¿UN GOBIERNO DECENTE NO TENDRÍA QUE SACARLE EL SUBSIDIO A LA TIMBA Y PONERLO
EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS?
Discurso del diputado Eduardo Rubio (26M-UP) en el acto por el 46º Aniversario del Movimiento 26 de Marzo, 24 de marzo de 2017

Tras saludar a organizaciones y compañeros de todo el país presentes en el acto aniversario del Movimiento 26 de Marzo, el diputado Eduardo Rubio realizó un raconto de la lucha política que ha llevado adelante el 26. Son 46 años en que nos dieron varios certificados de defunción, nos mataron varias veces, señaló y agregó que nos ha tocado pasar por las buenas y por las malas, pero “no nos doblegaron”, aseveró. Luego analizó la realidad política, económica y social del país, habló del déficit, de la crisis que golpea particularmente a los trabajadores, por la opción del gobierno por la ortodoxia neoliberal más firme, que provoca “achique y recortes” y a la vez tarifazos y represión contra el pueblo. “Es el camino que eligió el gobierno” y por ese camino se preparan las medidas represivas, indicó. Posteriormente analizó la gestión parlamentaria de la Unidad Popular que él encabeza, recordó que la Unidad Popular presentó propuestas concretas contra la crisis, a favor del pueblo y contra las privatizaciones, a las que detalló. A continuación se refirió a las propuestas y proyectos en las que está trabajando la bancada parlamentaria. Finalmente Rubio saludó a los militantes del 26 de Marzo “comprometidos en tremendo esfuerzo de superación organizativa” y saludó el impulso a la formación de los compañeros, para lo cual se creó la Escuela ´Guillermo Fernández’. Transcribimos el discurso del diputado Eduardo Rubio (26M-UP) que puede volver a escuchar en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/discurso-del-diputado-eduardo-rubio-26m-up-24-audios-mp3_rf_17761054_1.html

 

“Es una inmensa alegría estar esta noche acá en este acto, y queremos saludar en primer lugar y agradecer la presencia de las organizaciones hermanas, compañeras integrantes de la Unidad Popular que están junto nosotros, a dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, a todos los compañeros del interior que hemos visto, bueno, Margot de Tacuarembó, los compañeros de Paysandú, de Maldonado, de San José, de Canelones, de otros lugares que tal vez no los encontré pero están por aquí. Colonia, es verdad, Flores que también lo vi al compañero Leal, y saludar el esfuerzo que sabemos implica venirse hasta Montevideo para esta actividad.
Y queremos saludar especialmente al compañero Pablo Siri, representante del pueblo venezolano, y al compañero Carlos de Miguel representante del hermano pueblo boliviano, dos procesos revolucionarios que cuentan con la solidaridad y el respaldo incondicional del Movimiento 26 de Marzo.
46 años de vida no son pocos, compañeros, a nosotros nos recuerdan también la edad que tenemos. 46 años también de militancia en esta organización.
46 años en los que nos dieron varios certificados de defunción, nos mataron varias veces, y acá estamos, vivos, firmes, siempre, en estos 46 años de vida en primera línea de batalla. Estamos firmes, vivos y creciendo. Porque es verdad lo que dice el compañero, nos ha tocado pasar por las buenas y por las malas, más por las malas que por las buenas, y no nos doblegaron.
Y en este momento, compañeros, después de mucho viento en contra, como decía Gonzalo, cuando hubo que romper, no con un partido, no con una fuerza política en crisis sino con un gobierno en pleno auge para mantener nuestra coherencia, y salimos a la intemperie y fuimos a reconstruir paso a paso, lugar por lugar esta organización. Podríamos decir que en ese momento estábamos a la defensiva resguardando nuestros recursos, nuestras fuerzas.
Pero ese tiempo pasó, compañeros, y hoy, en estos 46 años de vida el 26 de Marzo, la Unidad Popular, las fuerzas de izquierda y antiimperialistas estamos a la ofensiva, se terminó el repliegue, empezamos a ganar espacio, compañeros.

