UNA PROPUESTA IMPERDIBLE: EL SÁBADO 15 DE ABRIL NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A PLAYA PASCUAL
Visitamos el Camping ‘Paraná Guazú’

 

gonza-adriana.jpgEl sábado 165 de abril, cerrando la semana de turismo, nos vamos de excursión a Playa Pascual. Salimos en cómodos ómnibus a las 9 horas desde 18 y Ejido y volvemos al atardecer. El Chef nos prepara una cazuela de bacalao que disfrutaremos en un rincón de la extensa costa sobre el Río de la Plata, donde se mezcla el monte con la playa de arenas finas y una vista espectacular. Allí se instaló este verano el ‘Parador de Diego’, primer escalón de un proyecto turístico social más amplio. Para invitar a la audiencia de la Centenario a participar de esta excursión y conocer el lugar, Gonzalo Martínez y Adriana D’Ambrosio –ambos militantes del 26 de Marzo, Unidad Popular- compartieron ‘Mañanas de Radio’ con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez. Transcribimos a continuación la entrevista, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/adriana-d-ambrosio-gonzalo-martinez-31-3-2017-audios-mp3_rf_17883212_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Gonzalo Martínez del 26 de Marzo integrante de la bancada de la Unidad Popular, diputado suplente de Eduardo Rubio, además militante de la Juventud del 26, por una actividad que se viene. Nos parece muy importante desde diferentes puntos de vista por el lugar que se va, por la historia que tiene ese lugar, porque es una forma de encuentro también de todos los militantes y porque no se ha hecho mucho en los últimos tiempos esto de ir a Playa Pascual.
Buenos días.

Gonzalo Martínez: Buenos días Ángeles, Diego y a toda la audiencia. Sí es verdad, una nueva oportunidad que la organización nos brinda a la audiencia, a los militantes, a los compañeros, a los amigos, a poder disfrutar una vez más de un pedacito de suelo uruguayo que está al servicio de la gente, que está a disposición de la recreación, de la distensión, del compañerismo, de la camaradería y que esos también tiene un tinte importante en estos tiempos que corren, donde todo el mundo pelea contra reloj, intentando cumplir con las pretensiones y las demandas que nos establecen terceros, cuando no es el patrón son las instituciones, cuando no son los jerarcas o los responsables que tenemos por encima en esta lucha, en esta batalla de poder resolver nuestra vida material.
Pero bueno, es necesario hacer un parate y en esta oportunidad lo que se está haciendo es invitar a la gente a ser parte, a construir una instancia de camaradería como decíamos para poder socializar en buenos términos, como lo deben hacer los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes, los jubilados. Y para eso se propone una salida, una excursión a Playa Pascual como es ya sabido al campamento Paraná Guazú donde en este verano que pasó la Organización comenzó un nuevo emprendimiento económico que es el Parador de Diego, que funcionó hay que decirlo de muy buena manera, comenzando su experiencia en el mercado si se quiere, ganándonos nuestro lugar, referenciándonos y también convirtiéndonos en un espacio de confluencia para la gente de la zona y para los compañeros que en la manera que se iban enterando de la existencia del parador -al igual que en el Kiyú- se arrimaron hasta ahí para colaborar y también para disfrutar porque realmente el espacio permite eso, disfrutar de la playa, de los médanos, del montecito que hay y también de la buena comida en el parador.

 

DM: ¿Con la construcción además este año también?

GM: Claro, un emprendimiento que se pensó y se concretó en un tiempo muy breve que implicó -como lo fuimos anunciando- el sacrificio de muchos compañeros, el compromiso concreto en el trabajo de una diversidad muy grande. Y la Organización también se conforma de estos compañeros jóvenes trabajadores de la construcción, electricistas, sanitarios, todos aquellos que tienen conocimientos de obra de construcción que fueron los que posibilitaron la concreción del parador de forma muy rápida. Eso, por tanto, permitió nuestro funcionamiento en esta temporada que también era importante para el trabajo.

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, que es importante también verlo porque muchas veces uno disocia lo que piensa y lo que dice de lo que hace. Que no es muy aconsejable pero muchas veces pasa. Y a veces se habla de los ejemplos heroicos y se habla de objetivos gigantescos y de cuestiones de la historia, pero es difícil poder ver cuando lo tenes adelante y sos el que tenés que dar el paso.
En este caso es una apuesta que fue a empezar desde cero, en el sentido que de un día para el otro nos dijeron vamos arrancar allá y allá se fueron. Y allá empezaron, el domingo que viene ya estamos y la gente fue, se estuvo ahí para construir y para atender a la gente que fue y para aguantarse ahí mirando el agua, porque estás mirando el agua como quien dice.

