COOPERATIVA DE LECHERÍA DE MELO SIGUE OPERANDO PERO UN TERCIO DE SUS TRABAJADORES VAN AL SEGURO DE PARO ROTATIVO
Contacto con Pablo Jorge de Coleme,  20 de marzo de 2017.

Coleme envió 26 trabajadores al seguro de paro y no 60 como se preveía en un principio. El resto de los trabajadores van a trabajar menos de 8 horas y van a rotar en el seguro de paro. No obstante los trabajadores continúan reclamando la intervención del gobierno para garantizar una buena gestión. Los representantes del sindicato de Coleme estuvieron reunidos 7 horas con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) buscando una solución para la fuente laboral de 73 familias amenazadas por la situación financiera de la cooperativa.

 

A la salida del encuentro el presidente del sindicato, Pablo Jorge, explicó que plantearon a las autoridades una propuesta que a su entender permitiría mantener la operativa de la Cooperativa de Lechería de Melo.
“Irían 26 compañeros al seguro total; y a su vez también el resto de la plantilla, que son 73 trabajadores en el total de la plantilla de Coleme, el resto trabajaría 6 horas pero iría al seguro parcial donde obviamente el Estado se lo pagaría, los ampararía el seguro parcial.
Bueno, nosotros lo tomamos, cuando va un trabajador al seguro de paro no es una alegría para ningún sindicato pero vemos que también, que se dé la voluntad de los trabajadores, ya que la cooperativa dice que está difícil el momento, la colaboración de nosotros los trabajadores porque nosotros lo que queremos mantener es impulsar siempre la fuente de trabajo. No es menor el esfuerzo que van a hacer esos compañeros.
A su vez se va a estar monitoreando a través de una mesa cuatripartita integrada por la Cámara de Industria, Coleme, nuestro sindicato y Dinatra.
Quedamos más o menos para dentro de un mes ver cómo sigue la situación, y bueno, obviamente que va a ser un seguro de paro rotativo, nosotros entendemos y es la forma más justa de que todos los trabajadores no pierdan en desigual manera.
Ni que hablar que es necesario, es urgente otro tipo de iniciativas a nivel del gobierno porque, como lo venimos diciendo, la operativa de Coleme da para salir del paso pero no es el problema de fondo que hay que atacar. Acá como digo, hay un tema que muchas partes del gobierno lo saben, lo hemos denunciado más de una vez que es un tema muy importante de gestión, entonces, ese es el punto de fondo más allá de que se alega que por el momento está atravesando el sector lechero por una crisis. Bueno, se suma también a eso una mala gestión de la empresa que el sindicato ha pedido a gritos que se actúe rápidamente porque sino, bueno, hoy día como te decía 73 trabajadores en forma directa y más allá indirectamente, corremos serio riesgo de quedar sin nuestra fuente de trabajo”.