LICEO DE CAPILLA DEL SAUCE SIN TECHO: “NO ES UN LUGAR SEGURO PARA NADIE”
Contacto con Andrea (profesora) y Marina (madre) del Liceo Capilla del Sauce, 13 de marzo de 2017.

Unos 130 alumnos del liceo de Capilla del Sauce no tuvieron aún comienzo de clases. La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) puso plazo de al menos dos días para que las autoridades atiendan los reclamos. En junio de 2016 se inició una reforma del centro de Capilla del Sauce con final previsto para el mes de noviembre. El plazo no se cumplió. La empresa responsable es Vitenur Construcciones y tenía un nuevo plazo: febrero de 2017. Pero cuando estaba previsto el comienzo de clases, la firma tampoco había terminado y, entre los detalles más llamativos, el local no tiene techo en gran parte de la estructura. Según los datos que maneja el gremio “la mitad del liceo se encuentra sin techo, el laboratorio está sin terminar, hay salones a medio terminar, así como varios elementos expuestos al deterioro, y otra larga lista de tareas por realizar”.  Ante esta situación, CX36 se contactó telefónicamente  con el centro educativo y María de los Ángeles Balparda conversó con una profesora y con  una madre, quienes dieron su testimonio explicando la situación. Transcribimos esa nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/profesora-liceo-sauce-13-3-2017-audios-mp3_rf_17508345_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con la profesora Andrea, profesora de Biología allí en el Liceo de Capilla del Sauce. Buen día.

Andrea: Hola, buenos días. ¿Cómo andan?

 

MAB: Muy bien, muy interesados en saber lo que está sucediendo allí, por lo que entendemos los profesores llegan en un ómnibus que los trae a esta hora más o menos hasta Capilla.

Andrea: Sí, los profesores que venimos del lado de Montevideo llegamos a esta hora. Los que vienen de Sarandí del Yí, que es otro resto de profesores, ahí vienen llegando un poquito más temprano, pero nosotros hasta esta hora no llegábamos.

 

MAB: ¿Cuál es la situación del Liceo? ¿Por qué en este momento es noticia este liceo?

Andrea: Bien, la noticia principal es que en el liceo el año pasado, en julio, se comenzaron las obras, se iba a cambiar todo el techado del liceo porque eran planchas de dolmenit y se iban a cambiar por techos nuevos.
Comenzó en julio, nosotros nos fuimos al salón parroquial que nos prestaron acá a dar clase, de cualquier manera nos hicimos cargo el resto del año de pagar luz, agua y esas cosas, las pagábamos nosotros con fondos del liceo.
Y la obra del liceo iba a terminar en noviembre.
En noviembre ni miras de terminar la obra, se dio el nuevo plazo que era febrero, llegamos a lo que era el inicio de clases en realidad con medio liceo sin techar, y como la parte que está terminada es la parte trasera, la parte posterior, todo lo que es adelante donde ahora están en obra sería el lugar donde nosotros debemos transitar, donde deben transitar los alumnos y realmente está en muy malas condiciones. Nosotros hemos enviado algunas imágenes y no es un lugar seguro para nadie.
Inclusive claro que no tenemos salones para dictar clases, hay solamente 3 salones habilitados, en uno de ellos está funcionando actualmente Secretaría, Dirección, Adscripción, todo lo que es la parte administrativa, Sala de Profesores, ese salón no cuenta para clases digamos.
Y los otros dos, uno de ellos está llena de material de los restantes salones, incluida la biblioteca que es lo que por ahí tiene más cosas.
Entonces, realmente está como intransitable, nosotros vimos que nos estaban apurando por el tema del inicio de clases y no es falta de voluntad, nosotros estamos viniendo a cumplir el horario desde que comenzaron las clases supuestamente. Pero no da para que los chiquilines entren a acá, no porque va a pasar algo, porque estamos circulando en medio de una obra, hay materiales, hay obreros, hay maquinas, hay ruido, hay todo.
Realmente es un peligro.

 

MAB: Y el liceo es un liceo nuevo por lo que nos decían

Andrea: Sí, es un liceo nuevo, una construcción de MEVIR pero el tema era ese, era cambiar todos los techos porque no se puede tener techos de planchas de dolmenit por el peligro que acarrea. Entonces, el liceo estaba impecable, hasta el momento de empezar a desmantelarlo el liceo estaba muy bien.

 

MAB: Hay un interés muy grande de los padres, que uno lo entiende obviamente, el hecho de que el liceo se ponga en funcionamiento, pareciera que hay por parte de la comunidad una gran valoración de lo que es la educación para los hijos

Andrea: Claro, esto es una comunidad muy chica, los chiquilines, la mayoría de los que vienen a aquí, más allá de los chiquilines mismo del pueblo, vienen de estancias y seguramente si el liceo acá no estuviera sería muy difícil acceder para viajar tan lejos a otro lado con los temas de locomoción.
Por suerte la relación con los padres es muy buena y ellos entienden que la vida de sus hijos está en peligro en ese caso. Entonces, que nosotros lo que queremos más que nada son medidas de seguridad, protección y que la empresa cumpla con lo acordado.

 

MAB: ¿Y qué dice Secundaria ante esto?