GM: Sí, a los que nos tocó ser parte de concretar este emprendimiento pudimos vivir en carne propia una definición política que tiene la Organización desde sus inicios, que es la organización de sus recursos económicos de forma autónoma, de forma propia. Uno repasando la historia del 26 se encuentra con muchos ejemplos de ese estilo, de supermercado, de quiosco, de agencia.
Ahora en la Organización de repente se ha difundido más algunos de los emprendimientos que tiene pero han sido diversos, sostenidos en el tiempo, además dispersos en el mundo porque también los restaurantes habíamos tenido en todas partes del mundo. Y cuando uno repasa la historia y encuentra ese ejemplo, ese método, la hemos reivindicado porque esa independencia económica es la que nos ha permitido estar hoy aquí con estas victorias populares que tenemos sin deberle nada a nadie. Decir lo que pensamos de forma permanente sin frenarnos un ápice y es la política que ha sido enaltecida y que para nosotros como jóvenes es una expresión de valentía, porque sería muy fácil someterse a los intereses económicos de otro o a las beneficencias de otro para mantenerse con vida. Pero esto no es vivir es sobrevivir apenas, nosotros hemos decidido dar la lucha política de pie y tener la oportunidad de concretar estos emprendimientos económicos para generar recursos económicos. Bueno, a uno lo congratula sin duda porque contribuimos a esta definición, a este principio de la independencia económica para sostener nuestra independencia política. Y para ello apelamos en este caso fue un parador, próximamente será un nuevo camping, serán nuevas cabañas, pero de forma inmediata le hemos sumado una excursión. 

 

MBA: Se suma Adriana también a la mesa.

Adriana D’Ambrosio: Buen día

 

MAB: Que nadie piense que lo estamos invitando a pasar todo este sacrificio, lo estamos invitando a pasar el día, a compartir comida, a ir en compañía, a compartir la playa, bueno todo lo que significa una excursión.

AD’A: Sí, la idea es cerrar la semana de turismo -porque lo hacemos el sábado 15 de abril- con una excursión en la que vamos a ofrecer como plato principal una cazuela de bacalao que nos va a hacer el Chef. El plato que por supuesto va acompañado de un vaso de vino o refresco y pan casero con el pasaje, tiene un costo de $600 que ya está a disposición aquí en la Radio.

 

MAB: Ya hay que empezar a venir porque turismo ya es la otra semana.

AD’A: Sí, y queremos decir varias cosas previas: una no esperen la infraestructura que ya tenemos montada en el Kiyú, esto recién está naciendo, son las primeras armas, los compañeros han trabajado todo el verano allí en el chiringuito, en el ‘Parador de Diego’ pero las comodidades no son todavía las que tenemos en el Kiyú, de todas maneras es un lugar digno, cómodo, va a estar limpio y adecuado, vamos a tener lugar para sentarnos, pasear, el lugar es espectacular también, arbolado.

 

MAB: Es mucho más cerca también.

AD’A: Sí, es en el kilómetro 32. La idea es salir de acá de 18 y Ejido a las 9 de la mañana y volver al atardecer, se pronostica buen tiempo para esa fecha así que confiamos en el tiempo también.
Les decíamos que no hay mucha infraestructura, el que quiera puede llevarse un plato hondo para la comida y los cubiertos, nosotros vamos a tener descartables, incluso siempre hay gente que acostumbra llevarse viandas para comprar y traerse para Montevideo el menú.
Y por otro lado vamos a hacer empanadas, alguna cosa dulce, para la tarde seguramente salgan tortas fritas.
  

DM: Quizás la infraestructura todavía no es pero el lugar yo lo recomiendo a los que no han ido que lo puedan hacer, que aprovechen esta oportunidad para hacerlo porque es hermoso lugar. Es más, yo me animo a decir que la vista desde el Parador de Diego se ve mejor la playa que desde el Suri en Kiyú, es realmente impresionante.

GM: Y lo que decían acá las compañeras de la cercanía del Campamento ‘Paraná Guazú’ es muy importante porque esto por ejemplo reduce costos, la prueba está en relación al ticket, reduce los tiempos, se va a llegar y a volver mucho más rápido y también permite que los compañeros vayan por su cuenta. Porque nosotros es sabido que sacamos un ómnibus en función a las reservas que se van generando viniendo hasta acá hasta la Radio. Pero un ómnibus tiene un límite y de repente se puede completar de forma muy rápida porque hay que pensar que es turismo, que la gente ya debe haber cobrado, y está la posibilidad de hacer una escapada, el lunes siguiente es feriado, entonces es una fecha indicada y propicia para la escapada, la salida para esta excursión.

