“LA GENTE TIENE QUE CANALIZAR LA BRONCA EN LUCHA, NO IRSE PARA LA CASA,  ACÁ HAY UNA ORGANIZACIÓN CON COMPROMISO, CONSCIENCIA Y OBJETIVOS MUY CLAROS”
Integrantes de la Departamental Montevideo del 26 de Marzo, 28 febrero de 2017.

Javier Viera, Jonathan González y Nelson Tabárez, todos militantesdel Movimiento 26 de Marzo, compartieron ‘Mañanas de Radio’, para hablar de las actividades que viene preparando la Departamental Montevideo rumbo al 46 aniversario de esa fuerza política. La primer actividad se realizará el viernes 3 de marzo en Piedras Blancas, con una charla con el diputado Eduardo Rubio para hablar del Plan Nacional de Vivienda, el 12 de marzo se realizará un jornada nacional del diario La Juventud y el 11 comienzan los cursillos de formación en central del 26M. La charla del viernes 3 se realizará en Gral. Flores entre Saravia y Hungría a partir de las 19,30 horas. “Piedras Blancas en un barrio tremendamente poblado y siguen creciendo los cantegriles, cada uno construyendo como puede y vemos necesidades de todo tipo”, explicaron. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/companeros-26-marzo-28-2-2017-audios-mp3_rf_17260410_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a Jonathan González y a Javier Viera porque, se vienen actividades del 26 de Marzo. A ambos le damos la bienvenida. ¿Qué tal, cómo están?

Javier Viera: Buen día. ¿Qué tal compañeros?

Jonathan: Buen día para todos.

 

DM: Arranca el año con todo, el viernes ya arrancan con actos en Piedras Blancas, cuenten un poquito cómo se está preparando todo esto.

JV: Bueno, venimos nosotros de un plan elaborado por la departamental con varias actividades, la primera va a ser la de los compañeros de Piedras Blancas el 3, pero va a seguir hasta abril más o menos. Incluso muchas de estas actividades apuntan también a llegar con mucha fuerza al acto central del 26 de Marzo que se va a hacer el 24 de marzo.
Tenemos entre medio también la jornada del diario La Juventud que va a ser el 12, a nosotros nos va a tocar el 10 allá en Peñarol y Sayago.
Y bueno, después más o menos les vamos a ir contando

 

DM: El viernes hay una actividad en Piedras Blancas, el sábado hay otra, me decías que el 12 va a haber otra, el 10 en Peñarol y Sayago.

JV: El 10 nos toca allá en el local "Jorge Salerno", que aprovechamos a saludar a los hermanos Pifaretti, que se mandaron tremendo mural del Che.
Después tenés el 12 la jornada nacional del diario La Juventud. El 11 empiezan los cursillos en el local central. Y bueno, sigue una larga lista que te la voy a ir pasando.
Pero sería bueno capaz que los compañeros de Piedras Blancas hablen de ahí de su propio terreno.

 

DM: Jonathan, bienvenido

Jonathan González: Recordar nomás que la charla que va a hacer el Flaco Rubio es por el Plan Nacional de Vivienda Popular. Nuestro barrio está tremendamente poblado, como nunca había visto en mi vida, y lógicamente también han seguido creciendo los cantegriles, no ha desaparecido ni uno solo sino que siguen poblándose y poblándose. Cada uno construyendo como puede.

 

María de los Ángeles Balparda: Necesidades de todo tipo, que tienen que ver con lo más básico.

JG: Sí, de todo tipo, ni hablar.
La otra vuelta iba saliendo de Piedras Blancas, entrando más bien en Manga, iba a la casa de unos compañeros y me apareció una imagen que para mí era un poco irreal, unos botijas jugando ahí a la pelota, un caño de agua a la vista, barro, una imagen bastante deprimente. Y bueno también estaban esas famosas casitas de madera tipo "Un techo para mi país". Y bueno, y este tema nos interesa muchísimo porque además en la agrupación con los compañeros ahí en nuestro loca inaugurado en diciembre el “Fogón Artiguista Purificación", uno de los tantos temas que se han charlado es el de vivienda. La dificultad para llegar a los materiales, la dificultad ni qué hablar para conseguir un terreno.

 

DM: Vos decías que en esa zona antes había bastantes terrenos baldíos y que hoy prácticamente no quedan porque la gente busca cualquier hueco de tierra.

JG: Prácticamente no quedan.
Además, esos terrenos baldíos están vinculados la infancia de uno, cuando uno tenía su famosa canchita construida ahí o había pasajes de una parte a otra del barrio, esos terrenos ya no existen. Está todo, el que ha podido comprar, otros han ocupado lógicamente y las casas siguen siendo muy precarias, muy precarias.
Y bueno, esperamos con mucha expectativa todo este tema de la presentación de la ley y eso.