Andrea: Secundaria, hoy se reúne nuevamente Fenapes, el gremio se reúne nuevamente con el Consejo porque ellos habían dicho que supuestamente el 13, o sea hoy lunes comenzaríamos las clases normalmente.
En realidad lo que sucede es que aquellos liceos que aplazaron el inicio de clases siguen en la misma situación incluido nosotros. Entonces para ver cómo se soluciona, si se aplaza un poco más o si esta medida que estamos nosotros, que es lo que pretendemos junto con los padres y el resto de los profesores, es tratar de apurar a la empresa, que termine, que nos entregue el liceo. Todos queremos comenzar, todos trabajamos acá y todos sabemos que un retraso en el comienzo de los cursos implica después un retraso en la finalización, implica cursos que se dan apurados, y eso no lo queremos tampoco.

 

MAB: ¿Qué van a hacer ustedes hoy entonces allí cuando se supone que tendrían que empezar las clases pero no se puede?

Andrea: Nosotros estamos acá en el liceo, somos alrededor de 15 o 20 profesores y ahora esperamos a algunos más, vamos a estar acá todo el día, no vamos a entrar al liceo y alrededor del mediodía van a venir padres con algunos alumnos que quieran venir, pero estamos afuera, en la puerta del liceo afuera.

 

MAB: Profesora, le agradecemos mucho, por supuesto si usted quiere agregar algo más.

Andrea: No, no, muchas gracias a ustedes.

 

MAB: Quedamos a disposición.
¿La reunión esta de Fenapes con secundaria es acá en Montevideo?

Andrea: Es en Montevideo en la tarde.

 

MAB: No sé si está por allí Marina o alguna otra madre o padre que quiera decir algo también

Andrea: En este momento la que está es Marina porque el resto de los padres van a venir al rededor de 12:30
Gracias, hasta luego

 

MAB: Marina, queríamos también completar esta nota con la visión de ustedes como padres, que por lo que nos decían, ustedes tienen mucho que ver hasta con la construcción del liceo

Marina: Claro, porque este liceo fue construido hace 15 años por los padres, porque cuando se forman las viviendas de MEVIR, los grupos, siempre se hace una obra en el pueblo, acá se hizo este liceo. Porque los chiquilines iban a una casona vieja de mañana al liceo y de tarde a la escuela en el mismo lugar. En ese, cuando se hizo ese complejo de viviendas hace 15 años, se hizo este liceo, y fue hecho por los padres. Y es un liceo que nos mueve tanto a todos, es un liceo que tiene aire acondicionado, que tiene pisos de cerámica, todas cosas que fueron agregándose, baños de última generación, comedor para alumnos y profesores, todo, todo. Pero no fue hecho por el gobierno, fue hecho por (...). Se agregó un salón más, todos con beneficios que salen del pueblo.
Y ahora se nos caen los brazos cuando vemos lo que pasó.

 

MAB: Esto es un cambio de las chapas de los techos, pero aparentemente no es sólo el liceo que tiene chapas de dolmenit allí, también las viviendas.

Marina: Los MEVIR, acá hay 3 MEVIR, el que vivo yo que es más antiguo que este que hizo el liceo, es del 82 y tenemos viejitos viviendo con 100 años en las casas. Nosotros cuando surgió lo del liceo averiguamos bien cómo era el problema de la chapa de dolmenit, y en los primeros 3 años que desprenden y pueden producir plombemia, pero después de 3 años ya no, ya no producen más nada y este liceo tiene 15 años

 

MAB: Y en todo caso habría que cambiar no sólo el liceo sino todo, pero no es lo que está planteado.

Marina: Exactamente.
Ahora nos dan pie a los MEVIR para decir, bueno, gente, cámbiennos a nosotros

 

MAB: Marina, lo otro, la empresa está lenta. ¿Fue la única empresa que se presentó, hubo alguna otra, es una empresa local?

Marina: No, no, hay información, es una empresa del departamento creo, Vitenur. Pero tengo datos fervientes que el Sr. Clavijo que es el dueño de la empresa, es el licenciado, es muy amigo a tal punto que creo que compadres y que juegan al fútbol 5 juntos con el arquitecto que da las obras allí a empresas.
Y hay otra empresa que se presentó del pueblo, donde hay 3 oficiales albañiles, que de esos 3, 2 hicieron el liceo y que dio un presupuesto mucho más bajo, estoy hablando de más de $U 500.000 menos y mucho menos tiempo porque lo hacía en 60 días y no se lo dieron. Ganó la otra empresa.

 

MAB: ¿Las chapas que tienen que poner ahora en el liceo ya están ahí?

Marina: Recién llegaron, llegaron el sábado de madrugada que llamaron a la gente que viniera a bajarlas, pero se nos caen las medias de ver lo que son

 

MAB: ¿Por qué?

Marina: Porque es una chapa de plástico con 10 cm abajo de espuma plast, y esto va puesto arriba del techo, nada más, no hay más nada, es todo lo que va

 

MAB: ¿Y la media sombra que está puesta ahí ahora para qué es?

Marina: Era supuestamente porque no había... Y ahí arriba están trabajando ahora poniendo las chapas porque les entró el apuro de golpe, poniendo las chapas pero era por si caía algo de arriba

 

MAB: Marina, te agradecemos mucho y vamos a estar en contacto para ver cómo sigue y cuándo empiezan realmente las clases

Marina: Bueno.
Aparte, el problema es que lo que quedó se llueve...

 

MAB: ¿La parte en que ya pusieron las chapas nuevas?

Marina: Sí, sí, se llueve, hay un salón y la biblioteca que se llueven. Y hay cortocircuitos porque hay partes de la parte eléctrica que no se hizo o se hizo mal, porque al estar expuesto tanto tiempo a la lluvia y eso porque arrancaron todos los techos, se producen brutas explosiones y cortocircuitos.

 

MAB: Bueno, la seguimos esta entonces y muchas gracias por comunicarse

Marina: Por favor, gracias a ti.