Se profundiza la crisis

El año pasado hablamos nosotros acá de que vivía el proceso uruguayo un momento de cambio y de inflexión. Se ha terminado el auge de una economía que acoplada a la política del imperialismo vivió el auge económico que vivió la región, los buenos precios de las materias primas.
Y dijimos que esa crisis económica que se instalaba iba a golpear al Uruguay, que lo estaba golpeando y que iba a generar repercusiones sociales y políticas. Hoy ya nadie discute, la crisis está instalada, se instaló. Voló en pedazos el blindaje de Astori. ¿Se acuerdan que decía Astori "estamos blindados"?
Sí, los que están blindados son los banqueros. Pero aquí, por el contrario, crece la desocupación, nosotros venimos de Paysandú, nos entrevistamos con los trabajadores de la construcción, más de un 50% de desocupación. La ex Paylana sin perspectivas.
Desocupación en Juan Lacaze, más de 2.000 puestos de trabajo que se perdieron en poco tiempo. Desocupación en el Uruguay, crece la desocupación, cae la inversión. Porque acá se jugaron todos los boletos a la inversión extranjera, y ahí andan mendigando, corriendo por el mundo atrás de algún inversor. ¿Que vienen a qué? A expoliarnos, a robarnos.
Crece la inflación, y no nos podemos guiar por los números oficiales porque en realidad la inflación del trabajador está muy por encima de lo que es la inflación media o lo que marca el INE.
Lo único que no crece en este país son los salarios y las jubilaciones, eso no crece. Eso está anclado porque, en el marco de una economía en la que la deuda se multiplicó, casi que se triplicó de lo que era el gobierno de Batlle a ahora y el déficit fiscal se les desancló, perdió el ancla.
Y no es que nosotros andemos muy preocupados por la macroeconomía, es que el problema es por qué tenemos déficit fiscal. ¿Por qué crece la deuda? Crece la deuda porque nos endeudamos para pagar deuda, eso es una locura, es una esclavitud con el sistema financiero. Y crece el déficit fiscal porque pagamos la deuda sin condicionamiento y porque se han llevado todas las empresas públicas, parte del déficit fiscal es el descalabro y el robo que hubo en ANCAP.
Entonces, por eso sí nos preocupa, porque si tuviéramos deuda para construir carreteras, escuelas, viviendas, la cuestión sería distinta.

Más represión contra el pueblo

Entonces, ante esta crisis cómo se para el gobierno y de qué lado se para, del lado de la ortodoxia neoliberal más firme. Ya lo marcó en el presupuesto y en la Rendición de Cuentas, ante la crisis, achique del gasto público, ajuste fiscal, recorte de los ingresos de los trabajadores y de las jubilaciones y avance de las privatizaciones.
Eso que vivimos ya en el presupuesto que se agudizó en la Rendición de Cuentas es lo que se está planteando ahora, no les tengo que contar a ustedes lo que es el tarifazo, miren la tarifa de UTE, miren la tarifa de ANTEL, miren lo que nos cuesta el boleto en Montevideo, el interdepartamental, eso es un tarifazo.
Y eso es el camino que eligió el gobierno para apaliar la crisis, volcarla sobre los hombros de los trabajadores y de los jubilados.
Y como ese es el camino que eligieron y el que van a seguir. ¡Ah!, se preparan también las medidas represivas. Porque este gobierno que se dice de izquierda y progresista, y al que apoyan connotados dirigentes de la cúpula sindical, ha sido el gobierno que más esencialidades decretó. ¿O se olvidan de la esencialidad que le decretaron a la enseñanza, o a la que le decretaron al INUMET, o la que han decretado en la Intendencia? Yo no tengo memoria tan, tan entera, pero calculo que ni Pacheco. Bueno, Pacheco aplicaba las medidas prontas, pero estos meten esencialidad ante cualquier medida de lucha de los trabajadores.
Y ahora el decreto de hace 2 días es un decreto eminentemente represivo. ¿Y saben para qué es ese decreto que prohíbe los cortes de calle? No tiene que ver con nada que haya pasado en estos días, no, es para meter una Rendición de Cuentas en la que no le van a dar nada a los trabajadores de la salud, ni de la educación, ni a los jubilados. Es para parar la lucha popular, es para penalizar la protesta social, esto es una medida de un gobierno de derecha.
¿Por qué no le aplican un decreto de prohibir los piquetes a los banqueros? Porque ellos nos hacen piquetes todos los días con la tarjeta, nos van robando día a día.
No, pero, el decreto de represión está dirigido al pueblo. Y ya está avanzando en contra de las ocupaciones de los lugares de trabajo y ahora no podremos cortar la calle. Y que no vengan con que los cortes de calle son de los radicales, yo he visto a tamberos cortando rutas. ¿Qué tienen de radicales?
Yo ahora veía a Campanella, me acuerdo cuando toda la gente de Libertad cortaba la Ruta 1 por lo de Dirox. ¿Qué tienen de radicales? ¿Y qué tienen de radicales los maestros pidiendo el 6% del PBI para la educación? ¿Y qué tienen de radicales los jubilados cuando están pidiendo el aguinaldo y cortan la calle? Es contra ellos este decreto.