 

MAB: Ahora, cómo son las cosas que esta realidad que vos estás dando, que además en muchos barrios deben estar diciendo es igual que acá, acá también, cómo esa realidad no es noticia, nadie habla de eso, todo el mundo habla de otras cosas que se imponen a través de los medios. ¿Pero de esto quién habla?

JG: Exactamente. Creo que a través de esa imposición de otros temas que incluso muchas veces a uno le parecen banales, a la gente mismo a veces está tan acostumbrada que pareciera que hay que refrescarle el tema y decirle, compañeros, no hay que acostumbrarse a ese techo de chapa vieja

 

MAB: Tenés derecho a una casa como la gente.

JG: exactamente, tenés derecho a llegar a tu casa en invierno de trabajar y poder descansar, no seguir emparchando tu techo y lo que sea. Yo lo he visto, se ve diariamente

 

MAB: Ahora, eso pareciera ligado al hecho de que lo que falta es esa conciencia de la propia gente y de que ellos se hagan oír, para lo cual estos actos me parece que pueden ser un primer paso importante

JG: Sí, aparte tenemos la oportunidad, gracias al compañero Néstor que cedió el lugar para hacer el local, está en un lugar impresionante, en General Flores, hay un flujo bárbaro de gente ahí frente al Hipódromo casi.

 

MAB: Que es donde va a ser la actividad.

JG: Exactamente, General Flores entre Saravia y Hungría, está como diagonal a la puerta del Hipódromo. El viernes a las 19:30 hs. estamos ahí esperando al flaco con un medio tanque, chorizos, canto popular con Walter Seruga y Julio Fernández.

 

DM: Es un pequeño centro de actividades del barrio ahí en la zona esa de General Flores cerca del Hipódromo se da también.

JG: Sí, nosotros más bien nos hemos reunido mucho más en Piedras Blancas, bien allá en la feria antes de llegar a General Flores y Belloni que vendría a ser el comienzo o el fin del barrio, depende de dónde se lo mire. Nos hemos reunido más ahí en la esquina de Dunant, en el ojo de la tormenta, ahí los domingos de mañana es impresionante. Hemos hecho actividades también ahí, micrófono en mano y todo

 

MAB: Ahora, qué bueno que les hayan dado este local, porque es una dificultad no tener lugar para reunirse.

JG: No, ni hablar.
Yo aprovecho también para comentarle a los compañeros que ya se nos ha presentado una pequeña dificultad en cuanto a que el compañero Néstor ha tenido unos problemas en cuanto a su casa y va a dejar ahí, así que si nosotros queremos conservar tenemos que pasar a pagar un alquiler el mes que viene.
Ya tenemos unas cuantas actividades programadas para hacer finanzas pero, bueno, hay que trabajar mucho y hay que hacer para ese alquiler, no queremos perder el lugar porque justamente valoramos que está tremendamente visibilizado el punto y el local es precioso. Yo invito a que vaya el que quiera que es precioso.

 

MAB: O sea que lo que se puede hacer es ayudar en esto pagando una cuota por mes, esas cosas que se hacen también.

JG: También, también. Ya de arranque diría que el viernes el que pueda, que vaya, se tome un refresco, que se coma algo y ya ahí está colaborando para empezar a mantener el local que este mes ya lo empezamos a pagar

JV: Además, estas actividades, la situación de ellos los obliga a generar finanzas, a tener una continuidad de trabajo, que es justamente lo que nosotros pretendemos, con estas actividades tener otra forma nueva de trabajo, un compromiso para cada compañero, un plan escrito, tomar una hoja y decir qué precisamos para actividad. Cómo resolvemos la convocatoria, cómo resolvemos el tema finanzas, y eso nos va a dar una continuidad en el trabajo.
Lo otro es que buscamos hacerlo en un local de forma que los vecinos de la zona puedan participar, no sólo los compañeros nuestros sino gente nueva que se acerque porque hay mucha gente que vos hablás y está en contra de toda esta situación pero aun no han conocido lo que es la Unidad Popular, lo que es el 26 de Marzo y nosotros tenemos que llegarle a esa gente.
Estas actividades se prestan para eso y tenemos todas las condiciones, subjetivas, objetivas para este tipo de tareas que tenemos por delante.

 

MAB: Y lo que pasa muchas veces, por esta misma realidad que ustedes decían, que todo el mundo tiene problemas, si no es la vivienda es por el trabajo, siempre hay problemas, y eso afecta la militancia también. Hay compañeros que de repente están militando y se cambian de barrio, quedan sueltos, por un tiempo dicen: yo ahora no puedo porque se tengo que dedicar a esto, que se los invita también a ellos, que se acerquen.

JV: Es que nosotros no somos ajenos a este sistema que también a veces te lleva, mismo el gobierno te lleva a veces a mucha gente a bajar los brazos, a encerrarte en los problemas que en realidad hay que canalizarlos a través de la lucha. Entonces, hay que organizarse y esta Organización ya tiene su historia, vamos hacia los 46 años.
Nosotros pretendemos también, a través de estas actividades, llegar con fuerza a esa fecha.

