“QUEREMOS INVESTIGAR EL MANEJO DE RECURSOS QUE SON PARA ATENCIÓN EN SALUD DE LA GENTE Y TERMINAN FINANCIANDO A QUIENES HACEN DE LA SALUD UN NEGOCIO”
El diputado Eduardo Rubio (26M-UP) presenta en mayo solicitud de Investigadora

 

eduardo rubio.jpgEl diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo), efectivizará en el mes de mayo el pedido de instalación de una Comisión Investigadora para analizar presuntas irregularidades y hechos de corrupción de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por la cual ya se procesaron 26 personas. Dicha Comisión Investigadora ya tiene los votos para ser aprobada.

En tanto, la bancada de Diputados del FA se reunió con la presidenta de ASSE, Susana Muñoz, donde analizaron las estrategias de cara a dicha Investigadora que propone la Unidad Popular. El diputado Luis Gallo (FA) fue el vocero de este encuentro y señaló que en la medida que se conozcan los puntos de las denuncias que el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – Unidad Popular) hará en torno a ASSE se intensificarán los encuentros de coordinación de los legisladores oficialistas con la propia Susana Muñiz y también con el Ministro de Salud, Jorge Basso. “Lo primero es conocer las interrogantes que se van a plantear en la conformación de la Investigadora, no podemos opinar sobre irregularidades en ASSE”, dijo el diputado oficialista. “ASSE tiene 900 centros de atención, tiene treinta y tres mil funcionarios, es una mega estructura que atiende a un millón y medio de personas, entonces lo correcto y serio es que una vez que tengamos las denuncias concretas obviamente analizarlas seriamente en la bancada para tomar la decisión si acompañamos o no acompañamos  la Investigadora”, señaló Gallo en rueda de prensa al término del encuentro.
Consultado sobre cuál es la voluntad de la Presidenta de ASSE respecto a investigar. “Es que en realidad la reunión con la presidenta de ASSE estaba prevista ya porque nos planteó el plan de acción 2017-2018 que presentó y obviamente le hicimos preguntas sobre el tema de la Investigadora. Nos preguntó cómo veíamos nosotros el tema, si sabíamos el temario, obviamente todavía no sabemos el tenor de las denuncias que van a haber” por eso “creo que lo responsable es tener las denuncias, analizarlas y después estudiar si le damos mérito o no con el Frente Amplio”, precisó.
Asimismo comentó que “cuando se tenga el material estaremos en sesión permanente (con Muñoz) y con el Ministro de Salud, con los dos, me parece que es un tema que tendremos que resolver como bancada pero con el apoyo del Poder Ejecutivo”.
En ese marco dijo que les comunicaron que los primeros días de mayo va a ser presentado el pedido de instalar una Comisión Investigadora “y ahí va a ser el momento de ponerse a estudiar la seriedad de las denuncias y tomar una decisión como bancada”.

Bancada de Unidad Popular prepara el pedido

Por su parte el diputado de la unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo) se refirió a algunos de los puntos a tratar en la Investigadora que formalmente pedirá en mayo a fin de analizar lo hecho por ASSE, pero donde habrá un capítulo especialísimo con todo lo referido al FONASA (JUNASA, SNIS, etcétera).
“Estamos trabajando con la perspectiva de que en mayo vamos a presentar la solicitud de creación de una Investigadora sobre el tema ASSE en relación a todo lo que tiene que ver con las tercerizaciones, las contrataciones de servicios médicos, los traslados, las condiciones en que se ejecutan”; indicó el diputado Rubio. Además –agregó- “las tercerizaciones donde vamos encontrando irregularidades graves en cuanto al pago de los trabajadores, el pago por categorías más bajas que lo que le corresponden, pagos que hace ASSE y no tendría que hacer”. En fin “el manejo de inmensos recursos que tendrían que tener como destino asegurar la atención en Salud a la gente de nuestro pueblo que termina siendo una fuente muy fuerte de financiamiento a las empresas privadas que hacen de la Salud un negocio”, subrayó.
En ese sentido dijo que “en general lo que estamos trabajando es amplio, de lo que además hay material abundante y estamos tratando de sintetizar para establecer un documento que sea sólido, que sea verdadero en lo que se plantea y que sea por eso mismo difícilmente cuestionable. Y junto con lo de ASSE estamos preparando la investigación también por la estafa del FONASA, que está lejos de ser la novela de un joven estafador que hizo una maravilla de estafa, sino que es algo mucho más profundo y grave que compromete organismos del Estado y empresas de Salud que entendemos que el Parlamento también debe investigar”.