La novela del voto 50

Después decimos de nosotros, por eso la consigna de este acto en los 46 años, nuestro mejor homenaje a los 46 años es estar comprometido y metidos en medio de la lucha de nuestro pueblo.
Se viene la Rendición de Cuentas y eso será una gran batalla política y un gran frente de lucha en el plano social.
Han generado la novela del voto 50, a mí me han hecho como 25 entrevistas preguntando si seremos el voto 50 o no, si vamos a votar la Rendición o no. Y nosotros decimos, no, la Unidad Popular no es el voto 50, es el voto número 1, el que tenemos. Y este voto no se canjea ni se vende, votamos de acuerdo a un programa, a principios y a convicciones.
Y lo hemos dicho, no hemos visto la Rendición de Cuentas porque no ha aparecido ni una letra, pero nosotros suponemos que la Rendición de Cuentas va a traer la matriz de este gobierno, de la dirección económica del contador Astori. O sea que va a ser una rendición de ajuste, de achique. Y nosotros tenemos que decir clarito, ya lo dijimos, nunca vamos a votar una Rendición de Cuentas que atente contra los intereses populares, nunca. No esperen el voto 50 por aquí.
Ya hay varios oferentes a ser el voto 50 no sé a cambio de qué.
Pero nosotros también les decimos, miren, no es que nos cerremos a no votar porque si vinieran y nos dijeran: miren, hemos decidido darle el 6% del PBI a la educación, a la educación, a ANEP y a UdelaR. Pero y muchachos, ¿cuál es el problema? ¡Lo votamos!
Si nos dicen: miren, no vamos a meternos con la ley de inversiones pero por lo menos vamos a recortar algunos de los inmorales privilegios que tiene el gran capital. También les decimos, muchachos, cuenten con nosotros, no tenemos problema en votar eso.
Pero no tengo mucha expectativa, la verdad compañeros, es que esas propuestas nos vengan de la fuerza de gobierno. Porque aunque sé que sí hay gente dentro de la fuerza de gobierno que está reivindicando estas cosas, a la hora de las definiciones lo que cuenta y lo que pesa es lo que manda el ministro Astori, el Dr. Vázquez con el apoyo del ex presidente José Mujica que hacen la triada del ajuste, del achique y del tarifazo.

La Unidad Popular del lado de los trabajadores

 

Y en esta rendición vamos a dar una batalla, desde el lado de los trabajadores. Y estaremos proponiendo como hemos propuesto medidas, tomar medidas concretas de recorte de las exoneraciones fiscales, de terminar con subsidios inmorales, pero vamos a estar también, y acá en el homenaje a los compañeros que están del Movimiento Todos por el Clínicas, vamos a dar una gran pelea para que en esta Rendición de Cuentas el Clínicas cuente con el presupuesto adecuado, y que además cuente con los 10 millones por año que necesita para hacer la obra con financiamiento público porque es criminal privatizar el hospital universitario y este pueblo no lo va a permitir.
Y por las dudas, porque ahora hay un lengue lengue con las PPP, nosotros decimos que las PPP son malas todas, pero en particular son terribles en el hospital universitario.
Y cuando nos preguntan de dónde vamos a sacar los U$S 10 millones para poder refaccionar el Hospital de Clínicas, Hospital de Clínicas cuya única obra grande que ha tenido en los últimos tiempos se debe a la solidaridad del inolvidable comandante Hugo Chávez y del generoso pueblo bolivariano de Venezuela. Porque de este gobierno no ha recibido nada, 12 años de gobierno progresista y no ha recibido nada, una propuesta de privatización.
¿De dónde sacar la plata? Ya se lo dijimos y se lo repetimos, los compañeros trabajadores de Casinos denunciaron en el Parlamento, el Estado uruguayo, la Dirección de Casinos del Estado le da un subsidio a los premios de las carreras de caballos de la multinacional que controla el Hipódromo de Maroñas y el Hipódromo de Las Piedras. Ese subsidio ronda los U$S 10 millones por año.
Yo pregunto, no a un gobierno de izquierda, no a un gobierno progresista, ¿un gobierno decente no tendría que sacarle ese subsidio a la timba y ponerlo en el Hospital de Clínicas? Vamos a plantearlo en la Rendición de Cuentas.
Y vamos a proponer de vuelta derogar la ley de inversiones. ¿Cuáles son las fuentes de trabajo que nos ha generado la inversión extranjera? ¿Cuántos trabajan en las plantas de celulosa, y cuántos dejan de trabajar y pierden el trabajo? Pequeños establecimiento de productores rurales que general trabajo, tamberos, chacreros. ¿Cuántos trabajan y cuántos perdemos?
Entonces vamos a proponer derogar la ley de inversiones por la que el estado dejó de recaudar en los últimos años mucho más que U$S 10.000 millones, lo dijo el ex ministro Lorenzo.
Vamos a proponer ponerle impuesto al juego de azar. Es insólito que en este país tiene impuesto todo y los juegos de azar no pagan impuestos.
Vamos a proponer, compañeros, la moratoria de la deuda externa por un año. ¿Saben cuánto vamos a pagar este año de intereses y de amortización? U$S 2.970 millones.
¡Caramba, cuánta cosa podríamos hacer con eso!
Y después nos preguntan de dónde sacar los recursos, y acá están. Y si dejan de dilapidar los recursos públicos, como han hecho con la estafa que hicieron en ANCAP o con la locura de la regasificadora, miren, habría recursos para muchos de los proyectos que la Unidad Popular ha presentado. Porque así como el gobierno se propone enfrentar la crisis con el recorte, recargando en las espaldas del pueblo, salvando los intereses de los banqueros y del gran capital, nosotros hemos propuesto otro camino para enfrentar la crisis. Porque en política siempre hay dos caminos, o del lado del pueblo o del lado del capital.
¿Qué decimos nosotros, cómo se enfrenta una crisis o cómo enfrenta una crisis un gobierno que quiere responder a los intereses del pueblo? Con inversión pública, generando puestos de trabajo genuinos, generando riqueza, reactivando la economía, pero no al servicio del gran capital, al servicio de los intereses nacionales.
Y esta fuerza política, que decían que era solamente crítica, que sólo estaba para decir que no, dice que no todas las veces que haya que decirlo. Y van a tener un "No" grandote cada vez que nos propongan entregar el país. Pero no sólo decimos que "No", también hemos propuesto.
Propusimos reactivar el ferrocarril, hay por acá algunos de los compañeros ferroviarios con los que hicimos ese proyecto. Y nos decían: “están locos el ferrocarril no se usa más en el mundo”. Y les planteábamos reactivar en lo inmediato el transporte de pasajeros en  toda el área metropolitana. ¿Y saben cuánto pedíamos invertir en este proyecto? Dos millones de dólares. Y con eso podríamos echar a andar trenes con frecuencia hasta San José, a todo Canelones hasta Florida capital. ¡Dos millones de dólares! Es lo que va a costar el avión del Presidente, más o menos. Y no hubo respuesta del lado del gobierno.
Ahí está el proyecto encajonado en la Comisión de Transporte.
Ahora, cuando viene UPM -una multinacional que no nos va a dejar nada- y pide una línea de tren desde Paso de los Toros hasta Montevideo, el Presidente sale a recorrer el mundo para conseguirle mil millones de dólares prestados y darle mil millones de dólares además del subsidio, a la empresa multinacional de la pasta de celulosa.
Así que no estábamos tan locos cuando decíamos que queríamos reactivar el ferrocarril. Pero nosotros no queríamos una línea de ferrocarril al servicio de una multinacional, queríamos el ferrocarril para  integrar social y económicamente a todo el país; queríamos un ferrocarril que fuera herramienta de desarrollo y de soberanía.
Calculo que por eso no lo quiso ni leer el gobierno, porque para este gobierno defender la soberanía e integrar social y económicamente  a este pueblo, en base a los intereses populares no es una prioridad, más bien que están en contra de eso. Están al servicio de las multinacionales.