 

MAB: De repente hay gente que dice yo quiero dormir hasta tarde ese día y caigo allá a la 1 de la tarde y me quiero venir más temprano.

GM: Exacto, a eso iba. Pueden ir en ómnibus de línea. Por eso nosotros alentamos a la ida de forma individual o colectiva paralela, los ómnibus salen de la Terminal Río Branco, son el 1M1 y el 227, los dejan a pocas cuadras, los vehículos incluso pueden entrar, están seguros, están guardados, también se puede tirar hasta allí un auto con 4 o 5 personas y sumarse a esta jornada.
 

MAB: Yo no sé si a todo el mundo le pasa pero me dicen turismo y me parece que falta un mes y no es así, quedan días. Entonces la idea es venir a sacar el pasaje lo antes posible, para el que quiera irse en el ómnibus que sale de acá.

AD’A: Hay que agregar también que va a haber compañeros del canto popular acompañándonos en la jornada, no vamos a dar los nombres aún porque los tenemos que confirmar bien, pero van a estar.
Otra cosa es que los compañeros que han ido a las excursiones con nosotros saben que pueden llevarse sus reposeras, sus sillas cómodas, lo que les guste llevar el ómnibus tiene bodega, porque el que quiera baja a la playa y se sienta un rato a la orilla del agua, además el monte amplio así que se pueden ubicar donde quiera y no es necesario estar juntos todo el día. A la gente le gusta salir, caminar, conocer el lugar.

 

DM: Hay lugares además, elevaciones, que les permiten ir a tomarse unos mates ahí mirando la playa, cómodos, tranquilos. Y lo pueden hacer, el lugar ofrece diferentes variantes que hace que con un par de reposeras alguien pueda pasar una tarde preciosa.

GM: Pero además nosotros el campamento Paraná Guazú lo hemos utilizado básicamente para actividades políticas. La Agrupación de Playa Pascual se reúne allí, hay compañeros de otros frentes sociales que también lo utilizan para las reuniones políticas, los jóvenes hemos realizado los campamentos allí, de hecho este verano fue ahí, pero no ha tenido en estos últimos años la utilidad que se le pretende dar con esta excursión y que se mantenga en el tiempo, que se mejore y que se vaya consolidando. El campamento son 7 solares que componen ese padrón que van desde la calle hasta un monte pegado que es del vecino y desde la otra punta del terreno donde hay casas vecinas hasta la playa. O sea que en los cuatro puntos del terreno uno va a encontrar distintos micro climas si se quiere, porque en uno estamos en la playa con los médanos, en otro lado está el monte, después está más despejado como para hacer deporte incluso, es decir que toda esa dimensión permite distensiones diversas y el realojo de la gente, el movimiento, el desplazamiento de la gente sin ningún inconveniente y en términos muy seguros porque así como hay árboles que dan mucha sombra, que hay baño, está la playa, que es muy llanita. Y tenemos un galpón que permite el resguardo que siempre lo tenemos a disposición que ojalá no sea necesario su utilización pero está allí.  

AD’A: Y después que lo hablábamos fuera de micrófonos, lo que hablábamos de la infraestructura que no esperen lo que hay hoy en Kiyú, pero recordar también que las primeras excursiones que hicimos al Balneario Ordeig por ejemplo no había luz ni agua, no había nada.
Éramos los compañeros que estábamos allí cumpliendo tareas de atender a los otros compañeros que habían ido, acarrear continuamente desde el camping  ‘La Kasa del Kura’ por ejemplo las bebidas, el hielo, etc.
Así que ya saben los que nos conocen que la dignidad en la atención y en cómo van a pasar está asegurada, pero también advertirles porque capaz que la gente piensa que ya tenemos todo montado y no es así tampoco.
  

DM: Nos preguntan si ya se pueden comprar pasajes para ir el 15.

AD’A: Sí por supuesto, pasen por la Radio en 18 de Julio 1357 apartamento 202, lo antes posible, porque se terminan y vamos con un solo ómnibus.

 

DM: Hay que decirle francamente esto a la audiencia, cuanto antes se compre permite preparar mejor, hacer las compras con mayor certeza para hacer una cosa como esta, no todos los días va mucha gente al parador entonces se hace una compra determinada para la cantidad de gente que se tiene previsto que vaya, si la gente ya nos va asegurando eso también puede trabajar mejor.

GM: Sí, sería bueno por supuesto tener la certeza que el ómnibus está completo por ejemplo y eso ya nos da una cifra concreta, pero también aquellas personas que piensan ir ese día por su cuenta en ómnibus, auto o lo que sea también está bueno anunciarlo porque eso también nos va a aproximando a una idea más concreta de la cantidad de menú principalmente, porque la gente también busca eso, la posibilidad de comerse una buena cazuela de manos de un Chef destacado.