 

MAB: Bueno, y se suma Nelson Tabárez también.

Nelson Tabárez: Sí, yo les pido disculpas porque, es increíble, parece un paro hoy, no hay ómnibus, no hay nadie en la calle, no me di cuenta de eso, salí y marché.

 

DM: Bueno, pero ustedes hablaban de las condiciones subjetivas, de las condiciones objetivas, también hay una necesidad de la Organización de generar estos ámbitos para que esas condiciones se vean reflejadas en más crecimiento, en más participación.

NT: Claro, a nosotros nos parece que los sucesivos gobiernos del Frente Amplio han contribuido mucho en cambiar la sociedad nuestra, no sólo cambiarla en cómo uno la e simplemente sino que han cambiado hasta los problemas y las dificultades, son nuevos, son distintos.
Incluso los propios partidos de la izquierda tradicional cambiaron su discurso y cambiaron sus objetivos también.
Entonces la gente se confunde y para nosotros es tremendamente importante volver a reafirmar nuestros propios objetivos, nuestras propias definiciones, y para eso debemos encontrar herramientas, instrumentos también adecuados a esa nueva realidad, que nos permitan difundir lo que pensamos y que no nos confunda o se concluya en el concepto ese tan común de la gente que dice "todos los políticos son iguales". Eso para nosotros es tremendamente importante.
Tenemos una gran ventaja en esta nueva situación también que es que por primera vez y en contra de lo que sostenían de que un diputado solo no sirve para nada, ese diputado tiene la oportunidad en la práctica, en los hechos, en la vida de demostrar que no somos todos iguales precisamente, que nosotros sostenemos lo de siempre, que comprendemos esos cambios y tratamos de influir sobre esos cambios para poder plantarnos de nuevo en la realidad con fuerza de tal forma que podamos crecer y poder llegarle a nuestro pueblo.
Un pueblo al cual nosotros jamás le perdimos la confianza, porque también hay que aclarar eso, este pueblo para nosotros no traicionó, este pueblo no se equivocó, no falló. Nuestro pueblo decidió poner al Frente Amplio porque comprendió, creyó que las opciones de los partidos tradicionales estaban agotadas y que se abría un nuevo proceso de cambio a partir del Frente Amplio. El que falló fue el Frente Amplio, los que fallaron fueron particularmente sus dirigentes.
Y prácticamente, como dice ese viejo dicho entre los frenteamplistas, por unanimidad, con la excepción nuestra y algunos otros compañeros que cuando comprendimos ese viraje era imposible sostenerse en el mismo lugar y decidimos tomar otro rumbo, no agredimos a nadie, devolvimos todos los cargos que teníamos y nos dedicamos a construir una nueva opción, una nueva alternativa de la cual ya llevamos 11 años entre la Unidad Popular y la Asamblea Popular. Con aliados, con compañeros que piensan como nosotros en esta etapa, y que eso nos ha reforzado mucho el camino y las condiciones para poder construir una estructura fuerte, sólida, pero a la vez que permita que todos los compañeros que tengan deseo y necesidad de participar se encuentren a gusto, encuentren su lugar, puedan allí aportar toda la riqueza. Yo escuchaba lo poco que pude escuchar de los compañeros, ahí se nota esa mezcla que hay del análisis con la realidad concreta, con la vivencia, los de las chapas, esto y lo otro, que nos parece muy importante porque eso baja a tierra todas esas ilusiones idealistas que las gentes a veces tenemos y nos pone en un camino real, objetivo de construcción que le sirva a todo el mundo no sólo a nosotros.

 

MAB: Ahora, estamos en un momento en un momento en que todo se resuelve en las redes y en los grupos. No es un evento de Facebook de lo que estamos hablando, va a haber un acto que es de carne y hueso, que hay que ir, no hay que mandar un saludo, hay que ir, estar ahí. Lo que vos decías, compren un chorizo, un refresco, ayúdenos porque nosotros precisamos para pagar el local, cosas donde hay que actuar de verdad. Eso de cuando termina la actividad decir, bueno, cuánto hicimos, cuánta gente nueva vino, cuánta gente que no es nueva pero que tenía que estar acá está presente. Digo tratando de darnos a nosotros mismos un sacudón.
 