Por un Plan Nacional de Vivienda Popular

Propusimos varios proyectos, pero me quiero referir a uno en particular, compañeros, al Plan Nacional de Vivienda Popular.
Un proyecto que hemos presentado hace un año y pico, ustedes tal vez lo conocen no me voy a extender en describirlo, pero en definitiva lo que propone es primero, que el Estado cumpla con la Constitución, porque el artículo 45 dice que todo habitante de la República tiene derecho a una vivienda digna y que el Estado tiene la obligación de proporcionársela.
El Estado este no sólo con los gobiernos del Frente Amplio, hace años, está ausente de esta obligación, pero en estos últimos doce años la ausencia ha sido total.  
Proponemos sólo con inversión pública, sólo con el Estado poniendo los recursos, se puede dar un empuje a un Plan Nacional de Vivienda que resuelva el problema habitacional que hay en el Uruguay, que el mercado no lo resuelve porque las leyes del mercado son otras, si no da ganancia no sirve.
Y proponemos que   esa inversión sea el 1% del PBI, estamos hablando de 500 millones de dólares por año, durante 7 u 8 años, y de esa manera construir ocho o nueve mil viviendas cada año.
Y decimos que el costo de esas viviendas, que serán destinadas a los hogares que  tengan ente un ingreso mínimo y una canasta familiar, se pagará en cuotas que será el 10% del ingreso familiar. O sea que una mujer jefa de hogar, que trabaja en limpiezas y que con suerte saca $15.000 por mes, la cuota de su vivienda será de $1.500.  Y si en una pareja entre los dos juntan $40.000, la cuota será de $4.000.  Y nos dicen: “che, pero ustedes quieren subsidiar la viviendas”. ¡Claro que sí! El gobierno subsidia a la cerveza, subsidiamos a las multinacionales, ¿no se puede subsidiar la vivienda de nuestro pueblo?
Y este proyecto, además de resolver un problema social, brutal como el de la vivienda, resuelve otro problema social muy fuerte: el del trabajo. Y nosotros decimos, ¿pero el Estado y el gobierno no piensan que si invierten dinero en la construcción de viviendas, genera ocho o nueve mil puestos de trabajo directos más los indirectos, se está ahorrando el pago de seguro de desempleo y se está ahorrando las tarjetas del Mides, estamos movilizando la economía de cada lugar, de cada departamento donde se genere construcción pro este plan? ¿Cuál es la dificultad de entender esto? ¿No se da cuenta el gobierno además que  con gente que gana un salario digno y genuino, recaudan por BPS, recaudan por IVA?
Pero bueno, este proyecto está ahora en comisión y en mayo comienza la discusión de este proyecto.

