen parados como una vez me dijiste.

 

MAB: Sí, siempre caen parados, como los gatos.
Bueno, hay otros temas, no sé si dejamos ahí EE.UU. porque esta semana estuvo lo del reforzamiento del presupuesto para la guerra, "para volver a ganar guerras" -dijo Trump. Y todo lo que fue ayer su presentación, que dicen que se portó como un político, como esperan que se porten los políticos.

EVB: Sí, bueno, esto lo hemos ya comentado, básicamente los EE.UU. se están preparando probablemente militarmente para un conflicto con Rusia o con China, por ahí es por donde puede apuntar. Y evidentemente el tema de los migrantes también ya lo habíamos señalado, si piensan reindustrializar para un posible conflicto a los EE.UU. van a necesitar muchísimo ejército de reserva de trabajadores. Y por ahí, pues, ahí están los migrantes.
Y hablando precisamente de este tema quería comentarles la coyuntura mexicana, porque en este momento en México parece que ya no existiese más nada además de la agenda de Trump. En México se fue, se borró toda la problemática que tenemos permanente, los gasolinazos, los aumentos de absolutamente todo, la inseguridad, el desempleo, bueno, ya todo eso no existe, todas las mañanas si uno quiere enterarse cómo va a venir la agenda de los grandes medios de comunicación, hay que chequear los twits de Trump porque básicamente Trump está manejando la agenda de todos los noticieros en México y de todos los políticos. Es verdaderamente asqueante.
Y por ahí salen los zapatistas, los padres y las madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a decir, momento, esta coyuntura no nos puede alejar de la realidad que tenemos en el país.
Los zapatistas, como les comentaba ya hace un tiempo, van a promover a una candidata a la Presidencia, una mujer indígena, el Consejo nacional Indígena va a elegir a esta mujer candidata y los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa también hicieron presencia pública y dijeron esto fue lo que nos sucedió, la realidad que está pasando en las comunidades rurales en México, el paramilitarismo atroz no puede quedar al margen de la gran palestra nacional.
Ellos continúan con los puntos, les comento esto porque fue un comunicado que sacaron hace unos días, ellos continúan firmes en sus puntos, investigar cuál fue la actuación de la policía municipal y de la policía federal. Bueno, ese es uno de los puntos fundamentales que ellos tienen.
Investigar las llamadas de los celulares de las autoridades, de todas las autoridades en todos los niveles y también las llamadas en celulares que hubo de algunos de los estudiantes antes de que fueran desaparecidos.
Investigar si es que de verdad había droga en esos autobuses que iban para los EE.UU., investigar cuál fue la actuación del ejército, castigar a Tomás Zerón que era el director de investigaciones en ese momento de la policía federal y continuar la búsqueda de los desaparecidos.
Y por otro lado, bueno, los zapatistas están hablando de promover esta candidatura de una mujer indígena.
¿Por qué hablan de candidaturas? Bueno, porque en México prácticamente ya va a empezar la campaña presidencial y quienes están más fuertes como candidatos, en este caso Andrés Manuel López Obrador de Morena, ya se le sumó el PRD. El PRD que es una especie de Frente Amplio mexicano, ya se le sumaron algunos miembros del PRD y parece que formalmente se le va a sumar todo el PRD.
En el PAN hay una lucha entre la esposa del ultraderechista reaccionario Felipe Calderón, Margarita Zabala y el actual presidente de ese partido, un jovenzuelo yuppie de apellido Ayala.
En el PRI no se ve muy claro cómo va a ser.
Pero todas estas pre candidaturas lo único que manejan de agenda es el tema de Trump, eso básicamente es la agenda que ellos están manejando, la agenda que pone Trump. Y por ahí de costado, el tema de la corrupción, pero muy, muy de costado.
Los grandes temas nacionales prácticamente ya quedaron en el olvido y esa parecería que va  a ser la tónica en la campaña electoral rumbo al 2018.
Así que valientes los zapatistas como siempre, muy valientes como siempre los padres y madres de los 43 desaparecidos que también fijan una postura y dicen: no nos vamos a ir con ningún partido político, ni lo estén soñando que nos vamos a ir con algún partido político, seguimos en la lucha de nuestros hijos.

 

DM: Eduardo, un fuerte abrazo, gracias por esta comunicación como siempre.

EVB: Gracias, que estén bien, chau.