JG: De hecho uno de los compañeros el otro día cuando nos armamos un poquito y decíamos, bueno, qué vendemos, y uno de los compañeros decía, a esa hora la mayoría de la gente va a venir de trabajar o sea que vamos a poner tequila ahí, unos refrescos, algo que el tipo pueda masticar viniendo del trabajo que capaz que ni siquiera pasa por la casa.
Tratar de tener en cuenta siempre, nosotros salimos a hacer pintadas allá en el barrio a las 11:00 o 12:00 de la noche. Por más que nos organicemos y queramos salir temprano para volver a cenar, nosotros sabemos siempre que por h o por b 12:00 de la noche andamos por allá por Belloni con nuestro baldecito.
Y nos han parado, y nos han preguntado. Me acuerdo hace poco salimos, cuando se logró la Confederación, salimos a pegar los afiches y nos tocan el hombro de atrás, nosotros muy entusiasmados ahí pegando y nos tocan el hombro unos policías: -¿Ustedes qué están haciendo?
Y bueno, primero que nada la pregunta estaba un poco de más. Y no entendía nada el tipo qué estábamos haciendo pero él venía en actitud amenazante.
Y bueno, nos pusimos a charlar con el hombre ahí sobre qué estábamos haciendo, qué era la Confederación, qué hacíamos nosotros, qué pensábamos, un frío bárbaro nosotros ahí 12:30, 1:00 de la mañana.

 

MAB: Pero no hay otra manera

JG: Exacto, es la realidad misma

 

MAB: Lo bueno además es que la gente, porque hay gente que se ha animado a acercarse en el último tiempo también, que sigan animándose, porque además para cada uno hay un lugar.

JV: Vos sabes que la otra vez me contaba Blanca que venía en el ómnibus y venía una militante del Partido Comunista, una vieja militante con un trabajo social muy grande y nos planteaba que estaba muy de acuerdo con nosotros, que ella había renunciado al Partido, le había mandado una carta con varias preguntas y no le habían contestado.
Y bueno, para nosotros es una alegría inmensa que se acerque a nosotros.

 

MAB: Claro, lo malo es cuando se van para la casa.

JV: Claro, lo malo es cuando se van para la casa cuando es el momento que tenemos de lucharla y de agrupar a mucha gente que está desorganizada. Hay mucho trabajo por delante, esta es una Organización de trabajo, de compromiso y de conciencia sobre la situación.
Sobre las actividades, acá la gente tiene la oportunidad de hablar con el diputado frente a frente, hacerle las consultas que quiera, no se da en muchos lados porque hay algunos que ya no se animan porque lo que se llevan es otra cosa.
La verdad que Rubio ha sido implacable en su actuación y nosotros tenemos que ponernos a la par de él, acompañar las agrupaciones todo el trabajo que se está haciendo, no sólo Rubio sino todos los compañeros que están trabajando allí en el Parlamento. Esta no es una Organización netamente parlamentaria, tenemos que trabajar en la calle también y hay mucha gente que está descontenta con esta situación. Fijate que el boleto se va a más de $U 30.
Y te lo hacen en verano cuando la gente está en otra, todo el tarifazo. Se va a argumentar que ha subido el salario.
Yo me acuerdo aquello de Cánepa en una respuesta a la diputada Alonso creo que era, en Soriano creo que fue, que le decía que si cerraban las bocas de pasta base aumentaría el desempleo. Y esa es la concepción de este gobierno que en todos estos años, porque antes le echaban las culpas a que era una herencia maldita y pasan los años y no ha cambiado nada. Es decir, se ha profundizado como dicen ellos pero se ha profundizado la pobreza, la desocupación, y bueno, la gente tiene que canalizar esa bronca en lucha, no irse para la casa sino participar de todas estas actividades que hay tarea para todos. Y puede participar con total tranquilidad que acá hay una Organización, como así lo es la Unidad Popular también, con compromiso, con consciencia y que vamos hacia un objetivo muy claro.

 

DM: A qué hora va a ser el acto y dónde puntualmente para que ya los compañeros vayan agendando este viernes ahí en Piedras Blancas.

JG: Este viernes 3 de marzo a las 19:30 hs. en General Flores entre Saravia y Hungría, es imposible no verlo, en Saravia hay semáforos, por la calle Hungría se sale derecho al Hipódromo. Los esperamos ahí, plan nacional de vivienda popular.

 

DM: Para aquellos que de repente tengan interés en el Plan de Vivienda Popular pero no están dentro del 26 de Marzo hoy, supongo que también será una linda oportunidad.