Esta iniciativa de la Unidad Popular ha tenido una suerte muy especial, porque realmente cuando vamos a cualquier lugar y planteamos el problema de vivienda, surge naturalmente mucha gente que se interesa y que se organiza. Hay un movimiento social que ya existía -‘Quiero comprar mi casa’- pero que conoció este proyecto y ha hecho suyo este proyecto.  Y miren que ahí no hay gente de un solo partido, hay gente de todos los partidos y sin partidos, y le han dado un impulso a nivel nacional impresionante. Han conseguido respaldos políticos impensados, la Junta Departamental de Lavalleja, la de Treinta y Tres, la de Colonia, han declarado ‘de interés departamental’ este proyecto, han ofrecido carteras de tierras. ¿Y qué ha pasado? Que a partir de la presión del movimiento social, muchos Diputados de todos los partidos, sobre todo del interior, han tenido que leer el proyecto y se han expresado públicamente a favor del mismo; por lo que a nosotros nos genera una expectativa nueva, no en que pueda ser aprobado fácilmente, pero si podemos decir que ayer el voto uno de la Unidad Popular ya se ha transformado en varios votos, que ha conseguido un proyecto justo, que responde a los intereses, que presentó la Unidad Popular pero que trascendiendo la Unidad Popular se hizo carne en sectores populares que con la movilización y la presión, va consiguiendo respaldo político.
Y nos proponemos trabajar este año con mucha fuerza y los convocamos a todos Ustedes a hacer de esto una bandera de lucha, porque así no salga la cantidad de dinero que pedimos para arrancar con este proyecto  aunque nos dieran la mitad, sería una victoria histórica no sólo de la Unidad Popular sino del pueblo uruguayo, haber quebrado una política neoliberal de dejar la vivienda sólo en manos del mercado y hacer que el Estado asuma esta responsabilidad.
Y decimos desde ya, cuando esto se discuta y se vote, que cada cual se haga cargo de lo que vote y el que vote en contra del Plan Nacional de Vivienda Popular tendrá que explicarle a su gente por qué se niega a que este pueblo tenga una vivienda digna.

¡Fuera tropas de Haití!

Decíamos la vez pasada que la crisis económica iba a traer aparejada una crisis política, una crisis moral y social, que ya está instalada en el Uruguay. Hay un agotamiento del modelo, del social liberalismo, de este progresismo al servicio de las multinacionales. Notamos un agotamiento y se nota además en las dificultades políticas que tiene la fuerza de gobierno a cada paso. Ya perdieron un voto, ya perdieron un Diputado, y no para la izquierda, para la derecha. Pero nosotros notamos ante a cada tema que se plantea que hay un debate complejo para conseguir unanimidades.
Miren, sin ir más lejos y aprovechando también para   remarcar una de las banderas de lucha que hemos tenido no sólo en  el Parlamento sino que ha sido bandera de la Unidad Popular, en la exigencia terca –como decía Gonzalo- persistente, de exigir el retiro inmediato de las tropas de ocupación en Haití. En ese debate fuimos testigos de las tremendas contradicciones internas que tenía la fuerza de gobierno, y si bien hubo un solo voto del Frente Amplio en ese debate nosotros –sin ningún falso orgullo- decimos con la fuerza moral de la Unidad Popular, con los argumentos que sobran, con las organizaciones sociales que han puesto la lucha por Haití en el primer orden del día, conseguimos que en la última votación  de cero o un voto hubiera 11 votos en contra de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.
Eso no sólo es mérito de la Unidad Popular ni mucho menos. En primer lugar es mérito de la heroica lucha del pueblo haitiano, indoblegable y heroica. También de los compañeros que en el plano social que han hecho de esta lucha una causa propia. Pero también de la presencia política, de la argumentación irrefutable que hemos presentado y del conocimiento que tenemos por haber estado allí, no nos lo contaron.     
Y ahora que se van, aparentemente en abril, las tropas uruguayas de Haití lo queremos ver todavía, dicen que van a quedar 5 o 6, no queremos a ninguno; pero ahí no termina nuestra lucha, si logramos que salgan las tropas uruguayas de Haití, vamos a seguir luchando para que se retiren todas las tropas de ocupación de la hermana República de Haití porque ese pueblo merece ser libre. Y queremos decir también que nosotros queremos colocar en el debate el papel de las misiones de paz. Porque acá se hace una propaganda bárbara, que somos unos angelitos, que vamos a sembrar la paz en el mundo, y nosotros decimos que las misiones de paz son  una herramienta del imperialismo para imponer sus políticas y saquear a pueblos pobres del tercer mundo. Como en el Congo le llevan todo el coltán, en Haití lo usan de base militar y se le llevan todo el oro y usan la mano de obra esclava; y a cualquier lugar que van, van a cumplir la tarea sucia del imperialismo.
Hay que discutir esto y queremos saber si el gobierno del Frente Amplio está decidido a transformar nuestro ejército en un ejército mercenario, al servicio del imperialismo por un sueldo de unos miles de dólares más por año a los soldados, y si eso es lícito, si eso es moral y si eso tiene algo que ver con la proclamada identidad artiguista del ejército uruguayo. No señores. Queremos discutir, queremos terminar con esta política  de subordinación al imperio que cada día se expresa más claramente, porque así como con Haití, con la ambigüedad  que toma el gobierno en cada cosa álgida de la política internacional, así también está pasando con temas muy caros para nosotros. Y nosotros queremos condenar acá con todas las letras la vergonzosa  y oprobiosa declaración que firmó el gobierno uruguayo con lo peor de los gobiernos de América Latina y de Norteamérica, en contra de la Revolución Bolivariana de Venezuela, exigiendo que libere los presos políticos. Se ve que Almugre, digo que Almagro, ha fijado la línea de la política exterior y con Nin Novoa hacen un par que parecen Neymar y Paulinho, más o menos, juegan de memoria. Pero juegan de memoria a favor del imperio y repudiamos  esa actitud servil y lamentable contra un gobierno y contra un pueblo, que han sido inmensamente solidarios con el pueblo uruguayo. Eso es desvergüenza, estos es inmoral y realmente lo condenamos.