 

MAB: Y no cualquiera sabe hacer esta cazuela.

AD’A: Y la idea es que se haga ahí delante de la gente también, pero que también todo el mundo pueda disfrutarla, entonces tenemos que saber por lo menos aproximado que cantidad de gente va.

 

MAB: Al que vaya incluso en grupo ahí se puede hacer de todo, se puede desde jugar al truco adentro o afuera del galpón según como esté el tiempo, se puede jugar al vóleibol, al fútbol…

AD’A: Pueden llevar pelota el que quiera porque puede jugar al fútbol, si van chiquilines que también se lleven sus juegos porque tienen espacio.
Es ideal para ir con niños.

GM: Claro, porque además sistemáticamente estamos proponiendo la confraternización, la unidad y el vínculo de los compañeros para la lucha. Si nosotros queremos salvar el Hospital de Clínicas de ser privatizado tenemos que unirnos con la gente que defiende lo público, si queremos frenar la privatización de la educación pública tenemos que juntarnos con aquellos que quieren defender la educación pública, si queremos eliminar las AFAP hay que juntarse con los trabajadores que están a punto de jubilarse y que se van a ver afectados, si querés que se concrete el Plan Nacional de Vivienda Popular hay que juntarse con el pueblo, con los de a pie, con los desposeídos, los que han quedado excluidos de forma permanente.
La unidad es una herramienta concreta y permanente para nosotros para la lucha, pero principalmente para la vida y la unidad y la confraternización también hay que darla en nuestros planes. Sin ninguna duda que la unidad más elevada es la que se da en términos de pelea, de lucha, pero también la unidad se construye confraternizando, en el intercambio en la socialización, en el compañerismo y eso se cultiva, porque si yo solamente te llamo para pelear en la trinchera, para ocupar un lugar en el combate está bien, yo me gano tu respeto y tu confianza de seguro, pero también el cariño se construye y se gana con otro tipo de actividades.
Esto apunta a eso, a que en el intercambio probablemente estemos hablando del Clínicas, del Plan Nacional de Vivienda, de las AFAP y de muchos otros temas, pero los otros temas también contribuyen a formar y consolidar ese vínculo que se necesita para pelear.

 

MAB: La gente conoce eso, hay mucha gente que no es militante pero va a estos viajes y yo creo que son los que mejor relatan qué es lo que les pasa cuando van. Se encuentran con gente con la que tienen mucho en común, con la que pueden intercambiar, un medio social que a veces es difícil encontrar porque hoy se promueven otro tipo de cosas, otro tipo de actividades, es difícil que vos encuentres que algo se hace con la idea de que el otro esté más bueno que yo, con el otro yo tengo mucho para aprender, sacar la cabeza de los líos que en esta época es un consejo, hay que sacar un rato la cabeza de los líos y poder disfrutar de esa playa, del intercambio, de la música, del canto porque los cantores que van siempre y lo grandioso es que no tenes ni por qué esperar a ver quién es que va porque son todos así, se integran mucho con la gente, son compañeros también.
Entonces lo que queda decir es que ya pueden venir, que ya están los pasajes y animarse, inviten gente, esa es la otra, compañeros de estudio, de trabajo, gente del barrio, cuéntenle y traten de armar un grupito, que se animen a ir y a participar  de esta actividad.

AD’A: Los esperamos a todos por acá por la Radio primero y después allá, el sábado 15 nos vemos en Playa Pascual.

GM: Aquellos que no pudieron conocer el parador en su funcionamiento de temporada, lo van poder tener presente en esta actividad, quizás no con el funcionamiento lógico del verano pero sí al servicio o disposición de esta excursión que justamente es otro nuevo paso.
Ese terreno la Organización lo tiene hace mucho tiempo y ha vivido distintas etapas políticas de la organización, ha sido utilizado en función a esa etapa, luego de repente ha sido menos utilizado pero se ha mantenido en el tiempo y se ha conservado y ahora son tiempos de reutilización, de revitalización y que se están colocando con mucha prioridad en lo que es el plano de las finanzas, pero también en este sentido que veníamos hablando.
Así que aquellos compañeros que en el verano no pudieron esta oportunidad con un ticket de $600 realmente resuelve mucho, porque desde la salida aquí en 18 y Ejido en un ómnibus garantizado con su asiento, el retorno de igual manera, pero a su vez con un plato y contenido.

 

MAB: Muy bien, muchas gracias a los dos por venir, Gonzalito y Adriana.

AD’A: Gracias.

GM: Gracias.