NT: Sí, por supuesto. La actividad es nuestra, es del 26 de Marzo, y todo el plan este de actividades también es del 26 de Marzo, que abarca como se decía Montevideo, Canelones, el interior e incluso un área de Buenos Aires.
Pero esto es en el marco también de nuestras alianzas, o sea, en cada actividad de estas no sólo va a participar o Gonzalo Abella o Gustavo López sino también un dirigente de uno de los partidos que integran la Unidad Popular, de tal forma de darle también ese contenido que a nosotros nos interesa mucho que es impulsar el proyecto de la Unidad Popular a partir también de impulsar lo nuestro.
Es más, la propia construcción de nuestra fuerza nos parece que contribuye mucho en esa dirección también.
Y aquí capaz que hay que comentar alguna cosita, porque nosotros también estas actividades las desarrollamos, las instrumentamos en el marco de ir, en la práctica y a través de determinada metodología, resolviendo aspectos nuestros que hoy nos parece que son insuficientes también. De tal forma que nosotros, a través de ese método, de ese trabajo, de esa militancia, de ese plan concreto, vayamos organizándonos cada vez mejor y creando espacios cada vez más grandes para estos compañeros que señalabas vos, que vienen motivados por una preocupación particular como la vivienda, con toda la razón del mundo, pero que nosotros estamos obviamente obligados a darle un marco general a esa situación de manera que se comprenda hasta incluso por qué luchar, contra quiénes y con quiénes luchar.
Entonces, tiene esa característica también.
En esta actividad, por ejemplo, hemos insistido, no sólo en hacer la propaganda que toda la vida se hace, el volante, los muros, los pasacalles, carroparlantes, la feria, etc., que eso siempre lo vamos a sostener porque es una presencia directa, la gente nos encuentra, podemos conversar sin problema en cualquier lugar, pero que nosotros le queremos agregar a su vez el contenido de que debemos trabajar organizadamente con un plan concreto para esa actividad.
Es decir que los compañeros de las agrupaciones que tienen la responsabilidad de sacar este acto tienen que tener una lista de todos sus compañeros, adherentes, simpatizantes, amigos, etc., y no mandarle por mensaje de texto la invitación, ir a la casa, llevarle el diario, llevar materiales, conversar. Escuchar, porque a nosotros nos hace muy bien escuchar a la gente, al pueblo, porque nos trae a tierra muchas veces, mejor dicho, nos aterriza nuestros idealismos muchas veces.
Entonces, eso nos permite que, ponele que después el compañero no pudo ir por la razón que fuera, nosotros tuvimos la oportunidad de conversar, de conocer, de saber qué piensa y de poder retomar más adelante un vínculo más fuerte. Y que todo lo que vaya a la actividad lo llevemos nosotros a través de nuestra propaganda, la invitación, etc., y que no sea en una cabeza de una feria, por ejemplo que el comentario posterior a la actividad es: ¿Che, viste que no había ningún volante arrollado en el piso? ¿Viste que nos agarran los volantes ahora? ¿Viste que nadie nos insulta? Porque, bueno, nosotros pasamos situaciones muy difíciles hace 11 años, cuando todo el mundo nos acusaba de ponerle un palo en la rueda al gobierno, bueno, toda la etapa esa que la propia gente, los compañeros recordarán muy bien.
Entonces, todo lo nuestro va pegado a la Unidad Popular, no hay nada que quede desprendido y separado de eso. Es un plan particular el del 26 en el marco de un plan más grande de la Unidad Popular.
Una Unidad Popular que también ha cambiado, que también ya tiene una nueva realidad, no es la misma que nosotros intentamos construir desde el principio cuando nos fuimos del Frente en aquel período, sino que ahora ingresan compañeros que provienen de los partidos tradicionales. Es una realidad completamente distinta que muestra que ellos ya descartaron decididamente las opciones tradicionales de los partidos y también descartaron la opción del progresismo este que se dice llamar así.
Y se vienen y se integran como si hubiéramos estado toda la vida juntos, es grandioso, a nosotros nos gustaría que la gente tuviera esa experiencia. Con el contenido que le dan desde el punto de vista político y social, con las definiciones que traen, con el compromiso que vienen, que saben que vienen a una lucha de sacrificio, de entrega, de servidores y no de acomodo, de ordene y mando, todo ese tipo de cosas tan habituado ya en el progresismo. Uno ve a veces hasta los gestos, este hombre, el ministro de Trabajo es famoso ya por eso, el despecho que tienen, el menosprecio por la gente, la soberbia, sinceramente, eso no es de la izquierda. Y además, tampoco ni era de él, él cambió, y así sucesivamente todos los demás.
Entonces, tiene también todas esas características, son responsabilidades nuevas que nos estamos imponiendo, las cuales -como decía el compañero- exigen mucho trabajo, mucho trabajo concreto, no es tener una reunión, conversar de todo lo que hay que conversar, de las anécdotas y nos vamos cada uno para su casa como vinimos, conformes de que cambiamos un poquito el mundo porque nos reunimos.
En realidad eso no es que sea malo, pero tampoco resuelve muchas cosas ¿no? Estamos un poco en ese plano porque tenemos ya un proyecto de organización encaminado hacia las grandes tareas que se vienen más adelante, vamos a tener una campaña electoral por delante. Sabemos que allí se suma muchísima gente dispuesta a dar una mano, pero que si nosotros no tenemos algo que lo contenga, que lo ordene, que lo organice, es imposible.
Incluso por eso después todo el mundo no se explica por qué después de la campaña no queda nadie, quedamos nosotros los que éramos nomás. Eso es porque no avanzamos en ese trabajo.
Entonces, estamos en todo eso, tenemos bastante tiempo por suerte para adelante aunque no es mucho, si trabajamos ordenadamente y con planes, no nos salimos de esa línea de trabajo, que eso es otra tentación increíble que todos tenemos. Nos ponemos de acuerdo en algo pero después se nos ocurre algo supuestamente mejor o distinto, agarramos para otro lado y dejamos de hacer lo que veníamos planificando. Eso no acumula, eso desacumula, eso no porque nuestra fuerza está en el conjunto, no está individualmente en el esfuerzo de cada uno, está en el conjunto social de toda nuestra Organización y sumar territorial. Y eso tiene que estar trabajando todo en una única dirección, para que golpee, para que impacte, para que se cumplan los objetivos.