Investigadoras

Decíamos que hay una crisis política, una crisis moral, que se refleja también en la forma de hacer política y en las cosas que se van conociendo. A nosotros nos toca trabajar –como único Diputado- en todas las investigadoras que salen.
Estamos en la investigadora del espionaje militar en democracia. Ahí hemos avanzado muy poco, cuesta, pero por lo menos creo que todos llegaron a una conclusión grandiosa: parece que están todos convencidos que hay espionaje militar en democracia. ¡Chocolate por la noticia!  Pero bueno, vamos a trabajar en eso con el compromiso de siempre.
Estamos trabajando en la Comisión Investigadora por el desastre de la regasificadora. Un proyecto de locura, inviable, que alguna razón debe tener. ¿Será el contrato con la empresa delincuente OAS? La del Lava Jato en Brasil, que era la que iba a construir el muelle y las obras de la regasificadora que se fue y dejó el pozo. ¿Cuáles eran los intereses que estaban atrás de eso? Y queremos aclarar que cuando se dice que hubo un acuerdo multipartidario en energía y todos los partidos estaban de acuerdo con la regasificadora, se lo dijimos al Dr. Ramón Méndez -ex Director de Energía- que aclare los tantos, nunca estuvimos en el acuerdo multipartidario de la energía, no participamos, primero porque no estábamos en el Parlamento y segundo porque si hubiésemos estado no hubiésemos firmado ese acuerdo; y tercero vaya y lea el diario La Juventud que desde el mismo momento que se empezó con este proyecto, está expresada la opinión contraria del 26 de Marzo y de la Unidad Popular en un  proyecto que  no servía a los intereses nacionales.

Ahora hay dos investigadoras más que se van a proponer. 
Hay una que tiene que ver con lo del cambio Nelson. Y acá me interesa explicar un poquito, porque en realidad cuando salta el escándalo del Cambio Nelson, una estafa, que involucra de primera al Partido Colorado y que de segunda, involucra también a sectores del Frente Amplio –dicho por los mismos frenteamplistas de Maldonado- hubo una iniciativa del propio Frente Amplio  que propuso una investigadora pro el Cambio Nelson. Y nosotros dijimos de inmediato que cuenten con nuestro voto porque para nosotros lo del Cambio Nelson tiene dos aspectos: uno es lo que tiene que ver con el sistema financiero. Esta es una muestra de cómo funciona el sistema financiero, funciona para lavar dinero, funciona para evadir impuestos. El Cambio Nelson era un banco en chiquito y nos interesa investigar eso para desenmascarar la mentira que nos dicen de la transparencia, de la cristalinidad… No, Uruguay es un paraíso del lavado de dinero y nos interesa investigar por eso.
Y nos interesa también por el involucramiento político porque estamos convencidos de que en Uruguay los partidos políticos  en general están financiados por empresas de este tipo.
Bueno, se propone eso por parte del Frente Amplio y el Partido Colorado le echa el retruco y dice bueno, cómo no, vamos a investigar Cambio Nelson pero también vamos a investigar también a Cutcsa, a Fripur, a Aire Fresco, a La Diez, y nosotros dijimos vamos arriba, está bien, investigamos todo. Y ahí el Frente Amplio empezó a vacilar, y nos enteramos ahora que el ex presidente Mujica, actual senador, ahora las investigadoras no sirven para nada.
Yo me acuerdo que cuando estaba en el parlamento y nosotros estábamos en el Frente Amplio se votaban todas las investigadoras, entonces ¿cuándo investigamos a otros sirven pero cuando nos investigan a nosotros no sirven? No, así no es la cosa señor Mujica. Dice que va a ser un circo y dice que lo del Cambio Nelson no es nada que son unos pocos ahorristas…. No, lo del Cambio Nelson es mucho, como lo de Fripur, como lo de Aire Fresco, como lo de La Diez. Y nos quieren correr con el poncho diciendo que vamos a votar lo de Aire Fresco y le vamos a pegar a Venezuela. Y no es así. Cuando se planteó por parte de los diputados Trobo y Goñi una investigación por Aire Fresco que apuntaba contra Venezuela, votamos que no, nosotros no somos parte de ninguna campaña contra Venezuela. Lo que se va a investigar ahora es como financiaba Aire fresco la campaña del MPP eso sí lo queremos investigar. ¡Y no nos digan de Venezuela, más vale que se preocupen de que su gobierno no saque declaraciones a favor de la gusanera contrarrevolucionaria que atenta contra el proceso bolivariano!
Vamos a votar esa investigadora, vamos a ver qué pasa, yo tengo la sospecha que no van a dar los votos porque aquí casi nadie quiere investigar. La Unidad Popular dice: Investiguen, investiguen a ver cuál es el financiamiento de la Unidad Popular, las rifas, los puestos de tortas fritas, los chorizos, el aporte militante de los compañeros, ese es nuestro financiamiento.

Y queremos proponer, lo anunciamos, la Unidad Popular va a proponer una investigadora por el desastre de ASSE.
Ustedes saben que lo que pasa en ASSE es muy grave porque el presupuesto de ASSE es muy grande. Nos decían los compañeros trabajadores de Salud Pública que no tenían que pedir más presupuesto, porque con el que tienen les alcanza lo que hay que hacer es administrarlo muy bien y terminar con el curro. Nosotros recibimos denuncias permanentemente de los compañeros y saltó lo de las ambulancias de Bella Unión que era una empresa de “compañeros” que se contrataban a sí mismos, y que llevaron el gasto de traslados en bella Unión de 490 mil pesos a 8 millones de pesos. En el hospital de Maldonado, el gasto en compras de servicios médicos –a las empresas de los médicos amigos- se incrementó desde 2008 al 2015 en el 56.000%. ¿Esa plata dónde está?  ¿Cuánta plata se gasta en alquilar camas de CTI en vez de construir CTI propios?
Miren, el tema de los traslados. Nos decían los compañeros trabajadores de la salud, en Montevideo, para llevar a un enfermo del hospital Español al hospital Pasteur Asse contrata traslados privados. ¿Y saben cuánto sale un traslado especializado del hospital Español al hospital Pasteur que son 30 cuadras? ¡$U 39.000!
¿Eso es un traslado? ¿Y por qué no hacemos andar ambulancias nuestras? ¿Por qué no construimos camas de CTI nuestras? ¡Ah, porque ahí está el negocio de este Sistema Integrado de Salud que se creó para financiar, para enriquecer a un puñado de inescrupulosos empresarios de la medicina que curran con la salud de nuestro pueblo. Queremos investigarlo. Y queremos investigar también la estafa del Fonasa, porque ahora dice el Dr. Vázquez que la montaña parió un ratón, se apresuró el Dr. Vázquez, está opinando antes que la Justicia se expida. Y le decimos, Dr. Vázquez, más que la montaña parió un ratón, el ratón va a parir una montaña. Queremos investigar la estafa del Fonasa donde están involucrados BPS, Junasa y altos jerarcas de las mutualistas.

“Esta es nuestra hora”

Compañeras y compañeros, en esta realidad y en estas circunstancias estamos viviendo un momento de crecimiento y de desarrollo, esta es nuestra hora. Debemos asumir la responsabilidad que la historia nos marca, existimos, somos visibles, incidimos en política.
Es el momento de ocupar el espacio político que ya es nuestro, antes de que empiece el carnaval electoral porque ahí con plata nos tapan. Pero en este tiempo, en este año y en el que viene, hay que desplegar una iniciativa militante de propaganda, de organización, de crecimiento que nos ponga en el centro de la actividad política y que nos acerque a nuestro pueblo.
Nosotros tenemos que salir al encuentro de miles de hermanos de nuestro pueblo, de miles de votantes del Frente Amplio que hoy están con bronca, desilusionados, que están en ese proceso de entender lo que pasó y que corremos el riesgo de que se entreguen, que bajen los brazos. Tenemos que evitar eso, tenemos que abrir nuestras puertas y decir, esta Unidad Popular es una casa donde entran todos los que quiera luchar por la justicia social y por la liberación de nuestro pueblo. Esta es una casa de puertas y ventanas abiertas.
Tenemos que ir a buscarlos, decirles que los precisamos, que no  entreguen, que no le den el gusto al enemigo, hay que decirles, convencerlos de que no fue en vano la lucha, porque lo que cada cual dio de sí en esta lucha no se perdió, está en la consciencia de nuestro pueblo y este viento que está soplando desde la Unidad Popular, recuperando el proyecto histórico de la izquierda aviva la llama que anida en el corazón de miles de compatriotas.
A esos compatriotas tenemos que llegarles, tenemos que convencerlos de que vale la pena seguir luchando, tenemos que decirles que vengan a sumarse a estas fuerzas, a poner su fuerza, su energía en este proyecto político que está recuperando y reconstruyendo el histórico programa de la izquierda.
Y yo quiero decir una cosa que a mí me llenó de alegría, y les cuento una pequeña anécdota, el domingo pasado fui a la casa de unos compañeros para hablar sobre el tema de la salud. Estuve hablando un rato largo con el compañero, aportando datos, aprendimos mucho. Un compañero que ya está con nosotros. Y cuando nos íbamos vino la compañera a despedirse y empezamos a conversar, me decía el compañero, a esta tenemos que convencerla todavía.
Y bueno, le preguntaba al compañero dónde había militado. Me contó que militaba en un partido histórico de la izquierda. Y me dice la compañera, yo sé que no me quiero dar cuenta de lo que pasa.
Y cuando me contaba que militaba desde niña apoyando a su padre en la clandestinidad, esa compañera lloró de bronca y de dolor por sentirse traicionada, por sentirse defraudada.
Y le dije, compañera, pero mire que nada de eso fue en vano, valió la pena, la lucha no se perdió, está en el corazón, hay acumulación histórica y estamos reconstruyendo ese proyecto. Le dije, no baje los brazos, venga con nosotros.
Esa compañera está acá hoy y le pido un fuerte aplauso por el coraje de no bajar los brazos. Miles de esos compañeros tendremos nosotros que recuperar y tener con nosotros. ¡Gracias por estar, compañera!