 

DM: Todos tenemos conocidos, amigos, familiares del Frente Amplio, y conocemos también gente que está haciendo un proceso de aceptación que es con mucho dolor en muchos casos. ¿Está en la Unidad Popular, en el 26 la aceptación de que cada uno va viviéndolo como quiere, como puede, como le va saliendo y que nadie va a salir a pasarle una factura?

NT: Los hicimos nosotros mismos a esos procesos. Entonces, sabemos cómo es.
También encontramos compañeros que más que duelo quieren pelea, quieren una oportunidad de corregir, lo que en definitiva en un momento pensamos cambió y ahora tenemos que buscar otra solución con otros métodos, con otros compañeros, con gente que no conocíamos, no habíamos visto nunca. O sea que también vienen esos compañeros, y vienen muy formados, vienen con un valor de honestidad tremenda, que eso tiene una importancia.
¿Porque cuál es el contenido, por ejemplo, que resalta más en lo de Eduardo Rubio? Es la honestidad con que hace las cosas. Que por un lado critica al neoliberalismo, por otro lado propone, hace propuestas concretas, comprensibles, reales, posibles, si hubiera voluntad política de llevarlas adelante.
Entonces, nosotros sabemos que ese tránsito en el proceso se va a dar y se está dando, ya hay otros grupos que están al rededor conversando, solicitando su acercamiento, es interesantísimo eso. Porque además es tan diverso y tan común en este momento, en este punto actual de la realidad que es necesario juntarse, sumar fuerzas, construir una gran opción para que la gente tenga referencia y se logre desprender, no sólo en el plano político, también en el plano social que habría que marcarlo porque es muy importante porque a nosotros también por ese lado nos hostigan y nos castigan mucho, porque son oficialistas a ultranza. Entonces deben defender al gobierno en última instancia siempre.
¿Han visto en la televisión cuando en vez de defender a los trabajadores defienden al gobierno? Se les cambia el libreto y queda en evidencia qué papel juegan, etc., etc.
Bueno, allí hay mucha gente construyendo también una alternativa, construyendo opciones, hay un campo entremezclado entre una cosa y la otra. Es increíble la riqueza que tienen y con la sabiduría que hay que ubicarse en esos procesos porque sino entonces sí nosotros podemos equivocarnos y los resultados pueden ser nefastos por más razón que supongamos que tenemos.

 

MAB: Bueno, si uno mira en el mapa se está citando no sólo a la gente de Piedras Blancas, se está citando a la gente de Maroñas.

JG: Sí, sí, todo lo que viene a ser el Municipio que es enorme. Manga, Piedras Blancas, Punta de Rieles, Camino Maldonado, Villa García, Villa Española, llega hasta por allá por Paso Carrasco, es impresionante.
Yo lo que quería agregar justamente en este tema era que sabemos que hay compañeros que no tienen hoy el lugar físico para reunirse, no tienen ese techo. Nosotros en cierta forma, tratando de hacer honor al nombre mismo, al semejante nombre que le pusimos al local "Fogón Artiguista Purificación", que ese es un lugar para los compañeros del 26 que sabemos que hay en Manga, no le quiero errar pero sabemos que hay compañeros en Cerrito que están sin lugar creo también, pasar el dato de que ahí hay un lugar para ir, reunirse, hacer sus actividades y es también una forma de tener el local más tiempo abierto que por ahora consideramos que es poco rato.
Simplemente eso, está para todos y está para trabajar

JV: Yo lo que quería agregar también es que en estas actividades hay una valoración que tenemos que hacer también del trabajo previo que es fundamental, la visita a todos los compañeros, la propaganda. Dentro de la propaganda ya tenemos los afiches para estas actividades así que ya gente que quiera sumarse, en este caso primero que es con los compañeros de la zona de Piedras Blancas y sus alrededores, para empezar con esas tareas porque lo primero que tenemos que pensar es en la convocatoria. Después vendrá el tema de las finanzas, etc., etc.
Y nosotros decimos siempre, si no hay un plan escrito no existe, porque eso nos ordena, da los compromisos de cada uno, el seguimiento de lo que hicimos y lo que no hicimos porque tiene que haber una evaluación posterior. Y bueno, acá la gente que está de acuerdo con los proyectos nuestros, porque nuestra lucha es constitucional. Luchamos por el derecho a la vivienda, por el derecho al trabajo, no pedimos nada extra, porque a veces nos dicen ustedes los ultra y esto y lo otro. Nosotros somos de izquierda, los que son de derecha son los que están gobernando.
Entonces, llamar a esa gente a canalizar la bronca, la decepción, el salir del duelo que nosotros también lo hicimos, concentrarnos en estas actividades que son justamente para eso también, para sumarse a la lucha y al trabajo, porque es así, esta Organización es de trabajo.

 

MAB: Que es muy concreto, el sumarse es una cosa muy concreta y el participar también. Y es muy sencillo además, capaz que se queda la gente pensando cómo hacer, o mejor no, capaz que puedo o capaz que no puedo, pero dando el paso concreto se va a dar cuenta que es muy sencilla la forma de participación.

JV: Nosotros somos muy cuidadosos, hay gente que a veces por temor, que los partidos que hoy pertenecen que le reclamen esto o lo otro, somos muy cuidadosos en eso. Pero que participen, se animen que acá hay una Organización con un objetivo claro y con un trabajo profundo para crecer y para lograr esos objetivos.
Ayer volvíamos de Pioneros que estamos haciendo un trabajo ahí con los compañeros, íbamos por la Rambla, pasamos la Estación Central y empezaban unos cantegriles ahí que bordea todo hasta allá, hasta laboratorio Cibeles, creo que es la calle Princivalle, es una cosa impresionante. Que eso se empieza a ver por todos lados, y la gente a veces se acostumbra a ver eso como una cosa común.
Para nosotros no es eso, no queremos ver más niños en las volquetas comiendo, porque su horizonte son los padres y a veces los padres viven en una situación de desocupación y terminan tratando de resolver esos temas, la diaria vamos a decir.
Nosotros luchamos en favor de los trabajadores y resolver todos esos temas. Por eso tenemos todos estos programas que se han presentado y que los queremos desarrollar y compartir.

JG: Hoy hablábamos de manipulación de los medios, que sabemos que es como la nueva gran fuerza, y  en los últimos tiempos uno puede ver mucho esa foto, esa imagen, esa idea como que te muestran una ruta llena de autos que van para Rocha o a un lugar de mucha gente disfrutando, y tanto los medios como la gente del barrio dicen: pero mirá toda la gente que va para Rocha y después se quejan. Y yo digo, ¿y qué pasa si yo vengo y te muestro una foto del cantegril más grande que hay en mi barrio? O te muestro una foto del lugar donde yo iba cuando era chico, la cantera allá del 16, desobedeciendo obviamente a nuestros padres íbamos a la cantera y de repente nos pegábamos un baño o andábamos en bicicleta ahí. ¿Qué pasa si yo hoy voy y le saco una foto a todo el barrio que se ha construido en torno a la cantera que es una cosa increíble, la chapa bordeando el terraplén hacia el agua? Uno también anda por ahí batallando contra esa fuerza enorme de cómo los medios van moldeando y van llevando.
Creo que lo último que leí o vi fue de Chasquetti que había una foto, incluso tan manipulada que la foto estaba sacada en perspectiva y la playa la veías más, veías una playa llena de gente, parecía que estaban los 3 millones de uruguayos ahí que no sé ni qué playa era.

 

DM: Pero aunque fuera además, como si eso fuera el único reflejo que se puede hacer de análisis, la cantidad de gente que está en una playa, en un país que está de cara al mar.

JG: Una manipulación tan burda, tan vaga.

NT: Por eso es importante que nosotros, con nuestra práctica, con nuestros hechos, demostremos que es posible cambiar la realidad.
Porque, vamos a tomar como referencia, por ejemplo, capaz lo más conocido en general que es el trabajo de nuestra bancada de Eduardo con los compañeros allí.
Allí se nos decía que un solo diputado no iba a hacer nada, sin embargo... Y la relación de fuerzas ahí es 100 a 1, o más porque si le sumás el Senado es más, y sin embargo allí se ha cambiado, se ha cambiado hasta la imagen que tenían de nosotros mismos el resto de los partidos.
Entonces, eso demuestra que uno solo es posible luchar, vencer, avanzar, etc.
Pero eso mismo se expresa en otros planos. Por ejemplo, los compañeros de Paysandú venden 68 diarios por día, y los reparten casa por casa. ¿Cómo hacen? Es un gran sacrificio, Gustavo López que ha estado por allá que nos ha comentado que lo ha vivido, se suben a una moto y reparten el diario, les lleva toda una mañana, Paysandú no es una ciudad muy chica tampoco, más bien todo lo contrario, es una de las más grandes.
Entonces, nosotros con estos actos también tenemos que demostrar lo mismo, tanto hacia nuestra propia interna en cada agrupación, por pequeña que sea, como para afuera, para la gente.
¿Pero cómo, cuándo son las elecciones? -se va a preguntar alguno que va a ver un acto político en la calle con banderas, con audio, con oradores, con dirigentes, con todo el trabajo previo que decía Javier. Entonces, lo nuestro también es transformar la realidad en concreto, por eso es que los planes de trabajo y los objetivos que nos fijamos deben orientarse a sumar las fuerzas para resolver eso, porque eso es lo que nos va a permitir que quienes están observando vean que hay algo distinto, vean que hay principios que se conservan, vean que hay trabajo, que hay organización, que es posible cambiar, que es mentira que es lo único posible.
El otro día escuchaba al presidente del PIT-CNT decir que lo más revolucionario en este país era crear fuentes de trabajo.