 

“En este 46º Aniversario, compañeros, nosotros podemos mirar de frente y con la cabeza en alto a nuestros mártires, a los compañeros que ya no están, a los que dejaron su vida construyendo esta organización”

 

Y nosotros, compañeros, como 26 de Marzo nos comprometemos, estamos empeñados en un tremendo esfuerzo de superación organizativa, de encarar el crecimiento que tenemos que encararlo de manera científica, de la formación. Hoy Romy hablaba de la importancia que le damos al estudio y a la formación, y yo quiero saludar el nacimiento hace un par de semanas de la escuela de formación política e ideológica Guillermo "Pitoto" Fernández, inmenso desafío para el 26 de Marzo y en esta primera etapa hay 50 compañeros de todo el país. Jóvenes, trabajadores, mujeres que están pasando por este primer curso de formación, que estamos convencidos, nos va a estar multiplicando nuestras fuerzas por permitir a compañeros que se apropien de la ideología revolucionaria para interpretar correctamente la realidad y poder transformarla.
Vengo de Paysandú y en Paysandú me encontré con los compañeros desplegando un trabajo militante impresionante como en Canelones, como en Maldonado, estamos asumiendo el desafío. Y creemos que la Unidad Popular debe asumir ese mismo desafío.
En este 46º Aniversario, compañeros, nosotros podemos mirar de frente y con la cabeza en alto a nuestros mártires, a los compañeros que ya no están, a los que dejaron su vida construyendo esta organización. A Íbero, al negro Dermit, a Ruben Sassano, a Pitoto y en ellos a todos los compañeros les decimos: ¡Acá está el 26 de Marzo, compañeros! ¡Acá están las nuevas generaciones tomando sus banderas que nunca arriamos! ¡Acá estamos firmes, más convencidos que nunca, optimistas, seguros de la victoria!
Honor y gloria por siempre a la memoria de nuestros compañeros que dejaron este legado inmenso que es la historia del 26 de Marzo.
Compañeros y compañeras, allá por el 2009 cuando habíamos emprendido la aventura, hermosa aventura de la Asamblea Popular, cerca de la elección donde soñábamos con alanzar un diputado y ya veíamos que era muy difícil, la gran compañera Delia Villalba, para quien pido un inmenso aplauso y le mandamos un saludo y un abrazo inmenso desde acá, chiquita como era, tan frágil y tan firme y tan dura y tan coherente nos dijo: compañeros, ya ganamos, porque salvamos a la izquierda.
Una inmensa verdad, una verdad grande como una casa. Nosotros en aquellas patriadas, aunque no llegamos al Parlamento, salvamos a la izquierda. Evitamos que pasara la aplanadora social liberal de este progresismo y borraran de la faz de la Tierra el proyecto de la izquierda, lo salvamos.
Y yo digo que hoy nosotros, sobre esa victoria, sobre esa inmensa victoria estamos obligados a construir nuevas y grandiosas victorias para este pueblo. 
Como decían los angolanos, compañeros, estamos convencidos que este presente es de lucha, es de dura lucha. Pero estamos convencidos también que el futuro es de victoria.
¡Que viva el 46º Aniversario de este glorioso 26 de Marzo! ¡Que viva la Unidad Popular, compañeros!
Como decimos siempre, ¡Con Artigas y con el Che, por la liberación nacional y el socialismo venceremos! ¡Venceremos! ¡Venceremos, compañeros!

 

LOS CANTANTES POPULARES EN EL ACTO POR EL 46 ANIVERSARIO DEL 26 DE MARZO

El Movimiento 26 de Marzo celebró un nuevo aniversario de lucha con un acto político cultural en las puertas de su Local Central, el viernes 24 de marzo, en el que se destacaron particularmente los cantantes populares. Julio Fernández, Walter Seruga, Facundo Cartagena, el dúo Barzi&Martínez, María Elena Melo acompañada por Raúl Saavedra y Rodrigo Rincón e Iguazú Fernández, deleitaron a los cientos de militantes, amigos y vecinos del 26 que disfrutaron con su arte. Compartimos imágenes de sus actuaciones.


Walter Seruga


Facundo Cartagena

Dúo Barzi&Martínez


Iguazú Fernández


Julio Fernández

María Elena Melo, Raúl Saavedra y Rodrigo Rincón