 

DM: Lo decía en Finlandia en el viaje con el Presidente.

NT: Sí, increíble. ¿Cómo puede ser que lo más revolucionario sea encontrar fuentes de trabajo? Más allá de la necesidad que cualquiera reconoce y sabe lo que significa el trabajo. Porque en torno al trabajo se construye todo, absolutamente todo, una familia vive en torno al trabajo. Basta que esa familia pierda el trabajo para transformarse en otra cosa, no mala pero sí en otra cosa, porque aparecen necesidades sin resolver a cada instante. Ya eran difíciles trabajando, hay que imaginarse lo que es cuando se pierde.
Pero lo nuestro es eso, es demostrar con hechos, vamos a hacer un acto que estamos entusiasmados para que sea más grande que los anteriores, no sólo porque tenemos más condiciones sino porque también hay más compañeros dispuestos a trabajar, a sacar adelante esa actividad.
Vamos a tener una jornada el 12 de marzo nacional de venta del diario La Juventud nuevamente. También nos moviliza y debemos movilizar a todos los compañeros y amigos en esa dirección.
Todos esos suscriptores, todos esos compañeros que nosotros les llevamos el diario los domingos o algún otro día, a esos los debemos invitar a esa jornada, deben salir con nosotros, no solos capaz porque no se animan.
Entonces, nosotros debemos de ir armando esa cadena de entusiasmo, de optimismo que contagie, que muestre que es posible, y en torno a ese clima nuevo que tenemos que ir armando, ir construyendo esa Organización poderosa que tanta falta hace a nuestro pueblo, no únicamente la nuestra, no nos referimos en carácter exclusivo en ese sentido, más bien al revés. Somos muy respetuosos y admiramos a otros compañeros por su trabajo también naturalmente en el marco de la Unidad Popular.

 

DM: Bueno, sin querer generar ninguna alarma de nada, también se han modificado muchas cuestiones vinculadas a lo laboral ¿no? Debemos conocer todos también gente que trabajaba en la construcción, por ejemplo, que ahora está rebuscándose, cortando pasto o buscando la manera de hacer un peso porque hubo un momento de auge y parecía que ya estaba solucionada la vida de la gente.

JV: Vos sabés que yo cuando vuelvo de mi trabajo, estaba por allá cerca del Hospital Policial, vengo por Propios derecho y veo lavaderos de autos en la calle todavía arriesgando un accidente porque ocupan gran parte de la calle, vendedores de huevos, limpia parabrisas, eso es lo que ha generado, el trabajo que ha generado este gobierno que es trabajo precario y te lo toman cuando hacen las encuestas como que vos trabajaste el día anterior, como si fuera un trabajo permanente.
Yo no digo que no sea digno, la gente sale a resolver porque le tenés que dar de comer a los gurises. Entonces, lo que ha multiplicado este gobierno y ha profundizado es la pobreza, eso está claro.

 

DM: Les agradezco que hayan venido. Obviamente que van a tener que volver

Nelson: Sí, estamos invitando, Javier decía que el 10 tenemos en Peñarol, y el 17 en La Teja, en el Club Artigas. De modo que también ahí, después de eso tenemos que buscar difundir eso también.
Está la marcha también de las compañeras el 7 de marzo, que es muy importante que nosotros también apoyemos, sabemos todo lo que se ha generado en torno a eso, en el marco también mundial.
¿Se acuerdan la posición de Trobo con respecto a la Investigadora de Venezuela y todo aquello? Eso era en el marco también de una actividad internacional. O sea Trobo era portador de un plan internacional que había en contra de Venezuela.
Bueno, aquí hay un plan internacional también al rededor de las mujeres sustituyendo algunas de las reivindicaciones más elementales y profundas que tiene la lucha de la mujer trabajadora por otras. Que no es que no sean tan válidas, no es que no sean también reivindicables, pero que no son el eje de la cuestión.

 

DM: Gracias a los tres.

JG: Muchas gracias a ustedes.